[LC In Union] Gratos comienzos. Sobre ‘Elantris’ de Brandon Sanderson

Hay algunos autores que se convierten en “de culto” bien porque sus historias son muy potentes o bien porque su universo tiene una personalidad arrolladora. Sin embargo, esto puede ser un impedimento para que algunos lectores se adentren en ellos, ya que pueden parecer desbordantes y saturantes. No obstante, esto provoca que aquellos que no son osados se pierdan, en la mayoría de los casos, una literatura estupenda.

Eso es lo que me pasaba a mí con el autor que hoy nos ocupa. Aunque ya he reseñado un libro del autor, en realidad el libro que nos trae aquí fue el primero que empecé y con el que he acortado estos meses de cuarentena los kilómetros que me separan de mi pareja. El libro es Elantris la primera novela del archiconocido Brandon Sanderson.

Bienvenidos a la ciudad de Elantris, la poderosa y bella capital de Arelon llamada la «ciudad de los dioses». Antaño famosa sede de inmortales, lugar repleto de poderosa magia, Elantris ha caído en desgracia.

Ahora solo acoge a los nuevos «muertos en vida», postrados en una insufrible «no-vida» tras una misteriosa y terrible transformación. Un matrimonio de Estado destinado a unir los reinos de Arelon y Teod se frustra, ya que el novio, Raoden, el príncipe de Arelon, sufre inesperadamente la Transformación y se convierte en un «muerto en vida» obligado a refugiarse en Elantris. Su reciente esposa, la princesa Sarene de Teod, creyéndolo muerto, se ve obligada a incorporarse a la vida de Arelon y su nueva capital, Kae. Mientras, el embajador y alto sacerdote de otro reino vecino, Fjordell, usará su habilidad política para intentar dominar Arelod y Teod con el propósito de somerterlos a su emperador y su dios.

La caída de Elantris, la caída de un sistema

Cuando Sarene de Teod arriba a Kae la situación no podría ser peor. Raoden, su prometido y el príncipe aclamado por el pueblo ha fallecido y ella se convierte en su viuda, quedando al cargo del rey Iadon. Sin embargo, lo que ella no sabe es que realmente la Shaod ha sobrevenido a su prometido y ha sido desterrado por su condición de no-vivo a la antigua ciudad de Elantris, cuna del poder y la grandeza de Arelon. Diez años después de su caída, el reino Fjordell aprovecha este momento, en nombre de la religión de Shu Dereth, para conquistar ambas naciones, Arelon y Teod, bajo el liderato del sacerdote Hrathen.

Así se os plantea el inicio de la primera novela de Sanderson, que como podéis ver se coordinará en tres hilos argumentales que se entrelazarán para explicarlos la realidad de Elantris y Kae. Cada uno ubicado en una posición clave dentro de la política de Arelon, se nos presentará un mundo que ha pasado de la paz supuestamente eterna de unos líderes cercanos a la divinidad, los elantrinos, a un sistema monárquico basado únicamente en la riqueza. Sin embargo, serán los propios reyes y nobles los que peleen por derrocar este mismo sistema, en favor de la paz para todos, y sobre todo el conflicto con la imposición religiosa que el reino de Fjordell trae consigo.

Sin embargo, todo esto sería mero politiqueo y sabemos que las historias no tratan solo de eso. El objetivo principal de la novela, y de su gran protagonista Raoden, es conocer qué ha pasado con Elantris, por qué cayó y si se puede restaurar su esplendor. 

Raoden, desaparecido para el mundo nos introducirá en las penurias que sufren los nuevos elantrinos, como le ha sucedido a él. Con sus andanzas se nos configura la tercera parte del mundo, la más rechazada, pero que fue la más importante. De este modo, junto con un sistema de nobleza, casi burguesa, y un sistema de obediencia y jerarquía religiosa, encontraremos el mundo salvaje y primitivo de los elantrinos. Pero en él aparece la esperanza, Raoden.

De polos e imanes

Definitivamente es difícil hablar de una obra que tiene cierta extensión sin decir nada de lo que sucede en ella, pero voy a intentar explicaros qué podemos encontrar tras una obra que me ha gustado mucho, pero que me ha dejado insatisfecha (las primeras veces nunca pueden ser perfectas, si no, no se seguiría practicando, ¿no?). Para ello me centraré en los tres personajes que mueven toda la trama con sus sís, sus noes, sus ideas disparatadas y por supuesto con sus dificultades.

Lo primero que sentí ante la figura de Hrathen, el sacerdote de Jadeeth, fue una repulsa y una pereza increíbles. Como alta figura de una religión conquistadora, el personaje llegará a Kae creyendo que el suelo que pisa es suyo por derecho y que lo único que le faltan son las personas. Sin embargo, algo lo ennoblecerá desde el principio, ya que quiere que su conquista ideológica sea sin víctimas físicas. Sin embargo, pronto tendrá que lidiar con el fanatismo de uno de sus hombres (las ideas al máximo exponente) y la inteligencia de una mujer que llega a la ciudad como él, a conquistarla. Con él conoceremos el entramado oculto de la política y la religión, aquello que podríamos señalar como las cloacas de Arelón.

Sarene, princesa de Teod y viuda de Raoden, será un personaje que nos dejará perplejos en muchos aspectos. Con una delicadeza y sutileza increíble para los aspectos políticos, por algo fue diplomática, encontraremos una sensibilidad extrema en cuanto a su persona se refiere y un anhelo que, si bien al principio de la novela me gustó, hacia el final hacía que me exasperara un poco con ella. Una mujer inteligente que sabe que necesita su pueblo y qué requieren los hombres, y que consigue incorporarse a la vida social de Kae de un modo que no hará sino sacaros sonrisas y exclamaciones de aprobación. Con ella conoceremos la política de la ciudad, los tejemanejes burocráticos y sobre todo descubriremos que el hablar bien convence a todo el mundo. Incluso a tu peor enemigo, por muy predicador que sea.

Finalmente, el tercer hilo conductor de la historia, el más muerto que vivo y el que más inteligencia, diplomacia y bondad derrocha en todos sus actos, el príncipe Raoden. Pronto vemos por qué fue aclamado por el pueblo y por qué su muerte supuso un varapalo no solo para el pueblo sino para los nobles de la ciudad de Kae. Portador de la esperanza a lo largo de toda la novela, nos enseña qué es lo realmente importante, saber qué ha pasado a Elantris, no para salvarse a él, no para liberar Kae de la religión y la política torcida, sino para salvar a todos de la pérdida de libertad.

 De comienzos y finales

Como os decía más arriba no todas las primeras veces pueden ser perfectas, si no con una ya lo tendríamos todo hecho. Esto es lo que me ha pasado un poco con Elantris, no os voy a decir que no me ha gustado porque mentiría, es una novela que tiene una trama ágil, dinámica, donde tienes de todo: salseo de corte, alguna batalla, tejemanejes políticos, ideas muy locas que funcionan y otras que son un auténtico desastre. ¿La recomendaría? Desde luego que sí y sin dudarlo, pero tampoco sería sincera si os dijera que cuando la he terminado he descansado en paz porque no es verdad. La novela me ha dejado insatisfecha porque, aunque la novela es autoconclusiva, tú quieres más y más.

Por otro lado, cabe decir que, después de haberme leído dos novelas del autor, a Elantris se le ven las costurillas (muchas menos de las que se ven a otros autores *cof Martin cof*), pero se disfruta de igual manera.

Os la recomiendo mucho, en primer lugar, porque es la oportunidad de conocer a un autor inmenso de una manera no tan inmensa; en segundo lugar, porque como os decía más arriba la novela tiene de todo y todo se disfruta, y, finalmente, porque la esperanza es lo último que se pierde, a veces deberíamos recordarlo y Raoden es el mejor para hacerlo. Confiad en mí.

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir la novela 👉: Elantris de Brandon Sanderson

Puntuación:



Comentarios

  1. ¡Hola! Al principio cuando he leído que te había dejado insatisfecha me esperaba otra cosa completamente distinta, ojalá todas las novelas que nos dejasen con esa sensación lo hiciesen por este motivo y no otros. La verdad es que Sanderson es un autor al que tengo muy pendiente desde hace años y con que el que precisamente no me he adentrado hasta ahora y es que me da miedo que me decepcione. De todas formas no creo que vaya a tardar mucho en caer y seguramente este sea uno de los primeros libros con los que me ponga.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Pues la verdad es que no conocía esta novela. Brandon Sanderson es un autor bastante famoso al que todavía no le he dado una oportunidad. Lo cierto es que me inspira cierto respeto pues aunque suelo leer fantasía, es un género en el que estudio minuciosamente lo que voy a leer. Me pasa un poco lo que comentas al inicio de la reseña, pues creo que me puedo sentir abrumada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues no se hable más, confío en ti, aunque te soy sincera, actualmente me decantaría por otro tipo de lecturas, pero no conozco la pluma del autor, y ya que nos la recomiendas, y admito que ya me lo había recomendado antes una amiga, pues seguro que tarde o temprano terminaré por animarme con el, y creo que este libro puede ses una buena apuesta inicial.
    Lo de que te has quedado con ganas de más, en parte me ha dado buenas vibras, no sé, es como cuando disfrutas con algo, y lo terminas, te sabe a poco, y eso, a mi parecer, es bueno.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues no he leído nada de este autor y la verdad es que tengo muchas ganas de pillarlo, pero no sé por dónde jejeje! Por un lado no sé por donde empezar. Cuando he comenzado a leer tu reseña me ha parecido que este sería un buen libro para iniciarme, pero según iba leyendo.... se me hace un poco compleja,no? Bueno..., seguiré buscando por donde abordar a este autor. ¡Gracias por el descubrimiento!

    ResponderEliminar
  5. Desde hace tiempo le tengo muchas ganas a este autor; sin embargo nunca me he puesto a leer ninguno de sus libros, y eso que siempre he escuchado buenas críticas. Quizá este verano le de una oportunidad y me lea el libro que acabas de reseñar, que tiene una pinta estupenda. Me quedo por tu blog ¡Nos vemos!

    ResponderEliminar
  6. Esta es también la primera novela que leí de Brandon Sanderson y francamente, me encanta. Es verdad que quizá no es perfecta. En lo personal, el cambio de narrador me exasperaba; yo quería seguir con Roaden y me daban a Sarene, entonces quería seguir con Sarene y me daban a Hrathen... y así todo el libro. Pero, como a ti, me dejó satisfecha. Es un libro fantástico que he releído varias veces, siempre me sigue encantando.

    ResponderEliminar
  7. Cara Deposit Via Pulsa Untuk Permianan Poker88asia Online

    Poker88 asia— Kali ini kami akan menjelaskan diartikel ini, tentang cara untuk deposit dengan mudah untuk bermain poker online.

    Sebelum kami jelaskan bagaimana cara dan apa saja yang harus anda lakukan untuk deposit via pulsa. Bagi anda mungkin ada yang belum memahami apa itu game poker88asia online seperti apa dan bagaimana caranya?
    baca artikelnya disini

    ResponderEliminar
  8. Lo necesito, es raro una novela de este hombre de la que no se hablen maravillas.
    De momento sólo he leido Legión(de las más flojillas me parece a mí...) y Escuadrón(me encantó, pero creo que no me basta para conocerle).
    Espero leer Elantris pronto.
    Me quedo por aquí, un beso!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado la frase del final de que la esperanza es lo último que se pierde, voy a darle una oportunidad a este autor que todavía no he leído nada pero creo que se adecua a mis gustos, no se si empezaré por otro del autor o por este. Mil gracias como siempre por tus sinopsis.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Game Slot “Busy Bees”

    Kartu Joker— Busy Bees adalah permainan game slot dengan 5 reel, 20 payline bertema tentang kehidupan lebah yang sibuk di musim panas. Tema ini mengingatkan pada kartun anak-anak, jadi jika anda menyukai dan menikmati animasi lucu, tentunya anda akan merasa senang dan nyaman dalam permainan ini.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! La verdad es que tengo muchas ganas de leer a Sanderson así que espero poder hacerlo pronto, probablemente empiece con esta novela :)

    ResponderEliminar
  13. Strategi Bermain Poker88asia Online Agar Menang Terus

    Poker88 asia— Untuk bermain poker88asia memang tidak bisa dianggap remeh dan mudah, banyak orang yang sudah mencoba untuk bermain akan tetapi selalu mengalami kekalahan terus-menerus dan ada yang sangat putus asa.

    Untuk inilah artikel kali ini kami berikan ulasan dan sedikit strategi yang mungkin sangat bermanfaat untuk anda semuanya yang membaca artikel kami. Sebelum kami memulai pembahasan, sebelumnya kami ingin sekedar mengingatkan anda semua bagi yang belum memiliki akun untuk bermain IDN Poker88asia kami bisa membantu anda untuk mendapatkan akun tersebut secara gratis cukup dengan mengikuti intruksi kami dibawah ini.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Tengo muuuuy pendiente a Brandon Sanderson, pero tiene tantas historias publicadas y que creo que me pueden llegar a gustar un montón que, realmente, no tengo ni idea de por dónde empezar. Esta, por ejemplo, no la conocía. Me alegro un montón de que te haya gustado este libro, pinta muy interesante y me lo apunto para cuando empiece a leer al autor. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Uff, no suelo leerme las sinopsis de las novelas, así que cuando he leído en tu reseña por primera vez la trama de esta novela me he quedado un poco abrumada con todo lo que tiene, entre los tres hilos argumentales, como todo el lío político, como las vidas de los personajes... Mi cerebro se acaba de estresar jajajaja.
    Pero por otra parte no puedo negar que me sigue llamando un montón la atención, según entiendo lo que mencionas respecto de que no has quedado del todo satisfecha es porque te habría gustado saber más de la trama, pero no en el sentido de que ha habido poca profundidad o que la historia ha quedado con cabos sueltos, ¿no?
    Por otra parte, me da mucha curiosidad conocer a Serena, la pintas con tanta fortaleza y tanta vida que creo que es uno de los puntos más buenos de la historia.

    En fin, a ver si acabo por animarme más pronto que tarde.
    ¡Gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar
  16. Oh! Confieso que me he quedado un poco perdida leyendo jeje pero es que tiene muchas cosas interesantes. A mi de plano estas historias me gustan mucho, actualmente me estoy leyendo que es muy parecida y con esa estoy perdida pero hay partes que me atrapan y es por ello que no lo he abandonado. Esta hay que leerla y espero no perderme.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Pues otra novela que tengo en mi lista de pendientes. Me alegro de que te haya gustado, y que si te ha dejado insatisfecha haya sido porque necesitabas más, eso en realidad habla en favor de la novela, porque si necesitas más es porque el mundo de la novela te ha absorbido hasta el punto de que no quieres salir de él. Es genial cuando una novela transmite esa sensación, aunque es verdad que cuando la terminas sientes un vacío.
    Muchas gracias por la reseña! Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Esta obra me parece un poco liosa con tanta trama, lucha de poder, el tratar de imponerse mediante guerras,...,pero si dices que el autor es bueno miraré a ver si otras obras suyas me convencen más, bss!

    ResponderEliminar
  19. Veo que te ha gustado pero bajo mi punto de vista y para mi es demasiada fantasía.
    Soy de las que no se atreven con el autor y seguramente me estaré perdiendo una estupenda novela.
    Pero prefiero seguir en mi zona de confort.
    B7s

    ResponderEliminar
  20. Game Judi Slot “Jurassic Giants”

    Kartu Joker— Kali ini admin akan sedikit membawa anda ke zaman purba kala, dimana banyak sekali hewan purba bisa anda temukan di game slot ini seperti, Dinosaurus, Mamot, Gunung berapi aktif, dan macan purba.
    Game slot yang menceritakan sekitar puluhan juta tahun yang lalu yaitu ‘Jurassic Giants’.

    Jurassic Giants memiliki beberapa sentuhan modern untuk fitur bijak, tetapi jika anda melihat temanya kembali ratusan ribu tahun, untuk gunung berapi, mammoth dan bahkan untuk dinosaurus.

    ResponderEliminar
  21. Ahora estoy con la trilogía de nacidos de la bruma pero estoy deseando ponerme con Elantris a ver qué tal... aunque por ahora tendrá que esperar :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Holaa! Aunque he oído buenísimas críticas de Sanderson aún no he tenido la oportunidad de leer nada suyo. Espero hacerlo pronto, un saludo :)

    ResponderEliminar
  23. Hola. Cuando busco una lectura nueva para desconectar me inclino por una historia que tenga de todo, y pare que Elantris tiene eso y más. Gracias por estupenda reseña y mostrarme un nuevo libro con el que poder disfrutar. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Hola corazón!!
    Paso por tu reseña de puntillas porque me quiero leer Elantris sí o sí jajaja
    Creo que va a ser genial y tengo muchísimas ganas!!

    Un fuerte abrazo ^^
    Lluvia H. López

    ResponderEliminar
  25. Sanderson, mi eterno pendiente. Definitivamente tengo que empezar a leerlo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  26. Estoy con la saga de mistborn y hasta ahora me encanta el sistema de magia que construye Sanderson, Elantris pienso leerlo cuando vaya mas avanzado con otras obras. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  27. Holaa, no he leído aún nada del autor, pero tengo que ponerle remedio ya porque tengo bastantes ganas, además no dejo de leer buenas criticas sobre sus novelas, pero aún no sé bien por donde empezar a leerle. Muchas gracias por tu reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Sanderson es de mis eternos pendientes hahaha estoy completamente perdida para empezar, buscaré un libro autoconclusivo, si es que tiene alguno, para empezar haha

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.