[LC] Literatura e ideas. Sobre ‘Hijo del hierro’ de J. P. Naranjo

Últimamente estoy descubriéndome nuevas metáforas para describir cómo me van resultando las novelas: densidad, extrañeza, inquietud, insatisfacción. Me imagino que os sonará a tontería, pero es un alivio cuando encuentras esa expresión exacta que reúne en ella todas las sensaciones que te provoca una obra.

En este caso comencé una novela arrugando la nariz y he terminado con el ceño fruncido. No sé la deformación profesional cuánto me está penalizando en esta ocasión, así que para esta reseña quiero que todos partamos de la base de que lo que digo aquí es mi opinión, simple y llanamente.

La novela que nos trae un lunes más a nuestro Lunes de LC es Hijo del hierro de J. P. Naranjo, publicada por Ediciones Labnar. Esta lectura ha sido organizada por el club Érase un club de Lectura y ha sido un sprin interesante. Gracias a las administradoras por el curro de las LC de este mes.

Hace 100 años, la humanidad tal y como la conocemos fue destruida por el propio ser humano. Con ella también cayeron sus reglas. En Matter, algún lugar de la vieja Europa, los hombres sobreviven clasificados por su labor social bajo la sombra del nuevo orden. Viven bajo un gobierno creado con el objetivo de evitar las guerras que acabaron con todo. Un sistema diseñado para controlar y eliminar cualquier atisbo de rebeldía y libertad. Una cruel utopía instaurada a consecuencia de la Guerra Global de Naciones. Un mundo dirigido por ellas: las mujeres. Ellas tienen el poder - Ellos son sometidos.

La inversión

En la ciudad de Matter las mujeres, las aspidas, gobiernan sobre los hombres en un imperio de terror. Ellos, condenados a la esclavitud, a la inhibición de sus impulsos, son culpados por todos los males que llevaron a la humanidad a la Guerra Global que destruyó todo. Sin embargo, ellas han sucumbido al poder igual que lo hicieron los antiguos hombres, por ello los hijos del hierro de ciudad Matter tienen sus esperanzas puestas en Dórean, un niño no marcado que gracias a ello quizá pueda unir a todos los pueblos libres para derrotar al imperio.

Con este punto de partida tan arriesgado comienza nuestra historia de hoy, y digo arriesgado porque el plantear la inversión de los roles de poder hombre-mujer podría llevar a la creación de un mundo literario que se tambaleara en algún punto. Sin embargo, la novela tiene un sistema político bien asentado y en el que nos moveremos todo el rato y sin fisuras.

Así, por una serie de acontecimientos Dor (Dórean), el niño llama por una marca de nacimiento, saldrá al mundo libre para unir a todos los pueblos en un único ente, la humanidad. La historia nos lleva así por todo el imperio de las matterax y nos enseñará las diferentes circunstancias en las que se han ido desarrollando los hombres.

No obstante, este cambio en la literatura de los roles de poder conlleva a determinadas afirmaciones que me hacen arrugar un poco la nariz

No quiero que entendáis que la crítica pueda venir porque se ponga a las mujeres como malas, porque no es así, sino por las ideas que el protagonista va liberando sobre el concepto de mujer y de hombre.

Una gran historia

Más allá de eso, la historia me parece que está muy trabajada y su protagonista me parece muy muy interesante.

En primer lugar, la configuración de las diferentes naciones me ha parecido muy elaborada. De ellas sabemos casi de todo e incluso su historia y en cada una de ellas destacan unos personajes que nos las representan. Así tendremos a Layra y Agnus de Mixity, a Magnus de Patrio, Leumas de los rebeldes, etc. Todos ellos serán fieles representantes de su pueblo y representarán algún aspecto de aquel antiguo mundo que habría que borrar, pero también la nueva esperanza para el nuevo mundo.

Por su parte, Dor seguirá el proceso del héroe punto por punto, pero de una manera que el lector no lo nota forzado. 

Su paso de niño a muchacho, su cambio físico y psicológico están tan bien tratados que cuando llegas al final de la novela eres incapaz de pensar que ese chico sea aquel muchacho. Y, aunque es verdad que al final tengo algún pero a nivel de tratamiento del protagonista, creo que el autor ha llevado el proceso muy bien y de manera muy natural y por ello merece la pena la novela.

Inevitables peros

Pero no puedo dejar de fruncir el ceño por algunos aspectos de la novela. Disculpadme si mi crítica os parece un poco idiota, pero he estudiado la carrera de latín en la universidad y el empleo arbitrario que hace el autor de este idioma me ponía un poco de los nervios. Invéntate un idioma, invéntate palabras, pero las pseudolenguas en las novelas…

Por otra parte, y ahora sí en un sentido menos personal, aunque cómo una opinión puede dejar de serlo, reconozco que la historia me ha gustado, pero hay ideas tras la historia que no me terminan de convencer. La cosa de que la mujer tiene una tendencia natural al cuidado y que por eso es más humana, la idea de que los instintos de los hombres son inevitables y la idea de que la mujer malvada no es una mujer, me crispan un poco. Que digo, esto es algo que quizá sea malinterpretable en la novela y que a lo mejor no es así.

Además, ya no es tanto el tratamiento, como las consecuencias prácticas que el autor ha tenido que introducir en las relaciones para dulcificar a hombres y embrutecer a las mujeres. 

Es como si ahora tal y como somos unos y otros no pudiéramos llegar a esa igualdad: las mujeres tienen que ser más rudas para hacer valer sus derechos y los hombres tienen que llorar más para ser más empáticos. No sé.

Finalmente, con este libro he hecho una cosa que no había hecho con ningún libro que es leer las solapas de la novela. En ellas se recoge una declaración del autor sobre la novela que me inquieta mucho, sobre todo porque, como decía más arriba, la propuesta de la novela es osada. Yo os la dejo aquí: «Una amenaza de lo que ocurrirá si no cuidamos los unos de los otros y, por ende, del mundo».

 Sentimientos encontrados

Me da la sensación de que os estoy haciendo la reseña más contradictoria del mundo, pero, de verdad, es que no puedo dejar de sentir esa sensación rara, y creo que es sencillamente por no poder separar la ideología de la literatura. Aunque, de nuevo me pregunto, hasta qué punto es separable cuando todo tiene ideas detrás.

Os recomiendo la novela porque es una historia completísima que tiene unos personajes increíbles. Me acuerdo de cada uno de ellos y a todos los aprecias porque destacan por una personalidad especial y aplastante. Además, el desarrollo de la aventura, del camino del héroe tiene todos los componentes que conocemos muy bien llevados, excepto una cuestión final, pero esto es deformación profesional. No obstante, no os puedo decir que la historia me haya cautivado del todo porque sustraigo de ella ideas que no me terminan de convencer. Creo que es una novela que merece que os forméis vuestra propia opinión de ella. Espero que os guste.

El Libro en el Bolsillo

Consigue la novela 👉: Hijo del hierro de J. P. Naranjo

Puntuación:



Comentarios

  1. No la encuentro contradictoria, creo que has plasmado muy bien los sentimientos encontrados que te ha causado la lectura. A mí me gustó mucho la idea y el comienzo de la novela cuando nos la leíste. Y me intriga mucho justo eso, el cambio de roles y cómo se representa y más aun cual es la moraleja, si la hay que se saca. En este aspecto lo de la solapa unido a tus palabras me deja un poco así ��. Por cierto, el latín es bellísimo.

    ResponderEliminar
  2. ¡HOla!

    Muchas gracias por la reseña, aunque ahora no es el tipo de lectura que me apetece hacer quizá la anote para el futuro

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! A veces los libros nos hacen estar en la duda y tener conflicto con nuestras ideas a pesar de no compartirlas con las ideas del libro. De momento lo vamos a dejar pasar. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa! Recuerdo que esta novela me gustó, y bastante, pero inevitablemente yo también le vi algunos peros a la hora de analizar el conjunto, aunque la disfruté igual que tú :)
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Pues le daré una oportunidad para ver que me parece. Entiendo las cosas que no te han gustado pero la verdad es que si dices que la historia y los personajes merecen la pena y que están muy bien trabajados creo que debería leerla. Además el cambio de roles me parece una premisa muy interesante. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola
    No es la primera vez que hay novelas de este estilo, no son muchas, pero que rompen un poco el esquema y muestran partes extremas. Las mujeres dmoninates y los hombres sumisos en una sociedad casi de exclavitud en aras de la venganza del pasado. Para mi con críticas fuertes de loq ue de verdad nos puede venir si vamos al extremo de todo, me llevo la obra y ya te cuento
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! La verdad es que no es un libro que suela leer, así que lo dejaré pasar. ¡Gracias por la reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Lau!

    En cuanto leí eso del cambio de poder entre hombres y mujeres no sabía si me llamaba la atención para bien o para mal, pero en base a lo que me fuiste contando en la reseña... creo que lo tomo más mal que bien. A ver, coincido mucho con el disgusto que ocasiona ese trasfondo en la historia, sobre que la mujer es de determinada manera y que los hombres son seres puramente instintivos, como si nosotras no lo seamos. AH. DIOS. QUÉ ES ESO. Por favor, es que no podría soportar leer ese tipo de cosas en una historia, aunque el plot parezca original y una idea atractiva, encontrarme con esas descripciones me sacarían de quicio.

    En fin, agradezco mucho tu sincera crítica, una que me permitió decidir que lo dejaré pasar porque para amarga... ya tengo una parte de mi vida, jajaja.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    En los tiempos que corren, ahora mismo no me apetece leer distopías. xD Quizá le dé una oportunidad más adelante, aunque lo veo poco probable. Me alegra que tú la hayas podido disfrutar.
    ¡Nos leemos!♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Buenas! No sé qué historia concreta esconde pero me llama la atención lo del cambio de roles. Quizás le dé una oportunidad, no sé. Gracias por la reseña, hay veces que un libro te transmite tantas cosas que no sabes bien cómo plasmarlas, los sentimientos contradictorios nos dejan raro sabor de boca.
    Un saludo💛

    ResponderEliminar
  11. Hola. La verdad es que ahora mismo no es el tipo de lectura que ando buscando así que no me ha llamado la atención. La dejaré pasa por ahora pero gracias por la reseña.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Uy, este libro lo vi hace tiempo mucho por los blogs, yo no creo que lo lea porque no es mi estilo.
    Gracias por la reseña.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Por el tipo de género no creo que fuera un libro que disfrutaría, porque no soy nada de fantasía.
    Igualmente tampoco creo que aunque tuopinión hubiera sido mucho más positiva me hubiera animado.
    Tu entrada me sirve para estar al día de lecturas, ver lo que se mueve en el mercado fantástico, y sobre todo coger ideas por si tengo que hacer un regalo.
    Gracias por la lectura y opinión.
    B7s

    ResponderEliminar
  14. Hola cielo!!
    Creo que dejaré pasar el libro. Estoy a tope de lecturas y no me da la vida a nada ^^
    ¡Muchas gracias por la reseña!

    Un fuerte abrazo ^^
    Lluvia H. López

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    La historia parece interesante, pero por lo que comentas en la reseña creo que tendría el mismo problema que tú. Me echa mucho para atrás esas historias en las que se invierten los supuestos roles de hombres y mujeres, porque es que ya no entiendo el planteamiento de base de que hombres y mujeres tenemos roles (mujeres sumisas y hombres fuertes e instintivos) como si realmente estos roles fueran lo natural, ¿es que todas las mujeres son sumisas de por sí, o es que debemos ser crueles y malvadas para ser fuertes? Entiendo que el autor tal vez pretenda hacer una crítica al peligro de la adopción de ideas extremistas, y tal vez la novela me llegara a gustar, pero creo que ya la leería con ese prejuicio y al final no la disfrutaría.
    Gracias por tu reseña tan sincera, en este caso creo que la voy a dejar pasar.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Hoolaaa
    Lo tengo en la estantería desde hace tiempo y tenía muchas ganas de leerlo pero eso que has comentado de la mujer y el hombre...me echa un poco para atrás :/
    Un besito

    ResponderEliminar
  17. Hola,
    Las lecturas conjuntas, además de participar entre compañeras de lecturas, supone conocer un lectura diferente. Me alegro que hayas disfrutado.
    Respecto al libro, no es mi estilo de lectura y no me termina de llamar.
    Gracias por la recomendación
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  18. A mi esta lectura me llama un motón y espero ponerme con ella en algún momento. A mi las lc me gustan mucho. Besos ❤️

    ResponderEliminar
  19. Hola Laura.
    No me termina de llamar la atención esta lectura.
    Lo dejare pasar.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  20. Hola Laura
    La verdad es que te entiendo perfectamente lo que has querido decir y transmitir con tu reseña. Tienes sentimientos encontrados, es sí y no al mismo tiempo. Ya de entrada por el género y el tipo de lectura te digo que no me llama nada la atención ,es un libro que si veo por librerías no me atraería nada. Lo veo algo rarete, así que esta vez lo dejo pasar.
    Gracias por tu reseña
    Besos💜

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    No conocía este libro. No me ha terminado de llamar la atención después de leer la reseña por lo que lo voy a dejar pasar porque tengo muchas lecturas pendientes.
    Gracias por la reseña!
    Un beso y nos leemos!❤

    ResponderEliminar
  22. Hola, la verdad es que no me a convencido mucho esta novela por lo que nos cuentas por ello lo dejaré pasar. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  23. Hola Laura
    Me ha dado hasta miedo leerte, parece que el autor tiene amenazas hasta para el lector y yo soy bastante sufrida
    Se queda sin leer por mi parte, huyo de las historias tan feminista radicales y todo en general radical. Gracias bella
    Cazafantasia 🖤❤️🖤

    ResponderEliminar
  24. Hola!!
    la verdad es que este libro no lo conocia, pero reconozco que no me llama mucho la atencion, creo que no es para mi al ser de fantasia. Hace mucho que no leo este genero, acabé un poco saturada en su momento ejjeje

    saludo

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!

    Qué reseña tan completa. Me ha encantado. Y espero que el próximo libro vaya mejor. No lo conocía, no leo mucho sobre fantasía, pero estaré atenta a tus próximas reseñas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Este libro lo dejaré pasar, no creo que sea un tipo de lectura que ahora tenga ganas de leer.
    Gracias :D

    ResponderEliminar
  27. No he leído el libro, pero parece interesante. Me lo apunto en mi larga lista de pendientes. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  28. Holaa, no conocía esta novela y es una pena que haya cosas que no te hayan terminado de convencer. Yo me lo apunto para mi lista de pendientes y descubrir así lo que cuenta de ella. Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Me parece que tu crítica no es contradictoria, sino totalmente válida. Yo dejo pasar la historia, no me convenció nada.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! Pues la historia me llama bastante, aun teniendo esos peros seguramente le de una oportunidad a ver que tal. Gracias por la reseñan :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.