[LC] La adicción de la locura. Sobre ‘No es lo que parece’ de Sonia Roca


La mente humana tiene una capacidad que no podemos ni imaginar tanto para lo bueno como para lo malo. Aunque nos parezca mentira, una gran parte de nuestro tiempo lo gastamos intentando entender qué sucede en la mente de la persona que tenemos delante, por ello y porque la mente es algo que también puede enfermar, la psicología se ha vuelto una disciplina imprescindible hoy en día. Además, frente a otras enfermedades que no se adquieren por la contemplación, las enfermedades psicológicas se desarrollan por la contemplación, incomprensión y angustia que se producen al convivir con una persona con problemas psicológicos. ¿Acaso las cosas no podrían ser más fáciles? ¿No debería el cerebro borrar de verdad aquello que nos hace daño y no dejarlo soterrado en el maldito inconsciente?

Hoy en nuestro Lunes de LC presentamos una novela que lucha contra lo inevitable, a saber, nuestro propio cerebro y el concepto de maldad. La novela en cuestión es No es lo que parece de Sonia Roca y la he leído gracias la iniciativa de Instagram de la cuenta de Lecturas Conjuntas, Read and Enjoy Together, que además de organizar lecturas conjuntas, organizan sorteos de los libros y el ambiente de sus charlas es estupendo.

¿Qué ha pasado para que Haley secuestre a tres compañeros? Su vida de universitaria se ha convertido en una auténtica locura.
La prestigiosa psicóloga Rebecca Jones está empeñada en recuperar a sus alumnos. Lo que no sabe es que Haley tiene otros planes para ella.
¿Qué harías por venganza?
¿Qué sentido cobra la palabra justicia cuando no tienes nada que perder?
La clave del espectáculo es la exposición

Hace unos meses Haley Sanders comenzó su primer año de psicología en la universidad de Columbia, había trabajado mucho para poder entrar con una beca y se sentía orgullosa de ello. Era una alumna brillante. En el presente, Haley está en el despacho de su profesora de psicología cognitiva, Rebeca Jones, con la que está manteniendo una charla de lo más particular, ¿dónde están los compañeros que tiene secuestrados Haley? ¿Por qué lo ha hecho?

La novela se nos plantea así con una división en tres actos desordenados. Al principio de cada capítulo se nos indicará a qué parte del proceso psicológico de Haley pertenece (abreacción, destrudo o catarsis), en el que encontramos dos fases en pasado, en donde Haley nos cuenta qué ha sucedido hasta llegar a la fase que se da en presente, su inicio en la universidad, cómo conoció a sus amigos, etc. y  una fase en presente, el diálogo con su profesora. Además, con este presente confesional, donde Haley está dialogando con su profesora, encontraremos también los capítulos donde se produce la tortura a los compañeros de clase.

Así la novela se nos presenta, desde el principio, en forma de alegato, donde Haley trata de justificar su presente. Nos pide, y buena es la advertencia, que no la juzguemos hasta terminar la novela, porque como bien dice el nombre «nada es lo que parece» ni con ella, ni con los demás. En este sentido, se sumerge al lector en el horizonte de la sospecha y a medida que va leyendo su desconfianza en los personajes es cada vez mayor. Haley no parece una protagonista inocente, no solo porque nos haya dicho que no lo es, sino porque su descripción como alumna brillante y su pericia para serlo no nos deja confiar en ella. No obstante, como hemos dicho, esto sucede con todos los personajes de la novela, incluidos los secundarios. Nadie te ofrece confianza en la novela.

En este sentido, es una novela profundamente psicológica, no solo por el papel que la disciplina desempeña en ella, sino porque también intenta jugar con la psicología del lector. Cuando nos asomamos a ella, lo hacemos con muchos prejuicios, los que Haley nos ha puesto en la cabeza en el prólogo y muy poco conocimiento. Y, sin embargo, nos atrevemos a juzgar. La novela nos enseña que somos muy manipulables, puesto que ella misma, sin datos, solo con puntos comunes (secuestro, tortura, persona prepotente, etc.) consigue que tengamos ya una predisposición hacia la protagonista.

¿Puede ser morbo?

Una de las cosas que me ha fascinado de esta lectura conjunta, y de la lectura general de la novela, ha sido lo enganchadas que estábamos a la novela. El planteamiento de la acción alternando tiempos no siempre es un recurso que salga bien, y por lo que he visto, de hecho, no suele gustar a los lectores, aunque a mí no me molesta; sin embargo, en esta novela creo que es el punto clave. No se trata de una confesión sin más, donde se nos cuenta el pasado para justificar.

El presente de la novela se nos presenta con una tensión narrativa impresionante; la disputa dialéctica entre Rebeca y Haley; y la tortura de los estudiantes secuestrados, y esta no se libera si no es por los capítulos de normalidad que se nos cuenta en pasado. En ese tira y afloja de tensión narrativa es en el que nos atrapa Sonia Roca, que además consigue hacer una exposición fría y objetiva de los hechos, incluso añadiendo comentarios de la propia protagonista. 

¿Cómo lo consigue? Ojalá saberlo a ciencia cierta. Creo que este enganche se debe a dos motivaciones.

En primer lugar la curiosidad que genera en el lector el saber el final de la historia y que el carácter de la protagonista sea tan diferente entre el pasado y el presente. Este morbo que nos da el «qué ha podido pasar», nos lleva a seguir leyendo, más cuando, como os imaginaréis, es otro personaje al que le cuadraría llevar a cabo la salvajada que, de hecho y sin duda, está efectuando Haley.

Por otro lado, creo que también se debe al estilo de la autora. Me imagino que habréis leído muchas reseñas donde os decimos que el estilo es sencillo, claro y directo, yo misma he descrito así a algunos autores. En este caso si dijera cualquiera de esos adjetivos,  mentiría. No es que la novela sea difícil de leer, para nada, pero sí es cierto que abunda en tecnicismos de psicología, en explicaciones de procesos mentales, pero es que incluso eso te engancha. Creo que la autora ha sabido, dentro de la complicación, simplificarnos los tecnicismos sin tratarnos de «tontos». Así, aunque hay partes quizá complejas, la novela invita ya desde su forma a seguir leyendo y la acompaña un estilo elaborado, recreado y preparado para que el lector caiga en la trampa narrativa.

¿Qué trampa?

La verdad es que no sé si Sonia lo ha preparado así, pero cada vez que leía la novela me sentía más cerca de las dos entidades psicológicas más psicóticas de la novela. Tanto Haley como Rebeca, tal y como se nos muestran al principio, son dos mentes brillantes que en su esplendor tienen pensamientos descabellados. Y el lector, al menos en mi caso, se congracia que ambos, aunque poco a poco, como es lógico, la verdad nos ¿pone a cada uno en su sitio? El final, algo de lo que está vetado hablar, lógicamente, creo que emocionará a aquellos que alguna vez hemos tenido algún pensamiento de caos. Creo que la clave está en que Sonia ha sabido sacar al pequeño psicópata que llevamos dentro. ¿Os atrevéis a averiguar si tenéis uno vosotros?

Puedes comprarlo aquí 👉: No es lo que parece de Sonia Roca

Puntuación:

Comentarios

  1. ¡Hola! Llevo tiempo viendo este libro por redes, pero la verdad es que nunca me había parado a leer su argumento. Después de tu reseña, lo tengo en mi wishlist de Amazon jajaja
    Me alegra que te haya gustado :) la verdad es que tiene una pinta genial

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Ya te digo que de inicio, veo la portada y no me llama mucho, pero con lo que cuentas se me abre el apetito por probar, así que me lo apunto y ya te cuento mi experiencia cuando lo lea.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. Hola, guapa.

    Pues cuando comenzaste a hablar de psicología, me atrapaste en la lectura. Me encantan los libros con una trama psicológica, por lo que esta historia me parece muy interesante. Además que el hecho de tener el título "Nada es lo que parece" deja claro que nos encontraremos con muchas sorpresas en medio de la lectura. A mi me gustan muchos los juegos temporales, siempre y cuando estos estén bien justificados. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego es un genero que no toco mucho, pero el averiguar que le paso a la protagonista es algo que ya pica la curiosidad. Si que es verdad que e leído algunos libros que eran psicológicos pero tenían algo mas como ci-fi como el juego de ender. Todo es darle una oportunidad, quizás me guste.

    ResponderEliminar
  5. hola guapa, esta temática me suele gustar, así que ya de un principio me atrae, pero lo de averiguar que pasó me gusta aun mas, y encima con psicología, no puede gustarme mas el tema, asíq que me lo anoto para leermelo, creo que me gustará.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Hace tiempo que no leo un libro con esta temática, es muy interesante, no conocía el libro, me he quedado con la pequeña duda, sin duda trataré de leerlo.

    Excelente reseña, saludos💕

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Ostras, admito que tenía mis dudas a medida que iba avanzando con la lectura de la reseña que nos brindas del libro, más que nada porque ahora mismo, aunque conozca mucha terminología sobre psicología (por mis estudios) prefiero lecturas más ligeras, vamos incluso diría de esas que no te hacen pensar en absoluto, pero es que que nos plantees justo al final la pregunta si nos atreveríamos a averiguar si tenemos un psicópata dentro, has hecho que despertarse en mí una curiosidad enorme por el libro.
    Así que, espero que durante este 2020, me anime a decubrirlo a través del libro.
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Ya puede ser buena la novela para que se hagan amenos incluso los conceptos psicológicos. No sé cuánto tiene de realista, pero viéndolo desde fuera hay ciertas similitudes con casos americanos que salen por tv, aunque ahí acaban mal, no sé si será el caso de este secuestro, bss!

    ResponderEliminar
  9. Hola :)

    Siempre que alguien toma una acción despiadada como secuestrar o mucho peor nos preguntamos que ha llevado a esa persona a ese camino. Es muy interesante que se aborde desde el punto de la psicología porque la mente es un lugar muy interesante.

    ResponderEliminar
  10. hola guapa!! Jamas he leido una novela psicologica y esta que nos muetras hoy me ha gustado mucho. Que cada capitulo comience con un proceso psicologico me ha asombrado mucho. No lo habia visto antes. Haley me gusta y en generall si me leeria el libro. BSS

    ResponderEliminar
  11. Hola, pues nunca he leído nada de Sonia Roca, es la primera vez que escucho hablar sobre ella; sin duda es una novela sensacional, que yo al ser psicóloga, la verdad me fascina este tipo de textos, así que no dudes que ya lo tengo anotado para comprarlo y continuar mi reto de leer 100 libros este año 2020, la trama ya con tu reseña me atrapo y eso que no he tenido la oportunidad de tenerlo en mis manos, espero que ya lo encuentre en mi país y ya te contaré en qué tanto tiempo logre terminarlo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa, el libro del que nos hablas parece una historia interesante, pero sinceramente siento que no es mi estilo, pienso que si le diera una oportunidad no lo disfrutaria, incluso hasta podría dejarlo. Creo que lo dejo para otro momento, aún así gracias por tu recomendación, saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.