[Reseña] La pausa necesaria. Sobre ‘Tú también puedes volar’ de Cristina Martín de Francisco


No sé si alguna vez os dado una noticia que paraliza todo y que cumple un poco con esa idea de «que se pare el mundo, que yo me bajo». Lo cierto es que cuando esto sucede la realidad es que el mundo no se paraliza, sino que continúa sin ti. Cuando vuelves, te has perdido cosas que no podrás recuperar, pero (por lo menos sí que cabe esta esperanza) vuelves con otra perspectiva que te permite, al menos durante una temporada, no volver a pensar esa desesperada frase.

Hace meses en el blog sacamos una entrada conjunta de recomendaciones, Irati de El blog de Irati y yo. En ella me recomendaba bastante un libro que tenía una portada preciosa, Tú también puedes volar, y esta semana al fin he podido recoger su recomendación. El libro está escrito por Cristina Martín de Francisco y está publicado por Meiga Ediciones, si no estoy equivocada es mi primera vez con las dos y estoy encantada.


Para sus compañeros de instituto parece que Diana es demasiado diferente. Aunque no sabrían decir si es porque apenas habla con nadie y se pasa los recreos leyendo o porque vive sobre ruedas. A veces ella cree que es simplemente porque no la entienden.
Pero una noche, Noelia y David, la pareja más popular del instituto, sufren un desafortunado accidente de moto y se dan cuenta de lo mucho que pueden llegar a parecerse a ella.
Así, comienza una historia llena de superación y amistad que ofrece ante todo una visión realista (y optimista) de lo que significa tener diversidad funcional.
Porque todos podemos volar, empezando por ti.
¿Quieres saber cómo?
¿El mal necesario?

La verdad es que Diana, a pesar de ser fuerte y haberse creado su propia rutina, está harta de que Noelia la menosprecie. Por el contrario, su novio, David, se muestra amable con la muchacha, pero tampoco va a arreglarle el mundo. Sin embargo, todo cambia la mañana que llega al instituto y ve que otro coche ha aparcado en la plaza reservada, es Noelia.

Noelia es una chica a la que todo le va bien, es popular, tiene un novio fantástico y además es la delegada de clase. La noche de su cumpleaños monta una fiesta a la que acude todo el mundo, excepto quien no puede bailar, y al terminar decide irse con David a dar una vuelta en moto. Después de esa noche, no lo volverá a ver.

¿Os ha pasado alguna vez que comenzáis una historia y al avanzar las primeras páginas sabéis que os vais a perder en ellas? Eso es lo que me ha sucedido a mí con esta novela. La historia de ambas protagonistas se nos presenta bastante trenzada y además de manera muy natural. Como las dos caras de la misma moneda, pero al fin y al cabo de la misma, las emociones y sentimientos de ambas van de la mano para configurarnos una historia con moraleja y con mucho optimismo.

Como os imaginaréis después de ese punto de inflexión en Noelia y David, la novela nos irá relatando cómo es la nueva dimensión en la relación de ambos personajes. En ella encontraremos la verdad de algunos pensamientos que queremos creer que no se tienen, pero que de hecho existen, como que una persona con diversidad funcional no puede hacer lo que quiera, que no puede tener la vida que ellas elijan. Sin embargo, la novela no peca de fantasiosa, sino que nos hace ver las dificultades que existen para estas personas y cómo es su día a día.

Además, nos hablará de los prejuicios, de lo que es querer y de las confusiones que se pueden dar por no atender a los sentimientos de los demás. Nos explica cómo la vida no cambia más allá de tu impedimento, a no ser que lo que había antes no fuera real, que quizá con una nueva perspectiva seamos capaces de entender el mundo de una manera, si no más completa, al menos sí diferente.

En este sentido, a nivel de trama, quizá el pero de esta novela, como hemos dicho con un toque de optimismo bastante palpable, sea que tiene que pasarles ese mal terrible que les cambia la vida para que su actitud cambie. Pero también, si lo pensamos bien, este detalle es el que les acerca a la realidad, porque ¿no es verdad que hasta que no estamos en el lugar del otro, no somos capaces de comprenderlo?


El resplandor de un nuevo amanecer

Y claro está, depende de qué tipo de novelas contemporáneas nos gusten, así aceptaremos mejor o peor el estilo de la esta novela, ya que no se puede negar que es un canto al optimismo. Aquellos que quieran un drama aquí no lo encontrarán y los que detesten que solo sucedan «cosas bonitas» que ni se acerquen. Quitando la problemática inicial, la novela intenta mostrarnos algo que, habiendo estado en una situación parecida, es muy cercano a la realidad: cuando sucede un accidente, algo que te paraliza puedes estar llorando todo el día o puedes intentar seguir adelante, existen las dos opciones y ambas son literarias.

Entonces, esto no es un drama, obviamente tampoco es una comedia, y tampoco es un cuento con moraleja que nos dice que todo es bonito cuando estamos juntos. No, el optimismo que la novela derrocha se sitúa en ese creer que se puede, en ese investigar cómo conseguirlo y en ayudar a aquellos que te rodean. Así que, como os imaginaréis, no encontramos tensión narrativa y pocos giros en el argumento, pero se agradece. A veces, por lo menos a mí, nos viene bien una lectura que nos enganche nos haga reír y llorar, y que nos ofrezca un mensaje claro y de manera directa. Parece que si no es complejo no es bueno, cuando en la sencillez está el gusto.

Ojalá un «Tú también puedes»

Si tuviera que recomendaros la novela por solo una razón, seguramente fuera por la inyección de moral a la que somete al lector. Es cierto que ojalá en nuestro mundo actual hubiera más personas que cambiaran de parecer, y desde luego somos conscientes de que no siempre que se pasa por una experiencia terrible se cambia. Pero, entonces, ¿en qué consiste esta inyección de moral? Pues fundamentalmente en la posibilidad realista de cambiar, ni Noelia se convierte en súper amiga de Diana desde ya, ni Diana deja de desconfiar de Noelia; y en la posibilidad de conseguir lo que quieres hacer, que no consiste en engañarte, sino en encontrar las posibilidades y maneras de hacerlo.

A ello tenéis que unir una narración que engancha, gracias a la pluma de una autora que no ha tirado del dramatismo fácil, sino de la realidad sincera, con un lenguaje directo, claro y muy cercano al lector. La verdad es que ha sido un libro que me ha acompañado poco tiempo, porque su extensión es poca, pero que voy a recordar durante bastante. Espero que si os animáis os guste.

Puntuación:


Comentarios

  1. Hola, guapa.

    Desde el comienzo me impactó pues creo que todos en alguna vez hemos sentidos que el mundo se nos viene abajo, por lo que es fácil identificarse. Por otra parte, me encanta que cada vez más incluyen personajes con diversidad funcional en las novelas, muchas personas tienen una idea errónea de esto y que muestren su realidad y su día a día, es fabuloso.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado! Alguna vez nos hemos sentido así, yo misma me bajaría en varios momentos... me gustó mucho la historia, es de las que enganchan desde el principio y una historia con realidad sincera, eso está muy bien. Gracias como siempre por tus sinopsis.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola me alegra que te gustara y como siempre me encanta tu reseña y me has intrigado con el libro. Me no llevo anotado. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me parece una historia muy dura, pero estoy segura de que la disfrutaría.
    Me gustaría conocer más sobre esa lectora y lo que pasa con los protagonistas del accidente, si es que nunca se puede hablar ni mirar por encima del hombro.
    Creo que será una bonita historia de superación.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues tiene una pinta muy buena este libro, creo que podría gustarme así que me lo llevo apuntado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    La portada es preciosa y a este libro ya lo tenía en el punto de mira desde que lo vi por face y viendo que te ha gustado mucho, me lo apunto.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Pues ¿sabes qué te digo? Que creo que este libro te da la opción de ver el mundo desde una perspectiva muy buena, a veces no es falta de ganas, es falta de creer... (se de que hablo) así que me lo llevo apuntado
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    La verdad que no conocía el libro, pero tengo la sensacion de que va a ser una lectura que no conseguirá llamarme la atencion, por lo que en esta ocasion lo dejaré pasar
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Es genial cuando una novela te atrapa desde el principio, y a pesar de la dureza del principio es una historia muy bonita por lo que nos cuentas. Nos lo llevamos apuntado. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  10. Hola, a pesar de que parece bastante interesante no me ha terminado de convencer para leerlo yo. Aún así me alegra que te haya gustado tanto. Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  11. Holaa
    No creo que lo lea pero wow , la portada es preciosísima, me he enamorado^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. Hola Laura.
    Este libro, parece que tiene buena pinta, ya por su preciosa portada merecerá la pena leerlo , lo apunto a mi lista de pendientes.
    Genial reseña y recomendación.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía, pero esa parte dura que tiene me tira para atrás porque lo paso fatal jajaja. Me alegra que te haya gustado.
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Cómo me alegro de que te haya gustado tanto. Lo leí antes de que se publicara y me encantó. Me pareció una historia realista y dura, porque lo es, pero que como dices deja un mensaje muy positivo a los lectores, y eso es maravilloso. La vida no es un camino de rosas para nada, pero siempre podemos hacer que sea mejor para nosotros, o para los que nos rodean.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    No lo conocía y prece una lectura de lo más interesante
    Gracias por la recomendación
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  16. Es una pena. Pero este libro no me llama demasiado la atención si te digo la verdad. Así que no creo que lo lea besos

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    No lo conocía, parece una lectura interesante, la anoto para leerlo más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  18. Hola Laura
    Ufff que de emociones nos dices y aunque voy a pecar de dramática, que lo soy habitualmente, es una novela que roza a una persona muy cercana a mí. Sé por qué lo he vivido y acabo todo muy mal, así que no espero leerlo, de momento no, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola ❄!
    No conocía este libro ni a su autora pero la verdad es que con tu reseña has conseguido captar mi atención y me encantaría leerlo, así que me lo llevo apuntado.
    Me gusta mucho que desprenda tanto optimismo. Al igual que es genial la pluma de la autora sea tan cercana y directa.
    Espero poder hacerme muy pronto con él y disfrutarlo tanto como tú.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! No conocia de nada el libro, pero la verdad es que no soy mucho de este genero y no me muevo mucho por el estilo asi que seguro tambien es eso. No me llama mucho la atencion porque no suelo disfrutar de este tipo de lectura, por lo que mejor lo dejo pasar por el momento ya que seguro no lo disfrute tanto como se mereceria :( ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Pues sin duda este libro me viene como anillo al dedo, porque precisamente estoy huyendo todo lo que puedo de los dramas , que suficientes estoy viviendo, que ahora lo que necesito es un buen chute de optimismo, y que sí, que los finales sean bonitos e incluso azucarados a ser posible. (Aunque no digo que en este libro lo encontremos).
    Pero por lo que nos cuentas, sí es un libro de esos que te dan un chute de positivismo, que te invitan a pensar en poder ver las cosas de otro modo, a reflexionar e intentar cambiar si es necesario, que a veces es lo que nos cuesta más, dar ese paso.
    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Hola, ayy la portada es sencilla pero esta bonita, la verdad no creo que sea el estilo de libro que suelo leer peor bueno quien sabe y leer variado siempre es bueno, muchas gracias por la recomendación ♥

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa
    lo primero es que tengo que coincidir en que "Tu también puedes volar" tiene una portada realmente preciosa, ya solo con verla te cautiva
    No he leído muchos libros de este tipo porque no hay muchos, y creo que es muy necesario que se traten temas como la diversidad funcional y la superación. Y me gusta mucho que la autora opte por el realismo en vez de por dramatizar en exceso
    Un besazo

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa!!
    Todo libro que nos deje una sensacion de positividad es bueno. como muchas otras personas llevo una racha mala y la verdad es que necesito distraerme en algo positivo siempre. La verdad que la historia me gusta y me lo leeria. BSS

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!

    Primero que nada, la portada es muy linda. No había escuchado sobre el libro, estoy armando mi TBR para el próximo mes asi que tal vez esté ahí. Gracias por la recomendación.

    Saludos💕

    ResponderEliminar
  26. ¡¡¡Holiiii!!!
    Esta sin duda es una lectura de las que enganchan, porque con solo leer la reseña ya sabes que el libro tiene enganche para rato. Apuntado para mis lecturas futuras.
    ¡¡Bsssos!!

    ResponderEliminar
  27. Aunque sea un poco radical como dices, con cierto tipo de personas si no calzan los mismos zapatos de otro, no son capaces de ponerse en su lugar. Tomo nota de tu recomendación, bss!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.