[Reseña] Solo hay malos, hijo. Sobre ‘El jardín de las flores negras’ de Ana Rosenrot


No sé si alguna vez lo he dicho de manera explícita, pero una de las dificultades que me crea la literatura de principio de siglo, sobre todo si tiene que ver con alguna postguerra, es que creo firmemente que no hay una novela neutra en el aspecto político. Bien por elección, bien por convicción, siempre se nos plantea desde el punto de vista de alguno de los bandos, y es que es inevitable.

Sin embargo, la novela que me trae aquí hoy me ha sorprendido, no por su imparcialidad, sino por su sencillez sobre estos temas. Las cosas son así, podemos darle vueltas pero son así. La novela es El jardín de las flores negras y su autora es Ana Rosenrot, un libro que llegó a mí a través de una iniciativa muy curiosa organizada por Kayena Libros, «El escritor invisible». Los bloggers que nos apuntábamos recibíamos un libro de un escritor invisible por navidades y en mi caso fue este. La verdad es que agradezco tanto al blog como a la autora la oportunidad, porque ha sido una lectura que me ha dejado sin dormir.


Nadie sabe de lo que somos capaces hasta que algo o alguien, despierta al monstruo que llevamos dentro.
Oviedo, 1948. Durante los duros años de la posguerra, en una ciudad que como el resto del país intenta recomponerse, el padre Arteaga, un joven sacerdote con graves conflictos personales pero con un brillante futuro por delante, intentará huir de las intrigas políticas y eclesiásticas que se ciernen sobre él, pero no podrá escapar de los enredos de la sensual señorita Peláez, ni de los misterios que le rodean, como los que oculta la discreta maestra en esa llave de la que nunca se separa. Pero sobre todo se sentirá atraído por los extraños habitantes de la casona de los Osorio: el desfigurado Bastián al que su padre, don Pelayo, mantiene encerrado como si fuera parte de su colección de mariposas, o la inquietante Llara con su belleza sobrenatural.
Decidido a descubrir la verdad sobre la familia de don Pelayo, el padre Arteaga se verá atrapado en un laberinto de mentiras, miedos y oscuros secretos que desvelarán una historia sórdida, oscura y siniestra, como una inquietante flor negra en medio de un jardín.
La constancia del sacrificio

Oviedo 1948, el padre Arteaga llega a la parroquia de don Toribio para estar con los fieles y oficiar antes de su posible carrera en el Vaticano. Un cura joven y atractivo que llevará a todo el mundo a preguntarse por él.

Madrid, 1936, Juan Arteaga teme el curso que están llevando los acontecimientos. No puede entender cómo aquellos que supuestamente representaban sus ideas están haciendo lo que hacen. Desde luego, eso él no lo apoya, no tiene nada que ver con lo que piensa, con lo que defiende.

Así comienza una historia que se nos cuenta desde el pasado y durante el presente a la que se añade un componente mítico que tiene que ver más con los pecados de los hombres, que con los antiguos conocimientos de lo que nos rodea. De esta manera, los conflictos que encontraremos en la historia serán dos: el político y el religioso.

La historia me ha gustado bastante porque no era mucho de nada, es decir, no era una novela que se pusiera a reflexionar en exceso sobre la política, se centra más en enseñarnos cómo era la vida en ese sentido en los primeros años del franquismo (intrigas, reuniones ilegales, detenciones, etc.), ni se cuestiona en exceso la parte de las creencias, de tal manera que en la novela conviven la creencia cristiana, el ateísmo y religión pagana asturiana con total naturalidad.

Y lo cierto es que no se podría haber llegado a esta naturalidad sin nuestro protagonista, Pablo Arteaga. Su figura, un cura progresista que parece haber perdido la fe en dios y que no quiere perder la fe en los hombres, será el hilo conductor que desarrollará todos los temas de la novela.

A su llegada a Oviedo veremos cómo se convierte en la sensación del lugar. Una parroquia de pensamientos socialista recibe a un nuevo párroco que, además, parece ser el niño bonito del obispado. Lo que no saben es que Pablo esconde tras ese presente un pasado que tiene que expiar y el cual le condena a vivir de una manera que no quiere vivir, pero que asume con resignación.

El equilibrio de la balanza

Curiosamente, cuando entramos un poco más en la novela, veremos que esta empleará a la mujer como representación de cada uno de los temas que la novela quiere tratar. Los personajes masculinos, por el contrario, serán aquellos que padezcan la locura y el desenfreno de los sentimientos y emociones.  

Así, la primera a quien conocerá Pablo ser a Munia, la tuerta, que nos mostrará el Oviedo más «rojo», más místico, una oposición clara que Pablo deberá ganarse. Después aparecerá la señorita Peláez, la tentación de las clases altas ovetenses que, desde que se ganó la guerra, cogen lo que quieren y como quieren. Pero continuamos y encontramos a Llara, vecina de la gran familia Osorio, que nos enseñará cómo el mundo es real, aunque lo desfiguremos.

Poco a poco, Pablo irá entrando en contacto con ellas y si en un principio solo teníamos a un cura que se resigna a serlo, pronto podremos ver con ellas, al joven que creía en un mundo justo para todo el mundo; el hombre que ama más allá de sus posibilidades; la inteligencia que busca justicia y paz para todos los que la necesiten. Y para ello, como os imaginaréis se pelea con todos y por todo.

Breve apunte

En todo ello, como os podréis imaginar hay política. No me extenderé mucho, pero sí quería deciros que me ha gustado mucho el tratamiento que se ha dado a la cuestión. En primer lugar, porque es la primera novela que he leído que se desarrolle en un territorio donde después de la guerra las ideas socialistas se mantuvieran tan arraigadas. Segundo, porque no hay un enjuiciamiento de ninguna de las partes, sino la narración de los hechos, dejando al lector la libertad de juzgar. Y tercero, porque como dice Juan Arteaga, la cuestión no es lo que piensas sino cómo eres y creo que esto lo ha expresado muy bien con los dos conflictos que ha desarrollado: el político, es decir, lo ideológico; y el religioso, es decir lo moral. No es reprobable lo que pienses, sino el mecanismo que te lleva a pensar y actuar así. Solo hay hombres malos, hijos.

La realidad contra la justicia

La verdad, creo que estaréis notando que esta reseña me está costando más que otras, pero es porque dentro de su extensión hay tantas cosas que me han gustado (y que serían spoiler) que no sé cómo concretarlas. La última que me gustaría destacar es el hecho de que cuando leemos una novela, de manera general, queremos que termine bien y que los buenos ganen. Sin embargo, hay otra manera de una novela termine bien y creo que esa es terminando conforme a la realidad de la novela. En este sentido El jardín de las flores negras nos ofrece una historia casi mitad y mitad, pero que es sobre todo real y que, lo mejor, para que esto sea así nos obliga a bajar a los infiernos del ser humano. Así se distorsionar el sentido de justicia y nos ofrece un final que nos dejara molestos y a gusto al mismo tiempo.

En definitiva…

Nos encontraremos una novela con una estructura muy interesante, con una trama muy bien construida, unos personajes complejos, con mil aristas, pero con coherencia, que nos llevarán por el Oviedo de posguerra hasta sus últimas consecuencias. Con un estilo dinámico y ágil en los diálogos, Ana nos enseña cómo las personalidades dependen de nuestro contexto, y nos invita a través de sus cebos a descubrir cuáles son los secretos que se esconden en el último rincón de nosotros mismos.

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir la novela 👉: El jardín de las flores negras Ana Rosenrot

Puntuación:


Comentarios

  1. Hola
    Oye no había escuchado hablar de esta obra o de la pluma que la escribe. Francamente ver la portada pensé que era paranormal, pero lo que veo es tan real como la vida misma y me da curiosidad ver como es llevada
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Ay, me gustan mucho las novelas ambientadas en España, pero me echa para atrás la temática de la posguerra y que la política y la religión tengan ese peso en la historia. De momento lo dejo pasar. ¡Gracias por la reseña!
    ¡Nos leemos!♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No habíamos visto este libro por ningún lado y nos gusta mucho la época en la que está ambientada esta historia. Nos lo llevamos apuntado. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  4. Holaaa
    Lo dejo pasar ahora mismo, no me apetece nada de nada así que lo dejo pasar.
    Besos ❤️

    ResponderEliminar
  5. Hola Laura.
    No conocía este libro, su portada ya me ha enamorado, y por lo que cuentas en tu reseña debe tener muy buena pinta, me lo apunto a mi lista de pendientes.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  6. Hola Laura
    Me parece una lectura intrigante y que no me importaría leer, la verdad. Si te soy sincera el componente político me echa algo para atrás, pero veo que está bien llevado en la historia .
    Magnifica reseña como siempre.
    Besos💜

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Vaya, sí que pinta bien. La iniciativa fue genial, me alegro que te haya gustado el libro que te tocó. Conmigo también dieron en la tecla. Gracias por esta recomendación. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Laura
    Demasiado histórica para adentrarme en estos momentos, busco libros con temas más libres y románticos. Será por estar sin salir, pero me apetece positivismo, me alegro que lo disfrutes, gracias bella
    Cazafantasia 🖤

    ResponderEliminar
  9. Hola Laura!
    Pues tiene una pinta estupenda, suelo disfrutar mucho de este tipo de novelas ambientadas en la guerra, aunque suelen ser duras.
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Hay tantas y tantas cosas que por lo que nos cuentas sobre el libro, que creo que sería un libro con el que disfrutaría de lo lindo, que no sé ni por donde empezar.
    Primero la trama en sí. He leído, bueno creo que todos hemos leído muchas historias sobre la postguerra o ambientadas en ella, y creo que es uno de los pocos libros que nos plantea uns historia de esa época con cierta neutralidad, o mejor dicho, con ese equilibrio de la política y la religión, sin llegar a los extremos.
    Y por citar otro aspecto, la originalidad de abordar los temas de la novela a través de las mujeres.
    Así que, sin pensármelo, se postula y en buena posició, como un libro para mis futuras lecturas.
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Hola,

    Me encanta la portada del libro aunque no lo conocía pero la trama no termina de llamar mi atención así que por el momento paso.

    Gracuas por la reseña.

    Besitos. 💜

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    nunca habia escuchado hablra de este libro pero creo que no es para mi. No es una tematica que lea habitualmetne

    saludos

    ResponderEliminar
  13. Hila! No lo conocía pero todo lo que cuentas está guay. Esto de que sea real me gusta.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  14. Hola! Jo vaya pintaza tiene este libro, no lo había visto nunca pero me ha intrigado mucho lo que cuentas de él. Me lo llevo más que apuntado. Un beso! 🖤

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    Pues no conocía el libro y me ha llamado la tencion. Me parece una lectura interesante y nada que ver con lo que he hasta ahora haya
    leído. Me la anoto.
    Y tampoco conocía lo del "el escritor invisible", una manera original de conocer a un ni autor.
    Gracias por la recomendación
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  16. Hola!! No conocía esta novela y por lo que cuentas parece muy interesante. Que sea imparcial es un plus pues me pasa igual que a ti que ya te cansas de novelas partidistas.
    Besos y gracias por la recomendación
    Vanesa Izz🖤

    ResponderEliminar
  17. Hola, esa portada es increíble y me ha gustado mucho, pero siendo sinceros no creo que vaya con el estilo de lecturas con el que estoy ahora mismo. Pero bueno ya mas adelante sin duda va a ser mas interesante de acuerdo a mi edad, saludos ♥

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! ;Me llaman muchísimo la atencion los libros de la posguerra y me parecen muy importantes para todos, para conocer la realidad que ha ocurrido y no dejar de darle voz a quienes no han podido. Sin duda este libro me ha llamado muchisimo la atencion y ya me lo llevo apuntado a ver cuando pueda leerlo. Gracias por la reseña! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, Laura!
    Como ya te dije en Instagram, como buena asturiana, esta novela se me presenta con luces de neón. Me gusta la ambientación de la Guerra Civil y reconozco que los títulos que la abordan a veces pecan de imparcialidad, es difícil ser aséptico en este tema, pero aún así creo que son una muestra de un episodio de la historia de nuestra país, de la vida de nuestros abuelos, luego ya cada uno que juzgue.
    Me gusta las reflexiones que has extraído y, por supuesto, que se desarrolle en Asturias y nuestra cultura se refleje en cierta forma.
    Me lo apunto.
    Un besín desde Tejiendo Ideas ❤ Cosiendo Palabras

    ResponderEliminar
  20. Hola. Yo también participe en el escritor invisible y mis libros me gustaron mucho. Bueno, que me llevo este título para comprar pronto en librerías y mil gracias por tus impresiones.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  21. Hola, tienes razón en una cosa que la mayoría de los libros que hablan sobre guerras, se nota que el autor siempre tira hacia un lado u otro, por lo que reseñas la neutralidad predomina en esta historia, es bueno dejar al lector con su opinión. Me gusta. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola :)

    El plot de el jardín de las flores negras es bastante interesante. Me gusta lo que has hecho con la reseña y tienes mucha razón, en las películas o libros siempre desarrollan la historia de guerras o posguerra de acuerdo a la visión de un bando y no relata mucho la realidad de lo que siente la gente o como actua.

    El final de como termina esta historia es lo que quiero saber así que si me la apunto :)

    ResponderEliminar
  23. Buenaas!
    No conocía el libro pero me gusta lo que nos cuentas, quizás me anime más adelante ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  24. Me ha gustado la reseña, se ve una historia interesante y que engancha al lector, ya lo creo que nuestra personalidad va tomando forma según las circunstancias y el contexto que nos rodea, me parece el tipo de libro que una vez que lo terminas de leer te cambie el enfoque que tenías hasta ese momento de la vida y de tus propias convicciones.

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa
    No conocía este libro así que me parece que la iniciativa fue una idea genial, me llama mucho la atención!
    Ya para empezar es genial que hable de temas políticos de una manera sencilla, centrandose en los hechos
    Y la trama en sí creo que también me gustaría!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa, pues esta novela me la llevo anotada, no es algo que acostumbre a leer de seguido pero si que de vez en cuando añado algo del genero, y el periodo al que hace referencia me parece interesante, asi que... a mi lista! besos

    ResponderEliminar
  27. No he leído mucho sobre la Guerra Civil por lo que dices, que se centra mucho en política sin imparcialidad y poco en lo costumbrista. Tiene pinta que la vida de este joven cura es de todo menos aburrida, me lo apunto, bss!

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    tengo a medias también un libro de un hombre que huye durante la guerra civil y ha de expiar un pasado. Es muy diferente a este en los demás aspectos, por lo que he leído en tu reseña, pero creo que Solo hay malos hijos me gustaría, más que nada por el cambio que hace de ponerlo todo desde la perspectiva de mujeres.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  29. Hola!! Creo que este libro me gustaria, ya que no suelo leer libros asi peor se que me gustan los de historia y este de principios del franquismo, que es historia de España, creo que me gustara. Un Saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.