[LC] Mi yo en el espejo. Sobre ‘Cuando el diablo se sienta a tu lado’ de Rachel Ripley


Politizar la literatura es algo que hace el lector por sus propias experiencias. El autor claro que puede plasmar su pensamiento político en la obra, pero no debemos caer en la tentación de leer en una novela lo que queremos leer. Sin embargo, esta vez me voy a dar el gusto y voy a hacer la reseña interpretando; pero, lo dicho, es una interpretación.

Hace tiempo, Reina Lectora hizo varias iniciativas en Instagram para darnos a conocer el libro que nos trae hoy aquí. En una de las primeras me compré el libro en digital y ahora, aprovechando el tren de Halloween que ha organizado y que estamos encerrados ha hecho una lectura conjunta a la que no he podido resistirme. El libro en cuestión es Cuando el diablo se sienta a tu lado de Rache Ripley, una novela rápida, corta y que engancha una barbaridad.

Leo, un joven empleado en una multinacional, vive relativamente feliz con Laura, su esposa. Forman un matrimonio con los problemas cotidianos de cualquier pareja de clase media.


Pero Leo, ambicioso, se embarca en una peligrosa espiral que lo llevará a acumular cuantiosas deudas que lo colocarán al borde del abismo.
Cuando cree que roza el fin, conoce a Álex, un tipo de aspecto elegante y modales excéntricos. Este lo invita a subir a su lujoso coche y le cuenta una historia increíble que a Leo le cuesta creer. Antes de subir a casa, el hombre le da un papel doblado con el que solucionará para siempre sus problemas económicos y hará desaparecer todas sus deudas. Leo, con el casero acuciándole y agobiado por los nubarrones que le acechan, seguirá el consejo de Álex.
Casi al instante, el dinero comienza a lloverle, sus deudas a desaparecer e incluso las cartas y las ruletas le favorecen siempre. Sin embargo, un día, al mirarse al espejo, la vida le da un vuelco.
Un actualizado Dorian Gray

Leo es un joven abrumado por las deudas acumuladas por su adicción al póker. Sin embargo, y a pesar de todo, sabe que, por darle a su mujer, Laura, todo lo que merece sería capaz de cualquier cosa. Por ello, cuando una noche un desconocido, Alex, le da un misterioso ritual para que el dinero no le falte, y pese a su reparo inicial, no encuentra más remedio que hacerlo para solucionar todos sus problemas. Comienza así su nueva vida, una que quizá no es como él había esperado.

Lo cierto es que cuando empecé a leer la novela no sabía muy bien por dónde iba a ir. Por un lado, pensaba en algo así como Pactar con el diablo, por otro lado, pensaba que incluso podría tener toques de humor y bueno… Ha sido diferente, y no os digo más para no hacer spoiler, solo os digo que devoré la novela en podo tiempo porque a cada página que pasaba quería saber más, quería saber qué pasaba. Y es que la prosa de Rachel Ripley, a la cual no había leído antes, tiene esa cosilla entre el cuento y el suspense que te hace relacionarte con libro a un nivel muy profundo.

Cuando Alex realiza el pacto, quizá esperamos alguna explicación por parte de quien sea sobre lo que está pasando y, sin embargo, la narración avanza sin ella. Y no la echamos en falta porque la ambientación está bien hecha y no hace falta que la novela sea explícita. Así, Leo se encuentra con sus deudas saldadas, pero comienza a ver cómo todos sus allegados empiezan a repudiarlo. No de una manera directa, sino esquivándolo, reduciendo el contacto físico con él. Algo pasa y no sabremos muy bien qué es hasta que nos adentremos un poco más en la historia.

En este sentido, me encantó la novela, ya que la veo como una pequeña relectura de Dorian Gray, ya que si en el libro de Oscar Wilde el pecado era la vanidad y la crítica a la sociedad de la época; aquí la crítica sería a la avaricia y la crítica a la sociedad capitalista. Ahora bien, esto es algo que he sacado yo porque me lo paso genial haciendo estas cosas, puede que sea así como lo ha querido hacer la autora o no.

Lo que sí que es claro es la crítica a la avaricia, a cómo este sentimiento va destruyendo todos aquellos sentimientos que identificamos con la bondad humana: la empatía, la comprensión, la generosidad, respetar la dignidad del otro… Esta avaricia que transforma nos llevará, a medida que vayamos avanzando en la novela, al mundo de los desheredados y cambiará su tono de crítica social por otro que tendréis que descubrir.

Hijos de nuestro tiempo

Al final la novela habla de aquello que conocemos. Metidos en una sociedad capitalista donde el éxito se mide en cuánto se ascienda o en el dinero que tienes en el banco, parece muy lógico hacer un pequeño pacto para facilitarte las cosas. Otra de las cosas que me ha gustado de la novela es que la voz narradora no juzga al protagonista por lo que ha hecho, sí lo harán otros personajes, pero se entiende, como decía más arriba, como desgraciadamente normal. Además, sabe proyectar más allá el personaje, mostrando sus bondades a pesar de sus defectos.

No obstante, no lo olvidemos, el protagonista es ludópata, es adicto a las partidas de póker, esas que tan ricamente vemos anunciadas en la televisión. Cuando en la novela se trata de esta cuestión no se le exime de «culpa», incluso en las descripciones podemos notar lo turbio de la cuestión.

Asimismo, relacionado con esta idea, encontramos la cuestión del poder, que uniría los dos temas. En la actualidad, se ha conferido a una serie de personas, en base a su capacidad monetaria, la posibilidad de decir sobre la totalidad de la vida de otros tantos. Así lo vemos reflejado en la novela, Leo conseguirá ese poder, la cuestión es cómo será capaz de usarlo.

Caer en la tentación

Para ir acabando, quería señalar la gran capacidad que ha tenido la escritora de que comprendamos a aquellas personas que han caído en la tentación de realizar el ritual. Al fin y al cabo, todos somos humanos y eso lo refleja muy bien la autora con las tentaciones que vamos viendo a lo largo de la novela.

Gracias a esta humanidad, a unos temas que nos tocan cada día y en los que estamos involucrados queramos o no, Rachel Ripley nos introduce en una novela ágil, adictiva y que en algunos momentos nos pondrá los pelos de punta. Porque cuando el diablo se sienta a tu lado… Espero que os guste

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir la novela 👉Cuando el diablo se sienta a tu lado de Rachel Ripley

Puntuación:

Comentarios

  1. Este libro lo leí cuando el autor lo estaba promocionando y me encantó. Sé que el final me dejó un poco fuera de juego, pero en general fue un libro muy adictivo.
    B7s

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! En principio no es una obra que me llame puesto que tengo muchísimo pendiente, y tengo que hacer criba jeje en otra situación quizá no me importaría leerlo puesto que hay cosas que cuentas que me producen cierto interés. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conocíamos este libro, pero solo leer Dorian Grey nos llama la atención y nos pica la curiosidad. Nos lo apuntamos para cuando tengamos hueco. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  4. Holaa
    No tiene mala pinta no, puede que me gustase. Le echaré un ojo :)
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Me encantó Dorian Grey, así que me apunto esta lectura para los días de cuarentena.
    Parece un libro muy de actualidad, ya que trata el tema del capitalismo y la avaricia.
    Espero que estés bien, y que el virus pase cuanto antes. Estoy deseando volver a pisar la calle.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues sobre lo que nos has contado, que no se si es fruto solo de tu interpretación, sí que le veo mucha similitud al libro de Dorian Grey, libro que por cierto disfruté como una enana, y ahora que me has hecho pensar en el y visto que tenemos por días lo de estar por casa, quizás me anime a releerlo.
    Volviendo con el libro, y aunque no conozca la pluma de la autora, leyéndote auguro que es muy pero que muy buena, además de la reflexión que nos invita a hacer sobre el poder del dinero en nuestra sociedad.
    Así que va a ser un libro a tener en cuenta después del confinamiento.
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. No conocía este libro la verdad que no me disgusta. Tendré que ver qué tal

    ResponderEliminar
  8. Hola
    No conocía esta obra pres es que de verdad me parece que a pesar de tomar parte de una idea como Dorian Grey esta es una gran crítica e historia con sus tejes y manejes. vamos que me has convencido
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  9. Hola Laura.
    No conocía este libro, tiene muy buena pinta. Tomo nota y me lo apunto.
    Fantástica reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi ❤️

    ResponderEliminar
  10. Hola! A priori no me llama la atención pero según lo que nos cuentas parece interesante. Quizá le de una oportunidad más adelante.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro y me ha llamado la atención, me lo llevo anotado.
    Gracias por la reseña.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Pues me parece una obra interesante y muy enigmática. Por lo que nos cuentas de la trama, creo que sería una obra que disfrutaría mucho.
    Besos💜

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! He tenido la suerte tambien de leer este libro gracias a la autora y la verdad es que me ha encantado. La lectura me habia atrapado tambien un monton, asi que sin duda tambien lo recomiendo mucho. Graacias por la reseña, espero mas lectores puedan animarse con este titulo! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    He visto este libro bastante por Instagram, pero la verdad es que no tiene una temática que me atraiga demasiado. De momento lo dejaré pasar, veremos más adelante si me animo.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaaa! Uff mira que me gusta Dorian Gray pero esta no la veo una lectura muy de mi estilo, me ha parecido demasiado raruna para mí :S
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    No conocía el libro aunque la verdad es que me has creado curiosidad, así que lo apuntaré para cuando pase todo esto ^^
    Gracias por la recomendación.

    Un besazo.

    InkTies

    ResponderEliminar
  17. Hola, pues yo si lo he leído, me pareció muy interesante y no voy a contar mucho mas, pues ya has reseñado, si bien lo recomiendo, no parece interesante pero si lo es, o por lo menos para mi. Un saludo y besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Laura
    Me gustaba más la otra portada, era menos gore que a mi no me suele gustar mucho, de todas maneras me gustaría leerlo. Cuando la reina propone me gusta, pero en este momento no podía cumplir plazo y voy más a mi aire. Así que lo voy a disfrutar en mi Kindle, no quiero alargar mucho la espera, pero para abril me viene mejor, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Laura!
    He visto este libro en muchas inciativas de La Reina y no me he unido a ninguna. No sé, no me llamaba especialmente, pero tu reseña me ha dejado con el gusanillo. Parece una lectura rápida y tu interpretación de la historia me ha captado como lectora potencial. No se si me animaré al final pero lo tendré muy en cuenta.
    Un besín ❤

    ResponderEliminar
  20. Hola! Me ha gustado mucho que digas que la pluma de la autora evoca a un cuento, creo que me encantaría. La trama del libro me llama mucho la atención. Me alegra que te haya gustado y que enganche tanto. Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  21. ¡Holi!
    Leí este libro en su primera edicion y la verdad es que en su momento me encantó...
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa, pues yo me apunte a esa lectura conjunta y en su dia lei y reseñé el libro, tienes su mas y sus menos y alguna cosa a mejorar, pero me gusto, lo disfruté mucho y como dices, supone una critica a la avaricia, eso me gustó tambien! besos

    ResponderEliminar
  23. Pues no hay más que decir que después de leer tu reseña me han dado ganas de leer el libro. Parece que merece mucho la pena. Estoy de acuerdo con vos en que cada lector puede darle una interpretación diferente a un libro y es lo bonito que tiene ¿no? Y más bonito cuando compartimos esas interpretaciones y somos capaces de mirar con los ojos del otro. Muchas gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  24. Una lectura muy interesante, amena y que engancha , lo leí y no me dejó indiferente si que puedo volver y contemplar otra perspectiva desde mi visión de ahora

    ResponderEliminar
  25. Me ha dejado encantada la reseña del libro Cuando el diablo se sienta a tu lado, creo que es una historia entretenida, es un género que me gusta y creo que de alguna manera lo podemos asociar a la sociedad de consumo actual.

    ResponderEliminar
  26. Wow, parece una lectura que definitivamente se sale de mi zona de confort pero tu reseña la hace ver muy interesante :)

    ResponderEliminar
  27. No había escuchado nada de este libro, pero me parece interesante, bueno, al menos por ahora no tengo planes de leerlo, pero espero hacerlo muy pronto, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!

    Ma atrapaste con lo de relectura de Dorian Grey, pero me compraste con la sutil crítica al capitalismo. La añado a mi lista.

    ResponderEliminar
  29. Buenas calabacita!!
    Tiene buena pinta la verdad!! Le tendré en cuenta en futuras lecturas!!

    Un fuerte abrazo ^^
    Lluvia H. López

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!

    La verdad es que tiene muy buena pinta tal y como hablas del libro :O El tema me parece un clasicazo, pero no en el mal sentido de la palabra. Por lo que dices sí, suena mucho a Dorian Gray, y la verdad es que esa historia siempre me ha encantado, tal vez le dé una oportunidad a esta.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Muy interesante la reseña, hiciste que el libro me llamara muchísimo la atención (a simple vista no sé si lo hubiera logrado solito).

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola, cielo!
    Consigues que me llame mucho la atención el libro, pero creo que no me animaré a leerlo finalmente. Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Holaa, tiene muy buena pinta la novela, aunque por el momento creo que lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola! No lo conocia, pero me ha llamado mucho la atención por los temas que trata y la critica, me recuerda a algunos otros que haya leído y me interesa. Me lo llevo apuntado y espero poder leerlo pronto

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.