[Reseña] El poder de la ola. Sobre ‘Las huellas que dejó la marea’ de Johan Varó

Portada de la 2ª parte de la bilogía
Entre el mar y las estrellas
Las historias entre personas pueden de ser de muchas maneras: de esas que se pierden rápido, de aquellas que se mantienen por la frecuencia, las que se vuelven cotidianas y las que permanecen más allá del tiempo, aunque no se sepa de la otra persona. Todos hemos vivido alguna de ellas, ya que no todas nuestras relaciones son iguales, unos son amigos, otros son ex, otros son un algo, parejas, casi hermanos; y por ello a tanta variedad, múltiples circunstancias. Y qué importante son, eso las circunstancias, hoy lo sabemos mejor que nunca, para que las cosas se desarrollen de una manera o de otra. No obstante, siempre le echamos la culpa a ellas cuando, en realidad, depende lo que nosotros somos capaces de hacer en ellas.

Y quizá para mí no se puede explicar mejor el epicentro de la novela que nos trae hoy aquí. En ella, una novela LGTB en la que nuestro protagonista tendrá que navegar por todos estos estados, por todas estas emociones, por todas estas relaciones para encontrar, quizá, lo que está buscando. La novela en cuestión es Las huellas que dejó la marea, segunda parte de la bilogía Entre el mar y las estrellas escrita por Johan Varó y publicada por la Editorial Max Estrella.


¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para descubrir quién eres? Por fin llega la esperada la esperada continuación de “El lenguaje oculto de las olas” con un desenlace que no te dejará indiferente. Dos años después de haber estado al borde de la muerte y dejado atrás aquella vorágine pasional del primer amor, Jack cree haber alcanzado la felicidad junto al hombre que ama, hasta que ve peligrar su maravillosa relación. El destino vuelve a enfrentarle a obstáculos inesperados. La aparición de un fantasma del pasado le llevará a tomar decisiones que cambiarán el rumbo de su vida para siempre. Jack se verá atrapado en un mundo que no le hace feliz y en el que parece no encontrar su lugar. ¿Será capaz, pese a las adversidades, de encontrar su puerto? ¿o esa deriva le llevará a un fatal desenlace?
«Fuimos promesa y nos convertimos en incumplimiento»
La solidez de la madurez

Alberto estaba bien hasta que se ha encontrado con Jack, ¿por qué tenía que volver de Nueva York? Jack lleva ya dos años con Cristian y parece que fue ayer cuando empezaron, una relación de cuento que ahora pasa por un mal momento. ¿Acaso tan pronto se apaga la pasión? No obstante, parece que en lo demás bien, se desenvuelve bien en su trabajo, pero el becario, Mario, no termina de cuadrarle, ¿por qué será?

No enfrentamos a la segunda parte de El lenguaje oculto de las olas, una segunda parte que nos presenta la continuación de la vida de Jack, que comenzó bien, pero que en algún punto y no se sabe muy bien por qué se torció. Lo cierto es que este inicio me ha gustado bastante ya que rompe con el happy ending al que estamos acostumbrados.
Portada de la 1ª parte de la bilogía
Entre el mar y las estrellas

Además, encontraremos un Jack mucho más maduro, pero no tanto como para no cagarla por los peores rasgos de su personalidad. A partir de aquí, se nos presentará de nuevo a los personajes que ya conocemos, pero con un carácter mucho más marcado y definido. Esto confiere a la narración no solo mayor credibilidad, sino que además la dota de una solidez narrativa que no terminaba de tener en la primera parte y que hace que se lea con mucha mayor fluidez, a pesar de que la historia es mucho más crítica, quizá más dramática y por tanto más dolorosa para el lector.

Si en la primera parte los temas centrales eran el descubrimiento de la propia identidad social, en esta segunda encontraremos multiplicidad de asuntos muy bien relacionados. En primer lugar, esa identidad social pasará a desarrollar una búsqueda de la propia identidad individual. Así, Jack a lo largo de la novela empezará a plantearse quién es él para él mismo. Por otro lado, encontraremos la cuestión que ya se dejaba ver en la primera parte, pero que en este se desarrolla en sus consecuencias sociales, es decir, qué prejuicios y desconocimientos tiene la sociedad sobre el VIH

En este sentido, recordemos que la novela hace mucho hincapié en cómo han de tenerse relaciones sexuales sanas (aunque nos muestre sin pudor relaciones tóxicas en este aspecto).

Finalmente, a estos dos temas tan importantes tanto en la trama, como en el protagonista, encontraremos que la novela también se centra en qué es un amor real, un amor que dure. Y me ha gustado mucho cómo se le han ido quitando las capas de inocencia e incluso infantilismo a lo largo de la novela a Jack. Un proceso de depuración doloroso para él, pero necesario.

Proceso arduo

Sin embargo, cabe reconocer que este proceso que vive el protagonista a nivel conceptual sienta sus bases narrativas en quizá clichés ya un poco manidos. Ahora bien, como decimos siempre, quien guste de este tipo de novela romántica leerá lo que voy a explicar ahora y le invitará a leer la novela porque hace pacto con el género.

Portada de la novela en formato papel
Como decíamos más arriba, la novela comienza con un Alberto medio obsesionado por Jack, un Jack que sufre una crisis de pareja severa (y quizá un poco dramática tal y como se la plantea) y un compañero de trabajo que molesta, que es el misterio. Como os podréis imaginar el triángulo Jack, Cristian-Mario-Alberto va a estar ahí y para desgracia de Jack, uno a uno nos irá demostrando que esa madurez que alcanzó en el primer tomo con el viaje a Nueva York ha desaparecido. El protagonista volverá al vaivén emocional y la indecisión, sin embargo, gracias a lo marcado de su carácter podremos entender mejor el porqué de sus elecciones.

Así Jack toma sus decisiones y alguna que otra casualidad laboral, que no os puedo contar porque si no sería spoiler, le llevan a encontrarse con Alberto. Y aquí pasan las cosas en la trama que, a mí, personalmente y sintiéndolo mucho, no me han gustado narrativamente hablando. En este acercamiento a Alberto, ese multimillorario italiano, encontraremos clichés del ramo de flores, los encuentros inesperados y los restaurantes mega caros cerrados para dos personas. Creo que, en ese sentido, la historia y Jack ya había superado ese deslumbramiento por el lujo.

Y es que hay otras cosas en la trama más verosímiles y que nos acerca mejor a la realidad que nos presenta. Todas las cuestiones que narrativamente hablando tienen que ver con VIH están contadas con una delicadeza y naturalidad que te lo crees. Sabes que las cosas son así (desgraciada y afortunadamente) y la trama amorosa avanza con total perfección.

Un pequeño nudo final

Y avanza y sigues enganchado y quiere saber cómo va a salir Jack del lío sentimental que tiene en la cabeza, porque tú como lector ves que tiene la respuesta pero que las circunstancias, los anhelos pasados hacen que no la vea tan claro como lo ves tú. Y en ello, bajo mi punto de vista siempre claro, hay un drama que se convierte en algo creo que innecesario, que perjudica en gran medida la percepción que tenemos de Jack (que lo convierte en un inconsciente egoísta) y que hasta victimiza a Alberto (que es un ser que no conoce la responsabilidad para con el resto). Esa parte hacia el medio final me ha dejado muy desconectada en esa parte de la narración y, menos mal, que una vez que sucede, y aunque nos quedemos con esa idea sobre esos dos personajes, pasa rápido y podemos llegar al final de verdad.

Y, sí, fin

Un final que la verdad creo que no podría haber terminado de mejor manera. En él culmina todas las cuestiones, dudas, anhelos y tramas que el autor había plasmado en la novela. Y frente a lo que podáis creer, en realidad no es un final obvio, es un final con todos los puntos sobre las ies, no es fácil y por ello es completo.

Así, aquellos que os guste la romántica, con todo lo que conlleve el género os recomiendo esta bilogía, encontrareis una trama sólida, un estilo ágil y fluido, y unos personajes que tienen un carácter muy marcado. A lo mejor a veces os enfadáis con ella porque tiene algo de innecesario, pero tiene sus puntos fuertes. Espero que os guste. 

El libro en el Bolsillo

Comentarios

  1. Buenaas! No conocía ninguno de los dos pero me los apunto para cuando me apetezca leer algo del género ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  2. Que historia mas interesante, me ha gustado la reseña de los dos libros, los llevo anotados y los tendré en cuenta para leer, sin duda, además son historias que me gustan. Gracias por esta información. Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Admito que no conocía ninguno de los dos libros, o al menos ahora en este momento, en el que admito que estoy bastante dispersa, no me sonaban. Así que no he podido evitar ir a leer la reseña del primer libro, y después releer esta segunda entrega. Y ¿qué quiere que te diga?
    Me ha gustado que en el primer tomo no solo se muestre como punto clave o fuerte, el romanticismo, sino que además, gracias a su lectura, y por lo que nos comentas, podamos crecer de un modo u otro con ella, y como no aprender.
    De este segunda entrega, me ha gustado la evolución que va teniendo Jack, aunque claro para conocerla bien debería adentrarme en la lectura de los libros (que no lo descarto). Me refiero a lo que nos cuentas de ese proceso de depuración de Jack, y como no, como maruja que soy, imposible no queres descubrir con todo detalle que se cuece en ese triángulo amoroso. Jejeje.
    Nada chica, que me dan muy buenas vibras ambos libros, y eso que, como bien sabes, no soy de bilogías o similares, pero esta, me da que tiene muchas cosas que contarnos.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Después de haber leído la reseña del primer libro leer la de este solo hace que aumente mi intriga por la trama, y me llama mucho la atención lo que comentas de un final que es algo fuerte pero que de verdad cierra con la trama, y eso es algo que aprecio mucho en un historia. Saludos y Gracias por tu recomendación!

    ResponderEliminar
  5. hola guapa!!
    El libro es la segunda parte de otro por lo que veo... Me faltan datos para ir entendiendo a la perfeccion como va esta historia por no tener informacion del libro anterior o no acordarme. Jack me gusta. evoluviona de una forma que es muy atractiva para mi. BSS

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Con este tipo de libros aprendemos cosas sobre temas que están en nuestra sociedad. Nos lo llevamos apuntado. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Mira que me gusta este tipo de lecturas, pero estoy busando ahora mismo algo que no me haga pensar sino pasarlo bien y divertirme, así que por el momento lo dejo pasar. (pero queda apuntado para más adelante)
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    a pesar del buen final que parece tener, no creo que sean unos libros que vaya a leer. Por un lado los triángulos amorosos no me hacen mucha gracia; por otro, la pérdida de madurez de Jack y por último que el final no es sencillo sino que parece que va a dejar algún que otro nudo en la garganta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. No es del género que suelo leer, no sé si disfrutaría como disfruto con otros libros.
    Eso no quiere decir, que algún día lo coja por banda y me lo lea, pero de momento no es el caso.
    B7s

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Ahora mismo solo leo libros autoconclusivos (las bilogías y sagas se me suelen atragantar, a menos que ya las tenga empezadas de antes). Los dejaré pasar de momento. Gracias por la reseña.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Laura.
    Paso de puntilla por tu reseña ya que los libros de Johan lo tengo en mi lista de pendientes, no quiero hacerme ningún spoiler.
    Magnifica reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi ❤️

    ResponderEliminar
  12. Hola, no conocía estos libros de nada, y a pesar de que el género romántico es lo mío no me llama mucho la atención, en primer lugar tengo un montón de libros pendientes por leer y no quiero agregar más a la lista, en segundo como que no me termina de convencer la trama, aún así puede que quizá algún día me tope con el primero y decida darla una oportunidad.
    Eso sí las portadas están hermosas, me encantaron.

    ResponderEliminar
  13. Ufff cada vez que vengo a ver tus post me doy cuenta que de libros no se nada y que conozco nada de historias

    Así que siempre me llevo algo bueno de aquí... gracias por compartir y recomendar una vez más un excelente libro de esas historias de amor que son la vida real...

    Que podemos aprender mucho y conocernos más..

    En mi lista de pendientes 👍🏻

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    Me tocó en un sorteo la primera parte de la biología, en formato digital. Aún la tengo pendiente para leer.
    Me gustado mucho tu reseña, hace que me animé más a empezar su lectura.
    Gracias por la recomendación
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  15. La reseña me ha gustado, creo que es una historia intensa y me vendría bien leer también la primera entrega para disfrutar y entender mejor lo que sucede en esta segunda entrega, gracias por la recomendación, va para mi lista de futuras lecturas.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! A pesar de leerse de forma ágil y tratar temas interesantes y duros a la vez, no es mi tipo de lectura por lo que no los leeré. Me alegro que tú los hayas podido disfrutar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Oye pues no lo conocía, de todas formas no me llama demasiado la atención y no creo que lo lea. Esta genial que se lees rápido y demás pero lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Me resulta muy curioso que el libro (o los libros) tengan dos portadas tan distintas... Y las dos me atraen, no lo voy a negar.
    Me alegro de que lo hayas buscado, y confieso que me has convencido un poco. Qué le voy a hacer me gustan las historias con un poquito de drama (aunque no el innecesario que comentas).
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  19. Holaaa
    Creo que lo voy a dejar pasar, el género no me atrae demasiado y creo que no lo llegaría a disfrutar :( Pero no tiene mala pinta.
    Un besito

    ResponderEliminar
  20. Hilan Me ha gustado mucho la reseña pero creo que es un libro que no disfrutaría leyendo por lo que lo voy a dejar pasar.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Laura!
    Y qué a gusto se queda una cuando el broche final de una bilogía, trilogía... es cómo tiene que ser (y no significa que sea como esperábamos jeje). Me alegro de que en conjunto hayas disfrutado de esta historia. Esta claro que la visualización de muchos de los temas que aborda es muy necesaria, pero yo... de momento... los dejo pasar. Tengo demasiado pendiente por leer.
    Un besín ❤️

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, hola!
    Pues no soy de leer mucho este tipo de novelas la verdad, si es cierto que me suelen llamar la atención pero aún no he dado nunca el paso y creo que con esta que nos traes podría disfrutar mucho para ser mi primera toma de contacto con el género. Me ha gustado que envuelva tantas cosas y que cierre todo tan bien, la verdad es que parecen buenos libros y por eso me gustaría leerlos, gracias por darlos a conocer ♥

    ResponderEliminar
  23. Hola Laura!!
    Me parece muy interesante lo que nos cuentas, admito que lo tengo en mi tablet para leer ,pero por ciertos mensages que he leído en redes no me interesa leerlo en este momento, soy bastante sentimental y aunque creo que es una historia muy interesante ,de momento lo dejaré ahí , a la espera. Gracias por tu magnífica reseña
    Cazafantasia🖤

    ResponderEliminar
  24. Hola Laura
    No conocía estos libros pero la verdad es que a priori no me llaman mucho la atención. No es que tenga nada en contra de la temática LGTB , pero no es algo que me atraiga demasiado.
    Te felicito por tu reseña tan completa.
    Besos💜

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! No conocía esta bilogía pero no termina tampoco de llamarme demasiado la atención. Creo que son unas historias que no disfrutaría demasiado, así que no me los apunto. Gracias por tu reseña

    Un saludo 🖤

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Me aleegro que hayas disfrutado tanto este descenlace de la historia! Yo la verdad por el momento lo dejo pasar porque no es muy de mi estilo, no soy de leer mucho romantica asi que no creo poder disfrutarlo como tu. Graacias por la reseña!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  27. ¡Holaaa! No conocía la bilogía pero tampoco la veo demasiado de mi estilo, no sé si la disfrutaría demasiado porque no me han entrado ganas de leerl y yo me muevo mucho por impulsos jeje
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  28. Hola! Conocía el primer libro y al autor (aunque no lo leí) y no tenía ni idea de que tenía segunda parte. Me gusta los temas que trata pero no me llama especialmente la atención. Me alegra que te haya gustado, un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.