[LC] La palabra frente al acto. Sobre ‘Una obsesión perversa’ de Victoria Schwab


A lo mejor no lo parece, pero es cierto que cada vez que leo un libro de Victoria lo hago como un poco a escondidas. Hace unos meses entré por primera vez en esta escritora a través de una lectura conjunta de La bruja de Near, como comenté en la reseña, es una novela que me gustó porque daba lo que prometía, un cuento. Sin embargo, hubo voces discordantes en esa lectura que denostaban de alguna manera la pluma de Victoria. Bueno, pues he vuelto a caer en ella y me ratifico en decir que es una autora que me gusta y mucho.

En este caso, a través de otra lectura conjunta, organizada por el club de lectura Entre Lecturas, que me ha quitado el mal sabor de boca con este autora, aunque todavía la reivindico un poco con la boca pequeña. Hemos leído Una obsesión perversa, una novela con la que, sinceramente, no las tenía todas conmigo y que me ha resultado conceptualmente estimulante y literariamente adictiva. Espero que os guste y si la habéis leído que me contéis. ¡Vamos allá!



Víctor y Eli eran dos estudiantes universitarios brillantes pero arrogantes que reconocían, el uno en el otro, la misma agudeza y la misma ambición. En el último año de su carrera, el interés compartido por la adrenalina, las experiencias cercanas a la muerte y los acontecimientos en apariencia sobrenaturales plantean una posibilidad intrigante: que, dadas ciertas condiciones, sería posible desarrollar habilidades extraordinarias. Pero cuando la tesis pasa de lo académico a lo experimental, las cosas salen horriblemente mal. Diez años más tarde, Víctor escapa de la cárcel decidido a encontrar a su antiguo amigo (ahora enemigo), con la ayuda de una muchachita cuyo carácter reservado esconde una capacidad asombrosa. Mientras tanto, Eli se ha propuesto erradicar a todas las demás personas con superpoderes que pueda encontrar... salvo a su compañera, una mujer enigmática de voluntad inquebrantable. Ambos armados con inmenso poder, impulsados por el recuerdo de la traición y la pérdida, los archienemigos están decididos a vengarse... pero ¿quién quedará vivo al final?
Amansando una idea

La historia comienza con Eli y Víctor, dos estudiantes que tienen que realizar ese mismo año su tesis doctoral. Son dos alumnos brillantes que gracias a su inteligencia tienen su futuro asegurado, sin embargo, todo se va al traste cuando Víctor, alentado por la competitividad que sienten entre ambos, anima a Eli a experimentar las conclusiones teóricas a las que ha llegado en su tesis. Y todo sale como planeaban… Diez años después, Víctor saldrá de la cárcel para perseguir a Eli y arreglar las cuentas pendientes. Eli por su parte, en estos diez años, ha decidido proclamarse una especie de salvador de la raza humana, «excluyendo» a aquellas personas que tengan ciertos dones. A ambos se unen las hermanas Clarke, Sidney y Serena.

Con este punto de partida (y de vuelta), nos aventuramos en una novela que tiene elementos que son conocidos para los lectores, pero que, sin embargo, no la convierten en un retelling. A pesar de los guiños que encontramos a otras obras, lo que vemos es el resultado de una lectora del género que ha combinado todo con una maestría excelente. 

Para ello, ha jugado con diferentes tipos de la literatura a lo largo de la historia: Dorian Gray, Frankenstein, todos los elementos del terror gótico y, por supuesto, las claves de la fantasía urbana actual. Todo ello, combinado, nos ofrece una historia que brilla por su inteligencia y buen funcionamiento, que provoca en el lector la reflexión sobre aquellas cuestiones que la literatura ha trata por separado, pero que ella ha unido potenciando y ofreciéndoles sentido: la inmortalidad, la capacidad del hombre, la relación entre la divinidad y la humanidad…

Jugando con el concepto 

Pero, ¿qué nos está contando Victoria Schwab? Escrita en dos tiempos, la novela nos hará partícipes del enfrentamiento entre Eli Ever y Victor Cardale: el presente en el que Víctor ya ha salido de la cárcel y va tras Eli; y el pasado que nos relata la historia desde que comenzaron los estudios de ambos personajes. Pero es que, además, esos dos tiempos suponen una cuenta atrás que divide la novela en tres partes que nos conducen poco a poco a la apoteosis, como toda buena tragedia: la historia desde el punto de vista de Víctor, que llega hasta que encuentra a Eli; la historia desde la perspectiva de Eli, una vez que le han encontrado; y la cuenta final hasta el encuentro, pero, ¿se llegará a dar?

Todo esto se llevará a cabo en un mundo que ha conseguido configurar y naturalizar de tal manera que al principio nos podemos sentir ambientados en el siglo XIX, pero cuando se nos hablan de los móviles o de internet lo asumimos sin problema. No hay choque, ya que el escenario se nos presenta especial desde el principio.

Sin embargo, todo esto no se podría dar si los personajes no estuvieran conceptualmente preparados para ello, ya que esta pelea no es solo entre dos actores, sino un enfrentamiento de conceptos. Eli Ever será una especie de enviado divino que realiza un acto de generosidad, Víctor Vale que gracias a la venganza, a ese acto egoísta, será algo así como un defensor de lo humano. Y lo más curioso es que el resultado de este enfrentamiento y de estos actos está a parte de sus intenciones. Veremos como poco a poco los personajes transforman el mundo alejándose de su idea original.

A todo ello, tendremos que añadir la importancia de los personajes femeninos, que demuestran ser el contrapunto a cada uno de los amigos. Así tendremos a Sidney y Serena Clarke, cada una con un carácter particular y que serán, en la medida de sus posibilidades, los «pies en la tierra» de esta batalla.

Show must go on

Creo que después de lo que he dicho a lo mejor no queda claro cómo evoluciona la historia, pero sí qué puntos me han resultado interesantes. Una vez más Victoria Schwab nos da lo que promete y un poquito más. La obra, como ya he mencionado más arriba, es una fantasía urbana que nos cuenta, como todas las del género, una batalla entre el bien y el mal, y que en este caso no determina quién representa cada uno de los polos. Quizá mi reseña ha quedado partidista, pero os aseguro que la novela hace una exposición neutral de los valores éticos (que los hay) y al juzgar los actos de los personajes (que los hay y terribles). Todo ello lo consigue la autora gracias a un estilo rápido, directo y sencillo, que permite al lector zambullirse en la historia.

¿Recomiendo la novela? Por supuesto. A todo lo anterior, añado la idea de una novela adictiva, oscura y que nos hará estremecernos de vez en cuando. Bajo la idea de «¿quién vigila a los vigilantes?», que conocemos por cómics como Watchmen, la historia nos llevará por el camino de los superhéroes, de su formación, de su vida y de sus peligros y nos hará preguntarnos hasta qué punto seríamos capaces nosotros de juzgar y ser jugados. Os recomiendo que no contestéis hasta que leáis la novela. Espero que os guste.

Puedes comprarlo aquí 👉: Una obsesión perversa de Victoria Schwab
Puntuación:


Comentarios

  1. ¡Hola! Aún no hemos leído nada de Victoria y ya va siendo hora de que lo hagamos, a ver si descargamos algo la lista de lectura y nos ponemos con ella. Genial la reseña. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura.
    Esta novela no paro de verla en las redes, después de leer tu reseña me has convencido. Tengo que leerla.
    Muchas gracias por tu magnifica reseña y recomendación.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Creo que es este libro que lo he visto en más redes sociales y blogs, y la impresión que me da es que se puede leer de forma autoconclusiva, pero algunos me han advertido de que es como una segunda parte. Me queda un poco la duda de si se puede leer antes o de forma autoconclusiva porque tampoco nos dices nada al respecto. O a ver si es que la otra chica estaba equivocada y no es una segunda parte.
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No lo conocía, parece una lectura interesante, la anoto para cuando baje mi lista de pendientes.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  5. Me llama por su ambientación y su "aire" a Frankenstein y Dorian Gray pero hay algo en su trama que no termina de convencerme. Por el momento la dejaré pasar, aunque tendré en cuenta tus palabras y tu recomendación. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Este libro lo he visto por varios blogs y aunque no suele ser lo que leo me llama la atención y más, leyendo reseñas como la tuya.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me muero de ganas por leer algún libro de esta autora, todo el mundo habla maravillas de ella y la verdad que tengo ganas de conocer sus libros y sobretodo disfrutarlos
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  8. Hola
    He de admitir que a esta obra le tengo muchas ganas, pero gracias a ti le he añadido más ansiedad lectora, porque ya con lo que cuentas me has requeteconvencido, por otro lado, la autora me encanta.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Confieso, como veo que le ha pasado a alguna que otra de tus lectoras, que había visto antes el libro por las redes. A pesar de que, o eso tengo entendido, forma parte de una bilogía, y como bien sabes no soy muy amante de ellas, creo que Victoria es una de esas autoras que personalmente se adapta mucho a mis gustos, porque recuerdo perfectamente lo mucho que me gustó la reseña de La bruja de Near, así que sin dudarlo me aventuraría a lanzarme a leer el libro, e incluso la bilogía al completo.
    A destacar, además de la trama en sí, confieso que me he quedado con muchísimas ganas de conocer los personajes en primera persona, aunque me llama más Víctor, no sé porque. Quizás porque, y ojo, quizás me equivoque, creo que es el personaje más completo y complejo a la vez.
    Gracias, como siempre, por tu reseña. Siempre es un placer pasarme por aquí a conocer nuevos títulos.
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Me alegra que la hayas disfrutado, la he visto mucho por redes pero no termina de ser mi estilo
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  11. Holaa
    Este es mi libro favorito de la autora, me encantó. El segundo también está muy bien pero me quedo con este :)
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. Hola Laura,

    He visto bastante este libro, es más estamos en el mismo grupo de LC, y cuando vi que este era el libro elegido, decidí no leerlo. Después de leer tu reseña he visto que tomé una buena decisión ya que no me convence la trama. Gracias por tu reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Pues yo de esta autora de momento me he leído "Una magia más oscura" (os dejo el link de la reseña: https://www.encuentratuhistoriaylee.com/2019/11/capitulo-5-una-magia-mas-oscura.html ), el primer tomo de la trilogía "Sombras de Magia" y... ya me compré los otros dos volúmenes para no perder ni un minuto más sin leer sus historias.
    A mi la autora me ha gustado mucho y tal como planteas esta historia..., creo que también me la apuntaré para después. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que el estilo de la autora te permite meterte por completo en su historia, sin perder la atención en giros de lenguaje extraños. Muchas gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Yo le tengo muchas ganas a este libro, primero porque fue en los primeros que me fije en esta escritora, y luego porque la trilogia de Sombras de Magia me esta gustando. En cuanto termine esa trilogia me pondre con la historia de estos dos amigos, que pinta muy bien.

    ResponderEliminar
  15. Hola,

    De esta autora he leído los dos libros publicados de Las crónicas de Cassidy Blake y me han gustado muchísimo, el estilo de la autora me parece muy ligero y sencillo (en esos libros) y los disfruto mucho. Ahora, me llama mucho la atención y estoy por leer pronto la bruja de near, espero me guste tanto como los que he leído hasta ahora, y con respecto a este, no sé si terminará de gustarme, me llama la atención pero tengo miedo de adentrarme en esta historia.

    Muchas gracias por la reseña.

    Besitos. 💜

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    No paro de oír hablar de ésta autora últimamente... Creo que tarde o temprano acabaré cayendo en sus redes. No sé si lo haré con ésta novela, que me llama la atención u otra, pero tarde o temprano mordere la manzana, lo sé 😂.
    Maravillosa reseña, muchas gracias.
    Nos vamos leyendo, un abrazo.
    Torda de Ciudad.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! ^^
    Intenté leer este libro hace un par de meses, pero no pude terminarlo. Sé que a todo el mundo le ha encantado, pero cuando un libro no me engancha, no hay nada que hacer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola <3

    Pues la verdad que he oido hablar mucho de este libro y esta es una autora a la que le quiero dar una oportunidad, de momento no surge porque tengo muchos pendientes, pero... jajajaja
    En sí, la historia me ha resultado interesante, aunque no sé porque es algo que me imagino más audiovisualmente que en un libro, la verdad. No sé porque, de primeras, es una trama que me resulta muy para película, pero bueno, lo importante es como esté narrado y quien sabe si en el futuro lo encontramos en el cine (?) jajajaja
    Me hubiese gustado conocer más detenidamente a los personajes más allá del dibujo superficial de la sinopsis, porque eso puede decantar que lea el libro o no, más que nada porque de primeras ambos protagonistas me generan un poco de pereza, no me preguntes porque. En cualquier caso, me alegro de que hayas hecho la reseña y hay matices y comparativas con grandes clásicos que me han conquistado <3

    Muchas gracias por la reseña ¡y calcetines para ti!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Pues yo solo he leído un libro de la autora, La ciudad de los fantasmas, y me gustó muchísimo y creo que la autora escribe y construye realmente bien. De hecho, todas las opiniones que veo de ella son muy buenas, y yo estoy deseando seguir leyendo sus libros. Me llaman todos jajaja
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  20. Hola Lau, muchas gracias por tu reseña y por mostrar el libro tal cual es sin spoilers.
    Aún así algo me dice que no es para mí, de hecho las referencias que has comentado que toma la autora o con las que parece jugar (Dorian Gray y Frankenstein) tampoco me llaman así que creo que dejaré pasar esta lectura. De igual manera gracias por mostrarla, yo a diferencia de la mayoría no la conocía, quizá algún día me decida a leerla, pero no por ahora con mi pila de pendientes.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Lo primero decir que me da algo de pena que te sientas algo presionada por las opiniones de los demás y eso no te deje leer con total libertad a una autora que se nota que a ti te gusta. No he leído nada de ella, así que no puedo opinar sobre cómo escribe, pero es que es casi imposible que un autor o autora guste a todo el mundo. Así que cada cual lea y disfrute lo que le apetezca, sin remordimientos, jeje. Con tu reseña me has despertado la suficiente curiosidad como para pensarme si leo algo de ella, aunque no sé si será justo este libro o algún otro. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  22. Hola!!
    Tengo pendiente leer a esta autora pero siempre he leido opiniones muy positivas de ella. Tengo anotados dos libros suyos sobre Las Catacumbas de París y no me importaría darle la oportunidad a este si me gusta su pluma.
    Me alegro que lo hayas disfrutado tanto.

    Un beso💜

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    No he leído todavía a esta autora y eso que he escuchado hablar maravillas de ella. Justo me recomendaron que la mejor obra para iniciarse con ella era esta, así que me la apunté. Ahora que leo tu reseña y que mencionas a Watchmen ya tengo absolutamente claro que debo leerla.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, Laura!
    De mano no me había fijado en este libro ni en esta autora pero poco a poco, gracias a las reseñas que he ido leyendo ... me lo estoy planteando. Me gusta esa confrontación de conceptos y que el estilo de Victoria ayude al lector a conectar con la historia. Voy a pensármelo .
    Un besín ♥

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    No es un género que suela transitar, pero esta historia la disfruté. Todos esos personajes grises... que cómo decís vos no deja claramente expresado si están del lado del bien o del mal, fueron un descubrimiento.
    Sl2!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Me alegro que te haya gustado!! Este fue el primer y unico libro que he leido de la autora y creo que tenia demasiaaadas expectativas por lo que me vi bastante perjudicada con la lectura. No fue realmente lo que esperaba y choque bastante con la manera de describir de la autora, asi que no lo he disfrutado tanto :( Espero tu puedas disfrutar mucho la segunda parte!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  27. Hola linda
    Me he perdido un poquito con tu valoración, sin embargo me gusta tu recomendación tan elaborada. Partiendo de que es oscura, que la pluma parece tremenda y que la historia es realmente interesante, lo quiero leer mas adelante. Creo que lo puedo disfrutar sin problemas, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! Muchas gracias por la reseña y la recomendación.
    Esta autora me persigue y creo que ya va siendo hora de darle una oportunidad. Esta novela se oye muy interesante y aún más por lo que comentas de que logra combinar perfectamente cosas que hemos visto en grandes novelas de este género.

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    Lo primero que tengo que decirte es que no tienes que esconderte ni recomendar con la boca pequeña a ningún autor o libro que te guste! Porque hablamos de eso, de gustos. Puede que su pluma funcione maravillosamente para ti, por la forma en la que te gusta que te cuenten las historias, pero no para otra persona. ¡Y eso no tiene nada de malo!
    La reseña me ha parecido muy completa e interesante, haces un análisis muy profundo de la historia y eso demuestra que no es un libro "sin más", sino que tu le sacas ese lado especial.
    Gracias por tu reflexión,
    Nos leemos,
    Atthis

    ResponderEliminar
  30. Hola! Tengo este libro ultra pendiente en casa y me muero de ganas por leerlo, he leído solo los dos primeros libros de Sombras de magia y ya adoro a la autora y ese estilo tan peculiar que tiene, me alegra que te haya gustado este libro. Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! La verdad es que no suelo leer este género pero he leído tanto sobre su autora que me llama mucho la atención.
    Me alegra que hayas disfrutado tanto de la lectura y que plantee tanta intriga a lo largo de la trama. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!

    Lo primero que me gustaría decirte es que no leas a ningún autor a escondidas o con miedo a defender que te gusta. Yo leo desde pequeña y leo de todo, algunos libros más elaborados y complejos pero también leo mucha literatura juvenil y fantasía y creo que es tan válido un estilo como el otro.

    En cuanto a tu reseña me parece muy completa y a la vez "vas al grano", ya tenía este libro en mis pendientes porque me gusta el estilo de la autora pero lo subo alguna posición en mi lista de pendientes porque ahora me apetece leerlo ¡ya!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  33. Hola guapa, no hay mas que decir, me llevo la novela anotada, aunque despues de ver la portada hubiera sido un jarro de agua fria que la dejaras mal porque me ha cautivado desde el primer momento, por suerte el conjunto es muy bueno, asi que la leere! besos

    ResponderEliminar
  34. Me ha parecido interesante el argumento de esta novela. Es muy diferente a lo que estoy acostumbrada, con esa mezcla de oscuridad, superpoderes,...,si te engancha tanto me lo apunto, bss!

    ResponderEliminar
  35. Hola guapa
    Aun no he leído nada de Victoria pero tengo muchas ganas, y a la vez mucho miedo porque me he hecho muchas expectativas!
    Este me llamaba la atención pero no era de los primeros que quería leer suyos, ahora después de leer tu reseña si que tengo unas ganas tremendas de leer Una obsesión perversa, me gusta el toque oscuro!
    un besazo

    ResponderEliminar
  36. Hola guapa!!
    A mi me ha atraido mucho la historia y me ha venido a la mente el libro de Frankenstein que me encanta y lo tengo. Cuando la escritora escribe "sagas" (no se la palabra excata para explicarme) a mi siempre me gusta e,pezar por la primera porque no quiero perderme nada. BSS

    ResponderEliminar
  37. Hola guapa, me ha encantado tu reseña y me alegro que te haya gustado pero este género me cuesta leerlo, a ver si este año leo algo así, lo apunto por si acaso
    Besitos.

    ResponderEliminar
  38. Hola, suena a un libro interesante y del que he escuchado muchas cosas grandiosas y que espero poder tener tiempo de leerlo, por ahora me lo llevo anotado y espero poder conseguirlo

    ResponderEliminar
  39. Suena muy interesante el libro. Felicitaciones por la reseña porque lo desmenuzas bastante bien sin dar spoiler o soltar detalles importantes, contando de qué va, cómo es contado y la trama principal.

    ResponderEliminar
  40. Hola Lau!!
    Después de leer la bilogía de monstruos de verity de esta autora quedé con muchísimas ganas de más. Este libro se ve fantástico y me lo llevo anotado de una
    Gracias por tu reseña!!
    un besoo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.