[LC] Alcanzad las estrellas. Sobre ‘Escuadrón’ de Brandon Sanderson


¡Por fin!, llevaba mucho tiempo queriendo decirlo y parecía que no llegaba: ¡me he estrenado con Sanderson! Y es que Brandon Sanderson es un autor que lleva persiguiéndome años recomendado por mi pareja, por amigos, por plataformas de lectura…, vaya por todo el mundo, sin embargo, me daba cosa porque sus libros pocas páginas no tienen y acostumbrada a no tener tiempo, pues eso.

Pero lo he conseguido y he volado con él fuera de todo, me he planteado qué es ser valiente, qué tenemos que sacrificar para conseguir nuestros sueños y que merezca la pena y, sobre todo, me lo he pasado muy bien. El libro con el que he empezado ha sido Escuadrón y lo leí gracias a la lectura conjunta que organizó La cueva se Zeguir. Es cierto que la he terminado tarde, pero me ha merecido mucho la pena.

El mundo lleva siglos en guerra; la humanidad está atrapada en un planeta constantemente atacado por unos alienígenas decididos a destruirla. Los pilotos son los únicos héroes dispuestos a combatir el enemigo.
Spensa es una joven que siempre ha soñado convertirse en piloto y defender a la Tierra. Pero su destino se cruza con el de su padre, un piloto que fue asesinado tras abandonar a su equipo, anulando sus opciones de asistir a la escuela de vuelo. De pronto, el ataque alienígena ha hecho duplicar la flota aérea de los humanos, facilitando que Spensa ahora sí pueda volar al espacio...
La zozobra de la valentía

Spensa es una chica particular, hace nueva años y medio que los Primeros Ciudadanos declararon a su padre cobarde por huir en la Batalla de Alta, la misma batalla en la que falleció. Desde entonces Spensa ha dedicado su vida a intentar entrar en la academia de vuelo, ser piloto y limpiar el nombre de su padre. Identificador: Peonza. Pero no lo tendrá nada fácil…

Así comienza la historia de Escuadrón cuyo prólogo nos dejará con el corazón en un puño. Sanderson apuesta fuerte y para explicar la idiosincrasia del mundo lo hará a través de la batalla más importante de ese mundo. Gracias a ella conoceremos que los humanos huyeron por el espacio y que llegaron al planeta Detritus donde la raza alienígena de los krells pretende exterminarlos. En este punto límite, la historia permite detenerse curiosamente gracias a nuestra protagonista, Spensa.

La personalidad de nuestra protagonista será la que marque el ritmo de la narración, una cosa que había visto poco y que he agradecido mucho en Sanderson. Con un principio acelerado por la ansiedad que genera el examen de piloto a Spensa, encontraremos narración directa y sin dobleces donde el ritmo es constante. Sin embargo, cuando ella tiene que pararse y reflexionar, que aunque le cuesta lo tiene que hacer en más de una ocasión, la narración se detiene para dar tiempo al lector a comprender. Me había pasado con pocos autores pero en este caso me he sentido muy cuidada en este aspecto.

En este sentido, el motivo del avance, a parte del propio personaje, será el intento por descubrir qué es ser cobarde o no, qué peso tiene el legado y cuánto de libres somos con respecto a nosotros mismos. Esa zozobra será la que marque el ritmo y la que nos ayude a comprender a una chica un poco loca, pero que tiene un sueño.

Un resquicio para las estrellas

De este modo nos adentramos en una novela que no trata (o no solo) sobre lo que es ser valiente, sino de todas esas situaciones en donde tenemos que serlo. Elegir nuestro propio destino y no dejarnos llevar por lo que nos rodea (como le pasa a Gail y a muchos otros), atrevernos a confesar que tenemos miedo o que estamos equivocados, asumir la responsabilidad, dejarnos conocer… Todo ello lo veremos en el conflicto que no solo rodea a la protagonista sino a todos los personajes y es que Sanderson consigue que todos sean importantes y que todos duelan o alegren según lo que les pasa.
Babosa Letal, por Isaac Stewart

Junto a este tema además encontraremos un fuerte sentimiento de avance, de que no te puedes rendir pase lo que pase. Las estrellas se convierten de esta manera en un símbolo inalcanzable para una sociedad que tiene cazas estelares, ya que hay una capa de residuos que bloquea la atmósfera y por tanto la salida al espacio. Este misterio será uno de los que tendremos que averiguar a nivel «tramático» ya que no solo querremos saber porque queremos ir, sino también por qué los krells no nos dejan

Alcanzadlas

Sin embargo, siempre hay espacio para verlas, así que no creáis que la novela va a ser un drama espacial de deseos incumplidos y muertes en batalla. No solo, es una novela juvenil. No, Escuadrón nos ofrecerá una historia divertida de unos adolescentes que sueñan con alcanzar un sueño, volar y salvar a la humanidad, que tendrán sus más y sus menos como grupo.

Además, como decía es una novela con un ritmo estupendo y ágil, donde marcharemos al ritmo de la protagonista. Además, los personajes tendrán su peso, sea corto o largo su recorrido se nos quedarán en la memoria y sufriremos y reiremos con ellos. Los adultos no irán a parte y, curiosamente, no vivirán una vida ajena a los adolescentes (algo que me suele poner muy nerviosa en la novela juvenil) sino que tendrán un peso en sus decisiones y en las consecuencias de las mismas.

Como veis, me ha encantado. Ha sido mi primer contacto con el autor y me he divertido un montón, la ralentización que he tenido con ella ha sido más por el trabajo que por la novela. Me he quedado con ganas de continuar con la trilogía y meterme ya con Estelar, pero con calma. Os lo recomiendo mucho, se disfruta se vive y se lee en un suspiro. Alcanzad las estrellas.

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir la novela 👉: Escuadrón de Brandon Sanderson

Puntuación:



Comentarios

  1. Hola, Laura.
    Es de Ci-fi? Tengo pendiente leer a este autor, pero no me decido.
    Pedazo de reseña te has marcado.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sol
      Sí es de ci-fi, pero él escribe máa fantasía. Este es una trilogía y los de fantasía (quitando alguno autoconclusivo) son sagas . Me alegro de que te haya gustado!! ^,^

      Eliminar
  2. ¡Hola! No lo conocíamos aunque lo hemos visto en redes. Nos gustan este tipo de lecturas. Nos lo apuntamos. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  3. Una reseña muy detallada, me ha gustado, ya que tiene una mezcla de sentimiento, valores y diversión. Me gustó la parte en la que comentas sobre la valentía, creo que todos en algún momento o en varias etapas de nuestra vida tenemos que serlo así que más de uno se sentirá identificado. gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  4. Sanderson vale la pena eh? si ya te lo decían todos ;) Bienvenida al núcleo duro del laso fantástico de la literatura jajaja

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me alegra muchísimo que te hayas estrenado con Sanderson, es muy bueno. Escuadrón me lo leí en dos días (suerte que tenía tiempo) y Spensa es un personaje que se disfruta. Te recomiendo dentro de sus novelas juveniles la trilogía Los Reckoners. El personaje principal David Charleston también te va a gustar mucho y son muy fáciles de leer.
    ¡Un abrazo!
    MJ

    ResponderEliminar
  6. Buenas!! Tengo muchísimas ganas de seguir tus pasos y adentrarme en los libros de este autor. Lo más probable es que empiece con este porque tu reseña ha sido muy positiva y no es muy largo como otros suyos que he visto. Gracias por la reseña, espero que puedas continuar pronto la saga. ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    He visto este libro en redes y he leído alguna que otra reseña, con buenas impresiones que ya lo tengo apuntado entre mis lecturas pendientes.
    Espero disfrutarlo tanto como tú.
    Genial reseña
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  8. No suelo leer libros de ci-fi, pero con tu reseña me estás animando a hacerlo. De hecho, ya lo tenía en mi lista de pendientes, pero me está dando tanta curiosidad y por lo que cuentas la trama se ve muy original, así que en estos días me lo voy a conseguir.

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    He visto mucho este libro últimamente pero no es un género que suelo leer la verdad así que por ahora lo dejo pasar.

    Grandiosa reseña.

    Besitos. 💜

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Tengo un montón de ganas de probar con el autor, desde que lo vi en la anterior serie y mi marido ya me lo habái mencionado, pero me dejas con los colmillos más que largos, así que nada, apuntado
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Pues no conocía la novela y por lo que cuentas (aunque no soy mucho del género) me ha llamado la atención
    Lo que me tira un poquito para atrás es que sea trilogía
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  12. Buenaas!
    He leído muuuchas reseñas de este libro y la verdad es que en general , son muy buenas, me dan muchas ganas de leer algo del autor ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  13. Hola, me han hablado de este libro, y hasta ahora no había hecho mucho caso, pero leyendo tu reseña, me he animado a incluirlo en mis lecturas. La verdad es que no he leído nada de este autor, y hasta hace muy poco tuve conocimiento que existía este libro. Anotado queda, siempre me enganchas tus reseñas. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Laura.
    Me alegro mucho que lo disfrutases, el mio sigue en mi biblioteca esperando ser leído, no termino de animarme.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  15. Holaa
    Me gusta más el Sanderson enfocado a un público adulto pero tanto Escuadrón como Estelar me gustaron mucho, el autor se desenvuelve genial tambien en la ciencia ficción juvenil :D
    Un besito

    ResponderEliminar
  16. No conocía el libro y tampoco es un género que yo suela leer, pero me encanta el mensaje que subyace en esta novela y quizás por ello, merezca hacer una excepción. Gracias por compartir, un besote

    ResponderEliminar
  17. Hola!!
    la verdad es que veo los libros de este autor mucho por las redes pero la verdad es que a mi no me terminan de llamar, no son un genero que lea habitualmente asi que por el momento descarto leerlo.

    saludos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Yo tampoco he leído nada del autor todavía, y siendo un género que me gusta tantísimo, no sé a qué estoy esperando, porque la extensión tampoco me incomoda jejeje A ver si me hago con alguno de sus libros pronto.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    A mi también me han recomendado un montón a este autor, pero yo acabo de animarme... sus libros no los veo mucho de mi estilo.
    Me alegro que hayas disfrutado del libro.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  20. Hola! Yo no conocía ni el libro ni el autor pero es que no es el género que suelo leer.
    Me alegra que hayas disfrutado de la lectura.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  21. Hola! He escuchado buenas recomendaciones sobre este autor, pero tengo que decir que este libro no me llama mucho la atención, a pesar de que la temática de ciencia ficción se ve bastante interesante, siento que no seria una lectura a la que me comprometería, aunque puede ser que le termine dando una oportunidad. Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  22. Ay... Laura... ¡Qué dilema! Yo también llevo tiempo leyendo y escuchando muy buenas opiniones sobre este autor y tengo ganas de probarlo, pero es que la ciencia ficción y yo... no hacemos migas. Me gusta mucho lo que cuentas, especialmente el mensaje de la novela, pero es fácil que comience con alguna saga de fantasía a pesar de que me tientas y mucho.
    Un besín desde Tejiendo Ideas ❤ Cosiendo Palabras

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola ❄!
    Aun no me he animado a probar la pluma de este autor pero en algún momento me gustaría hacerme con uno de sus libros y el que nos traes reseñado tiene muchas papeletas.
    Me parece genial que la protagonista sea la encargada de marcar el ritmo de la narración. Al igual que me gusta mucho que todos los personajes tengan su peso en la historia.
    Espero que cuando lo lea me guste tanto como a ti.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  24. Hola Laura
    No he leído nada del autor y me pasa un poco como a ti, son libros muy extensos y me da miedo aburrirme y desistir. Me pasa poco, pero me gustaría que fuera una gran lectura porque todo lo que leo de estos libros es positiva. Queda anotado, espero disfrutar y volar alto con la novela, gracias bella
    Cazafantasia 🖤

    ResponderEliminar
  25. Hola! No hago más que ver una y otra vez a este autor así que sé que tengo que leerlo en algún momento. Viendo que has disfrutado me lo apunto.
    Un saludo desde LectoraDreams

    ResponderEliminar
  26. Hola! Yo también me estrené con el autor con este libro y me gustó muchísimo. Aún así, la ciencia ficción no me gusta y sí se me hizo pesado en algunos aspectos de la novela. Pero la disfruté un montón igualmente. Me alegra que te haya gustado, un beso! 🖤

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Ay este libro lo he dejado imperdonablemente por la mitad jajajaja Recuerdo que lo empece hace poco, pero por cuestiones de otras lecturas obligatorias y la facultad lo termine abandonando. Espero poder pronto retomarlo y disfrutarlo tambien tanto como tu!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  28. Hola, estoy emocionado por leer algo de Sanderson, desde hace tiempo que queria leer y tener algo de el que siempre me lo recomiendan, ojala lo pueda comprar pronto ♥

    ResponderEliminar
  29. Hola!! Siempre me gustan mucho tus reseñas, aunque no sea el tipo de lectura que yo suelo leer, últimamente me estoy casando de leer siempre el mismo tipo de lectura así que a lo mejor me animo a leer este que nos enseñas. Un Saludo!

    ResponderEliminar
  30. No sé por qué no puedo evitar hacer comparativas en las últimas reseñas que te he leido ;) En este caso me quiere recordar, por el tema de los pilotos, el salvar al mundo, los valores y demás a Star Wars, ¿tú lo ves así? Bss.

    ResponderEliminar
  31. Hola guapa, tampoco yo he tenido aun contacto con el autor y mira que tengo una larga lista de pendientes suya, viendo lo encantada que has acabado me anima a empezar con el, me has dado envidia! besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.