[Reseña] Un engranaje perfecto. Sobre ‘A contrarreloj. Temporada 1’ de J. G. Chamorro


Como mucho ya sabréis soy profesora, pero además soy teórica y crítica literaria. Todo esto en los papeles universitarios, claro, porque ejercer estas últimas profesiones en España es complejo, por decirlo de alguna manera. Pero bueno, que os cuento esto para explicar por qué estoy acostumbrada a leer y juzgar relatos. Tanto mis chicos de secundaria, como algunos autores me mandan sus escritos para ver qué tal están y cómo se pueden mejorar, y no solo para decir si me gustan o no. Cuando te acercas a un relato y ves que todo cuadra, casa y funciona es una satisfacción bastante plena, es pensar algo así como «el trabajo está hecho». Luego puede gustar o nos gustar, entusiasmar a la gente o no, pero en ejecución está perfecto.

Bueno, esto es lo que me ha pasado con el libre que me trae hoy aquí, no podía parar de pensar lo bien hecho que estaba. El libro se trata de A contrarreloj de J. G. Chamorro, en concreto de su Primera temporada que nos incluye siete casos del detective experto en relojes Paul Davis.



Observador, metódico, excéntrico. Paul Davis no es un detective convencional. Su trabajo es encontrar y recuperar relojes. Y lo hace muy bien. Armado siempre con su tarjeta suiza y con una despierta y viva sagacidad, resuelve los casos más escabrosos y los misterios más oscuros superando cualquier tipo de dificultad que se presente.

Primera temporada, recopila en un único volumen todas las entregas de la saga Paul Davis escritas hasta el momento.
Ø  El caso del Bell and Ross robado (Fénix Hebrón -2011-)
Ø  El reloj de la condesa (Fénix Hebrón -2011-)
Ø  El comienzo (J.G. Chamorro -2018-)
Ø  Bienvenido a Miami (J.G. Chamorro -2018-)
Ø  Un Apple Watch no hace tic tac (J.G. Chamorro -2018-)
Ø  El reloj de carey (J.G. Chamorro -2018-)
Ø  Control de aduanas (J.G. Chamorro -2018-)
Un mecanismo bien perfilado

Paul Davis no es un detective cualquiera, es un investigador privado cuyo punto fuerte es el conocimiento de relojes. Por ello, solo acepta casos en los que haya un reloj de por medio, en todo caso joyas, y aquellos que le encarga la aseguradora con la que colabora, la Franz LK Insurance. Su conocimiento sobre relojes viene de su época de adolescente como nos relatará en El comienzo y le hará, incluso, viajar por todo el mundo como en Bienvenido a Miami o El reloj de carey. Así, a través de sus temporadas, su autor J. G. Chamorro, nos irá contando las aventuras de este detective tan particular.

Lo primero que quiere destacar de esta serie de relatos es que me ha impresionado lo bien trabajados que están. Normalmente el caso comienza con Paul en su despacho donde recibe una llamada, en ella se le dice que se le requiere para investigar la desaparición de un reloj de lujo. A continuación comienza la investigación. Durante todo el proceso, el autor consigue que no nos perdamos ni uno de los detalles que no pasan desapercibido al detectives, eso sí, evitando la obviedad que en otros casos nos ofrecen las novelas de investigación. Además, aunque, de hecho, las historias del detective tratan de relojes, esto no supone una saturación de datos, que los hay, sino que son la excusa para relatarnos el procedimiento de investigación, de deducción y reflejar el carácter de su protagonista.

Por cierto, este es otro de los puntos que me han gustado, el carácter de Paul Davis. Los que hemos leído un poco de género, siempre pensamos en una especie de detective al estilo Sherlock, una persona fría, calculadora, que no se deja levar por las emociones y que es absolutamente excelente. Sin embargo, sin quitarle lo positivo del gran detective, el autor de estos relatos ha conseguido que su investigador parezca más humano y más cercano. Esto se debe en gran medida al empleo de un lenguaje ágil y cercano, pero que no elimina los tecnicismos que haya que usar por el ámbito que se investiga; y por la ambientación que sin ser concreta en algunos casos, nos trasporta a un mundo conocido, bien la época de los ochenta o nuestra propia actualidad digital (con esos «ordenadores de muñeca»).

Así, el autor consigue que disfrutemos de un relato rápido que nos lleva por una investigación muy entretenida. Y eso es sin duda lo que más destacaría de la obra, como anunciaba más arriba, que está perfectamente ejecutada. Los personajes, los ritmos y las tramas están muy bien engarzadas (sin problemas de composición ni ortografía por ejemplo), lo que hace que el lector no solo disfrute de su calidad literaria, sino también sienta gusto por leer.

Solo hay un pero 

El único pero que puedo poner a la obra es que da la sensación de que, leía una aventura, leídas todas. Es cierto que aquellas que se salen de la historia base (aquellas en el extranjero) parece que añaden un plus más, pero sin embargo, creo que al final la pauta sigue siendo la misma. Esto es un pero para mí, pero no baja la calidad de la obra, ya que hay a lectores que les apasiona este tipo de historias y no les molesta o cansa que siempre sigan el mismo esquema.

En mi caso, como he dicho, eso ha provocado que a partir de la tercera se me hiciera cuesta arriba seguir leyendo alguna historia más (aunque me las he leído todas, jurado). Mi consejo, también lo digo, es que cuando nos embarquemos en las aventuras de Paul Davis, lo hagamos dosificándolas y gozando su buena maquinaria, que para eso son historias de relojes.

¿Recomendación?

Sí, si te gustan las historias bien escritas y bien montadas. Si, además, eres de los que disfrutan con las historias detectivescas a la vieja usanza (pero sin ese toquecillo rancio que empezábamos a encontrar ya), lo disfrutarás mucho más. Eso sí, creo yo, en su justa medida y dosificando el goce. ¡Espero que os guste y que no se os pase la hora!


Puntuación:



Comentarios

  1. ¡Holaaa! Yo soy de las que disfrutan mucho de las novelas de detectives más clásicas y no me importaría probar con esta, pero es que viendo tu opinión en general no sé si se me haría demasiado normalita para mi gusto...
    ¡Besos ♥ desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Que pena que todos los relatos te hayan parecido iguales. Mira que en principio el libro pintaba genial, pero claro con eso que cuentas, ya entro en duda. Aunque no hay nada como leer y juzgar por una misma.
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Este es uno de los motivos por los que no me gustan los libros de relatos. Me echa un poco para atrás que se parezcan entre ellos y de la sensación de que estás leyendo lo mismo. Aún así me gusta que esté bien narrado y montados, pero no creo que sea un libro que disfrute.
    Un beso💜

    ResponderEliminar
  4. Hola

    No soy mucho de este tipo de lectura la verdad, jamas han logrado captar del todo mi atención.

    Besitos.💜

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Por lo que logrado entender es que esto es una recopilación de relatos, que si bien puede sonar interesante, lo que no me gusta es eso que mencionas al final y que me hace frenarme en seco... una vez leído uno sientes que leíste todos... quiza como dices, si me animo debería ser a cuentagotas para que logre sorprenderme.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No me termina de llamar mucho la atención este libro. No es lo que suelo leer, así que de momento lo dejo pasar.
    Besos♥

    ResponderEliminar
  7. Holaa, la verdad es que creo que este tipo de lectura no me gustaría. Me llama la atención que sea de detectives pero no suelo leer muchos relatos. Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No somos mucho de relatos y encima si nos dices que son todos muy parecidos lo dejamos pasar por esta vez. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  9. Holaaa
    Me encantan este tipo de libros, los relatos policiacos me chiflan :D Pero me echa para atrás que todos sean muy parecidos :/
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  10. Hola! Me encanta el genero, a pesar que sean relatos y como dices que siguen una pauta como más "standar" le daré una oportunidad.
    Gracias por la recomendación porque no conocía el libro.
    Nos leemos!
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Por lo que nos describes la historia promete bastante
    No me importaría darle una oportunidad
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola ❄!
    De vez en cuando me gusta mucho leer relatos pero realmente no creo que este libro sea para mí.
    Me encanta que tenga tanta calidad narrativa pero me pesa más que todos los relatos sigan la misma estructura y al final los sientas repetitivos.
    Así que sintiéndolo mucho prefiero dejarlo pasar.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Pues he quedado con dudas. Al principio por todo lo que contabas, apunté este título con una marca "muy de mi estilo" porque disfruto mucho con las historias de detectives, más cuando estos son peculiares y tienen una manera de trabajar diferente. Sin embargo dices que leída una leída todas, que se desarrollan en un marco en común, lo que las hace predecibles y eso si le resta muchos puntos. Pienso que quizás es mejor dejarlo pasar, a no ser que presente la oportunidad de leer solo uno o dos de estos relatos.
    Gracias por la reseña.
    Bᴇsᴏs♥

    🐘 ℐ𝓈𝒶﹍ℬ𝑒𝓁𝒾𝑒𝓋𝑒 𝒾𝓃 𝒴𝑜𝓊𝓇𝓈𝑒𝓁𝒻 🌙📚

    ResponderEliminar
  14. Hola Laura, me ha sorprendido porque todo parece ir muy bien pero cuando nos comentas que todos los relatos son muy parecidos me ha hecho dudar en si debo leerlo. ¿Debería leerlo? Yo creo que sí porque no he leido muchos relatos o un libro lleno de ellos y más si son policiacos pero al no tener experiencia en este genero podria decepcionarme y ya no gustarme este genero asi que lo considerare para un futuro en donde ya haya leido más libros como este


    ¡Saludos!💜

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola guapa!
    Hace mucho tiempo que no leo relatos, pero porque dejé de disfrutarlos con un libro que vino en mal momento...
    Este en concreto no me llama la atención, así que no creo que lo vaya a leer.
    Muchas gracias por la reseña. ¡Besotes! <3

    Firdiis | Leyendo en Starbucks

    ResponderEliminar
  16. Hola Laura
    No sabia que eres profe ni crítica literaria, me descuadran bastante tus bien elaboradas reseñas, ya que sencillamente yo me dejo llevar por la intuición y sensación. Sabiendo eso de ti que me encanta conocer, voy a apuntar el libro, no me suele entretener lo de los relojes, algo muy específico, pero si quisiera descubrir esos relatos. Gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero la verdad es que no consigue llamarme mucho la atención por el momento lo dejaré pasar....
    ¡Besos!♥️
    ~El mundo de Selesnya~

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Me gustan las historias de detectives y que la ejecución de estos relatos sean tan buena es un plus. Para mí tu pero también podría ser un pero, la repetitividad en estructura y contenido a veces me desinfla un poco. Por otro lado no soy muy de relatos, mas en este caso estamos hablando de misterios diferentes dentro de una misma temática y con una misma protagonista así que... ese punto diferente a cualquier otra antología es un plus.
    En definitiva, le seguiré la pista.
    Un besín desde Tejiendo Ideas ❤ Cosiendo Palabras

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Me encanta el genero de detctives, me parece de lo mejor que hay para una buena tarde jajajaja Pero la verdad es que no me termina de convencer este libro, asi que no estoy segura si es que podre animarme a leerlo. De igual modo, no lo descarto para nada para un futuro. Asi que gracias por la recomendacion! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  20. hola guapa, pues esta genial, yo la tengo también pero me ha faltado tiempo para leérmela y poder valorarla, pero seguro que me va a encantar. La temática de investigar me atrae mucho y además con ese detalle de los relojes tan curioso. Buen post

    ResponderEliminar
  21. Este tipo de arte es genial para pensar un poco más.... Interpretar a fondo y dedicarle tiempo verdadero a entenderlo

    ResponderEliminar
  22. Hola, pues antes que nada es la primera vez que me paso por tu blog y lo he disfrutado mucho, me gusta como has llevado la historia, descrito al personaje y sobre todo dando tu opinión sin caer en el spoiler; sin duda este libro es de un género que me gusta, y si, no he podido dejar en el famoso detective Sherlock Holmes, pero creo que este autor J. G. Chamorro no lo había antes leído y ten por seguro que leeré sus relatos, es un libro que considero disfrutaré para salir de la rutina.

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa!

    Muy buena reseña, resaltando lo que te ha gustado como es la estructura, pero dando también tu opinión de lo que le falla, que es el caso repetitivo. Dudo mucho que lea este libro, primero porque no me gustan los relatos ya que se me quedan cortos y segundo porque los detectives no me convencen.
    Gracias por tu reseña

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Hola! A pesar de lo bien que describes el estilo del autor, que consigue engañarte y demás, no me suelen gustar los libros de relatos y por ahora lo voy a dejar pasar porque tengo muchos pendientes y dudo que lo lea. Me alegra que te haya gustado a pesar de ese "pero" que nos comentas. Gracias por la reseña, un beso 😘

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Pues lo tengo pendiente, y me alegra ver de que te ha gustado lo suficiente como para recomendarlo. La verdad es que entiendo lo que dices de que puede resultar quizá repetitivo al final, así que igual si me animo al final a leerlo, lo haga poco a poco.
    Besotes

    CLELYT
    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.