[Reseña] Una inconcebible cesión. Sobre ‘Sé mía y te daré el mundo. El Tutor I’ de Paula Roselló Frau

Justo hoy me planteaba de manera muy alarmante, como os imaginaréis debido a las cuestiones políticas que se han planteado estos días, qué terrible sería si no tuviéramos información sobre el sexo. Es verdad que a mis treinta años he aprendido más sobre el tema fuera de las aulas y de casa, practicándolo, que a través de la dirección de una persona con conocimientos o más experimentada; pero esto no significa que sea la situación ideal. De hecho, no lo es.

Y ya no solo hablamos de la mecánica de perpetuación de la especie, sino también de toda la diversidad sexual a la que podemos enfrentarnos. Si el primer caso ya nos ofrece complicaciones y advertencias, la diversidad de prácticas supone un mundo casi mítico debido a nuestra incultura. Y, pensemos todos, ¿cómo se puede sentir una persona ante ese vacío de conocimiento? Mi primera sensación al ponerme en esta tesitura ha sido de: pánico.

Por esto me parece interesante el libro que me trae hoy aquí: Sé mía y te daré el mundo. El tutor I de Paula Roselló Frau. 

Dentro de todas las prácticas en la diversidad una de las que más se han puesto de moda ha sido el BDSM, tema controvertido por la implicación moral de la violencia y la sumisión, injustamente tratado, pero igualmente difícil de tratar. Nuestra autora de hoy arriesga y no lo hace mal, aunque como siempre hay controversia.

Hans siempre tuvo muy claros sus sentimientos de Dominante y junto a su amigo Leandro recorrió, años atrás, los locales de un submundo de magia y misterio, y llenó sus noches y sus días con juegos y prácticas no alcanzables a la mayoría de los mortales.
Pero su vida sufre un serio revés y queda a cargo de Ivy, una adolescente de catorce años, huérfana de unos queridos amigos suyos, muertos de forma trágica en un accidente de tráfico.
Hans está demasiado ocupado con sus negocios, además de colaborar activamente con un grupo policiaco contra la trata de personas, como para asumir la tutela a tiempo completo de Ivy, y la envía a un internado suizo para que crezca con las mejores comodidades. A medida que Ivy crece, Hans decide ser lo más discreto posible con su vida alternativa. Y nace una amistosa camaradería entre su tutelada y él. Pero… Ivy se está convirtiendo en una joven mujer muy atractiva, demasiado atrayente, incluso, para su tutor.
¿Podrá Ivy derribar las barreras que Hans interpone entre ellos? ¿Impedirá Hans que el ardiente anhelo que lo desgarra le haga perder el control?
El destino es caprichoso y puede que ninguno pueda decidir sobre lo que ya está escrito en el futuro.
Entre la virtud y el vicio 

Hans es un hombre sin ataduras, multimillonario gracias a sus empresas y su posición de nobleza, vive entre el trabajo, los actos sociales y su rol de Dominante. Todo cambiará cuando le den una terrible noticia, un amigo de la universidad y su esposa han fallecido, él quedará a cargo de Ivy, su hija.  Con ella bajo su tutela, Hans renunciará en cierta medida a su sexualidad, pero conseguirá ofrecer a Ivy todo lo que necesita.

Este es el inicio de nuestra historia de hoy y, como os podéis imaginar, la relación entre Hans e Ivy irá evolucionando a unos derroteros que superarán la relación inicial entre tutor y tutelada. Ahora bien, no pisemos el acelerador porque la novela tampoco lo hace. Si hubiera que destacar una sola cosa de la novela, quizá fuera lo bien alimentada y cocinada que ha escrito la autora la relación sentimental entre Hans e Ivy.

La historia comienza cuando la muchacha tiene 14 años, y si bien es cierto que Ivy pronto comienza a ver a Hans como algo más, cosa que, por otro lado, es lógico en las relaciones con el poder en la adolescencia; Hans tratará en todo momento a la muchacha con el afecto y cariño que se tiene a una sobrina. Y esto lo ha hecho también muy bien Paula Roselló, la relación entre personajes, entre todos, es ajustada y en ningún momento dramática. Por ejemplo, la relación de Hans con Ivy jamás llega a parecerse a una relación paternal y por tanto en el momento en el que es posible que el romance entre ambos se dé, no nos parece algo tan disparatado (antes de las calificaciones, esperad al siguiente apartado).

Por otra parte, el tiempo que se desarrolla en la novela es un tiempo bastante extenso, permitiendo al lector no solo ver el desarrollo de las relaciones, sino también la configuración psicológica tanto de Hans como de Ivy. De esta manera se permite la novela que entendamos qué es lo que motiva a uno y otro a fantasear o estar en el mundo BDSM. Y este es otro de los puntos interesantes de la novela porque, teniendo este componente, no se deja llevar por él, ni abusa de sus escenas, sino que lo desarrolla con la naturalidad que se desarrollaría cualquier otra práctica sexual.

Pero, no todo podría ser perfecto. La verdad es que, aunque he leído rápido la novela, ha habido dos cuestiones que no me han terminado de convencer. Por un lado, podríamos decir que la novela tiene dos tramas: la relación Hans-Ivy y la investigación que hace Hans sobre la trata de personas. Ya hemos dicho que la relación se plantea muy bien y que se lleva estupendamente, sin embargo, la parte de la investigación no me ha gustado nada. 

No por lo que pase en ella, hay escenas que me parecen muy interesante, sino porque parece metida con calzador para enseñarnos que Hans, a pesar de ser un Dominante, es buena persona. Y cuidado, ese ‘a pesar’ no lo pongo yo, es lo que me ha sugerido la insistencia en el cometido de Hans. Además, el ritmo en la investigación era muy estático. Por otro lado, en la parte de la relación Hans-Ivy creo que se ahonda poco en ella a partir de la segunda mitad del libro. Es como si una vez que se ha llegado a donde queremos llegar, no nos interesara su cotidianeidad, su sentimentalidad. En este sentido, he acusado los saltos temporales y he tenido la sensación de que me perdía cosas importantes por el camino.

La fina línea que lo separa todo

Como decía más arriba, creo que la autora ha llevado bien el progreso de la relación entre ambos protagonistas, no obstante, el lector más crítico con estas prácticas sexuales encontrará argumentos para minusvalorar la obra. 

En mi caso, creo que la obra juega con fuego y que hay algunos momentos en los que se quema. El planteamiento BDSM no es algo que me intimide ni que me desagrade, entiendo la práctica, aunque no creo que fuera capaz de compartirla, y no estoy de acuerdo con los detractores que hablan de la humillación y denigración, generalmente de la mujer obviando que existen sumisos masculinos. Creo que dentro de la libertad individual existe también la libertad en la obtención del placer entre adultos que llegan a un acuerdo.

Sin embargo, creo que la novela peca en exceso de justificación, de querer conferir a la práctica un estatus de categoría innata, y en obviar algo que, fuera ya del BDSM, no es que sea un tabú, es que, quizá, lleve a un asunto algo viciado. Cuando todo sucede es cierto que nuestra protagonista ya tiene la mayoría de edad y que su formación psicológica «ya ha terminado», pero no podemos dejar de ver que, en ese desarrollo, la figura de autoridad y guía vital ha sido Hans. Así sucede al contrario, Hans no debería olvidar cuál ha sido su papel en la formación de la muchacha, y que seguramente este sea determinante para las inclinaciones que Ivy demuestra tener. Así, los intentos explícitos por asegurar la libertad de Ivy en sus decisiones, por afirmar que Hans es un hombre íntegro y buena persona, y las miles de comprobaciones antes de que se inicie en el BDSM nos hacen sospechar. El problema no es que a Ivy le guste o no el BDSM, sino que le guste Hans a secas.

¿Sí o no? 

Ahora que han pasado un par de días desde que lo leído, el recuerdo no es malo. El giro final de la novela es estupendo y sí que invita al lector a leer la segunda parte, porque, además, bajo mi punto de vista, se resarce de esas cosillas que he mencionado más arriba. Los personajes, como he comentado, están bien construidos y tiene relaciones muy interesantes; las menciones al BDSM se realizan desde el conocimiento, y cuando se narran se hace desde el más absoluto respeto y erotismo.

Creo que Paula Roselló ha arriesgado y ha aprobado. Os invito a lanzaros a sus páginas con la cautela de quien se adentra en un tema controvertido, con la mente abierta y siendo justos tanto para lo que sí como para lo que no. Espero que os guste.

Puntuación:


Comentarios

  1. Hola, guapa.

    Me resulta un libro muy interesante, no por el erotismo y la carga sexual que contiene, sino por la relación que se establece entre los protagonistas. Como tu mencionas, lo que más impacta no es que a Hans le guste el BDSM, sino que de plano, le guste Ivy. Esto agrega un elemento más a considerar en toda la novela y estoy segura que causará mucha controversia.

    ResponderEliminar
  2. Hola :)

    Me parece una historia muy interesante y lo que lo hace más interesante es la relación de Hans con Ivy. Definitivamente habrá que leerlo con mente abierto y, de nuevo, no por el erotismo y las relaciones BDSM, es porque vemos una relación que se podría interpretar como padre -hija. Ivy tiene 14 años pero a ver que tan influenciada está o no.. en fin suena interesante y me da mucha curiosidad saber que pasa en esta historia.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Hace tiempo no leemos novela erótica porque estábamos un poco cansadas de más de lo mismo. No sabemos si este nos gustará aunque por lo que cuentas esta bien, pero lo dejamos pasar por esta vez. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  4. Hola paso por encima ya que justamente en estos momentos estoy leyendo el libro espero terminar el libro y poder comparar opiniones haber que tal. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hila!
    No lo conocía pero creo que de momento lo dejo pasar, que haya parte que consideres metidas con calzador me tira un pelin para atrás
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero tampoco me llama en exceso este tipo de novelas. Voy a dejarlo pasar.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No lo conocía, parece una lectura interesante, la anoto para leerlo más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Me alegra que hayas disftutado de la historia a pesar de que algunas partes no te convencieron tanto. Yo es que ya leí este tipo de temática con el mismo tipo de argumento y no me aportaron nada emocionante que me cautivada, así que este lo dejo pasar
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  9. Hola Laura.
    A mi me canto esta historia cuando la leí al igual que su segunda parte.
    Genial reseña.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
  10. hola guapa, esta me la salto sin duda, ya que este estilo de libros similares a 50 sombras de grey no me gustan nada en absoluto, de hecho el titulo ya me tira totalmente para atrás, pero tienen mucho éxito entre las lectoras, eso sí.

    ResponderEliminar
  11. ¡Holi!
    Mira que no conocía este libro, pero sin duda ya con el título se que no me va a gustar... por lo que en esta ocasión lo dejaré pasar..
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  12. Holaaa
    No me llama nada, para que te voy a engañar. No es mi estilo jaja
    Un besito

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado la reseña porque nos transmite que la novela está muy bien pensada y elaborada con sentido. El hecho de que los personajes vayan evolucionando y cambiando la relación y que la autora haya sabido definírlos tan bien me ha gustado. Lástima la parte de la investigación que no sea tan acertada. Por otra parte, le veo trazos que me recuerdan a 50 sombras Puede ser?

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, hola!
    Conocía algo sobre la novela pero gracias a tu reseña he podido profundizar mas en ella y conocerla mejor, la verdad es que no me desagrada, si es cierto que la trama que cuentas no me vuelve loca pero si me llama la atención, además el hecho de que de que esté bien elaborada me gusta, es por eso que le daré una oportunidad cuando me quite algunos pendientes ♥

    ResponderEliminar
  15. Hola, Laura
    Me alegro que al final, después de unos días, la sensación sea buena.
    Gracias por una reseña tan completa, analítica y argumentada 😊
    Espero que la segunda parte despeje esa controversia y que te aporte una mejor sensación global.
    He visto algunos comentarios en los que se compara El Tutor con la trilogía de Cincuenta Sombras y debo recalcar que no. ¡No tiene nada que ver! Precisamente tardé en publicar la bilogía para dejar pasar tiempo, y olvido, de esa trilogía y que no se comparara, aunque ya sé que al ser de BDSM es inevitable.
    Te estoy muy agradecida y ya tengo ganas de saber qué te parece la segunda parte.
    Un abrazo 💖

    ResponderEliminar
  16. A mi este género empieza un poco a aburrirme, quizás porque no soy practicante de forma exagerada jajaja no en serio, que cada uno haga con su cuerpo lo que quiera, se acueste con quien quiera pero sobre todo que tengamos información.
    En mi caso este género no es para mi.
    B7s

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa! La verdad es que me parece un tema complicado aunque la relación se desarrolle cuando ella es mayor de edad... creo que no seria capaz de disfrutar la historia, no tanto por el bondage sino por las relaciones de poder que se establecen fuera de la cama... y el tema de que me esten vendiendo las bondades del personaje... no se si me convence... en cualquier caso coincido contigo en que la educacion sexual es algo fundamental para que todo el mundo que envuelve pueda disfrutarse con naturalidad y respeto que es lo mas importante. Un besote!!

    ResponderEliminar
  18. Parece muy interesante y el año pasado llegue a leer una que otra historia similar, son entretenidas y parece que la autora tiene una pluma estupenda, saludos ♥

    ResponderEliminar
  19. Tiene que ser complicadísimo escribir una novela de este calibre y que no eche para atrás al lector y, viendo que todo lo que creía que sería "lo más polémico" está bien tratado, no es una novela que me negaría a leer. La tendré en cuenta porque puede ser interesante. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  20. Muy interesante tu reseña, y muy bien explicada la novela, pero no creo que la lea (ni siquiera me entraron ganas de leer 50 sombras de Grey cuando era la gran novedad, en general estas novelas no me llaman la atención). Creo que con lo que has contado ya me he hecho a la idea, y que lo iba a pasar mal por las justificaciones, y tantos tópicos con hombre rico y poderoso, muchacha a la que hay que formar, él siendo el dominante... Igual me la leería si él fuera pobre o ella la que le iniciara a él, jajaja. Como dices, me parece más peligroso esa relación de tutor con menor (aunque no tengan sexo hasta la mayoría de edad), que las prácticas sexuales.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Laura!
    Mira... los libros con esta temática suelo descartarlos de mano salvo que alguna reseña me cuente algo que me resulte muy tentador. ¿Por qué? porque los encuentro repetitivos. Sí, lo sé, la romántica y la erótica a veces lo es, pero por eso para mí es muy importante lo que rodea al romance o relación sexual, qué aspecto diferente o atractivo para mí acompaña al patrón habitual. En los casos de BDSM siento que un porcentaje alto de las novelas se centran en explicarlo, justificarlo, describirlo... y con lo libros sobre el tema que he leído hasta ahora, creo que ya lo comprendo, conozco más o menos sus prácticas y, además, lo respeto muchísimo porque, como bien dices, es un acuerdo entre adultos libres.
    Por todo esto, lo dejo correr.
    Un besín ❤️

    ResponderEliminar
  22. Hola!!
    La verdad es que cuando he leído de qué iba la novela, me ha parecido un tema ya un poco repetitivo y un tanto cliché. No entiendo por qué siempre tienen que incluir a multimillonarios en estos libros de BDSM, será algo que va de la mano por lo que veo. En principio no me atrae la obra, sí que es cierto que acostumbro a leer erótica, pero la verdad, me resulta algo cansino este tema y tampoco es que el BDSM sea mi tema preferido para leer.

    Besos💜

    ResponderEliminar
  23. Tienes toda la razón en que se aprende mucho más al cabo de los años. La sobreinformación que tenemos está muy bien pero al final también hace que creamos cosas del sexo que no son verdad, véase el porno por ejemplo. La verdad es que el BDSM siempre ha sido algo que me ha causado curiosidad a la hora de leerlo en una historia, no sé cómo lo ha tratado la autora pero no me importaría descubrirlo.
    Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola ❄!
    Este libro ya lo conocía pero sinceramente no creo que me anime con él porque ahora mismo no es el género literario que más me apetece leer.
    Aun así me gusta que la relación sentimental que se da esté tan bien cuidada y cocinada. Aunque es una pena que la parte de la investigación no te haya gustado nada.
    En esta ocasión prefiero dejarlo pasar.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    No he leído este libro, pero no sé si me animaré con él algún día, no me termina de llamar la atención.
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Ya leí en su momento una historia parecida en la que tutor legal y pupila acababan enamorándose y no terminó de convencerme el tema. Creo que esta historia la voy a dejar pasar.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  27. Hola guapa
    Confieso que no es una temática que suela leer, a priori no me llama pero hay varias cosas que dices que si que llaman mi atención
    Si me animo a leerlo seguire tu consejo de hacerlo con la mente abierta
    Un besazo

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! Ay la verdad es que no soy nada del genero, pero debo admitir que me llama la atencion la premisa inicial de tutor legal y pupila por el hecho de que es bastante controversial. Vere si me animo con la lectura mas adelante entonces :3 ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  29. Me da la sensación que mezcla varios temas y no se queda solo en lo erótico. No suelo leer este tipo de obras y si me decido tendré en cuenta tu consejo de no juzgar demasiado y tratar de entenderlo más, bss!

    ResponderEliminar
  30. Hola, me parece que es un libro interesante, creo que a mí yo de hace unos 3 o 4 años le habría llamado la atención pero sinceramente en estos momentos no es así, de igual forma me lo llevo apuntado en la lista de los quizás.

    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Hola! Me encantan tus reseñas, en serio. Me encanta cómo desglosas cada apartado y cómo te explicas. Con respecto al libro, este tipo de novelas y de género no me gustan nada y dudo que fuese una lectura agradable para mí. Demasiado cliché, un poco tóxico diría yo, y este tipo de argumentos en muchas ocasiones me aburren. Me alegra que te haya gustado, a pesar de esos fallos que comentas. Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  32. Hola Laura!
    Una opinión muy completa y acertada, tengo el gustazo de haber leído la bilogía al completo ,por lo que mi sensación es completamente positiva, es una buena trama ,la autora resalta que no quiere sentar catedra ,sin embargo borda de forma maravillosa una relación especial.La evolución es acorde a los sentimientos ,asi´que espero leer pronto la segunda parte en tu blog, creo que te va ha encantar ,a mi me tuvo súper enamorada y deseando leer más de la esta magni´fica autora, gracias bella
    Cazafantasia🖤

    ResponderEliminar
  33. Hola!

    A veces me apetece leer este estilo de libros y me parece positivo que tenga una trama policíaca además de la historia principal. Hace algunos años leí amos y mazmorras y me gustó bastante esa mezcla así que confió en que este también me guste.

    Me lo apunto, muchas gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!
    A pesar de que la historia me llama algo la atención, creo que no es una lectura para mi, así que lo voy a dejar pasar.
    Gracias por una reseña tan maravillosa.
    Un abrazo,
    Torda de Ciudad.

    ResponderEliminar
  35. Buenos días.

    Me ha gustado la introducción del tema, como has hablado de BDSM y como ha sido maltratado (valga la ironía) en la literatura popular últimamente. Me ha dado algo de esperanzas por como lo enfocan en este libro por lo que has mencionado.
    Me ha parecido sumamente interesenta como parece haber desarrollado en el tiempo y con naturalidad la relación entre Hans e Ivy. Creo que me hubiese parecido muy turbio que llegasen a sentir interés mutuo llevándose como padre-hija o tío-sobrina. No me habría resultado creíble en un libro sin eso, un desarrollo psicológico. Supongo que la autora ha querido dar un pretexto de humanidad en Hans para que no le veaimo únicamente como 1) libro romántico, 2) figura morbosa, quiero entender, jajaja.

    Honestamente, creo que es un libro que si leería si cayese en mis manos, aunque solo fuese por esta reseña, jajaja.

    Gracias por compartirla <3 ¡y calcetines para ti!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.