[Reseña] A veces se entiende mejor de esta forma. Sobre ‘Jack y los fantasmas de la casona de Eliot’ de Lily G. Rafferty
Hace no mucho estaba hablando con una compañera de trabajo y nos acordamos de las mascotas que ya no están con nosotras. La verdad es que fue un momento triste, pero a la vez muy hermoso, te quedas con lo bueno y lo malo o fastidioso queda de lado. Lo mismo ocurre con la muerte de los humanos, por supuesto, pero curiosamente con ellos, en algunos casos nos cuesta más olvidar y perdona. Sin embargo, yo creo que podemos llegar a lograrlo, aunque, desgraciadamente, ellos jamás lleguen a saber que quedamos en paz.
En la novela que nos trae hoy aquí existe esa posibilidad. El cuento de fantasmas a lo largo de la historia ha sido el mecanismo para acercarnos a ese más allá, que nos parece aún más lejano, trayéndolo a un más acá. No obstante, eso nos da miedo y de ahí que todas estas historias las englobemos en terror. Pero hoy no, Jack y los fantasmas de la casona de Eliot es una novela, un cuento que nos enseña que ese más allá está aquí, que puede dar miedo, pero que también brinda oportunidades. Es una novela que me ha gustado especialmente, porque ha ofrecido paz en su lectura. Espero que os guste.
Una vieja casona victoriana, ubicada en un pueblo en las afueras de Londres, está habitada por varios fantasmas desde hace más de un siglo. Ellos son Eliot, dueño de la casa y antiguo capitán de un barco mercante, que pasó su vida a bordo de su amado Queen Christine; Sandy, un espíritu pequeño, alegre y juguetón; Rose, una novia abandonada que aún espera que su amado regrese; y August y Doris, que son el mayordomo y el ama de llaves del hogar. Todos ellos acompañan a Jack, el pequeño sobrino de Eliot, que ha escuchado las maravillosas historias de todos los lugares que recorrió su tío durante sus viajes por el mundo. Un día Jerry, un fantasma errante que se encontraba escapando de los espíritus devoradores que recorren los sistemas del drenaje de la ciudad, logra ingresar a la casa por el sótano trayendo consigo la noticia de que un barco, el Victorius I, está amarrado en el puerto y que, si logran llegar a él antes de que zarpe, Jack podrá viajar y conocer todos esos lugares que tanto había anhelado visitar. Pero el camino hasta el barco no será sencillo, y se encontrará plagado de peligros y dificultades que Jack y sus acompañantes deberán sortear si desean alcanzarlo y recuperar la tan ansiada libertad.
El comienzo terrible
Jack es un muchacho normal que vive con su tío y con los miembros que pertenecen a su casa. Su vida es un poco monótona y añora aquellos tiempos mejores en los que salía a jugar con sus amigos al lago, pero, al menos, disfruta de la compañía de los suyos. Todo sería normal, claro, si Jack estuviera vivo, pero tanto él como los habitantes de la casa de su tío son fantasmas. Desde luego es una vida monótona hasta que llega a la mansión Jerry, un fantasma errante que quiere alcanzar el Victorious I para poder ser libre.
Todos los cuentos, incluidos los de fantasmas, tiene un pasado, una pasado oscuro y terrible que provoca el propio cuento. En este caso, el pasado de Jack tiene que ver con su padre y la autora nos lo cuenta nada más empezar la primera página. Sin ahondar mucho en esta parte de la historia, cabe decir que el inicio nos introduce en una narración dura y cruel que nos llevará a odiar y esperar algo diferente a lo después encontramos en la novela, y eso está muy bien. Con un pequeño giro la novela nos pasa de una narración de intrigas y desengaños a una narración friendly, la vida de un muchacho que disfrutó de ella hasta donde pudo.
El tono en el que el lector recibe la historia es así fluctuante, diferente a cuando la cuenta Jack o alguien joven, a cuando nos cuenta su recorrido vital un adulto. Casi nos dará la sensación de que los adultos siempre tienen algo por lo que ser reprochados y nos hará plantearnos hasta qué punto ser adulto es madurar.
Además, a parte de la historia de Jack, encontraremos las historias de los demás habitantes de la casona, desde la historia de su tío, la primera con la que nos encontramos, hasta la historia de Rose y Sandy, una muchacha y una niña con unos dramas vitales casi de película. A través de todas estas historias nos enseñará la autora como la torpeza, el desconocimiento, la fama o el vicio determinan nuestra vida, y en su caso hasta su muerte.
Al final, las obras literarias sirven, entre todas las cosas posibles, para hablar de nosotros como seres humanos. Los temas de la literatura, según los teóricos, son los grandes sentimientos que como comunidad plasmamos en nuestras obras artísticas y la novela de Lily G. Rafferty no iba a ser menos.
La amistad, el compromiso, la lealtad, pero también el abandono, lo ruin, la avaricia, entre otros, serán los sentimientos que nos ilustre esta novela. A través de la adscripción de personaje-tema, navegamos por sus vidas y aprendemos con ellos en la muerte. En este sentido, el perdón y la confianza serán fundamentales, confianza vista como esperanza, en el caso de Rose; confianza entendida como lealtad, en el caso de los guardianes de la casa; perdón como redención en el caso de los personajes más punibles. Así, la obra nos da la oportunidad de reflexionar sobre nuestros juicios absolutos, comprender que la vida es una y que después no queda tiempo para dar marcha atrás.
Un género necesario
Finalmente, si tuviera que recomendaros esta novela por algún particular, lo haría porque es una estupenda novela de fantasmas. Como decíamos al principio, estamos acostumbrados a que sean de terror, a que nos generen un escalofrío en la espalda y nos dejen con mal cuerpo. A pesar de que todas ellas nos invitan a pensar, en este caso, gracias a su cercanía al cuento amable, no solo nos genera esa incomodidad de lo fantasmal, sino que nos permite, como hemos dicho también ya, plantearnos la cuestiones del «y si no me da tiempo».
Gracias a esta premisa, «y si no me da tiempo», añadido a un lenguaje sencillo, cómo y rápido de leer, nos encontramos con una novela recomendable para todas las edades y que nos dejará, a pesar de todo, con una sonrisa en la cara. Espero que os animéis con ella y os guste.
La historia es completa, la verdad es que debe ser triste una parte de perder a alguien y a pesar que es con muchos sentimientos es ligera de leer y comprender sin importar edad. Le diste buena puntuación así que buena esta, además es por lo que dice agradable y aveces apetece.
ResponderEliminarMe gusta esta idea de ver "el más allá" de varias formas. Ya que siempre nos lo plantean como un lugar terrorífico y tétrico. Buena reseña ;D
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarPuedo decirlo ya, me he enamorado del libro.
Cierto es que el tema de los fantasmas siempre se ha relacionado con los miedos y el terror, por lo que ya que se aborde el tema alejándolos de esos clichés, ya lo encuentro un punto atractivo.
Pero obvio que lo que me ha hecho quedar rendida al libro, ha sido la gran reflexión que nos brinda junto la originalidad de trama, al tratarse de un fantasma como protagonista y que además todos los personajes que encontramos en ella también lo sean, lo encuentro sumamente original.
Besotes
Hola
ResponderEliminarNo había escuchado hablar de esta obra, pero me dejas con muchas más ganas. Es que no había leído nada de fantamas salvo a Oscar Wilde, pero que sea como la cuentas.. no, así que la necesito
Un bes💕
¡Hola! No conocíamos este libro, pero todo lo que nos has contado, nos ha picado o curiosidad y nos lo llevamos apuntado. Besitos. 🖤
ResponderEliminarHola! No conocía este libro y aunque no me lo apunto sí debo decir que ha despertado mi curiosidad. Sobre todo el tema de los sentimientos y de la reflexión. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarTiene muy buena pinta pero me ha chocado algo que comentas ¿como pueden dar paz los fantasmas, o te referías a su lectura? En cualquiera de los dos casos creo que a mi paz, paz, no se si me generaría, pero ganas de leerlo que no falten.
ResponderEliminarB7s
Leo la lluvia caer
¡Holi!
ResponderEliminarNo conocía el libro, pero la verdad que me llama bastante la atencion, a mi los fantasmas me dan bastante miedo y espero no encontrarme ninguno nunca jaja
En cuanto al libro, espero poder leerlo prontito
¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
-𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-
Hola, guapa
ResponderEliminarAdmito que me gustan los libros de fantasmas y más si dan un poco de miedo, pero en este caso en particular la historia no me desagrada, de hecho, me parece muy interesante. Creo que nos muestra un lado diferente de ser fantasma y nos hace reflexionar sobre la vida y lo que valoramos. Voy a investigar un poco más sobre la novela a ver si me animo a leerla. Gracias por la reseña.
Holaaa
ResponderEliminarQué preciosidad. Adoro este tipo de historias con todo mi alma y ahora necesito leerlo. A ver cómo me hago con él, mil gracias por dármelo a conocer :D
Un besito
❤️
¡Hola! Que bonito todo lo que nos cuentas de este libro, los fantasmas pero no vistos desde el punto de vista de dar miedo y el terror. Besitos 🖤
ResponderEliminar¡Hola! No había oído hablar de este libro pero tras leer tu reseña y a pesar de no atraerme en un principio mucho, me lo voy a apuntar para ver si en algún momento me animo porque nombras bastantes puntos positivos de la historia. Gracias por la reseña, un saludo 😊💜
ResponderEliminarHola :)
ResponderEliminarMe gusta mucho de que se trata la historia, los libros en donde hay fantasmas me gustan por ser terroríficos pero este, a pesar de no serlo de la forma común como lo sería un libro en donde hay fantasmas, de cierta forma si lo es porque presenta un mundo real. Cuando dices que "plantearse hasta que punto ser adulto es madurar" esto yo siempre lo he sentido. Hay personas que si su cuerpo es de mujeres y hombres full crecidos peros sus acciones son muy negativas y dejan mucho que desear. Me gusta esta historia y quiero leerla. Gracias por la recomendación.
Me encanta. Me da mucha curiosidad este libro. Jejeje me lo dejo apuntado. Besos
ResponderEliminarMe parece un libro super curioso, y me llama muchísimo la atención aunque también me da algo de respeto. Voy a apuntarmelo porque me gustaría ver este punto de vista de los fantasmas.
ResponderEliminarUn beso 🖤
¡Hola Laura!
ResponderEliminarPues mira, puede que esta historia de fantasmas sea para mí. No leo casi ninguna porque no me gusta el terror y, como bien apuntas, prácticamente todas están asociadas a ese género. El mensaje "y si no me da tiempo" también es un atractivo para mí, seguro que nos hace cavilar sobre un buen puñado de cosas. La tendré en cuenta.
Un besín 🖤
Hola Laura.
ResponderEliminarNo conocía este libro, parece una lectura interesante, lo anoto para leerlo más adelante.
Genial reseña.
Nos leemos. Besotes.
Hola!
ResponderEliminarYa con la portada me transmite lo que dices, paz. La ambientación de la casona creo que me haría meterme de lleno en la trama. Aparentemente con los elementos que mencionas, puede encajar con mis gustos y el tipo de historias que disfruto así que no descarto leerla.
Besos💜
¡¡Hola!!
ResponderEliminarNo conocia este libro y aunque no suelo leer este tipo de libros, me ha gustado todo lo que has contado. Así que me lo apunto para darle una oportunidad con el tiempo.
Gracias por compartir la reseña.
Besitos 🖤
Hola guapa!!
ResponderEliminara mi este tipo de lectura me encanta!! Todo lo que este relacionado con lo paranormal me engancha ya que creo ene llo. Me ha parecido una novela muy entretenida para mi y ya me loa he anotado porque esta la voy a comprar fijo. BSS
Hola guapa
ResponderEliminarNo conocía este libro pero me parece muy especial! Hace tiempo que no leo nada de fantasmas y la verdad es que ya me están entrando ganas
Esta novela me parece muy peculiar por lo de mezclar el típico tono de novelas de terror pero se acerque también al tono de cuento amigable
Un besazo
Hola guapa
ResponderEliminarNo conocía este libro pero me parece muy especial! Hace tiempo que no leo nada de fantasmas y la verdad es que ya me están entrando ganas
Esta novela me parece muy peculiar por lo de mezclar el típico tono de novelas de terror pero se acerque también al tono de cuento amigable
Un besazo
Desconocía esta obra y me alegro muchísimo que te haya gustado tanto. Creo que el tema que trata es de lo más interesante pero no creo que sea para mí en este momento, la dejaré pasar. ¡Muchas gracias por tu reseña!
ResponderEliminarNos vemos entre páginas
La vida de mi silencio
Desconocia de este libro pero me ha dado mucha curiosidad saber más sobre esta historia, ya te estare contando cuando lo llegue a leer💛
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía el libro, pero tengo mucha curiosidad por conocer esta historia.
Besos ❤️
Es asombroso, acabo de enterarme como se puede lograr que cada palabra llegue a nuestro corazón, no conocía libros de fantasmas pero seguro que como siempre he dicho, es importante abarcar varias temáticas y no solo quedarnos con nuestras preferidas! Gracias por siempre compartir cada experiencia y lectura que lleves!
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarAdmito que me encantan los relatos de fantasmas, más si se salen del típico terror y son más sentimentales. Así que me ha llamado mucho la atención, apuntado queda.
Una gran reseña como siempre, mil gracias.
Nos vamos leyendo,
Torda de Ciudad.
¡Hola!
ResponderEliminarUna novela que transmite paz es la gloria. Con pocas lecturas me ha sucedido así que entiendo que te haya gustado tantísimo.
Creo que por lo que cuentas del inicio se me encogería un tanto el corazón pero con el giro y, que al final, supongo que gracias a esa introducción transmite más profundidad a la historia, es algo muy positivo.
Me ha dado la sensación de que es una historia muy completa y eso, necesaria. Muy original, la verdad, jajaja.
Muchas gracias por compartirla con nosotros <3 ¡calcetines a raudales para ti!
Tiene muy buena pinta. Al principio pensé que no, pero por los prejuicios de que si es de fantasmas es de miedo, y yo no suelo leer nada de terror, pero gracias a tu reseña ya me he dado cuenta de que no, y con lo que me gustan a mí los libros que hacen reflexionar, este creo que me gustará. Si es que consigo encontrar tiempo para leerlo, es que hay tantos libros... Me ha recordado un poco a "Lincoln en el Bardo", de George Saunders, pero probablemente son dos historias muy diferentes (en el estilo, seguro, esta novela es muy peculiar).
ResponderEliminar