[Reseña] Enterrando lo importante. Sobre ‘Tu mirada en mi piel’ de Elena Montagud


Después de ya tres meses desde que mi vida dio un cambio, quizá no en lo esencial, pero sí en lo pragmático, un cambio que necesitaba ya casi como el respirar, porque cada vez iba a peor psicológicamente hablando, echo la mirada atrás y veo que la vida son momentos en los que hay cosas que nos vienen bien y otras que no. El libro del que voy a hacer hoy la reseña llegó a finales del verano, cuando las expectativas que tenía sobre mi futuro eran terribles, y comencé a leerlo con ansia. Sin embargo, el tiempo pasaba y cada vez me era más difícil seguir con él, leía unas cuantas páginas y desistía. Si no hubiera sido porque era una reseña pendiente para una plataforma, seguramente, lo hubiera dejado. Hoy, después de haberlo terminado hace un par de días, me descargo un poco de culpa y frente a otras veces, en este caso no ha sido un momento personal el que me ha impedido engancharme, el libro tiene, bajo mi punto de vista, algunos problemas de ritmo y de estructuración que hace que no enganche.



El libro en cuestión es Tu mirada en mi piel de Elena Montagud, publicado por la editorial Grijalbo y lo he leído a través de la plataforma de Edición Anticipada de Penguin Random House, con la que colaboro siempre que puedo. Y confieso aquí, este es el libro que me hizo alejarme de la romántica por unos meses, ahora os explicaré por qué.

A sus treinta y un años, Carol es una traductora que vive en Barcelona y que está a punto de ver cómo un tsunami emocional sacude su vida. Primero es Samuel, su pareja, a quien descubre en su propia cama haciendo con otra lo que ella tanto echaba de menos. Y luego una llamada desde el pueblo: un difícil trance familiar al que deberá enfrentarse sola.
Pero de repente su destino se cruza con el de Isaac Salazar. No es que sea un tipo demasiado simpático, pero sin embargo hay algo en él que resulta atrayente, casi irresistible. Como una de esas tonadas que se meten en la cabeza sin querer, la mirada profunda de Isaac, sus escasas sonrisas y su intensidad a la hora de hacer el amor terminan ocupando el corazón de Carol. Y ella desea, casi a su pesar, saber más cosas de él: volver a verlo, bailar a su lado durante noches enteras... Como bailaba cuando era una cría con su mejor amigo, un niño que nunca fue como los otros y cuyo recuerdo regresa ahora, inesperadamente, con más fuerza que nunca.
A medida que sus encuentros con Isaac se suceden, Carol tendrá que vencer sus propios miedos y los secretos que ambos guardan y rendirse a esa mirada mágica que le estremece la piel.
Un inicio prometedor

Cuando Carol decide retomar su vida sexual con su pareja, lo tiene claro un buen conjunto, una sorpresa llegando antes a casa y… Y se encuentra a su pareja, Samuel, con otra en la cama. Esto la verdad es que explica muchas cosas, pero no deja de ser un cambio brusco en su vida. Además, unos meses después su tía Matilde, la persona que la ha criado desde pequeña, fallece después de una larga enfermedad.

Todo es raro, distinto y nuevo para Carol que, aunque siempre ha estado más o menos sola, ahora sí se siente del todo perdida. Por Samuel dejó de ser quien quería ser, y ahora que su tía le ha enseñado su última lección, decide coger las riendas de su vida y disfrutarla como no ha podido hacerlo hasta ese momento. Sin embargo, alguien se cruzará en su camino, Isaac, un escritor taciturno, serio y frío que traerá de cabeza a la pobre Carol.

La historia podría ser una historia romántica más, sino fuera porque muy hábilmente, nuestra autora nos cuenta que en ambos casos (como en la vida misma) hay misterios que vamos a querer resolver: la infancia de Carol y la vida de Isaac. Y a su vez, rodea a ambos personajes de secundarios que tienen su propia historia en la trama y la cual también es interesante. ¿Qué es lo que me ha fallado entonces?

Demasiado papel para tan poca historia

Cuando nos enfrentamos a una novela romántica, sabemos que vamos a tener una serie de «sota, caballo, rey» que no vamos a poder eludir y, en el fondo, eso es lo que buscamos al leerlas. Si, además, añadimos el elemento erótico, como sucede en esta, sabemos que las escenas de sexo se sucederán con más o menos frecuencia u originalidad. Compro el pacto de ficción. ¿Entonces?  

Entonces lo que sucede es que la autora, como he mencionado más arriba, nos mete unas tramas de misterio y romanticismo interesantísimas, que dilata ¿mediante? Mediante escenas de sexo y miradas intensas. Esto ha sido lo que ha hecho que una novela que a lo mejor hubiera tardado tres días en leer, haya tardado tres meses.

No es un instalove y el romance se cuece a fuego lento, por eso el principio es tan adictivo, porque lo ves venir y quieres leer como viene. Sin embargo, cuando ya más o menos los pasos iniciales están dados, los protagonistas se acuestan y narrativamente hablando entramos en una repetición constante del mismo esquema narrativo hasta que la autora considera que es momento de avanzar en la historia. Así: se acuestan-mantienen una conversación intensa que puede ir bien o mal- se comunican o no- uno de los dos se harta- se juntan and again. Y cuidado mientras tanto pasan cosas, a los secundarios, que no están mal, pero se cuentan rápido.

Es decir, nos encontramos con unas 544 páginas en donde un tercio o más son páginas de polvos estupendos, con miradas infinitas y cuestionamientos sobre si me quiere no me quiere.


Pero, a ver, que habías dicho que había historia

Y sí la hay y muy buena, pero soterrada en esas páginas repetitivas. Sobre todo al principio y al final, encontraremos la narración de la infancia de Carol y la vida de Isaac y estas nos ayudarán a entender a los personajes, a aumentar el misterio de los secretos que cada uno de ellos tienen y a llegar a un final estupendo y bien formado, bajo mi punto de vista.

Me alegro, en parte, de haber leído algo obligada el libro. Si no, lo hubiera abandonado y me hubiera perdido la historia de Gabriel, por ejemplo, o del propio Isaac. Historias que nos rompen un poquito cuando las leemos, pero que son necesarias y más desde la perspectiva estupenda desde la que nos las narra Montagud. Quizá si no se hubiera dejado llevar por ese lado morboso y facilón, le hubiera salido una obra de romántica-erótica con un trasfondo fenomenal.

Y es que es eso, la historia, la trama quiero decir, me ha resultado adictiva y me ha gustado muchísimo, pero para llegar a ella hay que escarbar en tal cantidad de páginas vacías que ha hecho que sufra un poco la lectura.

Hay un público

Sin embargo, no seré yo quien diga que no leáis la novela, más si tenemos en cuenta que quien habla no gusta en exceso de la romántica. Así que sí la recomiendo para aquellos que disfruten del género, porque además se encontrarán con un trasfondo genial e inteligente. Sin embargo, aquellos que como yo sean esporádicos y tengan poca paciencia con la repetición de patrones, que no se metan en líos, porque, creo, se desesperarán un poquito. Como decía un antiguo: «la virtud en el justo medio».


Puedes comprarlo aquí 👉: Tu mirada en mi piel de Elena Montagud

Puntuación:


Comentarios

  1. Lo primero, que me alegro de que estés mejor (o eso he creído entender, que tras el gran cambio ya te estás estabilizando). Y lo segundo, muy buena reseña, a mí me ha quedado claro lo que te ha gustado y lo que no, y no me extraña que te pararas con la lectura y pensaras en abandonar. A mí no me apetece ni empezarla, la verdad, prefiero que los autores se salten los encuentros tórridos y las conversaciones que no llevan a nada. Y más si hay misterio, porque estaré deseando saber más y no lo compatibles que son en la cama, jajaja.

    ResponderEliminar
  2. Hola! A pesar de los peros que le pones, a mí me apetece leer a la autora. Aunque eso que comentas del exceso de sexo y el tira y afloja del me quiere no me quiere no me atrae mucho. A ver si me animo más adelante. Gracias por la reseña, un beso 😘

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Mira que últimamente estoy viendo que se mete mucha paja sexual en una historia para alargarla y, aunque hay un trasfondo enorme que se puede explotar se pierde en el sexo y entiendo que tardases tanto. A esta autora aún no la he leído, pero creo que este libro no es para mi, así que lo dejo pasar.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No es la primera vez que oigo hablar de este libro. He leído alguna que otra reseña en otros blogs. A mi me gustan los libros romanticos, pero que tenga 544 páginas y que repita el mismo patrón constantemente me echa un poco para atras. No sé si al final lo leeré.

    Mucha gracias por tu reseña.

    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Pues es uno de mis próximos libros a leer, espero que me guste un poquito más que a ti. Tengo bastantes expectativas en el libro, mal hecho por mi parte, pero bueno. Te cuento cuando lo lea.
    B7s 🖤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Tengo pendiente leer la trilogía "Los patitos" o algo así jajaja que la llevo arrastrando desde hace mucho tiempo. Este libro lo llevo viendo bastante y no pinta nada mal, veremos si me animo con él.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Espero que te encuentres mejor. No soy una consumidora habitual de romántica, más bien esporádica, como tú, así que soy muy tiquismiquis para elegir un libro de este género. No me ha llamado mucho la atención, y si encima mete paja sexual a cascoporro para alargar la trama, menos me convence... temo que lo dejaré pasar. Sin embargo, tu reseña de 10. Me han quedado muy claros los puntos que te han gustado y los que no, lo explicas todo muy bien y sirve de mucha ayuda para cualquiera que esté buscando información sobre el libro.

    Un abrazote, nos vamos leyendo,
    Torda de Ciudad.

    ResponderEliminar
  8. Holaaa
    No es un libro para mi y por lo que cuentas, es bastante flojillo. Lo dejo pasar^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Hola Laura.
    A este libro le tengo ganas en cuanto pueda lo leeré. Lo tengo en mi lista.
    Genial reseña.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
  10. Hola. Pues yo por todo lo que cuentas dejo este libro pasar, el género no me desagrada pero selecciono bastante.
    Y nada, espero que estés bien y con fuerzas para el día a día.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Laura!
    Lo tengo pendiente por Edición Anticipada. Me llamó la atención por el género y por las opiniones que había leído de él. Me ha gustado esta perspectiva menos positiva de esta lectura, me hace poner los pies en la tierra y controlar mis expectativas. Es cierto que es una novela de gran extensión, es una pena descubrir que puede deberse a la cantidad de paja que hay, no obstante, espero con ganas darle una oportunidad, a ver qué me parece a mí.
    Un besín ♥

    ResponderEliminar
  12. Hola linda
    No he podido resistir la tentación de leer tu opinión, sincera y negativa. Yo me la leí en un día si no recuerdo mal y me encantó de principio a fin, Elena tiene una pluma exquisita que causa adicción aunque entiendo que si lees poca erótica no te sientas cómoda al leer la maravillosa sucesión de escenas de cama. Yo la recomiendo al 100% y te animo a leer la trilogía corazón, te encantará.
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  13. Tal y como dices, cada libro tiene su público y en mi caso afortunadamente sí funcionó mejor. Aunque me gustara no te quito la razón en muchos detalles que mencionas, sobre todo el de repetir las mismas estructuras hasta que quiere avanzar. A mitad del libro me daba la sensación que no terminaba nunca, pero es verdad que cuando consiguió avanzar me sorprendió. Y el final, para mí, vale muchísimo la pena también. La historia de Gabriel me removió todo. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  14. Hola, no creo que lea este libro, me parece que empieza igual que muchos, chica engañada que justo en ese momento tiene un drama familiar regresa al pueblo y se encuentra con el amor de su vida... en fin que me resulta muy manida la historia.
    Te agradezco enormemente la reseña porque la portada me hubiera llevado a engaño y ya no leo las sinopsis.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Hola lau, no conocía el libro pero la verdad es que suena interesante, más cuando las personas están pasando por momentos tristes y de cómo se va a volver a reconstruir por así decirlo. Yo por ahora me lo llevo anotado y espero darte mi opinion pronto

    ResponderEliminar
  16. Dado que yo tampoco soy muy fan de la romántica... Entenderás que no vaya corriendo a apuntar este libro en mi wishlist... ¡Y más después de ver su longitud! He soltado un gritito cuando lo he leído.
    Me alegro de que al menos hayas encontrado algo positivo en su lectura.
    Nos leemos,
    Atthis

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.