[Reseña] La verdad del trasfondo. Sobre ‘Un corazón roto se viste de amarillo’ de José Manuel Pérez Varela

¡Hola a todos!

Hace un mes aproximadamente, hicimos en el blog un post un tanto particular, ya que presentaba el primer vídeo del canal del blog… (todavía me da vergüencita ponerme ante las cámaras). En él explicábamos la genial iniciativa de un autor que destinaba íntegros los beneficios de su novela a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y os animábamos a colaborar con la causa. Poco tiempo después, el autor nos enseñaba en su Instagram que se había conseguido realizar la segunda donación gracias a la novela y fue una alegría ver el granito de arena que habíamos aportado.

La novela en cuestión es Un corazón roto se viste de amarillo y el autor es José Manuel Pérez Varela. Después de un mes de idas y venidas y de preparación para las vacaciones de Navidad, hoy os traemos la reseña de este estupendo libro.


Otras compañeras ya habían leído la novela y había reseñas de todo tipo, así que me daba un poco de impresión ponerme con su lectura, sin embargo, con algún pero, me ha encantado. Espero que os guste a vosotros también.

Esta pequeña parte del libro sirve para sintetizar en pocas líneas la obra que tienes entre manos. Sin embargo, me he devanado los sesos y no he conseguido resumirla y mucho menos he sabido definirla. Podría decirte que es una novela histórica, aunque la historia no es lo que se ha vivido, sino lo que se recuerda, cómo se recuerda, cómo se cuenta y quién lo cuenta; y todo esto es muy difícil de llevar a cabo sin apasionamientos. También podría decir que dentro hay una historia de amor, pero no es esta una novela romántica, ni mucho menos. Tampoco la puedo clasificar como bélica, aunque tenga la Guerra Civil Española como trasfondo. Finalmente, y esperando que perdones mi ánimo, prefiero que tú mismo pases la primera página y te adentres en la novela. Te aseguro que será mucho más placentero para ti que vayas desgranando su contenido a través de la mirada triste de su protagonista.
Escribí esta obra con todo el cariño y dejándome el alma para que los jóvenes de quince a cien años no olviden nuestra historia. De hecho, puedo desvelarte que vivirás y sentirás lo mismo que Diego, un niño campesino de diez años que es trasladado a un curioso hotel en medio de la nada. Allí dentro, en compañía de otros pintorescos huéspedes y de su viejo zurrón, tratará de recomponer su áspero pasado y descubrir un horrible secreto que le atormenta y que guarda en la hondura de su corazón. ¿Quieres descubrirlo con él?
Una historia que suma

Diego es un joven gallego que un buen día es trasladado por los militares franquistas a un hotel alojado en un monasterio. La razón por la que le hayan llevado allí no la conoce muy bien, pero espera que su estancia sea lo más breve posible y que sus padres acudan pronto a buscarlo. Mientras tanto, nos irá contando el día a día de este particular hotel y sus inquilinos.

Como algunos ya sabréis, la época de la Guerra Civil y el franquismo no es que sea mi favorita a la hora de leer, creo que es muy complicado hacer una historia sobre un acontecimiento histórico tan «reciente» sin que moleste a alguien. Sin embargo, las pocas que he leído para el blog han estado bastante bien y esta no ha sido menos. Como hemos dicho, la historia comienza cuando Diego entra en el Hotel Secreto como inquilino, a partir de este momento nos contará la historia del resto de sus habitantes siempre desde el punto de vista y entendimiento de un muchacho, que no es para nada un punto de vista inocente, sino ingenuo.

En el trascurso de su estancia encontraremos a todo tipo de personajes y con ellos todo tipo de historias, y esto es algo que particularmente me ha gustado. Si bien es verdad que existen unos malos, los soldados franquistas que guardan la seguridad del hotel, también es cierto que a través de los inquilinos tendremos noticia de las acciones violentas llevadas a cabo por el bando republicano. Los inquilinos republicanos no son tratados en la novela como víctimas de la guerra, sino que estarán custodiados en el hotel no por «rojos», aunque se les deprecie por ello, sino por cuestiones de índole moral o personal, que el autor ha sabido narrar e ir descubriendo muy bien. Esto da la oportunidad a los personajes no de ser condenados en primera instancia por el lector, sino de entonar el mea culpa por sus acciones y una vez que las asumimos (las de unos y las de otros) nos permite ver lo que soportaron en concreto ellos una vez que esta terminó.

Así, a través de la mente y la mirada de Diego entendemos la complejidad de la época de postguerra y lo que tuvieron que hacer muchos para poder sobrevivir: cambiar de bando, traficar con bienes de primera necesidad… También, podemos comprender cómo era el mundo rural gallego, tierra en la que sucede la acción, ya que la novela abunda en los sucesos de los pueblos de esa región. Pero sobre todo, podremos reflexionar, partiendo de la mirada de un muchacho, sobre la condena a la homosexualidad, la traición, las historia de familia… y todos aquellos desastres que fueron consecuencia de la guerra.



Un poco más…

Si habéis leído novelas de la postguerra española todas poseen, al menos a mi parecer, cierto toque de irrealidad e irreverencia. Fue tan impactante la guerra y sus consecuencias que cada vez que se narran sucesos de esos momentos nos parecen increíbles, o más bien inconcebibles. Esta sensación de irreverencia e irrealidad la he encontrado también en esta novela, ya que el sentido y la exposición de la trama la acercaba a las novelas más famosas de la época como Los girasoles ciegos, por ejemplo. Sin embargo, en esta novela me ha dado sensación de inseguridad todo el rato, aunque me tenía completamente enganchada, había momentos en los que sentía que la trama no estaba cohesionada. ¡Pero!, esto tiene una explicación que no puedo daros.

Unido a esto que os acabo de decir, hay un momento al final de la novela que me ha gustado mucho y que quizá por eso se me ha quedado corto o quizá precipitado. Creo que, si se hubiera extendido el autor un poco más en los dos últimos capítulos, la novela hubiera quedado más cohesionada, respetando claro ese giro que da al final.

Ayudando y disfrutando

Ya os recomendé la novela simple y llanamente por su labor solidaria, porque es necesario que llegue dinero para las investigaciones de esa enfermedad que parece que pilla a todo el mundo. Sin embargo, ahora os la puedo recomendar doblemente, literariamente es una novela que nos engancha y que nos enseña las dificultades de aquella época, aunque todo sea fábula, aunque nada sea real. Además, el autor ha sabido ir desatapando poco a poco las cuestiones a resolver y, aunque a veces la trama no queda del todo consistente, el final nos revela qué era eso que nos incomodaba en la lectura. El estilo del autor se adapta a los personajes, a la época y ayuda al lector a engancharse y preguntarse qué pasará después.

En definitiva, una novela corta, que se lee muy rápido e ideal para regalar estas navidades o para darse un capricho. Espero que os guste.



Puntuación:


Comentarios

  1. Hola
    He visto y leido tu recomendación y me dejas con muchas ganas de conocer esta historia, espero hacerme con ella pronto, no solo por el gran valor social que hace, sino por lo que tiene dentro... mucho corazón. Así que solo me quito pendientes para poder disfrutar a placer y a un buen ritmo.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu interés y por donar tu compra a tanta gente necesitada.

      Eliminar
  2. Me la apunto sin dudas. Me encanta todo lo que comentas de ella pero además lo de que los fondos recaudados sean donados para luchar contra esta enfermedad me parece un gesto increíble por parte del autor. Mil gracias por el descubrimiento y la recomendación!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Es muy bonita la iniciativa a ver si bajamos la lista de lecturas pendientes y podemos leerlo algún día. Gracias por tu recomendación. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  4. Hola Laura.
    Este libro lo tengo en mis pendientes, desde que tu lo recomendaste.
    Genial reseña y recomendación, sobretodo para la buena causa que esta destinada.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Esta historia la tengo anotada y espero poder leerla muy pronto, además me encanta la iniciativa.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  6. Hola, no conocía este libro pero me ha gustado lo que nos cuentas, además me gusta la trama que tiene y creo que puede ser un libro bastante interesante. Anotado queda. Un saludo🖤

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Creo que ya te lo dije en el video, lo tengo pendiente. El autor contactó conmigo también y decidí comprarlo en el Kindle porque la causa lo merecía, y más tocándome tan de cerca, pero aun así él me lo mandó en papel y ahí lo tengo, esperándome. Espero leerlo muy pronto y que me guste tanto como a ti.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  8. Hols!
    Ya le tenía echado el ojo porque me encanta la labor que está haciendo el autor
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Seguimos sumando, pero es duro siendo un don nadie. Por ello sin vosotras no es nada. Sois el motor de este proyecto. 😍

      Eliminar
  9. Me parece una cosa preciosa lo que nos enseñas hoy. Y creo que puede gustarme mucho. Lo mismo me lanzo a él. Besos

    ResponderEliminar
  10. Holaa
    Qué iniciativa tan bonita, jo <3
    Un besitoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo menos que podría hacer, mi padre hubiese secundado la idea. Un beso.

      Eliminar
  11. Hola, guapa

    Primero debo decir que me alegra mucho que se están recogiendo fondos, la verdad es que esta es una muy noble causa en la que creo que todos debemos colaborar, así que bien por eso. En cuanto a la novela, la verdad es que me resulta muy interesante cuando hacen referencia a hechos históricos, hace que se sienta más real, pese a que se trata de una historia. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    No lo conocía, parece una lectura interesante, la anoto para leerlo más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por apuntarlo y espero que lo puedas leer pronto. Gracias por tu comentario😍

      Eliminar
  13. ¡Hola ❄!
    Este libro lo tengo pendiente de leer y estoy deseando sacar un hueco para ponerme con él porque me produce mucha curiosidad.
    Además, solo por la iniciativa tan bonita que lleva el autor con esta historia ya merece la pena darle una oportunidad.
    Me alegra saber que es una lectura rápida de leer y que engancha mucho.
    Espero que cuándo la lea, la disfrute tanto como tú.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Este libro lo he visto hace un tiempo recomendado y la verdad es que me encanta la historia y la manera que tiene el libro, yo creo que podria llegar a gustarme muchisimo en cuanto pueda leerlo. Asi que sin falta me lo dejo apuntado a ver si puedo llegar a tenerlo :3 ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, espero que te guste y que consigamos entre todos recaudar mucha ayuda.

      Eliminar
  15. Hola Laura
    Me encanta la labor de las asociaciones para ayudar a la causa del enfermo y familia, me parece muy loable, además de necesario. Desde luego voy a mirarlo en mi Kindle aunque no sé si lo podré leer pronto, tengo unas cuantas novelas por leer, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  16. Lo que este chico ha hecho pocos autores lo hacen, que yo conozca. No solo ha conseguido una historia estremecedora sino que para mi gusto la ambientación es la que más me gusta de la historia.
    Ojalá este autor pueda escribir otro libro y hacer tan gran labor social.
    Yo lo leeré en breve que lo tengo ya en digital.
    B7s 🖤

    ResponderEliminar
  17. Hola. Tengo la novela para leer, me gustará y aplaudo su magnífica iniciativa. Volveré a promocionar este título en mis redes sociales para ayudar a que generé más fondos. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola, me alegro que lo leyeras y que podamos ayudar a esta magnifica iniciativa gracias al autor, espero comprarlo pronto ♥

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa
    Me gusta mucho la iniciativa que hay tras "Un corazón roto se viste de amarillo", solo con eso ya tengo ganas de leerlo y apoyar la causa
    Me llama que sea una novela que enganche y también que la forma de escribir del autor sea coherente con sus personajes
    Un besazo

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa, que bonita iniciativa. Me apunto la historia, aunque no sé cuando caerá en mis manos, ánimo al escritor y que se siga donando.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa!

    Este libro ya me llamó la atención por su parte benéfica, pero después de leer tu reseña me ha cautivado la trama y la época de la que trata. Gracias por tu reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
  22. hola guapa, pues no conocía la novela, y lo del tema de la parte benéfica es un añadido buenisimo, además es ideal para hacer un regalo con esa connotación, doble regalo, es perfecto, gracias por compartir la iniciativa y la novela.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Me reitero con lo que te dije en las redes sociales, ya solo con saber que la novela tiene tan buen fondo y apoya un proyecto tan necesario (por desgracia), me animaré seguro.
    Pero ahora que he arañado un hueco para escribirte, sin duda esta novela es más, mucho más.
    A ver, he leído sobre la guerra civil y como no la postguerra, y me pasa un poco como a ti. No sé, quizás, a mi parecer los malos no fueron tan malos, ni los buenos tan buenos tampoco, y ojo, los digo refiriéndome a la población de a pie, y eso que soy nieta de un encarcelado en un campo de concentración por ser republicano... Pero en las guerras pasa lo de siempre, la población es la que pierde más y no los altos mandos y demás, que de esos, tengo una opinión más que clara, pero este no es el tema.
    Volviendo al libro, que sino me disperso, la trama se ve buena y por lo que nos cuentas la pluma del autor es excelente, así que imposible, y más sumando que es una obra benéfica, no adquirirlo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Esta novela va de cabeza a mi carta a los reyes magos, no sólo porque colaboro con una buena causa sino porque la novela parece muy interesante. Me alegro que hayas disfrutado tanto con ella, espero disfrutarla tanto como tú.
    ¡Me ha encantado tu reseña! ¡Feliz navidad y próspero año nuevo!
    Nos vamos leyendo,
    Torda de ciudad.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Llevo visto muchas veces este libro por bookstagram y la verdad es que tengo ganas de leerlo, aun no pude hacerme con el para disfrutarlo, pero espero hacerlo prontito
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  26. Si ya de por sí que sea solidaria es un gran punto a favor para hacerme con ella, que valga la pena —a pesar de esos detallitos que mencionas como la poca cohesión de la historia— ya me convence del todo. ¡A ver si en 2020 puedo darle la oportunidad! Muchas gracias por compartir obras de este tipo, que no solo entretienen sino que sirven para un fin mayor.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  27. Hola guapa, acabo de ver el vídeo, no lo había visto antes y ya me he suscrito a tu canal, espero que te vaya muy bien en esta nueva andadura, hay que tener paciencia, pero compensa. (Como sugerencia solo decirte que tienes que bajar un pelín la música de fondo porque se oye más que tu voz)
    Me ha encantado la iniciativa, a ver si para el año que viene puedo darle un poquito de visibilidad.
    Feliz año

    Besitos.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    La verdad que tengo mucha curiosidad por conocer esta historia, me ha parecido muy interesante lo que has comentado.
    Besos♥

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!

    Es una bonita iniciativa y una historia que parece entrañable, si consigo bajar mi lista de pendientes no descarto comprarlo algún día.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    Qué bien que recomiendes un libro solidario como este, para una iniciativa tan buena. Y si además, como dices, engancha y te mantiene intrigado, ¡mejor que mejor!
    Me lo apunto a mi wishlist.
    Nos leemos,
    Atthis

    ResponderEliminar
  31. Me parece un libro muy interesante, y si es por una buena causa más todavía. No lo conocía, pero ya solo por el título me llama la atención, y por lo que has contado estoy mucho más intrigada, así que espero poder leerlo pronto, y ver si coincido contigo o no (a mí tampoco me gusta leer sobre la guerra civil y el franquismo, porque lo paso bastante mal, y hace mucho leí uno, así que tengo que esperar un poco hasta leer el siguiente).

    ResponderEliminar
  32. Qué hermosa iniciativa!
    Espero poder leer el libro pronto porque me ha gustado tu reseña y quiero colaborar con esta bonita causa.

    Saludos!
    ✌️

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!

    Tengo que decir que nosotras leímos y reseñamos también esta novela y me ha parecido magnífica. De hecho, el final muy un giro inesperado que yo no supe interpretar hasta que no caí en la cuenta de todos los detalles que había ido pasando por alto, y que, sin embargo, dan una pista evidente. El autor ha sabido jugar con las acciones y los personajes, dotándolos de unas luces a todos que cambian según la perspectiva y eso es algo muy complicado. Sumado a que, como dices, encima los beneficios de la obra están destinados a una iniciativa preciosa y que ojalá mucha más gente se implique.

    Siempre es un placer leer reseñas como la tuya sobre ese libro y, más aún, sintiéndome tan animada al leerla.

    ¡Calcetines a raudales para ti!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.