[Reseña] Consciente de mí y mi entorno. Sobre ‘El viaje de Tori: A·g·o·n’ de Juanjo del Junco


No necesitamos grandes escenarios para conmovernos, no necesitamos luchas titánicas ni que se salve el mundo para que nos levanten de la silla. Solo, creo, necesitamos que sepan tocar los acordes adecuados para que entendamos y empaticemos con aquello que se nos cuenta. Probablemente, parte de la literatura de ficción ha pecado de excesos en los últimos años, por eso cuando encontramos una obra que se desarrolla con mimo y con pinceladas básicas (o tópicas) pero nos cuenta cosas que podemos comprender y sentir, entonces, nos enganchamos al libro y vivimos felices en él.

Eso es lo que me ha sucedido con el libro que reseño hoy aquí. La verdad es que fue una reseña un poco sorpresa porque cuando su autor contactó conmigo por correo para presentarme su obra, nada sabía de ella. Lo primero que me enamoró fue su portada, lo segundo, una sinopsis que prometía. El libro del que os hablo es El viaje de Tori: A·g·o·n de Juanjo del Junco, al que agradezco que me haya hecho disfrutar de esta maravilla enviándome el ejemplar en físico. Ha sido un auténtico placer, Juanjo.

Tori Hojagris emprende su viaje a Agon, una tierra salvaje donde el comportamiento de sus rudos habitantes contrasta con su actitud optimista y despreocupada. Allí conoce a Gael, un huérfano que está a punto de ser reclutado para el ejército del rey Yukov, quien planea una guerra contra sus vecinos del norte. Tori decide adoptarlo como pupilo, y juntos comienzan una aventura llena de lecciones, magia y criaturas fantásticas.
Traza una línea

Un día como otro cualquiera, una muchacha de pelo rubio y tirabuzones desembarca en Puerto Rosa. No sería raro si no fuera porque la muchacha venía en una caja, y porque tiene una especie de conejo blanco a sus pies, bueno, y porque es rubia y en Puerto Rosa todo el mundo es moreno… Tori Hojagris acaba de llegar a las tierras de Agon, las tierras donde espera poder seguir aprendiendo para llegar a ser profesora en la universidad de Eon, su tierra natal. Sin embargo, no todo va a ser tan fácil como pararse y mirar, su carácter positivo y risueño la llevará a tener algunos problemas y a cruzarse en su camino con Gael, un pastor que huye del ejército del rey Yukov… Y, bueno, os lo imagináis, ¿no? Tori no se resiste, decide ayudarlo, y tomarlo como pupilo, y enseñarle los conocimientos de su tierra…

Como veis, es posible que Tori sea un poco exagerada y que todo lo viva con mucha pasión y poco juicio, pero precisamente este va a ser el motor que impulse al lector a dejarse llevar tal y como lo hace esta muchacha rubia. Así una vez que tenemos las coordenadas de la historia (que el rey de Agon, Yukov, está organizando un ejército para ir a la guerra, y que Tori está un poco loca de remate) nos embarcamos en una aventura donde los personajes crecerán con nosotros.

Tori comenzará el entrenamiento de Gael y el muchacho lo sufrirá mucho. Entre todos los conocimientos que pueda adquirir, él y el propio lector comprenderán lo que es el no comprender lo que te rodea y después comprenderlo demasiado bien. Y es que esta ha sido una de las cosas básicas que más me ha gustado de la novela, que Juanjo del Junco nos ha dado un mundo relativamente pequeño, o bien acotado si lo preferís, donde caben todos los sentimientos inmensos que podáis imaginar. El autor no ha necesitado de largos viajes o pruebas complicadísimas para mostrar la valía de sus personajes o de su historia, se ha servido de la palabra y la acción entre los seres para que nosotros comprendamos con exactitud las cosas que suceden en ese mundo.


En este sentido, se entiende que, aunque nos encontramos con una protagonista positiva y a la que todo le suele salir bien, no tiene la necesidad de que sea así para la trama o el resto de personajes. No todo será disfrutar de la aventura, tendremos pérdidas y mucho dolor en el camino, hasta el punto de que nos preguntaremos si Tori ha hecho bien o no en abordar un mundo que no es el suyo.

De este modo, cuando las coordenadas están claras y han sucedido ya unas cuantas cosas, no podemos sino devorar el libro hasta el final de tan enganchados que nos tiene. Esto lo consigue con el manejo de la tensión narrativa entre el deseo (de los lectores y los personajes) y la certeza, lo que sabemos que va a pasar y lo que deseamos que pase, aunque sea imposible. Y lo más curioso es que, aunque cerremos el libro, siembra de tal manera la esperanza de los deseos que esta permanece ahí.

Mira por encima de la línea

No obstante, este gran periplo no podría haberse desarrollado de una manera tan adictiva sin el estilo depurado, correcto, ágil y divertido que tiene el autor. Desde el principio la novela nos sacará una sonrisa, no solo por las salidas de tono de Tori, como hemos mencionado más arriba, sino también porque el narrador ha hecho un esfuerzo consciente por que tanto él como el lector estén incorporados a la historia. De esta manera, encontraremos reflexiones sobre la utilidad en la trama de los propios personajes o ruptura de la «cuarta pared», donde se invita al lector a que se reflexiones sobre la vida que hay detrás de las palabras de los personajes.
A propósito de ellos, cabe decir que si tuviera que quedarme con un único rasgo positivo de la novela sería la construcción de personajes. En la novela encontraremos a los eonitas, los rubios como Tori, y a los agonitas, como Gael; pero también encontraremos a los «animales» que acompañan a algunos de los personajes de la historia. La descripción de todos ellos, tanto humanos como no humanos, se hace de tal manera que los comprendemos y sufrimos con ellos. En más de una ocasión el autor me ha dejado con el corazón en un puño, preocupada por lo que le pudiera suceder a unos u otros. Esta capacidad de que podamos vivir con ellos no la suelo encontrar y me encanta.

Pero es que, además, sucede una cosa muy curiosa con los personajes humanos. Normalmente nos congraciamos con aquellos personajes que son más carismáticos, así como nos sueñen pasar indiferentes aquellos que son en exceso ingenuos o positivos. Bueno, pues en este caso Juanjo ha decidido invertir los polos, por lo que encontraremos a protagonistas un poco superfluos, pero a unos secundarios tan carismáticos que te da lástima que la acción cambie de foco. Así los hermanos de Tori, así Kelara, una chica que trabaja en las caballerizas, Lila, etc. Todos ellos nos parecerán tan interesantes y fundamentales, que en muchas ocasiones nos preguntamos por qué la historia no va sobre ellos…

Encima de la línea, el tiempo

No sé de qué otras maneras deciros que la novela está fenomenal. Quizá la comparación aquí sí que pueda ser un recurso. Con una mezcla de La leyenda de Aang, en cuanto al entendimiento del mundo, con toques de fantasía de mil y un lugares, como puede ser Ghibli e incluso algo de Doctor Strange de Marvel, Juanjo del Junco ha creado un mundo perfectamente construido con unas coordenadas muy claras. El humor y la fantasía se entremezclan para hablarnos de cuál es el curso de la vida y el camino, prometiéndonos con un estilo sutil, ágil y atrapante, que aunque no lo creamos se puede continuar.

Si te gusta la fantasía, si te gusta sumergirte en unas páginas durante todo un día y sobre todo, si re gustan los animales blanditos pero peleones, te recomiendo muchísimo El viaje de Tori: Agon, te aseguro que no lo lamentarás. Espero que os guste.


Puntuación:


Comentarios

  1. Hola, guapa.

    Aunque la fantasía no es lo mío, concuerdo contigo cuando dices que mucho se empeñan en crear grandes mundos fantasticos y se olvidan de los personajes y su interacción, me gusta esta historia porque tal y como se señalas me da un aire a La leyenda de Aang y la verdad es que eso me encantó. Se la recomendaré a un amigo que ama la fantasía, quizá le guste más que a mí. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pinta muy bien este libro, y esos personajes blanditos nos han conquistado. A ver si bajamos nuestra lista de lecturas pendientes para poder darle una oportunidad a esta bonita historia de fantasía que tanto te ha gustado por lo que cuentas en tu reseña. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa! Me acabas de decubrir una lectura que podría gustarme un montón :) No la conocía y me la llevo a la lista de posibles para tenerla en cuenta cuando no sepa qué leer ;) Me has convencido con todo lo que cuentas pero es que además he sentido que me atraía desde el primer momento :)
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Acabas de hacerme descubrir a un autor y una obra que creo que me va a gustar. se me hace curiosa que la protagonista sea una "profesora" o que pille a un pastor como su pupilo, supongo que el conocimiento no siempre es bievenido cuando abres los ojos, lo de los animales me encanta yo que soy animalera.
    Me lo llevo apuntado
    un bes💕

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía ni al autor ni la novela pero tiene buena pinta. Además se nota que te ha gustado a pesar de no tener expectativas. Estas son las mejores lecturas.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  6. Hola Laura.
    No conocía este libro, y aunque no suelo leer fantasía, después de leer tu esplendida reseña me lo apunto encantada.
    Genial reseña y recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa!
    Tiene una pinta estupenda y tienes toda la razón del mundo, porque nos olvidamos de los libros que nos aportan grandes valores por las novedades. Por eso a mi me gusta leer un poco de todo y no olvidarme de los libros que tengo ya, o que salen y son diferentes, de ahí que en mi blog se vean lecturas tan dispares.
    En este caso me llama mucho la atención, y estoy segura de que acabaré leyéndolo.
    Gracias por darnoslo a conocer.
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Yo no conocía este libro y aunque veo que tiene buena pinta y lo has disfrutado, yo no lo acabo de ver para mi, pero lo apunto para regalo.
    Gracias por la reseña.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  9. hola guapa, pues no conocia esta novela de nada, es interesante, no estoy en el punto de esta temática, pero de vez en cuando cambio y cojo algo distinto, está podría ser una posibilidad en esa época de cambios para mí, la anoto y gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Pues no suelo leer el género, pero lo que cuentas tiene muy buena pinta. No me importaría leerlo un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    A pesar de que no suelo leer mucha fantasía, pinta muy bien el libro. Valoro muchísimo los personajes bien creados y definidos y el autor parece que ha hecho un gran trabajo en este aspecto. No descarto salir de mi zona de confort y darle la oportunidad cuando me quite pendientes.
    Besos💜

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa, no suelo leer fantasía, pero me ha parecido un libro fantástico lleno de valores. Lo voy a apuntar para regalar estas navidades.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Me alegro de que te haya gustado tanto este libro. Me he hecho con él por amazon, así que a ver si pronto subo la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Gracias por darme a conocer este libro y por avisar de que estaba gratis, porque ya lo tengo en el Kindle esperándome. Me encanta el género, así que creo que lo voy a disfutar mucho, porque sobre todo agradezco cuando es una lectura ligera y en la fantasía no suele ser así.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  15. Hola

    No conocía este libro, pero me ha encantado lo que has comentado de el, lo anoto en mis pendientes para ver si puedo darle una oportunidad cuando tengas menos pendientes.

    Besitos.💜

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa!

    Se nota que has disfrutado mucho de esta lectura. Es maravilloso descubrir nuevos libros y más si te sorprendente de esta manera. Yo no creo que lo lea porque la fantasía no me convence. Gracias por tu reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Holaaa
    Qué pasada, con lo que me gusta a mi la fantasía :D
    Me lo apunto sin dudarlo.
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    No conocía el libro pero la portada me enamoró, he de reconocer que adoro la fantasía por lo que me lo apunto sin dudarlo porque sé que lo voy a disfrutar muchísimo...
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  19. Ainssss, Laura, me has tentado un montón, tanto... que, después de ver que está gratis en Amazon, no he podido evitar cogerlo. Me llama no tanto por la trama (que también), sino por el rollo que me transmite. No sé cómo explicarlo, pero creo que podría disfrutarlo mucho.
    Muchas gracias por el descubrimiento.
    Un besín 💗

    ResponderEliminar
  20. ¡Que descubrimiento! Mil gracias por la propuesta. Completamente de acuerdo contigo en que los personajes bien construidos son mas importantes que crear un mundo magico epico, sobre todo si nos dejamos a los personajes a medias que son los que nos hacen la historia

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    ¡Uy! qué buena pinta tiene. Este me lo llevo apuntado para ver qué tal está. La fantasía no es lo mío pero si que es cierto que le estoy volviendo a dar una oportunidad y si realmente tienen tanta vida los personajes... es un puntazo.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Ay me llama muchisimooo la atencion!! Me encanta lo que dices de la historia, es completamente el estilo que leo y mas disfruto. Asi que sin duda me llevo apuntado a ver si puedo conseguirlo porque creo que es un libro que podria encantarme. Gracias por la reseña!! ¡Nos leemos! ♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  23. Hola! A parte de que la fantasía es mi género favorito, y que la portada me parece preciosa, que tu punto fuerte sean los personajes, me da muchas más ganas de leerlo. Gracias por la reseña, un beso 😘

    ResponderEliminar
  24. Hola! Me encanta la reseña y el libro tiene una pinta increíble. Sobretodo me ha llamado lo que dices de los secundarios y el final con lo de Ghibli (que soy fan de esto). Muchas gracias por la reseña y me lo apunto

    ResponderEliminar
  25. Últimamente leo más fantasía y me está empezando a llamar el género. Este libro creo que tiene todos los ingredientes para ser un buen libro para mí, empezando por la construcción de personajes y terminando por una prosa ágil y que engancha. ¡Ya me he hecho con él! No sé cuando podré darle la oportunidad pero desde luego espero que pronto. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  26. Muy buena reseña, me han entrado muchas ganas de leerlo. Porque me parece un planteamiento original y por lo que dices de los animales, que pocas veces aparecen buenas relaciones con ellos en los libros. Con lo que me gustan a mí, no puedo dejar pasar un libro así.

    ResponderEliminar
  27. Buenas calabacita ^^
    No conocía esta libro pero otro más que tendré que añadir a mi lista jajaja
    Muchas gracias por la recomendación.

    Un abrazo
    Lluvia H.López

    ResponderEliminar
  28. Hola! Wow! Espléndida reseña, me has dejado con ganas de más, no conocía al autor ni la obra y la verdad que me has dejado con ganas de más. Sin duda le daré una oportunidad. Un saludo!

    ResponderEliminar
  29. Hola guapa!!!
    Uy!! Te vi la portada en Instagram y pensé que era "Mi venino Totoro" y te puse que me encantaba...Pues la líe...
    Bueno no es tarde para detenerme a ver la portada que es preciosa y ver que la lectura y la historia a mi se me hace muy amena para leer. Otro que pondría en mi torre de libros son leer... BSS

    ResponderEliminar
  30. Hola, este libro ya me lo apunto para enero, que será un mes en el que le daré oportunidad a autores independientes o con obras no tan conocidas. Espero que me resulte agradable la experiencia, porque últimamente los libros que estoy leyendo me ponen de mal humor xD. Muy hermosa la portada.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    La Fantasía es un género que suelo leerlo en contadas ocasiones. Puede que a este le de una oportunidad, más adelante.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  32. Hola!! No conocía el libro pero se ve que te gustó bastante. Tiene una historia genial e intrigante y me la llevo apuntada 😉
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  33. Hola!
    No conocía la novela, pero sin duda ha captado mi atención. Me gusta que beba de tanto, que haga reír, pero que también tenga sus cosas más oscuras. Me la apunto!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  34. Nunca había oído hablar de esta novela pero has echo una reseña bastante completa que ha echo que se despierte mi curiosidad. La apunto para cuando baje un poco mi lista de pendientes!

    ResponderEliminar
  35. Uff no lo conocia, pero se ve muy interesante. Así que lo agregue a la lista

    ResponderEliminar
  36. No conocía a este autor ni al libro ni nada y no me explicó por qué. Me ha encantado la reseña y el libro va para mi lista de Amazon ya haa

    ResponderEliminar
  37. Buenas, no conocía este libro. Me gusta mucho la fantasía, por lo que voy a darle una oportunidad.

    Muchas gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola! Es una hermosa reseña la que has escrito. No he leído mucho de fantasía pero es un género que me gustaría explorar. Agradezco mucho tu recomendación, se ve como una lectura simple, bonita e imperdible. Espero darle pronto la oportunidad.

    ResponderEliminar
  39. Hola guapa, pues creo que es un libro que no esta escrito para mi, pero se a quien regalarselo, ademas es que yo ando mirando ya los regalos de navidad porque trabajo todas las fiestas y luego no me da tiempo a comprar nada, asi que me lo anoto y a ver si aprovecho el Black Friday para comprarlo! besos

    ResponderEliminar
  40. Sí que me ha dado la sensación de tener pinceladas de varios estilos de literatura, pero que parecen en armonía. Si hay veces que las mejores historias no llevan tanto marketing detrás sino que las descubrimos por casualidad, bss!

    ResponderEliminar
  41. Vaya que hay muchos libros de fantasía por conocer. Este parece muy sencillo y bonito por la historia, según lo que describe tu fantástica reseña. Lo anotaré en mis quizás porque va por la línea que me gusta y parece que tiene unos personajes bien construidos que valen la pena disfrutar. Se nota que te ha encantado la novela con excelente reseña que has hecho, me ha gustado bastante cómo desmenuzaste la historia.

    ResponderEliminar
  42. ¡¡Holiii!!
    No sabría decir si me puede gustar mucho muchísimo, por el tema de la fantasía... O por el contrario, no me puede gustar nada, por haber demasiado fantasía en él. Todo es ponerse a leerlo porque la sinopsis pinta bien...
    ¡¡Bssssos!!

    ResponderEliminar
  43. ¡Me has dejado con muchísimas ganas de leer este libro! Por lo que cuentas, es la clase de libro que te hace disfrutar de la magia y de vez en cuando apetece algo así.
    Lo incorporo ya mismo a mi wishlist.
    Muchas gracias por al recomendación,
    Atthis

    ResponderEliminar
  44. He de admitir que me ha emocionado un poco como has introducido la reseña <3 jajajaja.

    Me ha agradado especialmente ese cambio de tercio del personaje llevado al lector: no ser consciente de lo que te rodea, después sí. Hasta un punto muy profundo. Eso, siendo el tipo de novela que parece ser, creo que tiene mucho mérito, la verdad. Cuestionarse como si Tori hace bien o mal al tratar "otro mundo", creo que también es algo muy importante.
    Para mí, en lo personal, la construcción de los personajes, su profundidad, sus cambios, sus matices, son el pilar de una buena novela, que puede salvarla o condenarla por entero, que le des ese punto a la historia, para mí es muy importante y considero que el autor debe haber hecho un trabajo brillante al respecto. Como siempre, EXIJO QUE LOS SECUNDARIOS TENGAN MÁS PROTAGONISMO jajajaja.

    La fantasía es completamente lo mío, me encanta y ver la buena nota que le has dado, hace que me plantee conseguir la novela. Si es así, ya te informaré, pero me parece fantastico como lo has reseñado, de verdad, jajaja.

    Muchas gracias por la reseña, ¡calcetines para ti! <3

    ResponderEliminar
  45. ¡Hola! Como la adicta a la fantasía que soy, he caído rendida ante tu reseña, ¡qué manera de tirarle flores! Y es que la magia de la narrativa fantástica es su estructura, crear una conexión personal que naturalmente te introduzca a un nuevo mundo, que sientas lo que sienten y que se queden contigo al final e incluso mucho después. Lloraría de la emoción el día que alguien describiera de esa manera lo que escribo, en fin, la verdad es que tus palabras me han convencido (y convencer es poco) así que no me queda más que ver donde puedo comprarlo y devorarlo. Un abrazo (:

    ResponderEliminar
  46. Hola Lau, la verdad es que suena un libro interesante y eso que a mí no me gusta mucho la fantasía, tal vez por los temas que tocan y como los llevan a cabo pero este se ve que podría ser perfecto para adentrarme en esos mundos que he visto a todos llenan de fantasía y que espero poder comprar más adelante, gracias por la reseña y un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.