[Reseña] El valor de la conversación. Sobre ‘El dragón bondadoso’ de Kenneth Grahame

Cuando somos pequeños, nuestros padres, bueno depende de qué padres, nos dicen que evitemos la peleas con los demás, que no llevan a ninguna parte sino a hacernos daño. Sin embargo, todos sabemos que muchas veces la gente quiere ver acción  y entonces instiga para que la pelea se produzca. De no obtener lo que piden, la turba puede ser incluso más peligrosa que el contrincante.

Esto es lo que pasa en cierta medida en nuestro cuento de hoy El dragón bondadoso de Kenneth Grahame publicado por la editorial Vicens Vives en su colección Cucaña. La historia de un muchacho y un dragón que nos darán una gran lección. 

Un joven pastor descubre en una cueva a un dragón aficionado a la poesía y hace amistad con él. La noticia llega a oídos de los atemorizados aldeanos, que deciden avisar a San Jorge para que aniquile al temible saurio.

La afinidad en el conocimiento

Un joven hijo de un pastor, y al que le apasionan los libros, oye decir a su padre que un dragón ha aparecido en una de las colinas cercanas del pueblo. Ante la curiosidad y para saber qué intenciones tiene, el muchacho acude a conocerlo. Sin embargo, aunque intentan salvaguardar al dragón, los aldeanos se enteran y llaman a san Jorge para que les libre de él.

Así se plantea nuestra historia de hoy, que tendrá como personajes principales al niño, el dragón y san Jorge. Cada uno de ellos nos ofrecerá una enseñanza que hará que el cuento a parte de divertirnos nos enseñe junto a los más pequeños.

La historia es muy sencilla ya que el público al que está destinado es infantil, sin embargo, la enseñanza que nos da nos sirve a todos mejor el diálogo que los palos. Así el joven pastor comienza a hablar con el dragón, que es muy sabio porque ha leído mucho y además escribe poesías, con el que aprende y comparte sus conocimientos del mundo. La literatura se convierte en punto clave para ambos, no solo porque les enseñe, sino porque es el nexo de amistad entre ambos personajes.

La torpeza del desconocimiento

Sin embargo, como decíamos más arriba, aunque los padres del muchacho también se hacen amigos del dragón, los aldeanos por desconocimiento y costumbre llamarán a san Jorge, gran caballero conocido por sus hazañas contra esta especie.

Sabemos que el dragón no ha hecho nada, pero a ellos les dará igual, ya que el no querer conocer al otro provocará que incluso exageren qué puede hacer el dragón para que san Jorge mate al dragón. El joven pastor no puede permitir que le pase nada a su amigo y decide enseñar al santo lo que el pueblo no ha querido ver.

Aprendemos de pequeños

A partir de aquí la historia continúa y tendréis que ver si san Jorge aprende del muchacho o se deja llevar por los comentarios del pueblo.

La edición del cuento que nos ofrece la editorial es ilustrada con unos dibujos fenomenales, que nos hacen entender la bondad del dragón. Además, es muy completa porque con las preguntas del final de libro nos permite jugar con los más pequeños a ver qué hemos aprendido.

Un cuento recomendado por su historia y su enseñanza en sí y porque es una delicia leerlo en un texto y soporte tan cuidado. Espero que os guste.

El Libro en el Bolsillo

Puedes adquirir el libro 👉: El dragón bondadoso de Kenneth Grahame

Comentarios

  1. ¡Hola! Me parece que a estas alturas no es una novela para mí, pero creo que tiene una enseñanza muy importante para los más peques, así que lo tendré en cuenta para cuando tenga que hacer algún regalo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Qué libro tan lleno de cosas bonitas *.*

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Aunque tiene pinta de ser un libro muy bonito y estar lleno de un montón de reflexiones, creo que ya es tarde para que yo lo lea. Me lo apunto por si me toca hacer algún regalo a algún niño pequeño. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Un cuento muy bonito para contar a los más pequeños. Nos lo apuntamos. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  5. Holaaa
    Como me gustan los libros de esta editorial, sus ediciones son super detalladas y con un contenido excelente.
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Pues me encanta la premisa de este cuento, me parece genial que haya historias para que los niños aprendan tolerancia, empatía, a escuchar a los que son distintos antes de atacarlos... Creo que el mensaje que da este libro es muy necesario hoy en día, para los niños y para los no tan niños, la verdad.
    Muchas gracias por la reseña! Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Buenas calabacita!!
    Creo que el libro es genial y les puede encantar a los peques ^^
    Me lo apunto para recomendarlo en el cole!

    Un fuerte abrazo ^^
    Lluvia H. López

    ResponderEliminar
  8. No he leído el libro, pero parece interesante. Me lo apunto en mi larga lista de pendientes. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Voy a pasarme por el cuento a ver que tal. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Creo que ya no soy el público meta de este libro así que puede que no lo disfrute del todo; sin embargo, por el mensaje, lo consideraré. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  11. Holaa, aunque el libro tiene muy buena pinta y que está lleno de enseñanzas muy importantes, no creo que vaya a leerlo actualmente, pero igualmente me lo voy a puntar por si necesito recomendar algo a algún niño pequeño. Muchas gracias por compartir tu opinión con nosotros.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.