[LC] Un paso equivocado. Sobre ‘Ante el abismo’ de Daniel Sené


El mundo del arte, en cualquiera de sus formas, entraña más peligros de los que puede parecer en un principio. Tanto físicos como psicológicos, los esfuerzos por exprimir nuestra creatividad y dar todo de nosotros crean una distancia con la realidad que nos golpea cuando esta se hace inevitable. Las secuelas de la creación, además, siempre quedan ahí, pero todo tiene un final y tenemos que hacernos valientes para enfrentarnos a él.

Esto sucede en nuestra historia de hoy, donde Sylvia Cabrera luchará por un solo objetivo en su vida el ballet. La novela de nuestro Lunes de LC de hoy es Ante el Abismo de Daniel Sené y el club que me ha llevado a esta aventura ha sido Embajadores de Libros de Reina Lectora. Gracias por la oportunidad, ha sido una experiencia de fondo.  



Sylvia despierta en medio de la noche con las imágenes de un sueño muy vívidas en la cabeza. Un ruido proveniente del cuarto de su hermana la lleva a acercarse y escuchar las leves llamadas de auxilio hasta que la puerta se abre repentinamente. El descubrimiento de la presencia nocturna la obliga desde entonces a vigilar con nuevos ojos la aparente tranquilidad de su hogar, mientras comienza a tomar clases de ballet para huir de sus problemas.
A partir de ese momento, se verá inmersa de forma involuntaria en el proceso de fundación de una compañía profesional y la lucha contra el secreto familiar, el cual revela el posible hecho de que su padre abuse de su hermana bajo la influencia de una supuesta entidad que habita en su interior.
Un paso para escapar

Sylvia es una niña que vive con su familia en un hogar que hasta esa misma noche tenía sus particularidades pero era feliz. Su hermana Sonia cuida de ella, pero durante la madrugada escucha cómo pide ayuda para librarse de algo, ese algo parece ser un ente que habita en su padre. Sin embargo, Sonia no parece acusar este incidente, aunque finalmente se va de casa para perseguir su sueño: trabajar en una compañía de ballet. Sylvia decidirá entonces emplear la misma vía de escape que su hermana, comenzando así un camino que no dejará de tener clavos en las puntas.

Enfrentarme a esta lectura ha supuesto enfrentarme a algunas de las realidades que amigos míos, integrantes del mundo de la danza, han vivido. Sin embargo, creo que antes debemos dividir la trama como en tres temas o núcleos que determinan tanto la propia historia como la lectura de la novela.

Lo primero que sabemos de las hermanas Cabrera es que su situación familiar es muy particular. Con una madre casi desaparecida y un padre grave no se sabe muy bien qué está sucediendo por las noches en esa casa. De hecho, en un momento determinado casi se consigue descubrir, pero ante el descrédito, Sylvia decide escapar en la misma dirección que su hermana, el ballet.

Comenzamos así la historia de Sylvia, único centro de la narración, de su recorrido por las diferentes instituciones de enseñanza, sus problemas personales frente a ella, las trabas que el propio mundo de la danza impone a sus integrantes, etc. Compañías, giras, rivalidades, todo ello se verá reflejado en los diferentes personajes que acompañan a Sylvia en este mundo: su  hermana Sonia, su primera maestra, Marcia Arista (la mejor bailarina de La ciudad), Eduardo Ferguson, quien siempre creyó en ella…

Una visión que perseguir

No obstante, este mundo del baile quizá ni hubiera llegado a ser una alternativa real sin otro de los puntos que definen a nuestra protagonista. Sylvia parece tener sueños donde es capaz de ver lo malo que la rodea y el futuro que la aguarda. Con este mecanismo, y no solo con el del progreso de la carrera de nuestra protagonista, el autor ha provocado que la trama avance. Sin embargo, no termino de estar cómoda, como lectora, con este tipo de avance.

Durante la lectura conjunta muchas de las lectoras hemos acusado cierta dificultad en el ritmo del segundo tercio de la novela. Bajo mi punto de vista esto se debe al tambaleo constante que esos sueños y visiones provocan en la protagonista, que se pelea con una realidad que le indica un camino y cierta fábula, no terminamos de saber si esotérica que le guía por otro.

Una realidad a la que enfrentarse

De todos modos, no podemos decir que el autor no ha hilado bien la novela, porque aunque ese ir y venir, ese mundo del baile unido a cierta idea de predestinación y conocimiento de lo maligno que la rodea, confluye en uno de los hilos que tejerán y complicarán la carrera de Sylvia, y que, aunque en mi caso me ha parecido un poco desquiciado, se acerca, desgraciadamente, a la realidad que viven algunas compañías en la realidad. Ese hilo es la política de La Ciudad.

Para no hacer spoiler cabe decir que son muchas las figuras que a lo largo de la novela llevarán a Sylvia a enfrentarse a la idea de que toda acción cultural es una acción política, guste o no guste, y que por mucho que se pretenda mirar a otro lado el ballet en su caso supone un beneficio o no para su ciudad. Sin embargo, entre todas esas figuras habrá una que especialmente una todos estos hilos que suponen la telaraña de la vida de la bailarina, ya que, además de tener cierta relación con la política, será donde ella pueda depositar el vacío de confianza que sobreviene a Sylvia cuando su hermana se va y, además, quien ratificará la realidad de las premoniciones, lo que lleva a Sylvia a no dudar.

La política se convierte con ese personaje, y con alguno más como ya he dicho, en un entre cuasi místico que Sylvia no comprenderá o que ignorará hasta que siempre sea demasiado tarde.



La fábula del ballet

Creo que siempre es difícil entender algo que nos es ajeno si no fabulamos sobre ello y esto es lo que sucede en la novela. El autor, un gran bailarín, nos ha explicado su mundo fabulando porque es difícil comprenderlo en su intensidad total. Como novela es cierto que quizá no sea una de mis favoritas de 2020, pero sé que la voy a recordar muchísimo precisamente por esa intensidad.

El ritmo de lectura, como ya os he comentado me ha resultado desigual por los vaivenes en la trama y en la protagonista, sin embargo, al final de la novela, la solidez de la propia Sylvia, junto con los personajes que se relacionan con ella provoca que tengamos un ritmo muy ágil que nos lleva directos al final. Sobre lo predecible de la trama, tiene de todo y supongo que cada lector encontrara predecible alguno de los hilos que he mencionado. Su familia, para mí, por ejemplo, ha sido sencilla de desentrañar.

En definitiva, nos encontramos ante una novela intensa que nos contará la vida de una bailarina en toda la magnitud de sus porqués, su para qués y a pesar de qué. Espero que os animéis con ella, ya que creo que es una experiencia que es digna de recordar.

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir el libro 👉: Ante el Abismo de Daniel Sené

Puntuación:



Comentarios

  1. ¡Hola!,

    Pues la sinopsis me llama mucho la atención y por lo que comentas más me pica la curiosidad, pero el tema de ballet no es lo mío, no me siento cómoda leyéndolo pero de verdad quedé muy intrigada, así que lo apunto para más adelante.

    Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  2. Hola, que casualidad, me lo recomendaron, mi cuñada lo leyó estos días y me dice que le encantó y que me lo pasa para leer. Ahora leyendo tu reseña, tiene buena pinta, una historia diferente que invita a saber mas y que pasó. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Puedo ver reflejada en torno a su profesión muy bien algunas cosas que nos vas pintando, pero creo que hay algo que me llama la atención es el antes de eso, lo que pasa con el padre. Me preocupa el ritmo que mencionas de lectura, Que últimamente busco cosas muy ligeras
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. Todo tipo de arte está rodeado por controversia y creo que el autor quiso enseñar una controversia secreta y familiar de la protagonista me llama mucho la atención este libro.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Creemos que es una novela interesante para conocer ese mundo, pero a la vez demasiado especializada en él. Por otro lado tiene cierto halo de misterio que nos atrae. La apuntamos por si acaso. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  6. Buenaas!
    Pues en este caso no me termina de llamar tanto como otros por lo que cuentas...
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    pues la verdad es que este libro lo he estado viendo mucho por redes y me llama bastante la atención, así que seguramente le de una oportunidad a este libro en cuanto mi lista de pendientes disminuya un poco

    saludos

    ResponderEliminar
  8. Holaa
    Veo que es un libro bastante intenso y no estoy segura de si quiero leer algo así ahora. Pero me lo apunto ^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    hay cosas que me llaman la atención como saber como aborda el mundo del ballet y la superación, pero los traumas y cosas derivadas de abusos se me hacen bola ahora mismo y me da reparo por ello leerlo.
    Me alegro que aunque no haya sido de las mejores te dejara un recuerdo bonito.

    Besos y gracias por la reseña.

    Vanesa Izz
    <3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Últimamente he estado viendo este libro por las redes sociales, pero no es una lectura que me llame la atención. Y si encima el segundo tercio de la novela se hace un poco más denso... nop, ahora mismo prefiero darle prioridad a mis libros pendientes. ^^
    ¡Nos leemos!♥

    ResponderEliminar
  11. Hola !! Me encanta leer tus consejos y reseñas, creo que este no me atrapa tanto, sin embargo hay que estar abierta a todo. Mis cariños y te sigo leyendo!

    ResponderEliminar
  12. Después de leer tu reseña no tengo claro si lo leeré o no, me encanta que la protagonista practique ballet, porque yo lo hacía de pequeña. Pero que sucedan cosas extrañas por la noche en su casa, ainns soy muy cobarde. Gracias por compartir, un besote

    ResponderEliminar
  13. Hola, Laura
    Mira que la temática me llamaba... pero no me acabé animando con esta lectura conjunta y no sé muy bien por qué. Por lo que cuentas, la lectura se me hubiera hecho cuesta arriba pues los ritmos desiguales me cuestan un poquito. No obstante, veo que es una novela que queda en el recuerdo.
    Un besín desde Tejiendo Ideas ❤ Cosiendo Palabras

    ResponderEliminar
  14. Hola, es dificil decidirse entre darle una oportunidad o no, he leido muy pocas historias que hablen del ballet pero aunque esta parece interesante tiene algunos fallos segun lo que cuentas y se desvia hacia un tipo de lectura que no estoy tan acostumbrado. Idk espero leerlo en un futuro cercano
    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  15. Hola! No lo conocía pero el ballet me llama la atención aunque tenga algunos fallos. Puede que le de una oportunidad más adelante.
    Saludos❤️

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    Lo bueno de las LC es que te descubren libros que una no conoce. Yo no lo conocía.
    El libro parte de buenas premisas como son el ballet y la parte de la superación y aunque me llama la atención, no me termina de convencer. Puede que para más adelante.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! No termino de conectar con lo que nos cuentas sobre esta historia como para decidirme por ella. Aunque seguro que es interesante conocer la historia de esta bailarina y ese juego político que parece existir en la obra. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Laura.
    No conocía este libro, si no fuese porque estoy cargada de pendientes, no me importaría darle una oportunidad.
    De momento lo dejare pasar, quizás mas adelante lo haga.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  19. Hola Laura
    Pues me parece un libro completo y curioso a la vez. Me ha llamado la atención que para cada lector pueda ser predecible una parte de la trama. La verdad es que a veces he descubierto lo que pasaría en una historia y no me ha importado, porque al final siempre hay esa posibilidad de que nos equivoquemos.
    Gracias por traernos este libro porque me ha parecido muy interesante.
    Besos💜

    ResponderEliminar
  20. Holaaaa
    No creo que les esté libro, no me llama demasiado y no creo que sea para mi ahora mismo. Así que lo dejo pasar. Besos ❤️

    ResponderEliminar
  21. Hola Laura
    Si fuese solo ballet me gustaría, pero simplemente por la sinopsis ya me espanta, hay un abusador de niñas que solo de pensarlo me da horror. Que ella salga de la casa sabiendo eso es para matar al personaje, yo es que con el tema me pongo histérica solo de pensarlo, si lo leo me quedo sin tablet porqué la estampó. Gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  22. Hola! No conocía el libro de nada, aunque pinta bastante bien y me intriga la trama, no creo que lo lea por lo que voy a dejarlo pasar. Me alegra que te haya gustado a pesar de esos aspectos negativos. Gracias por la reseña, un beso! 🖤

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero por lo que nos cuentas parece una lectura interesante. Tomo nota.
    Gracias por la reseña.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  24. Holiii
    No conocía este libro, suena muy interesante e intenso, justo ahora no es lo que estoy buscando pero si que lo tendré en cuenta.

    Nos leemos ♥

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! No conocia de nada el libro pero debo admitir que me llama muchisimo la atencion ya que me parece super interesante lo de la danza. No siempre se ven libro de este estilo y me llama muchisimo jajajjaja Ya mismo me lo apunto!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa, pues creo que no es un libro escrito para mi, pero si tengo en mente a una persona a la que estoy seguro que le encantaria! asi que le pasare ya mismo tu enlace y no dudo que acabara picando con esta lectura! besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.