[Reseña] Sobrellevar una herencia. Sobre ‘Herederos de la noche. La hermandad de la daga oscura’ de Dafne Acosta

Creo que fue ayer mismo cuando hablaba con mi pareja sobre las características de los géneros, cómo se han ido transmitiendo y hasta qué punto algo, ahora, lo podemos llamar cliché. El caso era muy sencillo, el estaba empezando a ver una serie de gudams, básicamente la primera que sacaron, y yo según me lo contaba me reía un poco porque todo me sonaba. Claro que estaba, a posta, burlándome de la retrospectiva. Sin embargo,  me llevó a pensar en cuánto peso tiene para un género los tópicos del mismo y cuánto podemos rechazar o aceptar una obra por ajustarse o no, o repetir o no esos clichés.

Esto es lo que me ha pasado con la obra que me trae hoy aquí. Ahora que ya la he terminado y he madurado un poco su lectura (por eso sale un poco más tarde la reseña de hoy) quiero intentar no fijarme en sus clichés, y cómo los repite, sino en aquellas cosas que la caracterizan y que me pueden haber gustado más o menos. La obra es Herederos de la noche. La hermandad de la daga oscura de Dafne Acosta publicada por la editorial Círculo Rojo, a quienes agradezco el ejemplar.

Donna Green vive muy involucrada en su trabajo; es la fotógrafa oficial de Studio 13, una empresa que, entre otros servicios, colabora activamente con la policía y otros agentes de la ley.
Todo transcurre con normalidad hasta que una fría noche de forma inesperada resulta asaltada en plena calle por un extraño muy peculiar. Toda su vida cambiará para siempre a partir de ese momento y se verá envuelta en una historia repleta de seres sobrenaturales, venganza, sangre y una encarnizada lucha contra reloj por salvar la ciudad de Hollow Ville de la oscuridad que la acecha.
Pero no está sola, cuenta con algunos amigos, aliados y con alguien muy especial que apareció aquella dramática noche, cuando nadie más lo hizo.

Un mundo distinto, una oscura hermandad, una daga misteriosa como clave de una encrucijada entre el bien y el mal, una dura batalla por librar y un amor apasionado y adictivo compondrán la trama de esta novela de fantasía oscura y ciencia ficción.
De humanidad y otras cosas

Donna Green es fotógrafa en estudio 13, una agencia de fotografía que además de los trabajos típicos de una agencia de este estilo, realiza colaboraciones con la policía y los periódicos locales. Su vida no puede decir que sea monótona, ya que pronto comienzan a sucederse los asesinatos en Hollow Ville. Así es como conoce a Will, un joven agente de policía que como ella cree que la versión oficial no se ajusta del todo a la realidad.

De este modo entramos en la novela, donde acompañaremos a Donna por las calles de esta misteriosa ciudad. Siempre narrado desde el punto de vista de la protagonista sospecharemos con ella que lo que sucede no son solo simples mordiscos de perros callejeros, como dice la policía. Así, en este entorno, se desarrolla la humanidad de Donna y la de todos los personajes que la rodean, una idea que a mí me ha enganchando en ese principio, ya que lo humano, por definición, es lo normal y Donna tiene una vida característica, pero nada fuera de lo común. Vive con su amiga Grace, sale por la noche, está saturada con el trabajo, se lleva de aquella manera con su padre desde que se casó de nuevo… Esta normalidad acomoda en la lectura al lector y deja que se enganche preguntándose también qué será aquello que la perturba.

En medio de todo esto aparecerá Will, una policía guapo de ojos negros que busca compañía ya que acaba de llegar a la ciudad. Con él se añade el componente «romántico» (que después se convertirá, cómo no, en un triángulo), y lo pongo entre comillas porque Donna no lo ve así, y comienza la investigación real. De este modo, la protagonista se adentra en una investigación que la viene grande y la supera.

Llevamos un tercio de la novela, como única pega que encontramos una ambientación un poco evidente («Calle del Siniestro»…), y todo da un giro drástico para el que tendremos que estar preparados porque, si no, corremos el riesgo de abandonarla. Sacad las estacas amigos.

Los seres de la noche, se oscurece 

No quiero ser más obvia a riesgo de que alguien me diga que peco de spoilear con este reseña, pero creo que se sobreentiende por la sinopsis.

Una de las cosas que más atrajo de la novela era que Donna se mantuviera en ese plano humano. No sé estamos acostumbrados a que de una u otra manera, el conocedor del mundo de la noche pase a él de manera irremediable. Creía que quizá con ella, aunque participara de él, no llegara a formar parte.

Pero, bueno, como decíamos, aparece el mundo de la noche con dos personajes clave: Lans y Demian, y por tanto dos bandos. Poco a poco Donna irá comprendiendo más y más cada una de estas dos personalidades y para mí, y por eso comentaba lo de los clichés al principio, la historia pierde bastante. Sin embargo, habrá gustadores del género que lo disfrutarán, pero no ha terminado de ser el todo mi caso.

La cuestión es que Donna, como decía, comienza a adentrarse más en este mundo que, aparte de tener alguna contracción que otra (como que un recién nacido lo sea o no según se quiera), acepta de manera casi automática. No creo que haya que generar un gran drama, pero que tu extrañamiento y asimilación dure un párrafo a lo mejor es ser la persona más comprensiva del mundo. Es algo así como «ahora estás aquí y ahora aquí, así de fácil» y teniendo en cuenta que antes para ella era inconcebible, me extraña un poco.

Que no todo tiene porque servir…

Y es cierto, no todo lo que se cuenta en una novela es capital para la trama, pero cuando se incide en algo de manera reiterada a lo mejor te da por pensar que lo es. No sé, si se establecen una serie de relaciones relevantes para la protagonista y después se finiquitan con una llama de teléfono se me hace raro.

Ahora bien, hay otras cosas con las que pasaba y las he leído con gusto porque es cierto algo, el estilo de la autora es muy natural, es sencillo y sabe llevarte (aunque no sepas para qué) por la historia, así que disfrutarás de una lectura rápida, ágil y que no te dará quebraderos de cabeza.

La mirada en la daga

En definitiva, creo que Herederos de la noche. La hermandad de la daga oscura es una novela que gustará a aquellos que disfruten con el género de seres de la noche (sabéis cuáles). Os dan la introducción, desarrollo y conflicto de dos clanes estupendos, con unos jefes bastante característicos y que tienen las pulsiones típicas entre estos seres.
Con una lectura ágil y fluida Dafne Acosta nos da una lectura con la que disfrutaréis, aunque a mí me haya dejado un poco fría y apagada.

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir la novela 👉: Herederos de la noche. La hermandad de la daga negra de Dafne Acosta


Comentarios

  1. Buenaas!
    La verdad es que no me llama mucho pero gracias por tu opinión! <3

    ResponderEliminar
  2. Hola! Gracias por la recomendación, no sé si lo disfrutaría, por lo que lo dejaré pasar.

    ResponderEliminar
  3. Hola :)

    No tengo nada en contra de estas historias de ficción con seres de la noche o sea hay millones de millones de versiones de estas historias y siempre que sean interesantes pues se leen. Donna me parece un personaje interesante, no suena como alguien aburrido (al menos espero que no lo sea) y mmm creo que con Demian será que hay una especie de pista con el nombre? mmm habrá que leerlo ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Una historia que no es ninguna novedad por lo que cuentas, además su título recuerda demasiado al de la famosa saga de J.R. Ward. Esta vez la dejamos pasar. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Es verdad que este tipo de historias, con estos 'seres de la noche', me suelen gustar, al menos si presentan alguna originalidad y no están repletas de clichés... aunque parece que es este último caso. En fin, puede que le dé una oportunidad igualmente. Eso que comentas de que la protagonista se adapte o se acostumbre tan rápido y con facilidad a ese mundo extraño, es algo que nunca me ha gustado en este tipo de novelas, lo veo demasiado irreal y forzado (de hecho, yo tengo una en la que pasa eso y de verdad que intenté por todos los medios que a la prota le costara más acostumbrarse al mundo mágico y que incluso lo rechazara al principio, pero no sé si lo conseguí bien xD).
    Muchas gracias por la reseña tan sincera de la novela. Besos!

    ResponderEliminar
  6. Una detallada reseña, en cuanto a este tipo de historias, tengo que decir que me gustan, me gusta lo increíble, lo raro y lo que no es habitual leer. Lo voy a anotar por si le puedo hacer un hueco en todo lo que tengo aún pendiente. Gracias, no conocía el libro ni la autora. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Es una pena que te haya dejado un poco fría y apagada. Por el momento dejaré pasar esta novela para darle prioridad a las que tengo pendientes. Gracias por la recomendación.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Este tipo de novelas me encantan. Lo único con lo que me he quedado un poco rallada y es que ya no es tan de mi gusto es lo sobrenatural. Pero quizás sea un buen libro dado que me atrae para darle una oportunidad a ese parte del género.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola. Nada, dejo pasar la lectura y mil gracias por tus impresiones.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Pues no había escuchado de esta obra, pero debo decir que es del género que más me chifla y bueno, vamos a ver si llega a conquistarme y además descubro el misterio.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  11. Hola Laura.
    No conocía este libro, después de leer tu reseña me lo apunto, tiene muy buena pinta. La trama me puede gustar.
    Genial reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi ❤️

    ResponderEliminar
  12. Holaaa gracias por darme a conocer el libro por que no sabía de su existencia pero no me llama nada la atención así que no lo voy a leer. Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    El tema de los seres de la noche, el triángulo amoroso, todo esto me gusta..pero he leído algunas pocas, que al final las dejaba porque llegaban a aburrirme..
    Esta saga, en particular, no la conocía. Puede que le dé una oportunidad.
    Gracias por la recomendación
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Pues, ya imagino de que más o menos va la historia, que bueno, tratándose del género no es muy difícil de adivinar, de momento no me ha atrapado mucho la trama ya que usualmente suele ser la misma fórmula y termina como algo repetitivo, no es porque me disguste, sino porque siento que ya lo he vivido y ya lo he leído, aunque suene interesante. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    No conocía el libro. Me gusta este género pero la historia no consigue engancharme. Me lo pensaré.
    Gracias por compartir.

    El país de los libros olvidados ^^

    ResponderEliminar
  16. Holaaa
    Creo que en otro momento de mi vida , o con otra edad este libro me abría llamado un montón. Ahora mismo me apetecen otro tipo de lecturas :(
    Un besito

    ResponderEliminar
  17. Hola! Por lo que comentas no es un libro para mí. Sí que veo algunos puntos que suelen gustarme pero en general no es lo mío. Prefiero dejarlo pasar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Pues es verdad que a veces confundimos cliché, con característica típica de un género, que es algo que por lógica, es normal que se repita. Y con este tipo de libros sucede y sucede mucho, pero a mí no suele molestarme para nada que una historia tenga elementos de otra, si esos elementos son los propios del género. El caso, este es uno de mis géneros favoritos, y es verdad que antes lo leía más que ahora, pero nunca descarto un libro que trate el tema sobrenatural, no puedo jejeje
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    No conocía este libro y la portada es una chulada. Me gusta que sea una lectura ágil y sencilla, pero por el momento no es lo que me apetece leer.
    Gracias por la reseña.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, hola!
    Pues la verdad es que a pesar de lo que cuentas me llama mucho la historia, soy muy fan de los seres que aparecen en ella y, aunque el hecho de que no sea autoconclusivo me corta un poco debo admitir que tiene algo que hace que no pueda dejarlo pasar, por eso le daré una oportunidad cuando me haga con el, gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  21. Hola Laura!!
    Ya te dije en redes que me recuerda otra serie de hace años que sigo de la gran Ward, no digo que sea una copia ,pero hay elementos ,incluso el título ,muy parecidos que no me convence. Creo que me quedo con la original ,tengo todos en papel y son muchos ,todos mis favoritos en un subgenero que adoro. Gracias bella
    Cazafantasia🖤

    ResponderEliminar
  22. Hola! La verdad que no me llama la atención la historia así que la voy a dejar pasar.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! No conocía este libro pero me encantan las historia de este tipo así que voy a cotillearlo por Goodreads que me ha despertado la curiosidad. En cuanto a lo que comentas de los clichés, no me suelen molestar siempre que se lleven bien y al final el libro aporte algo más.

    Un saludo 🖤

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Parece una lectura interesante, pero no me atrae demasiado por lo que nos cuentas.
    Creo que para desconectar y probar algo diferente está genial.
    Besos💜

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa!!
    Me acuerdo que te lei en instagram y ya me enganchaste. A mi me encantan estas historias en las que uina persona salta en el tiempo. He leido historias asi y siempre me han enganchado. Además cuando hay algo...una daga por medio una se engancha mas para ver que es lo que va a pasar. BSS

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! La verdad es que no conocia de nada este libro pero me ha llamado mucho la atencion la sinopsis y tambien lo que dices acerca del libro. Me lo voy a apuntar a ver si me animo en un futuro cercano a hacerme con el. Gracias por la reseña! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  27. ¡Holaaa! No conocía de nada esta novela pero tras leer tu reseña no siento las ganas para querer leerla así que supongo que no es para mí :/
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  28. Al principio pintaba bien, pero cuando has dicho que en un párrafo asume todos los cambios y le parecen bien ya me has dejado un poco chafada. Porque es probable que yo no haya leído tanto como tú del género y no vea clichés por todos lados, pero ya sabiendo que algo me va a chirriar...no sé si lo leería, bss!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola Laura!
    No conocía ni el libro ni a la autora. Me gusta el género de seres de la noche (y la verdad es que hace un montón que no leo nada de él), pero entre los argumentos que sustentan tu reseña (estupenda como siempre, te felicito) encuentro algunos de los posibles "peros" que seguramente yo le sacaría a la lectura. No obstante, le seguiré la pista, nunca se sabe jeje.
    Un besín 🖤

    ResponderEliminar
  30. Hola guapa
    Pues no conocía la historia y hace tiempo que no leo nada así y me ha llamado mucho la atención!
    Por un lado hay cosas que me llaman, como que la lectura sea fluida, pero por otro lado me echa para atrás que te haya dejado fría, que lástima porque prometía bastante
    Un besazo

    ResponderEliminar
  31. Hola calabacita!!
    No conocía esta saga, pero no me termina de llamar la atención...
    Aún así muchas gracias por la recomendación!!

    Un fuerte abrazo ^^
    Lluvia H. López

    ResponderEliminar
  32. Hola! Me estaba picando la curiosidad hasta que leí que tiene un triángulo en la parte de romance y puf, no me gusta nada eso en el romance así que no creo que lo lea, no me termina de convencer. Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola hola!

    La verdad es que lo que dices es muy cierto: es muy difícil apartar la mirada de los clichés que se encuentran en casi todos los libros del género. Por lo que dices, casi parece una interpretación de Mascarada, por lo de los clanes y demás xD Pero bueno, para los que sean especialmente fans del género puede ser una lectura entretenida.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!
    Honestamente no creo que sea el tipo de lectura que este buscando ahorita.
    Gracias por la reseña.💜

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero tras leer tu reseña creo que no me animaré a leerlo y es una pena porque pintaba realmente bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  36. Hola!
    Me gusta la fantasía pero tras leer la reseña no quedé tan encantada con el libro, no sé por qué. Me preocupa lo que mencionas de los clichés, aunque en mi casi no me preocupa tanto partir de ellos sino llegar a ellos (que según tu reseña me parece que pasa un poco, pero es pura conjetura).
    En fin, no creo que me llame tanto la atención.
    Nea.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.