[Reseña] Un camino decisivo. Sobre ‘Los viajes de Tony Lynx. El libro del poder’ de Manuel Griot


  • Tapa blanda: 112 páginas
  • Edad recomendada:
    10 - 12 años
  • Editor: EDICIONES SM
  • Idioma: Español
 «El arqueólogo Tony Lynx y la hija de su maestro parten hacia una trepidante aventura en busca del padre de la chica, recientemente desaparecido. Para ello precisarán de la ayuda del lector, que irá resolviendo los enigmas ocultos en las ilustraciones a medida que avance la narración».

Siempre me ha llamado la atención lo curiosos que somos como especie. En este sentido, raras son las ocasiones en las que no queramos llegar al fondo del asunto, así la investigación, la deducción y ese afán que hemos marcado al principio nos ha llevado a descubrir grandes maravillas en todos nuestros campos de conocimiento. 

Creo que puede que sea esta una de las razones por las que la novela de aventura, desde sus orígenes, antes de ser novela en el siglo V, en Grecia, con Heliodoro; nos ha gustado tanto. Si pensamos un poco, Don Quijote no deja de ser una novela de aventuras. Sin embargo, poco a poco esta novela de viaje se fusionó con la novela de investigación y así tenemos por ejemplo a Indiana Jones, o ya más cerca de lo literario, a nuestro detective favorito, Sherlock Holmes. En la lectura que nos trae hoy al blog, encontramos toda esta fusión entre la novela de viajes y la de investigación. 

Los viajes de Tony Lynx. El libro del poder de Manuel Griot, publicado por SM, está dirigido a un público joven que va a descubrir con él  que puede participar en la historia, ya que lo que nos propone el libro es que resolvamos los enigmas que hay entre sus páginas para conocer toda la historia. ¿Te «pasarías» este libro? 
La aventura

Un día cualquiera Tony Lynx camina por las calles lluviosas de Londres cuando se entera de que el gran arqueólogo Leopold Abbey ha desaparecido. Su hija ofrece una recompensa a aquel que la acompañe en su búsqueda y, tras presentarse como candidato, Tony ayudará a la joven Rose Abbey. En un viaje que les llevará por todo el mundo, Rose y Tony se toparán con diferentes personajes representativos de las culturas y lugares a los que viajan, enseñándonos un poquito de su tradiciones y costumbre. Cada uno de estos personajes clave les realizará un enigma el cual les ofrece la siguiente pista sobre el paradero del padre de Rose. De no ser resuelto…

Así, nos  embarcamos en la aventura con estos dos personajes. Una seria, otro con un poquito más de humor iremos recorriendo el mundo de su mano y, lo más interesante, como lectores tendremos que ayudarles resolviendo enigmas que irán desde la observación hasta la deducción. La lectura se convierte así en algo activo que motiva a lector a seguir avanzando en sus páginas.


Los enigmas

Como os podréis imaginar, el libro está enfocado a un público muy joven, pero no por ello restará interés a su trama o a la dificultad de los enigmas.

Este punto ha sido uno de los que más controversia me ha causado porque si bien es cierto que hay algunos enigmas que son muy fáciles, como el primero, hay otros que necesitan un poquito más. No seré yo la que se queje porque estimulen nuestro cerebro, pero es cierto que ha habido un par que me han parecido bastante difíciles, no tanto por su resolución como por la falta de información, a mi juicio para que el lector, en este caso un muchacho de 10 a 12 años lo resuelva.

No obstante, como hemos dicho, estos no son la gran mayoría, ni mucho menos, y es verdad que el hecho de mezclar una trama interesante, como es la investigación y la aventura por lugares exóticos, con enigmas sobre estos lugares provoca que el lector no se rinda y quiera a toda costa resolver el enigma antes de pasar la página y descubrir su resultado.

Conclusiones

Lógicamente, por la extensión de páginas de la obre, la reseña no podría ser mucho más extensa, pero no quiero irme sin antes deciros que el libro merece muchísimo la pena. Los mayores estamos acostumbrados a una complejidad basada en lo intrincado de la trama, sin embargo, a veces nos viene bien recordad que lo difícil, en algunos casos, el verdadero reto es escuchar y observar. En este sentido la novela nos enseña tanto a pequeños como a adultos que debemos cuidar los detalles.

A ello añadimos una historia divertida, con mucho movimiento y con un enfoque del mundo muy bonito, como un gran lugar por el que vivir aventuras y, sobre todo, con un montón de cosas por descubrir. Incluimos unos personajes particulares, con carácter y un estilo ágil y sencillo y tenemos una buena oportunidad de pasar una tarde muy divertida con los más pequeños. Espero que os animéis con él y que consigáis resolver todos los enigmas… Si podéis.

Puedes comprarlo aquí 👉: Los diario de Tony Lynx de Manuel Griot

Puntuación:



Comentarios

  1. ¡Hola! Nos parece un libro ideal para regalar a nuestras sobrinas. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Ya había visto este libro y me estás planteando unas ganas terribles de hacerme con él, me gusta que inviten al lector a unirse a la busqueda, es una aventura virtual y para mi sobrino viene genial
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. Me encanta leer historias sobre arqueólogos! Me parece un libro muy guay y para los más peques no, lo quiero para mí jajaja.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  4. No conocía este libro. No es que me llame demasiado la atención. No creo que lo lea pero me parece genial para otro tipo de público. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Laura.
    Este libro me viene genial para regalar a mi sobrino. Seguro que disfrutara de su lectura.
    Fantástica reseña.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
  6. A mi no me importa que el libro esté enfocado a un público muy joven, yo lo devoro todo.
    Además de esos libros se puede aprender mucho más de lo que imaginamos.
    Al menos a mi no me importa ponerlo en la lista de pendientes, Dios mío como va creciendo este año.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Disfruté mucho de este libro porque era algo totalmente distinto a lo que suelo leer. Le vi cierta dificultad en resolver los enigmas y eso que ya tengo una edad...pero creeme, no veía nada al principio en las ilustraciones.
    Es un libro ideal para niños y adultos y para disfrutar en familia.
    Besos💜

    ResponderEliminar
  8. Tuve el placer de leerlo hace poco y hubo algunos enigmas que no supe descubrirlos. ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Yo lo leí y me encantó! Además lo “probé “ con niños y les gustó muchísimo. Es verdad que en alguno enigmas tenía que guiarlos yo, pero me parece casi un acierto si se toma como compartir un rato con ellos. Todos quedamos con ganas de más! 🖤

    ResponderEliminar
  10. Buenas! La verdad es que el planteamiento de trama con enigmas me atrae un montón, desde pequeña siempre fui muy fan de las adivinanzas y estas cosillas. Apuntado. Gracias por la reseña, ¡nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  11. Hola! Por lo que dices en tu reseña el libro no tiene mala pinta pero creo que no sería una lectura para mi. Igualmente te doy las gracias por traerlo y recomendarlo. Me encanta conocer títulos nuevos.
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Hola!!
    Este libro lo he visto mucho por los blogs y hace años lo hubiese disfrutado un montón, ahora no lo acabo de ver para mí.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  13. Holaaa
    Que chulo, me encantan esta clase de libros, siempre los disfruto, aunque sean para niños/as jaja
    Un besito
    💕

    ResponderEliminar
  14. Hola :)

    Se me hace muy interesante este libro con aventuras y enigmas por resolver. Estos libros detectivescos son muy buenos y me agrada que sean para un público de pre teens. Que sea retador está bien, no me causa inconvenientes.

    Me anoto con esta adventure :D

    ResponderEliminar
  15. Me has animado a leer este libro ya con esta reseña, ademas que siendo corto me viene bien para pasar un rato disfrutando de esta historia, saludos💛

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Laura!
    Este título lo tengo esperando en la estantería. Lo que más me llamó la atención fue que el lector participará tan activamente en la trama. Me parece muy interesante el formato y creo que puede ser una historia muy divertida.
    Un besín ❤

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! No lo conocía, pero tristemente no me llama la atención lo suficiente, creo que lo dejaré pasar esta vez. Gracias por la reseña. Besitos ❤

    ResponderEliminar
  18. ¡Holi!
    No conocía el libro, pero al verdad que eso de que tengas que resolver enigmas me llama un monton la atencion, asique sin dudarlo un momento me lo apunto!
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  19. Hola. Tengo el libro leído y para reseñar. Me lo pasé genial y me ha alegrado encontrarlo hoy en tu blog.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Por lo que has comentado tiene pinta de ser un libro bastante entretenido.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado, besos ❤️

    ResponderEliminar
  21. Por mi parte me encantan los libros de misterios a resolver, y este seria muy interesante. No conocia que existieran ese tipo de libros interactivos para chicos, me he quedado con la intriga de ver como funciona ese formato. Muy bueno el post!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! ^^^
    Ya me había llamado la atención este libro por su temática. Eso de investigar pistas y descifrar enigmas me atrae mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Admito que no sé si va a ser una lectura para mí, o no al menos para un futuro próximo, pero vamos, que me ha llamado la atención el libro, eso no puedo negarlo. Yo que soy una de esas personas, como siempre te digo, que me gusta que los libros nos hagan poner en marcha el coco, me parece un caramelito para mí que un libro se dedique casi exclusivamente a ello. Obvio que el hecho de que nos comentes que la trama es buena y además divertida es un plus.
    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa
    Ay pues me ha llamado mucho la atención, lo cierto es que no la conocía!
    Me gusta que sea una historia entretenida y divertida pero que a la vez nos enseña algo tan importante como es prestarle atención a los detalles
    Un besazo

    ResponderEliminar
  25. Hola! Creo que a pesar de ser un libro para un público joven, tiene mucha enseñanza, también nos hacemos una retrospectiva de lo que vivimos en nuestra niñez y si podemos hacer lo mejor por nuestro hijos, sobrinos. Creo que es interesante leerla y hacer las dinámicas de los enigmas, se puede divertir muchísimo leerlo.

    ResponderEliminar
  26. Hola!!
    Desconocia por completo este libro y la verdad es que no lo veo para mi a no ser que no sepa ni que leer... Creo que es mejor pera personas mas jovenes...No se hasta donde basaria la edad porqie al final cada una lee lo que quiero.
    Seguro que me engamchas con el próximo libro. BSS

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.