[LC] Lo que digo, lo que pienso. Sobre ‘La maldición de Hill House’ de Shirley Jackson


A veces es muy difícil aventurar qué va a ser de nosotros una vez que nuestro cometido acaba. Cuando terminamos en un trabajo, cuando se rompe una relación o cuando cesamos de cuidar a alguien que ya no está, el sentimiento de vacío que queda en la persona es tan grande que puede llegar buscar cualquier cosa para llenarlo. Esto sin duda sucede porque el ser humano necesita sentirse útil (y de ahí se explica la idea de Marx de que el ser humano necesita «trabajar» para realizarse) y ese sentimiento de utilidad puede darse muchas maneras, aunque generalmente suele materializarse en la entrega a los demás.

Hola a todos, nuestro Lunes de LC ha pasado esta semana a ser martes con la reincorporación de la sección de entrevistas (que finalmente saldrá los martes para que no se solapen). Lo que comentábamos más arriba es justo lo que le sucede a una de las protagonistas de la novela que nos trae hoy aquí, La maldición de Hill House de Shirley Jackson. He leído la novela gracias a la iniciativa de Halloween del club de lectura Entre Lecturas. Particularmente tenía muchas ganas a esta novela y tenía ganas de sentir ese escalofrío ante una novela. Esperemos que lo haya conseguido, ¿no?

La maldición de Hill House (The Haunting of Hill House, 1959), considerada una de las principales novelas de horror del siglo XX, narra el inquietante experimento de John Montague, doctor en Filosofía y antropólogo que lleva años entregado al estudio de «las perturbaciones psíquicas» que suelen manifestarse en las «casas encantadas». Infructuosamente ha buscado una casa idónea, cuando un día oye hablar de Hill House, una mansión solitaria y de siniestra reputación. Montague decide alquilarla y busca ayudantes dispuestos a pasar una temporada en ella: Eleanor, una mujer desdichada que, tras once años cuidando a su arisca madre inválida, se ha vuelto una persona solitaria; Theodora, joven alegre y curiosa, seleccionada por su increíble capacidad telepática; y Luke, vividor y mentiroso, incluido en el grupo por exigencia de la propietaria, su tía. El objetivo: tomar notas de cualquier fenómeno paranormal que se presente para documentar el libro sobre casas encantadas que prepara el doctor. Las alucinantes experiencias que vivirán en la casa será mejor que el lector las descubra por sí mismo.
Los objetos cotidianos

El doctor en Filosofía, John Montague, lo tiene claro, si quiere realizar un estudio sobre fenómenos paranormales tiene que vivirlos, así que decide alquilar Hill House, una casa de dudosa reputación de la que nadie quiere hablar. Sin embargo, no puede llevar a cabo el experimento solo, así seleccionará a sus acompañantes entre personas que, de una u otra manera, hayan tenido contacto con  lo paranormal. Así encontramos a Theo y Eleanor, a ellas se les une Luke, heredero de la casa y por lo tanto necesario para la experiencia.

Con estos ingredientes se nos presenta La maldición de Hill House. En un primer momento reconozco que la novela puede despistarnos un poco, ya que la narración fluctúa entre la descripción muy detallada de los objetos y los pensamientos, quizá algo inconexos, de las protagonistas femeninas. Sin embargo, cuando estamos situados en la casa, durante la primera noche, comenzamos a lanzarnos en una narración que sin dejar los detalles nos abruma por lo desquiciante.

Así, poco a poco la novela nos irá contando las sensaciones de los habitantes de Hill House, aunque se centrará mucho en los personajes femeninos. Con ellos, seremos conscientes de que los cambios se producen en los objetos y las salas de la casa, y que no serán tanto manifestaciones. En este sentido, el terror de Shirley Jackson me ha encantado porque apela a esos momentos en los que miramos un objeto de casa que creíamos que estaba de una manera y se presenta de otra. Es ese terror de lo mínimo que desquicia.

Obviamente a medida que pasan más tiempo en la casa, los fenómenos aumentan en su presentación y en su tensión narrativa. De este modo, Theo y Eleanor comenzarán a tener pensamientos perturbadores, que particularmente me han agobiado por lo reales y por, quizá, la posible frecuencia con la que, sin motivo aparente, aparecen en nuestros pensamientos diarios. No quiero dar más detalles para no hacer spoiler. Por su parte, los personajes masculinos, verán mermada su masculinidad, porque básicamente, a pesar de que lo intentan, su capacidad de protección es nula. Dentro de esa idea de lo desquiciante, este otro punto que me ha gustado de la novela, ese quiero y no puedo de Luke y John.

La clave de lo femenino

A pesar de que no suelo ser muy «política» en las reseñas, en este caso tengo que reconocer que no paro de pensar en que esta novela me ha gustado, tal y como está contada, porque la ha escrito una mujer y las protagonistas son mujeres. Creo que el hecho de que la perspectiva sea femenina ha enriquecido ese miedo por lo mínimo, ese miedo por lo que pensamos y no por lo que hacemos. 

Stephen King, por ejemplo, que admira a esta escritora, tiene un terror que va desde lo psicológico a lo espectacular, y ha bebido mucho de Shirley, pero no consigue que un «y yo más» sea tan espeluznante como sucede con los personajes de Eleanor y Theo.

Además, la perspectiva de la «ama de casa» creo que tiene un peso importante y necesario en la novela. La autora, a pesar de ser escritora de éxito ya en su época, se vio obligada por su marido a encargarse en exclusiva de sus hijos y su casa. Esto lo vemos perfectamente expresado, por ejemplo, en cómo es Elanor, en cómo es la señora Dudley, en cómo es Theo, y creo esta perspectiva y estos personajes eran muy importantes en la época, pero también en la nuestra, porque hemos avanzado muy poco.

A todo esto tenemos que añadir unas descripciones muy detalladas, pero para nada pesadas, una configuración de escenarios estupenda y una ejecución de diálogos magistral, que se mueven entre lo que se dice, se piensa y se entiende. En definitiva, un estilo muy particular, atrayente y absorbente.

Y no hacen falta más motivos

Todo esto, es decir, el enriquecimiento cultural y literario, más una narración agobiante y desquiciante (perdón por repetirme), hacen que tengamos una historia de miedo que cuando menos nos lo esperemos puede sucedernos a nosotros. Os animo a leer, sin duda, la novela. Espero que os guste.


Puntuación:


Comentarios

  1. Conocía la serie, aunque no la he visto y he leído un par de reseñas del libro y es la primera que menciona la presencia indiscutible de las mujeres. Aunque no sea un género por el que me suelo decantar, tu reseña ha hecho que me llame la atención. Además, que el terror se presente hasta en lo mas cotidiano le da un matiz que puede interesarme. Lo consideraré. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de que te haya llamado la atención. Bajo mi punto de vista, lo que hace que la novela tenga potencia son esas dos cosas, la presencia de la mujer y todo lo que la sociedad le exige y la aparición de lo cotidiano como punto de partida del horror. Espero que si te animas, te guste. Muchas gracias por pasarte y comentar.
      Un abrazo!! ^,^!!

      Eliminar
  2. Vi la serie de Netflix y me encanto. En libro está claro que debe ser escalofriante. Me ha gustado tu reseña lo apunto en los pendientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo aún no la he visto, pero en cuanto me entre la nostalgia del libro, seguro que me pongo con ella. Espero que cuando te animes con el libro, te guste tanto como la serie, o más, jejeje. Muchas gracias por pasarte y comentar.
      Un abrazo!! ^,^!!

      Eliminar
  3. Como nos has convencido para leer esta novela que no concoñiamos y de aventurarnos en este género. Además, la perpspectiva feminista nos encanta, sobretodo que sea escrita por una mujer asi como personajes femeninos que hace falta verlo más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de que te haya llamado la atención. Como decía más arriba, la perspectiva feminista considero que es muy importante y clave para disfrutar de la obra. Muchas gracias por pasarte y comentar.
      Un besote!! ^,^!!!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    No sabes la de vueltas que le he estado dando al coco, después de ver la publicación de tu reseña por las redes. Me sonaba horrores el título del libro y no conseguía saber el porqué, y ¡eureka!, al leer la sinopsis con más detalle, me he dado cuenta que vi su adaptación al cine hace muchísimos años. (La que sale Catherine Z Jones, Liam Neeson, por si han habido más). Cosa que me apena un poco si tengo que ser sincera, porque soy de las que prefiere leer antes los libros que ver las pelis.
    Pero bueno, si la película me gustó, creo que a pesar de que a grandes rasgos, sé lo que me puedo encontrar, sin duda me apetece leerlo y disfrutar de esos detalles que solo se encuentran en los libros.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ahhh, ya The Haunting, yo también la vi y mientras leía la novela no para de acordarme de ella, peeero no sé parece en mucho. Ni la premisa del dueño de la casa ni los sucesos. Sin embargo, la relación entre los personajes femeninos sí. Quiero decir que la peli es una adaptación libre libre del libro. Espero que te animes entonces con el libro porque el punto de locura que hay en él se aleja del de la peli. Muchas gracias por pasarte, como siempre.
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar
  5. Conocía la serie pues la pasan por Netflix que no hacen una alusión a la mujer tal y como nos cuentas, la verdad que parece interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No sé cómo lo habrán planteado en Netflix, en la novela es innegable que el protagonismo lo tiene la relación de las dos mujeres que aparecen (Theo y Nelly) y de la relación que tienen ellas con el entorno y el resto de personajes. Me ha gustado mucho por eso, pero seguramente veré la serie de Netflix, porque me habéis ido comentando que está muy bien. Gracias por pasarte por aquí.
      Un abrazo!! ^,^!!!

      Eliminar
  6. Hola guapa!

    Yo soy demasiado miedosa para leer esta novela, luego no podría ir sola ni al baño. Me alegro de que tu disfrutaras de su lectura.

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡Holiiii!!!
    Aunque el libro no me lo he leído, si que he visto la peli, porque mientras leía la sinopsis y los nombres de los sujetos, he caído en que era el libro de la pelicula "The Haunting" con Catherine Zeta-Jones y Owen Wilson, de 1999. Pues ahora si que me lo voy a leer, porque seguramente esté en alguna parte de mi casa. Y ya dicho sea de paso, me voy a animar con la serie.
    ¡¡Nos vemos!!

    ResponderEliminar
  8. Suena espeluznante la novela y me deja con la curiosidad de saber que sucesos paranormales suceden en la mansión y con sus inquilinos, no conocía a la autora, aunque he visto que la película está en Netflix, tal vez me anime a verla primero para hacerme una idea.

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaa! De momento tengo por casa otra novela de esta autora que aún no he conseguido leer y no sé yo si es muy de mi estilo, pero me parece que hasta que no lea ese no me plantearé otro de ella XD Aunque viendo lo que me cuentas por aquí lo mismo es que m e estoy equivocando de libro...
    ¡Besos ♥ desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  10. No conocía que existiera una serie o película acerca de este libro! Es genial que las protagonistas de mujeres y este escrita por una mujer, porque me encantan los libros con visión femenina! Anotado queda!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola guapa!
    Tiene muy buena pinta una novela paranormal que sucede en una mansión.
    Y lo que más me gusta es la variedad de personajes que el protagonista coge para su experimento, porque así imagino que tendremos reacciones para todos los gustos.
    Pinta genial el libro, me lo llevo.
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  12. Hola,

    Tengo esta lectura entre mis pendientes desde que salió la serie, compre el libro para leerlo pero la final no lo hice, ahora a mi me encantó la serie y por lo que has comentado del libro veo que será mucho mejor (como siempre) así que espero leerlo prontito, igual antes de fin de año.

    Muchas gracias por la genial reseña.

    Besitos.💜

    ResponderEliminar
  13. Hola
    Admito que no sé si voy a ser capaz de leer este libro, básicamente porque soy altamente cobarde, pero me has sembrado la semilla de la curiosidad, por la época que está escrita y porque sea una autora la que logrado tan escalofriante obra, y digo escalofriante porque si te ha impactado quiere decir que lo vale, así que me la llevo
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Vi la serie y tengo muchas ganas de leer este libro. A pesar de que no soy fan del terror, creo que puede ser una lectura bastante interesante aunque ya haya visto la adaptación de netflix.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Vi la serie en Netflix y me encantó y en cuanto al libro debo decir que lo tengo aún en mi lista de pendientes, por lo que espero darme el momento adecuado para leerlo, en cuanto a la reseña, es muy detallada e increíble, me ha gustado bastante.
    Muchas gracias por ello.😊❤

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Debemos ser raras porque vimos la serie en Netflix y nos pareció lenta y soporífera, siempre los libros están mejor que la series y ya nos cuentas en tu reseña que el libro tiene momentos de miedo así que nos lo apuntamos. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  17. Holaaa
    Este es uno de mis libros favoritos de la vida y la autora me encanta, aunque me quedo con Siempre hemos vivido en el castillo :D
    Un besito

    ResponderEliminar
  18. Hola! Vi la serie y un par de sustos me lleve jaja no sabía que hubiera libro y me llama la atención, así que me lo anoto.
    Genial reseña y recomendación
    Nos leemos!
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  19. Cuando quise leerlo estaba descatalogado, así que me lancé con la serie (que por cierto me encantó). Ahora ha vuelto a editarse, y según me han dicho tiene poco que ver con la serie; cosa que agradezco, porque de lo contrario ya no tendría mucha gracia leerlo. En fin, que le tengo muchas ganas al libro. Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Bonito blog, por cierto. Con tu permiso me quedo por aquí, y te invito a su vez al nuestro:
    https://erasejm.blogspot.com

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, hola!
    Yo soy super miedica jajaja. Pero tanto que en mi vida entera habré viso una película de miedo jajaja.
    Así que la verdad es que no me apetece nada leer este libro. Pero muchas gracias por la reseña.
    ¡Besotes! <3

    Firdiis | Leyendo en Starbucks

    ResponderEliminar
  21. Hola
    Este lo empecé, pero es que sentía como que no pasaba nada y al final lo deje apartado. Creo que fue un poco antes de llegar Luke cuando lo deje. Tu reseña me ha gustado y puede que me anime a darle otra oportunidad, a ver si esta vez me engancha mas

    Por aquí veo que dicen que tiene serie, no lo sabia y si veo que no me animo con el libro otra vez, probare con la serie si así me llama mas. Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa!!!
    No me suena este libro para nada pero la portada me atre mucho y eso es un punto extra para yo lea sinopsis si me voy a comprar un libro.
    La historia me ha gustado, me ha enganchado que para mi es fundamental y si que pienso que es buen libro para todas nosotras. BSS

    ResponderEliminar
  23. Muy buenas cielo!!

    Shirley Jackson!! ¿Qué se puede decir de ella? Es una autora maravillosa.
    Coincido contigo en que el punto de vista de los personajes femeninos enriquecen la perspectiva del miedo.
    Yo he leído la novela y he visto la serie y, tanto una como otras no te dejan indiferente.
    Me alegro de que a ti también te haya gustado!!

    Un abrazo^^
    Lluvia H.López

    ResponderEliminar
  24. No he leído la novela pero he escuchado mucho hablar de ella además de que he visto varias adaptaciones que me han parecido maravillosas y bueno, tras leer tu reseña me he sentido más animada que nunca de leerla así que no tengo duda de que lo haré. Ya lo anoté en mis pendientes. Gracias por la recomendación =)

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Me alegro de que te haya gustado tanto. Yo no pude con el club pero terminaré leyéndolo porque me encanta el género y me gustará mucho seguro.
    Besotes

    CLELYT
    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  26. Hola Lau!! He oído de la serie pero nunca me había detenido a mirar de qué iba y ahora con tu reseña del libro sólo puedo decir wow, necesito leerlo!!! Empezaré con la serie a ver qué tal y lo más probable es que continúe con el libro.
    Me encantó tu reseña!!! Un beso 💕

    ResponderEliminar
  27. Hola ;D vaya vaya, no sabia que era in libro, así que posiblemente lo lea, es que no se, porque me dan miedo xD

    ResponderEliminar
  28. La maldición de Hill House ha sido también una de mis últimas lecturas y, creo que sin ninguna duda, ha sido una de las mejores de este año. Hacía mucho que un libro no me hacía sentir tantas cosas como este.

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    Me alegra que te haya gustado tanto. Yo solo he visto la serie, que me fascinó (aunque no parece tener mucho que ver con el libro), así que me apetece mucho leer el libro. Uno de los motivos más importantes es que la escritora es mujer, así que me ha encantado esa reflexión que has hecho sobre lo femenino. Sin duda me haré con él!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  30. Buenísima reseña, este libro ya lo tengo pendiente y no haces más que picarme la curiosidad. A ver cuándo me abro un tiempo para leerlo.

    Saludos!
    ✌️

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.