[Reseña] El desasosiego que no cesa. Sobre ‘La mujer tras el velo’ de Álvaro Navas


A veces todo se tuerce y lo que parecía que iba a ser de una forma termina siendo, por sorpresa, de otra. Eso es lo que me sucedió la semana pasada y a ello se debe este cese repentino del blog que hoy vuelve más fuerte que nunca.

Como comenté por redes, la semana pasada estuve enferma, hecho que se agravó a nivel anímico porque tenía más o menos claro que iba a ser mi última semana de trabajo. El agotamiento mental y físico provocó que dejara de leer, algo impensable en mí, y, una vez recuperada de lo físico, que no fuera capaz de escribir ni una línea que no considerara terrible.

Pero lo dicho, hoy hemos vuelto, con más fuerza que la semana pasada, para presentaros una novela que desgraciadamente para mí ha sido un «parecía que sí». Quizá, los lectores pedimos demasiado a las novelas, pero creo que hay un acuerdo de mínimos en el que todos coincidimos. La novela es La mujer tras el velo de Álvaro Navas, publicado por Esdrújula Ediciones. 

El ejemplar electrónico me llegó de la mano de su autor, al que agradezco la confianza depositada, ya que es una novela que nos sorprenderá por su perspectiva y conclusión.

Ainara es una profesora de origen árabe que vive y trabaja en Madrid. Su amor por la enseñanza y el cariño de los alumnos son las mayores satisfacciones de su día a día, junto con una vida independiente y la fidelidad a sus aficiones.
No obstante, una tarde tormentosa de mayo algo sucede que acabará calando profundamente en la mente de la joven: una nota en su buzón cuyo malicioso mensaje suscita de entrada desasosiego y dolor: «no eres quien crees ser».
Ainara, dando por hecho en un principio que se trata de algún alumno resentido, obvia el detalle hasta que una serie de acontecimientos, cada vez más siniestros, la hacen cambiar de opinión.
Así se inicia un juego macabro que la hace dudar sucesivamente de su identidad, de su pasado y, sobre todo, de lo que le depara el futuro.
El juego de lo desconocido

Ainara, una profesora de inglés a la que le apasiona y divierte su profesión, encuentra en su buzón un papel arrugado, en él un único mensaje «no eres quien crees ser». Extrañada, decide no darle más importancia y continuará con su rutina: clases de salsa, encontrar una nueva pareja de baile, sus clases, los amigos… Sin embargo, poco a poco, la ausencia de recuerdos de su pasado y una serie de sucesos extraños terminarán provocando que la profesora se lance a una huida hacia delante, un horizonte en el que nadie sabe qué va a encontrar ni qué puede perder.

La novela comienza, como podemos ver, con una cotidianeidad muy agradable de leer. La vida de Ainara no es distinta a la de cualquiera de nosotros y lo único que la diferencia de los demás es que es árabe. Más allá de eso, Ainara sale con sus amigos, conoce algún que otro hombre, pero ahora no quiere compromisos, y da sus clases sin mayor problema. Esta apacibilidad al inicio de la novela para mí, la verdad, ha sido una delicia. Con un toque sencillo y un léxico fluido el autor nos lleva en esta ambientación por las calles de Madrid, nos presenta a las personas cercanas a la protagonista y hace que disfrutemos de sus clases de salsa o la charla con sus alumnos. Sin embargo, pronto comienza lo inquietante, tanto para la protagonista como para el lector. 

El suspense en la novela se refleja en los sucesos que le van ocurriendo a Ainara, como cabría esperar: encuentros inesperados, mensajes anónimos…, pero estos van provocando que la profesora comience a desquiciarse y que ese ambiente tranquilo pase a ser un algo cargado de psicodelia e historias de fantasmas. Y lo defino como psicodelia porque, así como al principio la historia fluía, a partir de este momento la historia la he sentido a trompicones. 

Por una parte, por las propias acciones de la protagonista que fluctúa violentamente entre la preocupación y el desasosiego, y el pasotismo más absoluto. Por otra parte, porque la propia narración incorporará el punto de vista de otros personajes a los que quizá les ocurra cosas todavía más extrañas que a Ainara.

El problema de todo esto no es que suceda, que de hecho es bastante intrigante, curioso y pica al lector, sino que no se informa a quien lee de lo que está sucediendo. Normalmente, estamos acostumbrados a que el lector sepa más que el personaje principal, o que otro personaje sepa más que el lector y el protagonista; pero lo que se me ha hecho realmente cuesta arriba es que la protagonista supiera y yo no. Por poner un ejemplo, la protagonista recibe un mensaje en el espejo de su cuarto, del cual por cierto no se nos dice el contenido, y después del cual decide no denunciar a la policía porque lo que le pasó cuando era pequeña. Y ahí se queda. No sabemos qué pone en el espejo, ni qué le sucedió, ni lo llegamos a saber en ningún momento. Es verdad que los libros de misterio, de intriga, no nos dan toda la información, pero esto me ha hecho sentir realmente desubicada, no sabía qué temía la protagonista ni qué antecedentes tenía para justificar sus acciones.

¿La lógica de la no lógica?

Claro, en este sentido todo lo que hace Ainara es un misterio para el lector y le parece arbitrario e ilógico. No obstante, decidí que entraba en el pacto: vale, la protagonista teme algo que no conocemos por culpa de su pasado y decide ignorarlo para que no le haga daño. Continúa la historia y Ainara, quizá para autojustificar su pasividad, decide contarles a sus amigos más íntimos su infancia y así crea un círculo de personajes que sufrirán las consecuencias de su pasividad. En esto, es verdad, la narración me ha parecido muy interesante porque jugaba con el poder de la palabra, en el momento en que conoces estás en peligro, generando tensión en el lector, que se preocupa porque no toquen a tal o cual personaje.

De hecho, ese compartir de la protagonista provoca lo que el lector se teme y vemos como el resto de los personajes se ve inmiscuido en este entramado que amenaza a Ainara. ¿Cuál es el problema entonces? Que cuanto más se adentran en la trama, más cosas suceden y su reacción es la misma que la de Ainara. No hacen absolutamente nada. Es decir, una amiga te cuenta que ha recibido una amenaza, ella te dice que no va a denunciar por lo que le ha sucedido en el pasado, ¿y tú te conformas? Te llegan a ti misma amenazas (las cuales no se nos dan a conocer) ¿y tampoco haces nada? 

Y la cosa continúa: consejos que no tienen ni pies ni cabeza, cuestionamiento de las decisiones tomadas que tienen peso una línea y a la siguiente ya han desaparecido, viajes que tienen más o menos que ver con lo que se nos cuenta... Esa falta de lógica en las reacciones de los personajes y el desconocimiento de los datos con los que juega la protagonista hacen que el lector sea mero espectador de algo de lo que apenas se entera.

Pero, parecía que sí

A medida que iba a avanzando en la novela de esta manera, me sentía cada vez más y más engañada, como si toda esa normalización de todos esos sucesos extraños, todas las acciones de los personajes que o seguían sin hacer nada como la protagonista, o incluso justificaban los sucesos (como en el caso de Nico, amigo de la protagonista), fueran una manera de encubrir la nada que el autor había dejado detrás del misterio. Pero todavía continué porque el estilo de autor es muy bueno, sus diálogos y las relaciones entre personajes te invitan a querer saber más, y entonces todo pareció estar justificado. No diré que el final me gustó porque no es verdad, creo que al final cae en una asociación un poco tópica (por no ser más específica), pero sí tengo que reconocerle al final, el poder justificar toda esa desinformación, psicodelia y desconexión lógica. Porque efectivamente todo tendrá un porqué, tanto lo que le sucede a Ainara, como la manera de recibir la información del lector.

Ha sido una novela que me ha dejado una sensación muy rara, de ahí el aprobado raspadillo. Por una parte, creo que es muy interesante por cómo escribe el autor y por los personajes, a los que ha creado con una personalidad super característica, y sus relaciones, que son divertidas, sencillas, fluidas. Sin embargo, esa sensación de un todo inconexo, de falta de información por inexistente y no por cebar el misterio, que se resuelve al final después de dar muchos tumbos y de llenar páginas que al final no han servido para mucho, no me ha gustado nada la verdad.

La idea es buena, el estilo es bueno, pero la estructura no me ha terminado de convencer. Espero que de igual modo os animéis, porque creo que el autor merece mucho la pena y que al final esto es subjetivo, lo que a mí no me convence a otro apasiona.

Puedes comprarlo aquí 👉: La mujer tras el velo de Álvaro Navas

Puntuación:


Comentarios

  1. Hola!! la verdad que no me llama mucho la atención este libro... lo dejo pasar de moemtnjo

    ResponderEliminar
  2. Hola, guapa

    Me alegra saber que te encuentras mucho mejor y que ya estás de vuelta. Concuerdo contigo en que al comienzo la trama parece interesante, pero con lo que nos cuentas, la verdad no me quedan muchas ganas de leerla. Hace poco tuve también un "Pero, parecía que sí" que terminó siendo un NO rotundo. El género de misterio hay que saberlo trabajar y muchos no saben cómo hacerlo, aunque tengan buenas ideas. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! 🙋 Me alegro mucho de que te encuentres mejor.
    Me gustan mucho las novelas de misterio y que el autor juegue con nosotros, que nos vaya dejando pequeñas pistas, disfruto mucho de esas lecturas, pero hay que saberlo hacer, si al final no me vas a contar que ha pasado, no le veo mucho sentido. Lamentablemente no creo que esta novela sea para mí.
    ¡Gracias por tu reseña!
    ¡Un abrazote!
    Torda de Ciudad.

    ResponderEliminar
  4. ¡Muy buena crítica! Me encantan las novelas de intriga, el argumento me ha llamado la atención, aunque es una lástima si como tú dices al lector haya cosas que se le "oculten" o simplemente de las que no se informe.

    ¡Un saludo!
    Eva

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Es una pena cuando un libro no cumple expectativas al no explicar todo al lector y ocultarnos algunas cosas. Lo dejamos pasar. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Me has dejado con desasosiego, la verdad es que no podría leer un libro con tantas interrogantes y el comportamiento tan pasivo de los personajes, es que me sería imposible y eso me pondría tan nerviosa que no podría leerlo, así que siento mucho que no lo disfrutases como se debería
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Ami me sabe súper mal decir esto pero fue el único libro que no pude terminar el año pasado... Al autor le veo buenas intenciones pero leo novela negra comúnmente y nada de lo que me contaba me cuadraba. Además, en mi caso, tampoco me gustó la forma de narrar la historia, me pareció demasiado "pedante", no me resultaba natural.

    Una lastima :(

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Pues este libro no me termina de convencer, a pesar de tu estupenda reseña.
    Gracias por la recomendación
    Nos leemos!
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  9. Bueno veo que si pero no. Yo espero que el autor no me lea, pero aún lo tengo pendiente de leer.
    El caso es que sólo me acuerdo de que lo tengo pendiente cuando veo alguna opinión.
    Por la temática que tiene, no sé si me gustaría o me pasaría como a ti, si pero no. Cuando lo lea te cuento mi opinión.
    B7s

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No sabes con qué sabor tan agridulce me he quedado después de leer tu reseña.
    Creo que el autor, por lo que nos cuentas, hubiese podido crear una obra sublime de haber cuidado el modo, o más bien dicho la información que ofrece. No sé, me ha dado la impresión que quizás se precipitó, que vomitó todo lo que le iba pasando por la mente y que por ello, el resultado sea una obra algo confusa, cosa que personalmente destetaría de haberme sumergido en ella.
    Es una pena la verdad, porque hubiese podido sacar mucha miga de la trama y más si nos dices que en el fondo la pluma del autor no es mala.
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Vaya, la historia tenía buena pinta, una pena que no te convenciera mucho. La dejaré pasar de momento. Gracias por tu sincera opinión, seguro que la próxima novela del autor te convence más. Un abrazo 😊🖤

    ResponderEliminar
  12. Hola Laura.
    A pesar de tenerlo en mis pendientes no termino de decidirme a leerlo, ya que todas las reseñas que he leído de el, son como dices tu un libro un poco confuso. Por eso mi indecisión.
    Gracias por la reseña y por tu sinceridad.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
  13. Es un libro que engancha, la técnica del autor y como describe y maneja los estados emocionales son una auténtica maravilla, es imposible parar de leer .
    Me alegra sabes que también te ha cautivado sus letras

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ¡Qué bien que ya estés mejor!
    Gracias por la reseña. La verdad es que da penilla cuando te tienes que estar esforzando para seguir con una historia que ha perdido tu interés...., a pesar de que el final acabe salvando las muebles de la novela.... a mi me pasó recientemente con una colaboración también y es un rollo porque la sensación que te queda es.... guay..., y las otras 400 páginas que me he aburrido como un mono.... para que? Un abrazo y... nos vemos!

    ResponderEliminar
  15. Holaaa
    Lo dejo pasar, he leído críticas por doquier y bastante más malas que la tuya y me echa mucho para atrás :(
    Un besito

    ResponderEliminar
  16. Es una pena cuando no cumple con nuestras expectativas, no creo leerlo siendo sincero. Ojala lo hubiera desarrollado mejor, que pena.
    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    la verdad es que es una lectura que no me atrae mucho; normalmente me gusta saber más que los personajes del libro y que haya cosas que sucedan sin explicación no me hace mucha gracia. Me alegra que estés mejor, los baches a veces son bastante malos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola! Lo primero, me alegro de que te encuentres mejor :D
    Creo que expones muy bien por qué y por qué no te ha gustado la novela, y yo, personalmente, creo que no le daré una oportunidad. Es una temática que en general no me gusta y, si a eso le añades, una forma de narrar tan... diferente... Creo que no es para mí.
    Pero gracias por la reseña.

    Nos leemos,
    Atthis

    ResponderEliminar
  19. Holaa, así de primeras no ha conseguido llamarme la atención y después de leerte menos por todo lo que nos cuentas. Lo dejaré pasar, un besazo🖤

    ResponderEliminar
  20. Hola! La verdad es que al principio me llamaba la atención cuando salió, pero he leído críticas como la tuya o incluso más malas y me echa mucho para atrás. Creo que es un libro que no disfrutaría. Muy buena reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  21. Tiene ese toque de misterio que me llama, siempre me interesan las historias que empiezan con notas y que tienen un secreto detrás, así que aunque no te haya convencido, quizá me animo a darle una oportunidad.
    Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  22. ¡Holi!
    Al principio este libro me llamaba bastante la atención, pero conforme fue pasando el tiempo dejo de llamarmela, pro lo que en esta ocasión lo dejaré pasar...
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, hola!
    Es una pena que el libro no fuese todo lo que esperabas, muchas veces vamos con las expectativas bastante altas y eso nos perjudica, en cuanto al libro tengo que reconocer que en un primer momento cuando se publicó me llamó la atención pero a medida de ir leyendo opiniones creo que no es un libro para mi, no porque sea malo ni mucho menos sino porque creo que no lo llegaría disfrutar mucho por eso prefiero dejarlo pasar, gracias por la reseña y me alegro que estés mejor ♥

    ResponderEliminar
  24. Hola Laura
    Si falla la estructura me pierdo y si me pierdo me aburro, lo cual hace que deje de leer y abra otro libro al azar. Tengo claro que no es un libro para mí, sería imposible disfrutar por lo que lo dejo para otro lector, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa
    Ay yo leí este libro el año pasado y si que me gustó en general. Coincido en que la forma de escribir y la idea es brutal, de hecho tengo otro libro del autor esperando a ser leido
    Pero a mi en general me gustó la estructura porque fue una sensación de no saber que estaba pasando muy interesante y un final genial en el que descubrí que el autor había jugado con mi mente
    Un besazo

    ResponderEliminar
  26. Según he seguido leyéndote mis ganas de leer la historia se han ido deshinchando. ¡Qué lástima! Me parece una perspectiva muy original y a la que se le podría haber sacado mucho provecho haciendo que el lector no supiera nada, pero por lo visto no está tan bien ejecutado y la idea no ha funcionado. Me sigue causando curiosidad pero no creo que la lea. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  27. Lo primero, me alegro de que estés mejor y de que vuelvas a leer y escribir en el blog. La reseña me ha encantado, pero no creo que lea el libro por muy bien que escriba el autor. Para mí la trama es fundamental, y si es de suspense quiero toda la información, así que creo que este libro no es para mí. Por cierto, me ha venido a la cabeza un libro que leí hace unos meses, "Central Park", de Guillaume Musso, pero sobre todo porque me he imaginado una posible solución al misterio, no porque realmente tenga que ver una historia con la otra, jeje.

    ResponderEliminar
  28. Uh. Me interesa leerlo por la estructura, más que nada para conocer ese tipo de narrativa y el efecto que ocasiona en el lector para conocer a la historia.

    ResponderEliminar
  29. Hola :)

    La mujer tras el velo si suena interesante. No me molesta para nada la estructura de no saber o que los personajes sepan algo que yo no sé, más bien me emociona más. La historia de Ainara es emocionante, parece una película de Denzel, al principio todo tranquilo pero luego empieza la acción y que ella no haga nada y luego que involucre a sus amigos y que ellos no puedan hacer nada tampoco me pone los pelos de punta por la desesperación. Necesito saber la razón. Gracias por esta recomendación de lectura, muy bueno que te sientas mejor y le dés continuidad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.