[LC] Por aquellos grandes años. Sobre ‘Joder si te quise’ de Elsa García


Los años universitarios fueron, para mí, los mejores y más turbios años de mi vida. De lo que viví antes apenas queda nada, porque la vida es así y la cagué mucho y la cagaron conmigo, pero es que éramos unos críos todos. Para lo que vino en la facultad no sé si estaba preparada, pero salí adelante y no hay un día que no saque un solo recuerdo intenso de la época.

La reseña de hoy es un poco especial porque la estoy escribiendo porque tengo que hacerlo, porque la novela ha generado en mí tantas sensaciones, recuerdos, perdones que hacerme e incluso reproches, que como no suelte lo que tengo a lo mejor exploto. La novela que tiene la culpa es Joder si te quise de Elsa García y lo hemos leído en una lectura que se organizado en Twitter bajo el hashtag #LCJoderSiTeQuise

Hana odia gimnasia, al señor Sagarra y su mote. Pero, sobre todo, odia su cuerpo. Así que lucha contra él. Lo castiga, lo lleva al límite y comienza una guerra en la que se cree vencedora, sin saber que en ese juego nunca gana nadie. Víctor y Gabi adoran sus vidas, sus fiestas y su independencia. 
Pero, sobre todo, adoran a Hana. Seguramente, más de lo que es recomendable para los tres. Al menos, si quieren seguir siendo amigos…
La verdad de una confesión

Hana tiene problemas, aunque crea que los controla, aunque crea que puede sola con ello, porque eso ha aprendido hasta ese momento de la vida, que hay que ser fuerte, que hay que poder con todo. Sin embargo, hasta que Hana no se sincera consigo misma y lo admite, Hana no conseguirá seguir adelante, ser fuerte de verdad. Cuando Víctor y Gabi aparecen en su vida todo se intensifica, la adoran, ella los ama con locura, pero no saben si existe el triángulo perfecto.

Nos presentamos ante una historia que nos narra los años clave en la vida de cualquier persona, sus años de formación tanto intelectual como emocional. Siempre he pensado que es la etapa más dura de la personas porque tiene que asumir solo un montón de cambios físicos, ambientales, emocionales, etc. él solo. Y es que, aunque nos empeñemos, quien más quien menos se ha independizado en este período en cierto modo.

Hana necesita hacerlo porque necesita probarse a sí misma que puede y en esas conoce a Víctor y Gabi, dos amigos que lo son de toda la vida y que se consideran más hermanos que seres ajenos. El choque de trenes es instantáneo, uno divertido, irreverente y leal; el otro, sensible, atento y dispuesto a escuchar; Hana, con un deseo inmenso de vivir y de hacer feliz a los demás.

De este modo, entramos en los años de carrera de los tres, en los que veremos sus idas y venidas, sus caídas y recaídas, situaciones complicadas que quizá puedan parecer no reales, pero que os aseguro que suceden. Cuando estás lejos de casa y solo en una ciudad que te ayuda a esconder lo que sucede, todo se desquicia. Porque están en ese momento de explorar y no hay límites en las emociones.

Tres locos, tres caras 

En ese ir y venir de emociones y experiencias, como hemos dicho, encontramos a los tres personajes del triángulo de nuestra novela: Hana, Gabi y Víctor. Lo cierto es que cuando escribo sobre los personajes o leemos sobre ellos, siempre hablamos de si son fuertes, o redondos… En este caso me quedo con que los personajes que ha creado Elsa son humanos, personas con las que nos podemos encontrar perfectamente. Creo que ha sabido dotar de emoción y empaque psicológico a los tres, no solo por lo que les sucede en la novela, que también los configura, claro, sino porque ha adecuado perfectamente lo que les ha pasado a cómo son. No he visto muchas novelas que mantengan esa coherencia, la verdad.

Por otro lado, las críticas que se puedan hacer a Hana por su personalidad, o a cualquiera de ellos por sus pensamientos «de segundo plano», aquellos que no se confiesan al resto de personajes, pero que nosotros sabemos, no termino de entenderlas. Todos tenemos pensamientos que a lo mejor no queremos admitir, tanto sobre nosotros mismos como sobre los demás, pero que están ahí y nos llevan a hacer y decir determinadas cosas.

Creo que en este aspecto Elsa lo ha hecho muy bien, ya que no son personajes buenos o malos, son personajes que tienen sus intereses y, como todos, luchan por conseguirlos.

Dos planos, pero una vida

Lo que es cierto es que las dos tramas que lleva la novela, que se entrelazan perfectamente, no son dos cosas completamente separadas, pueden llevar al lector a despistarse del objetivo de la historia y en eso reconozco que hacia la mitad quizá no engancha tanto, aunque la última parte de la novela te ate a leer hasta el final. Sin embargo, no creo que sea tanto que la novela no lo lleve bien, sino que quizá el lector quiere olvidarse de la otra trama, la que es más incómoda.

Ambas, la historia de Hana y la historia de Hana, Gabi y Víctor, creo que son tramas que destacan por la intensidad de las mismas tanto en la narración como en los sentimientos que desatan. Y sé que repito mucho la palabra intensidad, pero es creo que la novela de Elsa te ataca precisamente ahí, en hacer sentir todo lo que viven los personajes. Ahora bien, a veces es más fácil quedarse con la parte bonita y de juego que con la complicada, fea y con consecuencias. Y, en este sentido, creo que Joder si te quise no es una novela para que pensemos «jo, qué bonito», creo que lo que nos muestra es que a pesar de todo lo feo puede surgir algo bonito.

El tiempo la clave

Otra de las cosas que he leído es que quizá todo sucede deprisa, que los personajes no maduran o evolucionan a la velocidad que lo hace la trama y por eso no se conecta con ellos. Yo no lo termino de ver así. Lo que sucede en gran parte de nuestro tiempo vital es: nada, en ese aspecto creo que la autora lo ha hecho muy bien. En la universidad pues estudias para los exámenes, quedas con los amigos… y justo lo que destaca la voz narradora, de manera muy fluida, son esos momentos clave que hacen que la situación cambie: una charla, algo que sucede una noche, etc.

Creo que las elipsis temporales las completamos nosotros (en todas las novelas) y creo que en esta historia son la clave para entender cómo evoluciona un personaje. Creo que también es importante el tiempo de barbecho para las personalidades.

El placer del «ay»

Yo reconozco que al principio de la lectura lo pasé mal. La narración sobre las cosas que le suceden a Hana es dura y sin filtros, directa y dolorosa. Sin embargo, una vez que asumes que no todo es color de rosa, la novela te conduce por la historia de una manera trepidante. Las emociones de los personajes y sus sentimientos te asaltan en cada página y avanzas porque temes que no salga bien, o incluso que salga bien. Porque en la historia no hay buenos o malos, o buenas o malas acciones, sino solo la historia de tres vidas que se entremezclan muy profundamente.

Os la recomiendo mucho, es una historia bien escrita, que os hará sentir, estar en vilo y suspirar cuando todo pase. Es una novela que no regala nada y que lo da todo, que disfrutaréis y sufriréis, pero que al final merecerá la pena. Espero que os guste.

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir la novela 👉: Joder si te quise de Elsa García

Puntuación:




Comentarios

  1. ¡Hola! Me ha encantado la reseña, se nota mucho que la has disfrutado. Me anoto el título, creo que me va a gustar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    A mí me gustó mucho, rescato la coherencia, como decís vos, y que no se regodea en las situaciones dolorosas.
    Están ahí, expuestas con la cantidad suficiente de verdad y sin demasiados adornos ¡y lo difícil que es lograr eso!
    Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lau, gracias por tu sinceridad en esta reseña. Te digo que por la forma que hablas del libro haces que me enamore de él, de lo que puedo encontrar, además la portada, la sinopsis definitivamente me enganchan un montón así que yo lo voy a apuntar en una esquinita de mi lista porque lo quiero leer pronto. Gracias otra vez por la reseña.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, sí que me ha atrapado la reseña que haces, es cierto es en esa etapa que surgen varias situaciones a veces de tranquilidad, de confusión, un remolino de sensaciones que a todos nos puede llegar a pasar en algún momento de nuestras vidas con mayor o menor intensidad. Voy a tener que leer la historia completa :)

    ResponderEliminar
  5. Viendo como dejas la novela estoy segura de que sacaré un huequecito para leerla.
    Además no he leído nada de la autora y me apetece leer su pluma. Seguro que quedo encantada como muchas otrxs lectorxs.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Tal como nos cuentas es una historia que seguro nos va a gustar y nos va a crear cierta nostalgia d ellos años de facultad. Nos la llevamos apuntada. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Por lo que cuentas creo que no es el momento para ponerme con esta lectura, pero no la descarto para más adelante
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!
    Que buena reseña, espero en algún momento darle la oportunidad mas adelante.
    Abrazos!!!
    PD: ya te sigo como Libros_e_historias
    https://libros-e-historias.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Este libro desde que lo vi me llamó muchísimo la atención y por lo que cuentas en la reseña es de mi estilo, así que seguro que lo disfruto.
    Gracias por la reseña.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  10. Hola, no se que voy hacer con tantos libros que tengo pendientes, pero cada vez que paso a leer una reseña tuya me enganchas, llevo unos días sin poder leer nada, tengo mucho trabajo y no doy hecho. Pero me encanta leer y mas cuando las recomendaciones son claras. Me lo anoto. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Me alegro de que te haya gustado tanto el libro. A mi no me llama demasiado, así que lo dejo pasar por el momento.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Como todos pones a la novela como una maravilla, pero a decir verdad las historias con tríos no son lo mio y a pesar de lo bien que habla todo mundo de ellos, estos libros los dejare pasar
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola
    Mira que no soy mucho de triángulos, pero si de amistades, así que entre unas cosas y otras me has convencido, me lo llevo y ya te cuento que me deja
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  14. Muy buena reseña!!! Me llama la atención que los personajes se humanicen. Estamos acostumbrados a héroes o víctimas. Pero aquí son humanos sin mas. Me he identificado con parte de tu reseña. Los años que describes son duros a veces.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Puf, aquellos años universitarios, quien pudiese pilllarlos, pero por otro lado, que bueno que formen parte del pasado. La verdad es que los disfruté y mucho, porque ya no solo me formé académicamente, sino que fueron los años en que sin duda, maduré lo que no está escrito, supongo que fue en parte por tener que irme lejos del "nido" de mamá Jejeje.
    Sobre el libro que nos presentas. Puf, sinceramente no sabría por donde empezar, porque has conseguido atraparme des del minuto uno, y eso que al principio no las tenía todas. No sé, creía que sería la típica historias o historias llenas incluso de clichés, pero me ha gustado descubrir que hay mucho más detrás de esos 3 personajes que unos simples universitarios (aunque serlo de simple no es nada).
    Ya lo tengo en mi carrito de Amazon. A ver si avanzo con mis lecturas que tengo el carro hasta los topes, (en parte por tu culpa que lo sepas jejeje)
    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Awww me encanto se ve muy bonito me lo apunto a mi lista de lectura *-*

    ResponderEliminar
  17. Holaa!! me lo llevo apuntado porque suena muy bien. Tu reseña me ha encantado, gracias por compartirla. Me quedo por aquí, espero que puedas pasarte por mi blog.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  18. Hola, guapa.

    Me hizo recordar un poco mis años en la universidad, un poco duros también y lleno de cambios. Con lo que cuentas me da una idea de como va el libro y es interesante. Sin embargo, tengo demasiados pendientes y estoy intentando llegar a mi meta de este año.

    ResponderEliminar
  19. Hola,

    Creo que había visto el libro antes, lo tengo entre mis pendientes, me gustó mucho como has reseñado el libro, me han entrado ganas de dejar mi lectura y ponerme con esta xd, espero leerlo prontito.

    Besitos. 💜

    ResponderEliminar
  20. Hola :)

    Parece una de esas historias de coming of age que en realidad a veces gustan y a veces no jeje. La forma de resolver si gusta es leerse esta novela que nos recomiendas. Lo que nos describes con los personajes me gusta porque es identificable, al parecer no hay un villano y eso me gusta porque se puede ver que es una historia de coming of age pero no es la tipica. Bueno, solo queda leerla y enterarse de la vida de estos personajes :)

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, Laura!
    Me has convencido, Laura, y creo que esta historia puede tocarme la patata y llegarme al tuétano. Mira que la había visto por ahí pero no me había parado a sopesar su lectura.
    Quiero conocer las sombras de Hana y lo que ese trío tenga que contarme.
    Gracias por la reseña y por hacerme ver esta novela desde otro prisma.
    Un besín desde Tejiendo Ideas ❤ Cosiendo Palabras

    ResponderEliminar
  22. Holaaa
    Estoy deseando leer este libro, me gusta mucho como escribe Elsa, leí hace un tiempo Y yo a mi y me gustó un montón :)
    Un besito

    ResponderEliminar
  23. Hola! Leí esta novela el año pasado y es una historia preciosa, me gustó mucho cómo escribe la autora, quiero leer algo más de ella, como las siguientes entregas de la serie. Gracias por la reseña, un beso! 🖤

    ResponderEliminar
  24. He ido leyendo la reseña de puntillas, porque es un libro al que hace tiempo que le tengo ganas y me daba miedo que me hicieras spoiler, después de leerla tengo aun más ganas de encontrar el momento para leerlo, gracias por compartir. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. hola cariño!!
    Te confieso que no conocia el libro ... siempre e pasa lo mismo...
    Pero esta vez es que no me atrae nada la historia... Quizas es que me han venido recuerdos de los años en que estudie y no quiero tenerlos.
    No es un tipo de historia para mi. Seguro que tu proxima reseña me gustara mas. BSS

    ResponderEliminar
  26. Hola Laura
    Me alegro que lo disfrutases tanto.
    Yo lo tengo en mi lista de pendiente, por lo que cuentas seguro que lo disfrutare.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  27. Hola! Hace bastante que leí el libro y me gustó mucho. Elsa escribe muy bien.
    Saludos❤️

    ResponderEliminar
  28. Hola Laura
    Tengo que leer a esta autora porque reconozco que tengo ganas de descubrir su pluma. Este libro creo que no lo disfrutaría porque me removería cosas por dentro sobre mi pasado que no son de buen gusto recordar. Aún así creo que es una obra que merece la pena leer, pero no es mi momento para ello.
    Besos💜

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola ❄!
    Este libro lo tengo súper apuntado porque estoy deseando probar la pluma de la autora, así que espero no tardar mucho más en hacerme con él.
    Me encanta que los personajes que aparecen en esta obra sean tan humanos. Al igual que es genial que la historia transmita tantas emociones y sentimientos.
    Espero que cuando lo lea me guste tanto como a ti.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  30. Me quedo sobre todo con una frase que dices del final, parece que no pasa nada hasta que cierto momento, cierta conversación,...te hacen plantearte las cosas de otra manera. Así que si eso se nota en la novela es probable que le eche un ojo, bss!

    ResponderEliminar
  31. Hola Laura
    Tuve el placer de leerlo hace un tiempo y la verdad es que me gusto mucho, conforme la pluma, la trama y las sensaciones, todo genial. Solo queda leer más libros de la autora y disfrutando a tope, gracias bella
    Cazafantasia 🖤

    ResponderEliminar
  32. Hola!!
    la verdad es que tengo super pendiente los libros de esta autora, me han hablado muy bien de ellos y la verdad es que con tu reseña ya estoy tardando en leerlo jejeje

    saludos

    ResponderEliminar
  33. Guau, me ha sorprendido muchismo tu reseña. Se ve que la has disfrutado y que rebates todas las posibles objeciones que has encontrado. Además, se agradece el misterio que dejas sobre la trama más dolorosa o conflictiva, ahora no podré quitármela de la cabeza hasta que descubra qué pasa!!. Lo único que me tira para atrás es la objeción del tiempo y de la falta de tiempo narrativo para que maduren los personajes y tengan una evolución creíble..., en cualquier caso... Me la apunto!! Gracias por el descubrimiento! Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  34. Sin duda la etapa de nuestra vida con mas aprendizaje y desprendimiento de nuestra familia en muchos aspectos, salimos del nido física, mental y emocionalmente hablando.
    Se nota una novela muy llena de emociones que nos trae bellos recuerdos, me gusta que hables de emociones a flor de piel en las hojas. Eso me encanta y me gustaría mucho poder leerlo pronto. Me encanta que lo disfrutaras tanto.
    Te dejo abrazos fraternos.

    ResponderEliminar
  35. La verdad es que me había cruzado con este libro un par de veces pero nunca me había llamado la atención y esta es la primera reseña que leo de él. Parece que estaba equivocada y hay mucho mensaje que sacar de la novela. Sin embargo, no creo que ahora esté en un momento que me apetezca este tipo de historia, pero me la apunto. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.