[Reseña] Hacer caso al primer instinto. Sobre ‘Abigail’ de Lidia Castro Navàs


Las historias de época no son mis favoritas ciertamente, aunque sí que reconozco que cuando me engancho a una de ellas, me engancho de verdad. No sé si es porque la coordenada de valores cambia, porque sus frivolidades me parecen simpáticas o simplemente porque me son fáciles de leer, pero me duran bastante poco.

En este caso cogí la novela en estos días de la cuarentena que han ofrecido novelas gratis. Espero poder leerme todas (aunque han sido un montón), he decidí comenzar con una que me encandiló por su portada. La novela es Abigail de Lidia Castro Navàs y nos introduce en la vida de una señorita bien a la que acecha su destino.

¿Has sentido alguna vez una fuerte conexión con un desconocido? ¿Una conexión que va más allá de lo físico y que el solo cruce de miradas te paraliza?
Las decisiones más importantes de Abigail no las ha tomado ella: su padre le escogió al marido, la sociedad le impuso la maternidad y su estatus le otorgó las amistades. Y le ha ido bien en todas, pero esa conexión…

Abigail es una historia de vida en una época llena de prejuicios, una narración íntima y personal que te acercará al contexto histórico, a la vida cotidiana y a las emociones más humanas de sus personajes.
El don de la frivolidad

Abigail es una muchacha que va a ser presentada en sociedad. Está emocionadísima porque su vestido está listo y su mejor amiga, Juliette, su doncella, le ha hecho un peinado estupendo. Además, con total seguridad va a ser el día en el que se comprometa y adivine lo cuán prospera que será su vida. Sin embargo, el día no será tan perfecto como ella espera, cuando un muchacho misterioso que besa a otra mujer cruza su mirada con ella y quedan conectados para siempre. Ese día se convertirá en Abigail Vane.

Así se nos presenta la historia que recorrerá la vida de nuestra protagonista, ya que a través de elipsis temporales iremos desde su día de puesto de largo hasta su madurez. El personaje de Abigail será un personaje con una coherencia interna extraordinaria, adaptada a su época, irá cumpliendo cada uno de los requisitos que la sociedad y su estatus le imponen: un marido que la hace regalos, hecho; tener hijos, hecho; ir a la casa de verano, hecho… Así se irá completando su vida hasta que siete años después de su matrimonio se vuelva a encontrar con él, el muchacho de la mirada intensa, el que se besaba con otra, del que se enamoró para siempre con solo un segundo.

Y este será el punto oscurillo de nuestra protagonista. A parte de tener ese inconfesable secreto, tendrá sus partidas de carta y su pequeña dosis de aguardiente cuando los problemas le acucian.  Y así con estas pequeñas frivolidades se nos irá enseñando el retrato de una sociedad, de una época.

El don del dejar hacer

Pero el retrato de una época no puede estar completo si no se describen a todas las partes. Así tendremos el punto de vista de Juliette, que tampoco es que sea muy extenso, ya que la novela es corta y la protagonista es Abigail, pero que sí que será importante, ya que nos mostrará cómo funcionan los engranajes de ese sistema de vida.

Juliette, criada o dama de compañía de Abby (como le permite llamarla), une su destino al de Abigail desde que es pequeña, por ello cuando la joven rica se casa, Juliette la compaña a su nueva vida de casada. Confidente, psicóloga, proveedora de alcohol y garante de sus secretos, Juliette, siendo una criada, se convertirá en el sostén de la vida de Abby. Y es que tenemos que darnos cuenta del papelón que hacen los criados en estas novelas la verdad.

Gracias a ese dejar hacer que aplica Juliette a su amiga del alma, Abigail consigue un pequeño gramo de libertad que permite que la frivolidad del su lado oscuro se desate. Porque para mí es eso, lo siento.
Por otro lado, tendremos a los hombres, con poca voz en la obra, pero ni falta que les hace la verdad, ya la lían solos con su presencia. No sé qué percepción tendréis de ellos si la leéis, pero no son la clave, en realidad, la clave es esa lista que comentábamos más arriba.

Fin de la carta

La verdad es que Abigail es una novela que engancha, me la leí en una noche, y que te entretiene por ese punto de ¿morbo-cotilleo?, no sé, esa curiosidad que nos ofrece ese mito de la Inglaterra antigua. Escribe de manera fluida y ágil, te reirás con Juliette, dirás unos cuantos «Ay, no» con Abigail y pasarás un buen rato. Después, ahí se quedará y ya está. Espero que si la leéis, la disfrutéis.

El libro en el Bolsillo

Comentarios

  1. Lo mío es imperdonable. Compré esta novela hace meses en Amazon prometiendo a Lìdia que haría una reseña de ella, y al final siempre acabo aplazando su lectura. ¡Tengo que solucionarlo ya! Mil gracias por la reseña. Seguro que a Lìdia le ilusiona muchísimo.

    ResponderEliminar
  2. Holaa, no conocía esta novela y aunque esté tipo de historias no me suelen llamar mucho la atención, no descarto darle una oportunidad, pues con todo lo que dices me ha dado bastante curiosidad.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho tu reseña, me quedo con el consejo de la novela, pero lo que más me ha gustado es lo de "lecturentena" jajaja me encanta. Te sigo.

    ResponderEliminar
  4. Tengo que decir que ha sido Rebeca quien me ha hecho llegar hasta aquí. Muchísimas gracias, Laura por una reseña tan completa, tan analizada y tan simpática. Me ha encantado, porque dices mucho y no desvelas nada, porque afilas tu pluma para dejar a cada uno en su sitio, me encanta tu estilo, de verdad. Para mí ha sido un placer que te enganchara mi novela y que la disfrutaras en estos duros tiempos que corren.
    Gracias una vez más por tus palabras (y a Rebeca por avisarme jeje).
    Un abrazo cargado de buen rollo y ginebra de endrinas ;)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Conozco a la autora, pero nunca he leído nada suyo. Parece una historia entretenida por lo que cuentas, aunque ahora no me apetece mucho leer nada de este tipo y lo dejaré pasar, pero quizás en un futuro me anime a ello.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Laura.
    No conocía este libro, su portada ya me ha enamorado, y por lo que cuentas tiene buena pinta, me lo apunto a mi lista de pendientes. Seguro que la disfruto como tú.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Oye, pues no viene mal una obra de este estilo victoriano en donde vemos el comieron perdices de inicio, pero cuando se ve más allá ya vemos que no fue un colorín colorado, que hay una búsqueda en la madurez de más alla, esa locura que se desea desatar sin lograrlo.. me gusta
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  8. Hola!!! Soy nueva por aquí por Bookadictos. Ya te sigo. El libro tiene muy buena pinta. Besos y gracias por la recomendación

    Vanesa Izz
    CLB

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Ay, se ve como una novelita que engancha mucho. No me ha llamado tanto la atención, aunque las cosas de época suelen hacerlo, la verdad. En fin. No creo leerla, pero por tu reseña me hizo pensar que es de esas que sigues leyendo por morbo de qué ocurre con los personajes XD
    Nea.

    ResponderEliminar
  10. Hola calabacita!!
    Una novela interesante jeje además parece divertida de leer.
    Me la apunto!!

    Un fuerte abrazo ^^
    Lluvia H. López

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Pues la verdad es que y confesando que hay cosas que sí me han llamado la atención, como descubrir ese punto oscuro de la protagonista y conocer a Juliette, que aunque nos comentes que su punto de vista sea escueto, me da a mi que tendrá cierto peso, o al menos a modo de lectura. Por lo general no he sentido una chispa especial con el libro, que me empuje a tener ganas de leerlo, aunque no sea un no rotundo.
    Quizás lo deje para más adelante cuando quiera leer algo para pasar el tiempo y obvio, no tenga tantas lecturas pendientes como ahora jejeje.
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Hola, leyendo la reseña he visto que te gusto mucho, la verdad es que tiene muy buena pinta, también soy una enamorada de las historias de época, cuando están bien ambientadas es una delicia leerlas. Ahora mismo estoy saturada con libros pendientes, pero me entró el gusanillo de saber algo mas de Abigail. Besos. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  13. Hola! Debo decir que de este tipo de novelas yo VIVO por los personajes que desempeñan el servicio, como conocen todos los secretos, ayudan a mover la trama y en general son muy interesantes, creo que aportan un toque único a la perspectiva que ya nos dan los protagonistas, me gusto mucho la reseña, gracias!

    ResponderEliminar
  14. A mi sin embargo me encantan las novelas de época y eso de que te haya durado un suspiro, va a hacer que se vaya directa a mi lista de lecturas futuras. Sobre todo ahora que con la cuarentena, estoy leyendo algo más. Gracias por compartir, un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa! Me pasa como a ti que las historias de época no son mis favoritas pero he de decirte que leyendo tu reseña veo que te ha gustado mucho y que tiene buena pinta por lo que le voy a dar una oportunidad. Me gusta que es una novela entretenida y saber que tu la has leído en una noche, hace que este segura de que a mi también me enganchará de principio a fin. Gracias por compartir. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    No lo conocía pero me ha llamado mucho y seguramente lo termine leyendo en algún momento. Las novelas de época a mí me suelen encantar, queda apuntado

    ResponderEliminar
  17. Precisamente esa época en la que se basa la novela no me llama la atención, porque me recuerda al estilo de Orgullo y Prejuicio que todo el mundo adora pero que a mi no me va, con los bailes, los casamientos,...Y como dices, tampoco te va a marcar aunque te entretenga mientras lo lees, bss!

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa, pues creo que esta la dejare pasar, creo que es una novela que no me acabaria de gustar y me quedaria con la sensacion de que no me ha aportado nada, vaya que no esta escrita para mi ... y eso que por la portada lo he dudado eh! besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    Conozco a la autora, leí 'La bruja, la espada y la hija del herrero', que me gustó bastante, pero también es cierto que es de fantasía, un género que me gusta mucho más que el romántico. En todo caso, tenía curiosidad por leer esta novela y tu reseña me ha acabado de convencer, así que seguro que le daré una oportunidad. Además la portada es preciosa!
    Gracias por la reseña
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    La verdad no conocía el libro y no me ha llamado mucho la atención. Aunque creo que es de esos libros que lees por querer saber en qué acaba el chisme haha

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa
    Ay a mi me pasa igual! En general no me gustan las novelas de época pero cuando una me gusta, me gusta mucho!
    Esta parece perfecta para mi por todo lo que comentas del cotilleo salseo que te mantiene enganchada, así que me la apunto y así varío generos
    Un besazo

    ResponderEliminar
  22. No conocía esta novela, aunque la verdad, no cumple con mi estilo, no creo que la lea, si te soy sincera. Creo que no me llama del todo la atención. Un beso.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    No sé si sea un libro para mi, además tengo una larga lista de pendientes.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.