[Reseña] Bajo el frío, el fango. Sobre ‘Secretos y mentiras’ de Daniel Mendoza


Como nos gustan los cotilleos, si encima hay algún pecado de estos que se llaman por ahí capital, mejor que mejor. Cuidado, yo soy la primera que se engancha a este tipo de narraciones, porque al final parece que en nuestra naturaleza tiene que haber algo de morboso. De ahí, creo yo, que los thrillers nos gusten tanto, pero si además, suceden en la América profunda (ese mundo mítico) y en un pueblo donde todo el mundo se conoce, nos gustan más.

Este es el caso de la novela que nos trae hoy ante las teclas, Secretos y mentiras de Daniel Mendoza. Con esta obra el autor se estrena y, para mi gusto, se estrena por todo lo alto. Frente a otras ocasiones en donde el gusto ha residido en lo personal, en este caso cabe decir que la técnica del autor y su empleo de la tensión narrativa es excepcional. Además, a nivel personal, me ha gustado mucho porque, como decía más arriba, las intrigas y las traiciones, al fin y al cabo, los secretos y mentiras, me encantan.



Parece que nunca pasa nada en Coldtown, un frío pueblo del estado de Montana. Sin embargo, un buen día empiezan a aparecer notas anónimas que empezarán a destapar los más oscuros secretos de los habitantes de Coldtown.
Papeles al vuelo

Es difícil que no te pillen, más aún si quieres hacer algo en la puerta del propio ayuntamiento sin que nadie te vea. Pero lo consigue, las notas están allí y el pueblo de Coldtown por fin sabrá la verdad de todos sus habitantes.  El sheriff Mills tendrá a sus espaldas a medio pueblo, entre ellos el alcalde, para que descubra cuanto antes quién es Equis, la persona que está descubriendo a través de notas anónimas el fango bajo la nieve.

Victoria Legan quiere salir de su situación y toma la iniciativa. De manera general ha conseguido siempre lo que ha querido, y esta vez no iba a ser menos. Un cambio de vida que la llevará del sur al norte.

Estas son las dos líneas argumentales con las que nuestro autor de hoy, Daniel Mendoza, irá entretejiendo su historia y enredando al lector en una obra que destaca por su trama y el mantenimiento de la tensión narrativa. En ella los diferentes personajes de Coldtown actuarán en función de tres variables: lo que han hecho, lo que sospechan y lo que dicen las notas.

De este modo, al principio de la narración encontraremos una disposición muy pasiva, tanto del pueblo como de las fuerzas de seguridad. Los implicados en el primer escándalo salen pronto del asunto y, al final, al igual que los habitantes de Coldtown e incluso el propio sheriff, lo que quiere el lector es que continúen pasando cosas.  Este es uno de los puntos fuertes de la tensión narrativa de la historia porque cuando en un thriller aparecen los asesinatos, de una manera o de otra, quieres que terminen. Sin embargo, en este caso no, queremos que se sigan descubriendo secretos porque ya han pasado.

Así, poco a poco la historia crea su damero en donde las piezas se mueven cada vez más rápido, aumentando de esta manera la tensión, hacia un fin de partida que, en mi experiencia lectora, no es muy probable que te esperes, o al menos no tal y como lo hace.

Los puntos de tensión se marcan en función de esas notas anónimas, sí, pero se aceleran gracias al conflicto entre la expectativa y realidad. Expectativa que no surge, en este caso, solo del lector, sino también de los propios personajes, que sabiendo casi todo, no saben actuar con respecto a nada.

¿La relatividad del crimen?

Ese no saber actuar nos llevará a plantearnos cuánto de malo es un crimen y en qué circunstancias. A medida que nos adentramos en el fango de la ciudad, nos damos cuenta de que se empieza a relativizar aquello que se condena desde un primer momento, hasta el punto de que la primera nota nos parece algo incluso infantil. Y así, igual que la tensión aumenta por los giros de guión, la relatividad aumenta a cada nuevo descubrimiento y juntos comienzan a desquiciar a los personajes y al lector. El lector empezará muy pronto a convertir se en detective paranoico, mientras que los personajes comenzarán a presentarse todos como culpables e incluso a sentir cierto arrepentimiento por lo que hicieron. Vamos, que en ese pueblo no se salva ni el apuntador, como se suele decir. 

Este planteamiento me ha gustado mucho, porque me ha hecho entrar en una dinámica de «a ver quién la hace más gorda» y me ha permitido querer ahondar en la personalidad de quienes intervenían en la historia. Y, cabe decir, que la gran cosa no es algo que no hayamos leído nunca, pero para cuando llegamos al momento clave comprendemos las implicaciones de lo acontecido e impacta. 

Así, los celos, las deslealtades, la corrupción, pero también la lealtad extrema, el arrepentimiento, etc., juegan con unos personajes que cuando llegan a la historia están completamente formados. Todos excepto uno. Todos los personajes serán completamente oscuros, tendrán vicios y tendrán mucho que ocultar, claro, pero especialmente el personaje de Victoria Legan está diseñado con mucho mimo y mucha verosimilitud en este aspecto. Creo que el poder de Daniel en esta obra es que leyendo una ficción, no nos parece descabellado que estos seres existan y eso le añade un gran plus a la novela.

Un secreto es un tesoro

Resumiendo de manera muy directa, tengo que decir que el libro me ha encantado y me ha parecido muy bien hecho. El equilibrio entre el secreto y el conocimiento es muy frágil y el autor ha sabido manejarlo en todo momento. Esto invita al lector a entrar en la obra, casi como un personaje, e investigar, a lo que ayuda un estilo ágil y directo, dispuesto a dar pero tampoco a regalar, con la sencillez y la adaptación necesaria para cada personaje, y sobre todo con el saber estar.  Además, los personajes, como hemos dicho más arriba, están muy bien construidos, su manera de hacer no contrasta, no choca, con ninguno de los pensamientos, y si lo hace en seguida comprendemos el porqué. Además, son el motor de la narrativa, gracias a sus sospechas y reacciones.

Añadamos a lo dicho lo que decíamos al principio, que el manejo de la tensión narrativa es fenomenal y el avance de la trama no es una línea recta, sino un estupendo entramado que nos sabe guiar y en el cual terminamos guiándonos. Os animo a leer esta novela, no creo que os arrepintáis.

*Además hoy (12/02)  tenéis el libro gratis en Amazon

Puedes comprarlo aquí 👉: Secretos y mentiras  de Daniel Mendoza
Puntuación:



Comentarios

  1. ¡Hola!
    Pues este libro lo tengo apuntado para leer en breves y ver que te ha gustado me anima más.
    Me alegro que te haya gustado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Con lo que cuentas parece interesantísimo y si es verdad si tiene alguna trama un poquito picante es lo que más nos engancha

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Leí este libro y me encanto, os lo recomiendo!
    Nos leemos!
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me has dejado con toda la intriga con el libro y me ha llamado mucho la atención, no he dudado de ir a comprarlo gratis en Amazon. No creo que pase a leerlo pronto porque tengo exámenes y más libros pendientes que prefiero leer antes, pero sin duda alguna lo leeré. ¡Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  5. Hola
    No había escuchado hablar de este libro, pero vamos, que me parece que es de esos que te mantiene adicto y sin poder dormir elucubrando sobre quien es quien y me gusta, apuntado.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  6. Hola, guapa

    Creo que una de las cosas que más me gustan de los thrillers es esa forma tan característica de la narración que atrapa y sorprende. Esta trama me parece súper interesante, aunque a decir verdad me recuerda un poco a PLL. Quiero leerlo pronto, gracias por recomendarlo.

    ResponderEliminar
  7. Has hecho que me interese, intentaré ponerlo en mi lista, siempre me ha gustado este tipo de lectura. Muy detallado e interesante. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Me gusta de que va este thriller. Las historias en donde los personajes esconden y se asemejan a personas verdaderas me gusta. Las personas somos buenos y malos y somos un enredo a veces lógico e ilógico. Que esto se muestre me parece estupendo y en un pueblo pequeño es aún mejor porque estos lugar estan estereotipados de que todos se conocen y todos son buenos. Es bastante interesante, gracias por recomendar.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    La verdad no me llama mucho la atención, pero me alegra que haya gustado y encima la reseña bien hecha y muy completa.
    Gracias por la reseña.😊❤

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    No lo conocía y a simple vista no me llamaba la atención, pero después de leerte creo que sería una novela que disfrutaría
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  11. A mi que me gusta el thriller me parece una muy buena recomendación, y más si es de un autor que se estrena, que siempre hay que darles oportunidades para verlos en la blogosfera y redes sociales.
    Me he quedado con lo de los anónimos ¿quién los mandará?
    B7s

    ResponderEliminar
  12. Hola! Esta historia si me va gustando mucho me encanta las historias así de suspenso, intriga y de investigación además la sientes. Además buen punto para el escritor ¡Me encanta!

    ResponderEliminar
  13. ¡Holi!
    No conocía este libro, pero pese a que este género suele gustarme un montón, este libro tiene algo que no termina de llamarme la atencion
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  14. Un libro que aún no he leído, según nos cuentas a ti personalmente te ha gustado y conociéndote es algo que tendré en cuanta a la hora de elegir mi próximo libro de lectura

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! En esta reseña hablas d Dino de nuestros géneros favoritos que es el thriller, así que nos apuntamos este libro para cuando tengamos hueco poder leerlo. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! En esta reseña hablas d Dino de nuestros géneros favoritos que es el thriller, así que nos apuntamos este libro para cuando tengamos hueco poder leerlo. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  17. Buenas, Laura! Pero que buenísima pinta tiene este thriller... Me alegra que creas que el estreno del autor haya sido tan maravilloso, si escribe tan bien y sabe manejar así de bien las siguientes historias: triunfará. Gracias por el descubrimiento, un saludo💙

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Admito que he pensado dos cosas cuando he empezado a leerte, primera la que creo que ya sabes ya, ¿thriller? sí gracias Jejeje. Pero la segunda, ha sido pensar en mi pueblo Jajaja. En serio. Soy y vivo de un pueblo de 1.500 habitantes, y no se porque me he parado a pensar en la de secretos oscuros que debe esconder, y quien sabe si yo también Jejeje.
    Bromas a parte, sin duda se ve una obra altamente atractiva, de esas que te enganchan, que te hacen estar con los 5 sentidos puestos entre sus páginas, y eso me gusta.
    He ido a corillear en Amazon, a ver si cuando llegue a casa me lo bajo (aunque no soy muy amente de leer libros online).
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fe de erratas, leer libros en formato electrónico no online Jejejeej

      Eliminar
  19. Hola guapa me encantan los thrillers, así que ya de primeras al ver que era de asesinatos e intriga me lo he anotado, jeje, y luego al leer tu reseña mas detalladamente creo que es muy interesante y que si está tan bien escrito me va a enganchar del principio al fin. Gracias

    ResponderEliminar
  20. Me suena interesante. No mi tipo de libro, pero me recuerda un poco a obras del corte de Pretty Little Liars pero todavía más oscuro. No sé si lo leeré o eso, pero de momento me pareció interesante.
    Nea.

    ResponderEliminar
  21. No lo conocía pero pinta bien, gracias por la reseña.
    Besos y tienes una nueva seguidora.

    ResponderEliminar
  22. Hola! Porque tengo muchos en lista para leer sino lo pillaba pero ya. Lo que cuentas sobre el libro me llama bastante. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa! ostras que pena no haberlo podido encontrar ya gratis en amazon porque de verdad que pinta super bien, pero lo he puesto en mi wishlist a ver si cuando acaba el mes puedo volver a gastar en libros, que no me da la vida con tanta reseña interesante, porque este es de los mios! besos

    ResponderEliminar
  24. Hola! Pues jolin, me ha llamado mucho la atención de este libro con todo lo que cuentas. Es cierto que las tramas con morbo y salseo nos encantan jajaja así que más que apuntado. Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Hola, me alegra poco a poco ver libros que no son tan conocidos como este, yo seguro que algun dia lo leere ya que por lo que cuentas parece una historia de intriga que me gusta, saludos ♥

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Pues me pueden las historias con secretos y sospechas, lo reconozco, así que gracias por avisar de que estaba gratis el otro día porque ya me espera en el Kindle. Espero disfrutarlo tanto como tú, y que no quiera dejar de descubrir qué esconde la gente de ese pueblo.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  27. Hola, me encanta el género y creo que podría ser una buena oportunidad para conocer al autor. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    Que bueno que hayas disfrutado mucho con esta historia, el estilo del autor te ha dejado muy buenas sensaciones y te mantuvo atrapada entre tantos secretos y cada uno de los personajes.
    La trama tiene una premisa que me genera interés, me gustan esas historias donde todos tienen algo que ocultar y alguien dispuesto a revelar cada uno de esos secretos, mientras como lectores estamos en medio de querer conocer todos los pecados de los personajes y descubrir aquel que los saca a la luz.
    Así que me apunto este libro.
    Gracias por la reseña.
    Bᴇsᴏs♥

    🐘 ℐ𝓈𝒶﹍ℬ𝑒𝓁𝒾𝑒𝓋𝑒 𝒾𝓃 𝒴𝑜𝓊𝓇𝓈𝑒𝓁𝒻 🌙📚

    ResponderEliminar
  29. Hola Laura.
    Ya le tenia echado el ojo a este libro, después de leer tu reseña me ha dejado con muchas ganas de leerlo.
    Genial reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola Laura!
    Me lo descargué hace unos días. Que una primera novela reciba una reseña de este tipo, la convierte en merecedora de nuestra atención, la verdad. Me gustan las tramas en torno a secretos y las historias que saben involucrar en cierta medida al lector llevándolo a hacer sus propias elucubraciones. Espero disfrutarlo tanto como tú.
    Un besín 🖤

    ResponderEliminar
  31. Holaa
    Me encantan estas historias donde hay un pueblo y todo el mundo esconce secretos...son de mis favoritas :D
    Un besito

    ResponderEliminar
  32. Hola!!
    No me sonaba el libro y la verdad es que pinta bastante bien por lo que nos cuentas. Se ve que el autor ha jugado perfectamente sus cartas con la tensión y los giros en la novela. Espero conocer su pluma pronto.
    Saludos💜

    ResponderEliminar
  33. ¡Holaaa! Aunque se nota que te ha gustado un montón, este libro no es para mí, ni por género ni por trama :S Pero tampoco lo conocía así que gracias por traer lecturas diferentes por aquí ;)
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola! Como amante de los thriller, este me ha llamado muchisimo. Sobretodo con algunas cosas que dices como sobre el fin y no te esperas, o con todos los personajes que guardan secretos

    ResponderEliminar
  35. Hola! Se nota que te ha gustado mucho pero yo no creo que lo lea. No es lo que suelo leer y creo que no me gustaría.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola! Qué bien que te haya gustado. Yo no lo conocía pero no termina de llamarme tampoco, creo que no es una historia que disfrutara demasiado, no parece mucho mi tipo de libro.

    Un saludo 🖤

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola! Me encanta cuando el autor maneja la tension, el suspenso, para que los lectores podamos disfrutar de cada palabra. Asi que sin falta me lo llevo apuntado al titulo porque el genero me encanta y la trama me parece muy interesante. Graacias por la reseña! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  38. Hola Laura
    Quedé tan maravillada con las pequeñas pinceladas que contaste en redes que, por supuesto, ya lo tengo en mi Kindle. Me gustaría sorprenderme con esta nueva pluma y por tu magnífica experiencia creo que va a suponer un gran descubrimiento como lectora. Gracias bella, ya te contaré
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  39. Me lo apunto seguro!! Mira que yo soy mucho de blanco o negro, bien o mal... pero por eso mismo me encanta que me pongan entre las cuerdas con grises variados jejejeje!! Gracias por el descubrimiento!

    ResponderEliminar
  40. Creo que es una historia que en otro momento cuadraría mucho con mis gustos, pero ahora mismo necesito algo más relajado y tranquilo, tal vez alguno romántico y más simple. ¡Me la apunto para cuando vuelva a tener ganas de este género! Me alegro que te haya gustado.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  41. ¡Buenas noches!

    Ay, he leído la introducción y ya he pensado: viva el salseo, jajajaja. A todo nos va el cotilleo, claramente y si es del vecino, más, así que formar parte del pueblo y el tema notas... agüita.

    Me resulta muy interesante que como lector, entres en la dinámica de tratar de descubrirlo todo y emparanoiarte también con la historia. De empaparte de ese interés, de formar parte. La verdad es que no todos los autores lo consiguen y en este caso considero que es súper importante teniendo en cuenta la trama.

    Me encanta lo que dices de el equilibrio entre el secreto y el conocimiento, creo que es algo tan complicado que lo consiga es...

    Otro libro hoy que me apunto, muchas gracias ;) jajajaja

    ¡Calcetines para ti!

    ResponderEliminar
  42. Hola calabacita!!
    Parece un libro bastante entretenido aunque no es de mis géneros favoritos.
    De momento lo dejaré pasar, pero muchas gracias por la reseña!!

    Un fuerte abrazo ^^
    Lluvia H. López

    ResponderEliminar
  43. Hola!!!
    Reconozco que me encanta el genero thriller.. estar alerta el suspense... De verdad un pueblo tan pequeño puede gusrdar tantos secretos?? Me gusta!! me causa intriga... jajaja a mi me preguntan si vivo en el mio porque no me entero de nada..jajaja soy muy feliciana en la ignorancia. BSS

    ResponderEliminar
  44. Tienes razón y por mucho que lo neguemos siempre hay un momento que nos vuelve cotillas jajaja El argumento en cierta medida me recuerda a otro libro por lo de las notas a los vecinos, que es bastante novedoso pero que también tengo pendiente, así que va para mi lista,a ver cuál cae antes, bss!.

    ResponderEliminar
  45. ¡Hola!

    Parece un buen libro pero no es de mi estilo. No me gusta mucho el thriller. Voy a dejarlo pasar, pero muchas gracias por la reseña.

    Un saludo.

    El país de los libros olvidados ^^

    ResponderEliminar
  46. Gracias por la reseña, creo que este libro me gustaría, también me suele pasar que me atraen los secretos y las mentiras, y este me ha recordado a "El caso de los anónimos", de Agatha Christie, que me impactó mucho por el tema de los secretos en una pequeña población... Aunque que esté solo en Amazon me lo pone un poco difícil para leerlo (he mirado y solo lo he visto en Kindle, y yo no lo uso).

    ResponderEliminar
  47. ¡Hola! Paso por tu reseña de soslayo porque la sinopsis de la novela me ha atrapado, ¿América profunda y notitas anónimas? Como buena amante de la novela negra y éste tipo de salseo, ¡Lo tengo que leer!
    ¡Gracias por el descubrimiento!

    Nos vamos leyendo,
    Torda de Ciudad.

    ResponderEliminar
  48. Hola guapa
    no conocía este libro pero la verdad es que tiene muy buena pinta, es de los que suele gustarme por temática y eso junto a tu reseña hace que me den ganas de leerlo!
    ME gusta que el autor juegue entre lo que sabemos y lo que no para crear tensión y saber atrapar al lector
    Un besazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.