[Reseña] Conjunción mitológica. Sobre ‘Cazadores con alma’ de Begoña Gallego

No sé si es porque ha llegado Halloween, el frío o las nubes grises, pero de vez en cuando apetece una buena historia de vampiros. Desde hace tiempo me he sentido desencantada con ellas, habían perdido esa esencia del vampiro seductor y malvado y aunque hace no mucho me desquité con una de las novelas que reseñé, todavía sigo buscando esa esencia. Por el contrario, hay una rama del vampirismo, el de la venganza eterna y entramados políticos (normalmente llevado a cabo por mujeres, como pasa en la saga de películas de Underworld) que también me suele gustar y de la que suelo encontrar cosas con más frecuencia.

Hoy vengo a hablaros de uno de estos últimos títulos. En este caso, no lo encontré yo a él sino que me encontró la novela a mí, o mejor dicho su autora Begoña Gallego, a la cual agradezco el envío en digital de su novela Cazadores con alma. Espero que os guste la reseña y os animéis con el libro.



Las leyes de los vampiros dicen que quién mata al rey del clan se convierte en monarca del mismo. Eso fue lo que diez años atrás le sucedió a Naiara en un desafortunado atardecer en el que defendiéndose acabó con el más poderoso de los regentes que había tenido su clan.
Diez años después Naiara decide huir de su cargo y abandonar el clan, aunque la soledad la acompañará eternamente, prefiera la libertad a esas compañía opresora. Cuando va en busca de su hermano para convencerle de que no es un monstruo, se encuentra con que él está ayudando a un grupo de úpiros disidentes que libran una guerra contra sus antiguos súbditos. Entre los rebeldes se halla Hidekel, del que su hermano Natanael es fiel escudero.
A su lado descubrirá el entramado de razas distintas que hay en el mundo de los vampiros. Las luchas, la realidad de la guerra en la que se verá envuelta, entre los defensores de los humanos y los que pretenden dominarlos, así como el papel que ella juega en esta lucha de poder. Descubrirá que su conversión no fue una casualidad sino un plan perfectamente orquestado por el Consejo para utilizarla en su estrategia de dominar el mundo.
Un nuevo concepto, un nuevo código

La novela comienza con un hecho insólito. Naiara, reina de los vampiros porque venció al antiguo rey –aunque solo lo hizo para defenderse–, finge su propia muerte bajo el sol. La narración comienza de este modo de manera muy directa, Naiara no es un vampiro cualquiera, ya que descubrimos que a ella no le afecta el sol. Con este privilegio inexplicable, consigue escapar y reunirse con su familia humana, en concreto con su hermano Natanael.

Su primer ímpetu en esta nueva vida, es demostrar a su hermano que no es un monstruo: es una vampira que no toma sangre humana, que puede andar bajo el sol y que pronto descubre que es aceptada en el seno de la iglesia, no solo porque puede entrar en ellas, sino porque su párroco de siempre habla con ella y le concede los símbolos cristianos (la cruz, la hostia y el agua bendita).

Esta es una de las cosas que más he disfrutado de la novela. Frente a lo que decía al principio de que echaba de menos ese vampiro seductor y malvado, la intención de esta protagonista es tan clara desde el principio, tan «pura», que no le pides más: es una vampiresa que quiere su vida humana y que tiene en su mano el lograrla. Sin embargo, como os imaginaréis, esto no va a ser posible tan fácilmente y con la aparición de Hidekel las cosas se complicarán.

Hidekel, un vampiro rebelde que luchaba contra el propio clan que reinaba Naiara, se dedicará a protegerla de aquellos que la persiguen, ya que ha sido el protector de su hermano durante todos sus años de ausencia. Poco a poco ambos irán descubriendo que las características de Naiara no son algo fortuito y que lo que se esconde detrás de esos privilegios es algo más fuerte que la recuperación de la reina. Lo que encontraremos será una guerra santa entre clanes vampíricos, en ella Naiara tiene un papel que desconoceremos y que tendremos que descubrir junto a ella poco a poco.

Conjunción de tradiciones

A medida que iba leyendo, lo que más me enganchaba y casi me obsesionaba, era seguir conociendo las diferentes tradiciones vampíricas del mundo y cómo las iba enlazando la autora. Quizá me hubiera gustado que algún momento se hubiera hecho de manera más fluida, pero también es verdad que ahora que he terminado la novela y han pasado un tiempo, el recuerdo de esas narraciones es bueno. No solo se conjuga lo que conocemos en occidente de los vampiros estadounidenses y rumanos, sino que también tomamos laa leyendas de oriente: Gracia, Roma, China, etc. nos ofrecen sus vampiros para completar esa cosmovisión vampírica.

Además, a ello tenemos que unir una tradición cristiana, no solo en cuanto a toda la vida de Jesús, sino también a su tradición en la Edad Media, de caballeros, de órdenes secretas, de la cuestión del Grial, etc. Todo ello se une en la narración ofreciéndonos una historia muy completa y que no cae en el cliché. De hecho, Begoña ha evitado el instalove de los protagonistas, dando más importancia a la dimensión política y a la familiar que a la amorosa.


La virtud del progreso

Así, nos encontramos ante una historia completa que encuentras sus «peros» en la estructuración de las escenas. En mi caso, había momentos en los que el salto de un escenario a otro se me daba de manera abrupta o no se terminaba de explicar del todo. Además, otra de las cosas que no me ha terminado de convencer es que se repita el pensamiento de los personajes una y otra vez. Creo que en sí ya quedaban bastante claros.

Sin embargo, como decía antes, es una historia que te llena, que va de principio a fin y que no cae en la tentación de convertirse en saga (un mal que adolece alguno de los autores autopublicados). Por otra parte, la pluma de la autora es genial: fluida, ágil, directa y sencilla nos conduce por su mundo como si fuera lo más normal que existiera. Consigue que lo que sucede lo comprendamos a la primera y confiere a sus personajes de una autenticidad que no suena impostada. No va a ser el gran libro para los amantes de los vampiros, que se han vuelto harto exigentes en los últimos tiempos, pero sí que nos va a dar una novela de vampiros con giros muy interesantes y con una mezcla mitológica muy completa y bien expuesta. Os animo a leerlo, espero que os guste. 

Puedes comprarlo aquí 👉:  Cazadores con alma de Begoña Gallego

Puntuación:


Comentarios

  1. Jo, pues, quizá es que yo no soy tan exigente con ese género, pero me parece que tiene una pinta estupenda, la verdad. De hecho me choca que lo puntues tan solo con un 3/5, porque a mí me ha seducido de principio a fin, tanto por la temática como por el enfoque.

    Me lo apunto. Gracias por la reseña.

    Abrazos púrpura.

    ResponderEliminar
  2. Ejjee no se pq será pero apetece más leer eh
    Besos
    Www.masqueropa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Hola Laura.
    No conocía este libro, como me encanta los libros de vampiros, este me lo llevo apuntado.
    Magnifica reseña. Aunque después de leerla me ha llamado mucho la atención tu puntuación.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!

    Yo tuve mi época de vampiros con Crepúsculo, y lo dejé cuando terminé saturada del género. Ahora hace mucho que no leo de vampiros y no me importaría, se ve una buena trama y fuera de lo común por lo que has contado en tu reseña, así que no la descarto.

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía este libro, me ha llamado la atención, me lo anoto para una futura lectura.
    Genial reseña y recomendación
    Nos leemos!
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa
    Creo que este libro me haría disfrutar porque me gustan las historias de vampiros y si no cae en clichés, mucho mejor. Me encanta que haya mitología en esta novela y se pueda leer de forma fluida. Y esos giros que comentas... Qué bueno! Son la salsa de los libros.
    Me lo apunto. Gracias por tu estupenda reseña!
    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa,
    Si tu opinión es que esta novela es completa, seguro que lo es. La mitología está muy decaída, desde mi punto de vista, pues estamos expuestos a muchas sagas de este tipo. Así que confío en tu reseña y me apunto este libro para una posible lectura futura:)Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Muchas gracias por la reseña. Me gusta que no sea saga, pero no termina de convencerme
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía este libro además que no sea una saga me llama mucho la atención ya que en estos momentos prefiero libros autoconclusivos, por lo que se agradece que sea así, asique me lo apunto porque siento que es un libro con el que voy a disfrutar un monton..
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  10. ¡Wow! ¡tiene un pintón! A mi me gustan bastante este tipo de novelas. Me estoy acabando la saga de True Blood y la verdad es que.... me está costando. Creo que esta línea me va a encajar mucho más ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! No lo conocía y tiene muy buena pinta! La conjunción de tradiciones, que no haya instalove y que sea autoconclusivo ya me ha ganado je, je, je. Lo apunto en mi eterna lista de libros que quiero leer. ¡Gracias por tu reseña! Un abrazo! 💓

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Sabes por mi fascinación por los vampiros, y a la vez, creo que sabes ya que estoy saturada de los "nuevos" vampiros que intentan vendernos, pero a los que personalmente, no les encuentro esa chispa tan especial de los de antaño. Por lo que que la autora, además de presentarnos a una vampira poco común, introduzca en la trama la información de las tradiciones vampíricas del mundo, me ha parecido interesante.
    Por otro lado, y a pesar de esos pequeños, digamos, peros que nos has ido comentando. la trama en sí se ve original y nada casposa, por lo que quizás sí me animase con él.
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Hola
    Es una pena que los saltos de escena a otra o no se cerrase todo aparezcan en una obra, a mi me chirría un montón, cosa que hace que se ralentice la lectura, pero has dicho al inicio algo clave: Tiene un montón que no encuentras una historia de vampiros que merezca la pena, y eso me ha pasado, últimamente es más de lo mismo, por lo que pese a esos peros me lo lleov
    un bes💕

    ResponderEliminar
  14. No suelo leer sobre vampiros pero ya solo con esa sinopsis y esa trama está claro que es una historia de vampiros diferente a la que estamos acostumbrados en la actualidad. Me llama mucho la atención que pueda vivir como una humana más y también que el libro trate sobre una guerra entre los propios vampiros. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Lo que nos cuentas de los saltos en escenas nos echa un poco para atrás aunque nos encanta el género de vampiros. Una de nuestras autoras favoritas en este género es Anne Rice y sus vampiros. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  16. Holaa, me ha gustado lo que nos cuentas acerca de esta novela, sobre todo lo de que no hay instalove, una cosa que odio bastante en este tipo de lecturas. No descarto leerlo más adelante. Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  17. Me interesa eso de que tome elementos de otras culturas para hablar de los vampiros, pero con tanta información que das sobre los temas que trata la novela siento que va a estar sobrecargada de información que no sé que finalidad tenga para la trama inicial. No creo leerla en algún futuro próximo, aunque la reseña ha sido buena.

    ResponderEliminar
  18. Yo y los vampiros no somos especialmente amigos, vamos que salvo Entrevista con un vampiro, creo que no me ha gustado ninguna otra novela. Y ya pues me desencanté con Crepusculo y ya no he leído nada más.
    No digo que no vaya a hacerlo, pero de momento no es un género que me llame la atención.
    Quizás me haría falta un libro como éste para volver a sentirme cómoda en el género.
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  19. Mira que a mi me gustan los vampiros, pero creo que no he leído aun ninguno, y eso que tengo bastantes apuntados. A ver si me pongo con ellos, y este me ha gustado como se ve. Me lo apuntare a ver que tal. Me gusta eso de que la autora evita el tema de instalove y se centre mas en la política y familia

    ResponderEliminar
  20. Hola, este libro lo voy a dejar pasar porque no me gusta especialmente los libros de vampiros, zombies y demás historias. Me alegro mucho que tú lo hayas disfrutado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Ummm reconozco que no soy muy aficionada al género fantástico, pero parece una novela que introduce claves novedosas e interesantes.

    ResponderEliminar
  22. No soy muy fan de las novelas de vampiros, pero la verdad es que este libro tiene buena pinta. Sobre todo, porque renueva el concepto de los vampiros. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  23. Hola! La verdad es que tiene muy buena pinta y creo que me gustaría esa química entre la protagonista y el vampiro que intenta protegerla. Aún así, hay detalles que no me han convencido. Que pena que no haya sido todo lo que esperabas, eso de los saltos en la trama me intimida un poco. Aún así, podría estar bien, lo tendré en cuenta. Gracias por la reseña, un beso 😘

    ResponderEliminar
  24. Hola!

    Me gusta mucho lo que has comentado del libro, pero todavía no termina de convencerme, me encantan las novelas con vampiros , pero creo que con esta por ahora paso.

    Muchas gracias por la reseña.

    Besitos. ❤

    ResponderEliminar
  25. Hola Laura!!
    Hace ya bastante que no leo historias paranormales de vampiros. Siempre me ha gustado este género pero después de leer una saga entera los dejé aparcados. El libro tiene muy buena pinta por eso de que podamos descubrir como están tratados los vampiros en otras culturas y no sea la típica historia.
    Gracias por tu reseña tan completa.
    Besos💜

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Yo no conocía este libro y aunque no suelo leer sobre vampiros de vez en cuento me apetece, así que para esas veces me lo llevo anotado.
    Gracias por la reseña.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  27. Muy buena tu reseña, a mí me has convencido para darle una oportunidad (aunque no sé cuándo) y eso que no suelo leer casi nada de vampiros. Pero como tiene mucho de mitología, y eso me encanta, y no me parece que sea de terror, creo que me gustará.

    ResponderEliminar
  28. ¡Holaaa! Uy yo hace mucho que acabé con las historias de vampiros y creo que pasará mucho tiempo hasta que me aventure a leer algo de este estilo :S Además, la trama no me ha llamado nada la atención pero debo de ser yo que es leer vampiro y demás y huyo jeje
    ¡Besos ♥ desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  29. Hola, que portada mas increíble, este mundo de vampiro siempre me ha llamado la atención tengo que leerlo pero super pronto y ya para ver que tal con esta historia, me lo anoto para un futuro, gracias por la recomendación

    ¡Saludos! 💜

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    A pesar de que me encanta los vampiros, esta novela no consigue llamarme del todo la atención, así que la dejo pasar.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    Dejé a un lado los vampiros debido a que no me encontraba personajes que trasmitieran toda esa oscuridad que va intrínseca con estos seres y las tramas se centraban más en la parte amorosa y light, cosa que hacía que perdiera mi interés.
    En este caso lo que llama mi atención es toda esa conjunción mitológica que ha hecho la autora para crear esta ambientación y todo este entramado político; además que me incita a conocer más sobre las tradiciones vampíricas que aquí desarrolla.
    Gracias por la reseña.
    Bᴇsᴏs♥

    🐘 ℐ𝓈𝒶﹍ℬ𝑒𝓁𝒾𝑒𝓋𝑒 𝒾𝓃 𝒴𝑜𝓊𝓇𝓈𝑒𝓁𝒻 🌙📚

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola ❄!
    No conocía este libro pero es muy posible que le dé una oportunidad porque las historias de vampiros me encantan.
    Me gusta que tenga giros interesantes y que la pluma de la autora sea ágil y fluida.
    Aunque no me termina de agradar que se repitan los pensamientos de los personajes ni los saltos tan abruptos entre escenas.
    Pero aun así es muy posible que lo lea porque me produce curiosidad.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  33. Hola Laura
    Siendo sincera, me encanta el cliché del vampiro malvado y trágico en busca de la damisela en apuros. La política no me interesa mucho, pero el amor o el erotismo que envuelve la figura del chupasangre, me encanta. Tal vez lo pienso un poco más para decidir, seguro que es una novela fantástica, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  34. Holaaa
    Hace tiempo que no leo nada de vampiros, pero esta novela no me termina de llamar :( No creo que me gustara, la verdad.
    Un besito

    ResponderEliminar
  35. Hola!
    Aunque nunca he sido una gran fan de los vampiros, es verdad que me resulta muy interesante la dimensión mitológica de los mismos y lo que has comentado de poder ser su figura según diferentes tradiciones.
    Un saludo,
    Atthis

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola!
    Hace mucho que dejé la literatura con vampiros, las series, las pelis...
    Me parece una pasada la imaginación que han de tener los autores para narrar historias de estos seres sin que se haga aburrida, pero mi fase de vampira ya terminó jejeje.
    Muchas gracias por la reseña. ¡Besotes! <3

    Firdiis | Leyendo en Starbucks

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola!
    Hace tiempo estuve muy enganchada a las historias de vampiros y, la verdad, no me importaría en absoluto volver a ellas, la temática me gusta mucho. Para mí es muy positivo que no caiga en clichés y la trama que planteas es interesante. Le seguiré la pista.
    Un besín ❤

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola! Aay adooro los vampiros y me llama mucho la atencion este libro!! No me molestaria para nada leer un libro sumergido en este estilo ya que hace muchisimo no leo nada asi del genero. Me alegra que nos lo hayas traido hoy porque ya me lo llevo apuntado sin falta jajajaja Graacias por la reseña!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola! Nunca he leído nada sobre vampiros pero muero por hacerlo, y este libro suena como un buen comienzo. Los detalles mitológicos y que hable de vampiros de todo el mundo es algo que me llama mucha. ¡Excelente reseña!

    ResponderEliminar
  40. Me ha parecido, cuanto menos original, aunque sea también típico, pero no en el tipo quizá de novelas que yo he leído de vampiro, esa necesidad imperiosa de la protagonista convertida en recuperar su vida hasta el punto de que la iglesia tenga presencia en la novela. Eso me ha agradado, creo que es tocar un palo que puede generar cierta susceptibilidad y eso me agrada.
    Como bien has comentado hay una dimensión política que me genera mucha curiosidad e interés pero tengo la sensación que abarca algo tan grande que me pregunto como lo habrá hecho, si habrá tenido exito y habrá resultado creíble. Solo por eso, es un libro que me leería, más allá de los personajes o la pluma de la autora, la verdad, jajajaja.

    Gracias por acercarnos este libro y por la reseña <3

    ¡Calcetines para ti!

    ResponderEliminar
  41. Hola Lau!! Yo soy muy fan de las novelas de vampiros y me parece genialisimo como pintas esta, no es como nada que haya leído así que la tendré en mis pendientes.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  42. Hi Lau
    Muchas gracias por tu reseña, como siempre muy bien hecha pero yo paso de este libro, lo mío no son los vampiros.

    Saludos!
    ✌️

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.