[Reseña] Un one-shoot con la policial. Sobre ‘La ratonera’ de Agatha Christie


Las casualidades son eso, casualidad, y la verdad es que dentro de mis eternos pendientes siempre ha estado la autora Agatha Christie. Estaba pendiente de leerme Diez negritos, pero, debido al cierre de los colegios, he tenido que organizar actividades que mis alumnos pudieran hacer en casa y, casualidades de la vida, una de mis compañeras de lengua había mandado a sus alumnos La ratonera para este trimestre. Me ha propuesto que lo incorpore a la asignatura de Teatro, ya que yo estaba buscando una obra para que mis chicos la interpretaran. Y voilá así he llegado a leer mi primera obra de la maestra del suspense.

Así que hoy, como os imaginaréis, os traigo la reseña de La ratonera de Agatha Christie, que he leído en la edición Aula de Lectura de Vicens Vives. No se trata de una novela, sino una pieza de teatro breve que nos ofrece de manera condensada todos los toques de la autora: investigación, misterio y mucha intriga.



Cuando Giles y Mollie Ralston, un joven matrimonio, inauguran su nueva casa de huéspedes en las afueras de Londres, poco pueden sospechar que su recién estrenado negocio se convertirá por unos días en el epicentro de un macabro juego criminal con un asesino suelto entre sus clientes. Aislados por una tormenta de nieve y a sabiendas de que cualquiera de ellos puede ser la próxima víctima, los ocho ocupantes de la casa, uno de los cuales es un sargento de policía, deberán averiguar quién es el asesino y quién está llamado a ser el próximo cadáver antes de que sea demasiado tarde. Ocho oscuros personajes conforman esta magnífica obra de Agatha Christie, un clásico cuyo sorprendente final ha sido el secreto mejor guardado de toda la historia de la literatura policíaca.
El lugar, the weather y el momento justo

El matrimonio de Giles y Mollie Ralston acaba de inaugurar su casa para huéspedes. Es un proyecto que han organizado juntos y, aunque son inexpertos y no tienen mucha idea, esperan que la ilusión y el empeño den sus frutos. Poco a poco empiezan a llegar los huéspedes, unos más normales, otros un poquito más exigentes, y a su llegada todos se reúnen en el salón cerca de la chimenea, ya que, cosas de la vida, una intensa nevada está cayendo fuera.

Puede parecer mentira, pero qué necesario es estar en el sitio y el momento adecuado. Esto es lo que les pasa a los  huéspedes de Monkswell que llegan a su destino justo antes de que una gran nevada los encierre en su estancia. Con ello tenemos el escenario preparado, una casa asilada por un temporal terrible, con una preparación regular, ya que los dueños son inexpertos. Además, poco a poco, como iremos viendo a lo largo de la narración la situación, irá… empeorando.

Sin embargo, todo esto no sería tan intrigante si no hubiéramos escuchado el mensaje de radio en la escena primera. Ha habido un asesinato y el asesino o asesina ha escapado, así que puede estar en cualquier parte. La policía no puede acceder en principio a ningún sitio por la nevada y el sospechoso puede resguardarse en cualquier sitio, ya que no saben cómo es. Ahí tenemos el momento.

Y quizá nos puede parecer una tontería señalar estos dos puntos, pero si nos fijamos son los elementos base de todas las novelas y películas de intriga que vemos todos los días en la televisión o en el cine (pienso por ejemplo en El resplandor, Malos tiempos en el Royal). No inventaría la ambientación, pero cómo me ha gustado volver a sentir ese regusto de la intriga por la intriga, de la sospecha motivada.

Pero es que hay algo más…

La trama continúa claro y pronto empezamos a ver que cada personaje es un poco particular. Desde la señora Boyle, que es una señora un poco estirada e insoportable, hasta el propio matrimonio Ralston que parece que esconde algo, aunque no sabemos muy bien por qué. Todos tienen una particularidad que hace que, sabiendo que algún crimen anda de por medio, estemos todo el rato sospechando quién puede ser el asesino.

Y a priori parece que todo el mundo tiene algo que ocultar y, lo más importante, algo por lo que matar. Así vamos sumergiéndonos en la angustia, ya que a diferencia de otros textos de intriga, Agatha Christie no se centra en saber quién es el asesino, sino en saber quién va a ser la siguiente víctima. Este cambio de perspectiva me ha llamado poderosamente la atención, ya que no estoy acostumbrada a que en un cluedo pensemos en la víctima. ¿Podré ganar así la siguiente partida?

¡Descubierta!

Pues la obra me ha gustado y mucho, no solo por lo que os he comentado más arriba sobre la ambientación y los personajes, sino también por el estilo de la autora. Para mí ha sido un gran descubrimiento su es estilo ágil, sencillo, con un tempo muy muy bien marcado y, sobre todo, con sus dosis de humor. No hubiera esperado que en una obra de intriga y misterio encontráramos toques de humor, toques infantiles (que en este caso agobian mucho) que enriquecieran la trama hasta este punto.

Seguiré con la autora, desde luego, ya con una obra más larga para verla en todo su esplendor. ¿Me recomendáis alguna? Espero que os animéis con esta porque, ¡hay que atrapar al ratón!

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir la novela 👉: La ratonera de Agatha Christie

Puntuación:



Comentarios

  1. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. De esta autora sólo he leído 10 negritos. Y me gustó. Este quiero leerlo. Además son cortos los libros de esta autora. Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    He de reconocer que no he leído nada de esta autora (las novelas policíacas/thrillers/de misterio no me suelen atraer). Me alegra que lo hayas disfrutado tanto, pero de momento lo dejaré pasar.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Yo soy de esas personas raras que, aun gustándole tanto el género, aún no ha leído a la gran Agatha, y eso teniendo unos cuantos libros suyos en casa que eran de mi madre, así que excusa no tengo. La pena es que el que más me llama es Diez negritos y no está en el montón, pero bueno, tendré que coger algún otro y estrenarme ya con ella.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Agatha es una de nuestras autoras favoritas, además está obra de teatro la vimos aquí en Malaga hace unos cuantos años y nos gustó bastante. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  6. Hola
    No cabe duda que exta autora nos supo entregar historias que jugaban bien en cada rincón de su mente, de los mejores que leí
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  7. A mi también me gustó mucho la obra de teatro. Me gustó tanto que no parecía que estaba leyendo teatro, me metí en el papel demasiado.
    Me alegro que tu también la hayas disfrutado.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  8. Holaaa
    Adoro a Agatha Christie y este libro aun me falta por leer :D Lo leeré estas dos semanas ^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Me encanta la autora y seguro que algún día lo leo
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    He leído varios libros de Agatha Christie, por lo general me han gustado porque es verdad eso que dices que tiene un estilo muy ágil, que se lee muy bien, y además sus tramas suelen ser interesantes y enganchan. La ratonera es uno de los que aún no me he leído, pero lo haré porque seguro que me gusta.
    Gracias por la reseña!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que pinta fenomenal!! Yo tambien tenia pendiente a esta autora y acabo de leerme "el misterioso caso de Styles" que es ma primera aparicion de Hercules Poirot y la verdad es que no me ha entusiasmado, pero esto tiene mejor pinta!! Asi que me lo apunto!! Gracias por el descubrimiento!! Nos leemos!! www.encuentratuhistoriaylee.com

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Tengo que ponerme con esta autora porque todavía no la he leído. Este titulo me sonaba de antes y la verdad es que pinta bastante bien por lo que nos cuentas. Se agradece que además del misterio y la intriga incluya dosis de humor que sumen a la lectura.
    Besos💜

    ResponderEliminar
  13. Hola! No he leído nada de Agatha Christie, a ver si lo puedo cambiar en algún momento. Me llama la atención lo que cuentas sobre esta obra. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola ❄!
    Aun no he podido leer ningún libro de esta autora pero la verdad es que estoy deseando probar su pluma porque me encanta el género que toca, así que espero poder hacerme muy pronto con uno de ellos. Me encantaría estrenarme con ella a través de su libro "Diez negritos" que es el que más me llama. Pero seguro que antes o después me acabo haciendo con el que nos traes porque ha logrado captar mi atención también.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  15. Hola Laura
    Que buena obra para descubrir a la maestra del misterio, leí hace poco un libro que se basa en esa trama y siendo un clásico que siempre hemos tenido en casa, por mi madre, me parece una lectura imprescindible. Tengo que decir que esa y los diez negritos son mis favoritas, las otras las leí hace tanto tiempo que no recuerdo los títulos. Espero que disfrutes pronto de la gran autora, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    De esta autora he leído bastantes libros, pero este no y ha sido más que nada porque es una obra de teatro, pero igualmente seguro que acabaré animandome.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! He leído varios libros de la autora, y me encanta como escribe y es capaz de jugar con el lector en todo momento. Esta historia tengo que decir que no la conocía pero me la apunto viendo que te ha gustado. Gracias por la reseña:

    Un saludo ❤

    ResponderEliminar
  18. Hola, las historias de Agatha son fantásticas. Esta novela aún no la he leído pero espero poder hacerlo pronto. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  19. Muy buenas calabacita!!
    Esta autora es una crack haciendo suspense, intriga etc... El libro lo conocía, pero no lo he leído y creo que me lo apunto para hacerlo más adelante ^^ Muchas gracias por la reseña!!

    Un fuerte abrazo ^^
    Lluvia H. López

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!,

    Esta autora la tengo muy pendiente de leer, pero jamás me decido por cuál libro leer primero. Me encantó la reseña que has escrito del libro así que este me lo apunto fijo para leerlo pronto.

    Besitos. 💜

    ResponderEliminar
  21. ¡Holaaa! He visto más reseñas de este libro y cada vez me llama más la atención así que a ver si lo encuentro y me animo a leerlo para poder opinar también :)
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Estamos igual yo aun lo tengo en mis eternos pendientes, pero es que este es el año donde ya debo leer a esta autora que ademas una amiga cercana me lo recomendo mucho y ya me dieron ganas de leer de una vez a esta autora, ya te contare que tal💜

    ResponderEliminar
  23. Hola Laura.
    Este libro lo leí hace mucho. Me gusta mucho Agatha Christie y me he leído casi todos sus libros.
    Magnifica reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi ❤️

    ResponderEliminar
  24. ¡Holi!
    Leí este libro no hace mucho y la verdad es que me encantó era el primero que leía de esta autora y estoy deseando leer más
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Nos encanta esta autora, era la mejor en este género, dejando siempre con la boca abierta.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Hola! Nunca he leído a la autora, y tengo muchísimas ganas. Personalmente disfruto mucho de los thrillers de trama sobre una casa aislada en una tormenta de nieve, porque me pone los pelos de punta y me intriga mucho. Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Hace poco que conocí a la autora y me enamoré de sus libros, espero poder leer más pronto porque la verdad es que me parece muy entretenida.

    Gracias por la reseña.

    InkTies

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Tengo poca experiencia leyendo a Agatha Christie, pero lo poco que he leído me ha encantado así que seguro le doy una oportunidad a este libro.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  29. Acabo de llegar y he descubierto el sitio de casualidad como quién dice. Yo tengo una historia muy curiosa con Agatha Christie. El caso es que llevo muchos años leyendo libros de ella, siempre en mis días de vacaciones, año tras año desde que cumplí quince.
    "La ratonera", que es una obra de teatro la leí hace mucho tiempo y casi ni la recordaba, me ha gustado recordarla.
    Por cierto, he estado mucho rato por aquí y me encanta el planteamiento del blog y también como está escrito, pasaré por aquí a menudo.
    Si no te importa enlazo el blog en la columna lateral del mío.
    Salud!

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Nunca leído a Agatha Christie y me suena a que esta quizá no es la mejor obra para conocerla (no lo sé, necesito un mapa), pero igual me la anoto porque se ve muy interesante :)
    Nea.

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Yo de Agatha también quiero ir leyendo mas cosas suyas, de momento solo he leído Diez Negritos y Cinco Cerditos que me gustaron mucho, sobretodo el primero. Este me ha llamado mucho el que se centre en quien va a ser la próxima víctima, y seguramente sea uno de los próximos que quiera leer de Agatha

    ResponderEliminar
  32. Holaa, me encanta Agatha Christie, es una de mis autoras favoritas y poco a poco estoy intentando leerme todas sus novelas. Esta de momento no la he leído, pero tengo ganas. Me alegro que te haya gustado.
    Un besito

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!

    Me gusta muchísimo Agatha Christie, creo que la leí por primera vez con 13 ó 14 años y desde entonces he leído muchos de sus libros. Como tú dices, me encanta su estilo ágil pero sabiendo mantener la tensión del misterio. La Ratonera no ha caído aún en mis manos, pero si lo pillo tengo por seguro que lo devoraré.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!
    Se que es un pecado, pero tengo a Agatha Chirstie super pendiente. Una vez, con 14 años, o así, una vecina del pueblo me dejó uno de sus libros, pero no me dio tiempo a terminarlo porque tuve que irme antes así que... pero recuerdo que me gustó mucho. Y después de esta entrada me han entrado muchas ganas de leerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola! Yo de Agatha Christie he leído Diez negritos y Asesinato en el Orient express y siempre me vuela la cabeza cómo ella hace cosas tan buenas de tramas tan sencillas. Este me lo anoto para después porque no lo conocía :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.