[Reseña] Lo tarde de una promesa. Sobre ‘Promesas al atardecer de Kenema’ de Andrea Golden

Hoy vamos tarde y os pido perdón, pero como he comentado ya por redes estoy en un momento un poco agridulce porque termino de trabajar en el colegio en el que he estado este año, pero las muestras de afecto que estoy recibiendo son… En fin,

De todos modos esa idea de llegar tarde, decidirse tarde o de decir las cosas tarde me viene muy bien hoy, ya que de eso será sobre lo que verse la novela que me trae al atardecer a escribir sobre ella. La novela en cuestión es Promesas al atardecer de Kenema de Andrea Golden. Esta novela estuvo mucho en redes durante el mes de mayo y no pude resistirme a leerla. Espero que os guste.

Lily, una anciana con un pasado intenso, decide dejar por escrito los acontecimientos más relevantes de su vida antes de que el alzhéimer los arranque de su memoria.

A través de la lectura de sus escritos conoceremos a la aniñada y desinhibida Lily King, hija del comisario jefe de Scotland Yard. 


Descubriremos los detalles de una misión secreta que la alejó de su Londres natal y la llevó a Sierra Leona, en el momento crucial en el que ese país africano alcanzaba su independencia de Inglaterra. Allí, la protagonista, con un cambio de identidad necesario y en un ambiente de investigación y espionaje, conocerá el amor verdadero y proclamará promesas que condicionarán su futuro.

Una realidad no tan lejana

Comienza la lectura de sus memorias, una vez más, para recordar, mejor, para intentarlo. Lily King siempre fue una muchacha impulsiva y algo caprichosa que trajo a su padre, comisario jefe de la Scotland Yard, de cabeza. Un matrimonio precipitado y una huida hacia adelante la llevarán a Sierra Leona donde conocerá la realidad de la amistad, el cariño y el amor por encima de sí misma.

Así se plantea nuestra historia de hoy que, más allá de etiquetas genéricas, nos acerca a la realidad de lo que supuso la descolonización de los países africanos después de la Segunda Guerra Mundial. La necesidad de las metrópolis de mantener cierto control sobre las colonias que se independizaban llevó a los países a favorecer unos regímenes por encima de otros. Y esta la misión de nuestra protagonista, que tiene que ejercer el espionaje para controlar a los disidentes del nuevo régimen que ha pactado Gran Bretaña para la independencia de Sierra Leona.

Sin embargo, este es el fin último, porque la novela se centra más en los primeros pasos de la «vida independiente» de Lily. Paso a paso veremos como Lily se equivoca en cada uno de ellos por culpa de su impulsividad y, sin embargo, parece que termina consiguiendo lo que quiere. Consigue viajar a África.

Conflicto de realidades

Después de algunos sucesos que harán que nuestra protagonista comience a acumular remordimientos y comience a entender que el mundo era algo diferente a cómo lo entendía, consigue llegar a Sierra Leona. La trama en el país africano me ha gustado bastante ya que la autora ha conseguido imprimir un realismo tanto a la ambientación como a la dimensión social que no es fácil transmitir en una novela.

Conoceremos la realidad de un país que desgraciadamente a día de hoy poco ha cambiado en cuanto a sus conflictos políticos y sociales. Además, encontraremos muy bien narradas las dificultades de las mujeres, sus esfuerzos y sus problemas por el simple hecho de ser mujeres. 

En este sentido la novela destila cierto feminismo ya que no solo es Lily la que lucha en el primer mundo contra algunas cosas, sino que veremos cómo en África las mujeres son valientes en otras.

No obstante, debo reconocer que la contraposición entre la realidad de Lily y la de Sarabi hace que en cierta medida haya cogido manía a la protagonista. De mujer luchadora, inconformista y un poco alocada nos encontramos ante una muchacha caprichosa, que pretende que alguien que no tiene nada comprenda a alguien que lo ha tenido y tiene todo. A lo mejor soy injusta con ella, pero es cierto que se describe tan bien las penurias de las mujeres de Sierra Leona que de poco se puede quejar Lily.

Promesas al atardecer

Más allá de esto la novela me ha gustado mucho y me ha enganchado. La he disfrutado mucho más de lo que pensaba y quizá esos son los dos únicos ‘peros’ que puedo ponerle (lo de la personalidad de Lily es cosa mía, que es que soy muy criticona con los personajes). 

Las dos cosas que no me han gustado es que a priori esta novela era romántica y no os negaré que haya una parte de romance, sin duda, y que sea como la guinda del pastel de la novela; pero en páginas son pocas las que se dedican a ese romance. 

Cuidado no lo critico, reitero, me gusta el libro tal y como está, pero creo que el enfoque de que es romántica no le conviene. Una historia sobre una mujer adelantada a su tiempo, sí; una historia sobre la realidad de la mujer en el África post-colonial, también… Una novela romántica… hay romance, pero creo que pesa más la figura de Lily que sus sentimientos.

Y el otro pero viene ligado a esto y a algo que junto con el género nos lleva a tener prejuicios sobre la novela. Me refiero a la portada, nada de lo que hay en ella es falso, pero volvemos a lo mismo no es lo que más páginas tiene. Y sé que quien se haya leído la novela me lo discutirá y me dirá que todo se nos cuenta por ese romance, pero es que no se desarrolla apenas, se centra en la formación de Lily. Así que coger en la portada ese cebo, me parece que lleva a contrariedad al lector.

Recuerdos de Kenema

De todos modos, y como os he dicho, recomiendo la novela. Su historia sobre Lily King y su ambientación están muy muy logradas. Es una historia que engancha desde el principio porque la autora tiene una prosa ágil y rápida que no te da ni un respiro. Una historia intensa, muy bien narrada y que nos llevará a reflexionar sobre la figura de la mujer aquí y allí. Espero que os animéis a leerla.

El Libro en el Bolsillo

Consigue la novela 👉: Promesas al atardecer de Kenema de Andrea Golden

Puntuación:



Comentarios

  1. ¡Hola! En esta ocasión no termina de llamarme, así que lo voy a dejar pasar. Gracias por tu reseña.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No me llama mucho la atención la historia en sí y por lo que veo en tu reseña te ha gustado pero tampoco es para tirar cohetes así que lo dejaré pasar.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Pintaban bien tus pinceladas en Instagram pero aquí me ha conquistado más. Es de agradecer la puntualización del papel del romance en la novela. Para que nadie se lleve a engaños. A mí me ha picado muchísimo esta historia. Gracias

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero tu reseña me ha dado muchas ganas de leerlo, espero poder hacerlo pronto.

    Un saludo.

    InkTies

    ResponderEliminar
  5. Hola, tengo tanto pendiente que no se si la pondré en mi lista, la verdad que la historia me gustó y tu reseña no me dejo indiferente al libro, por el momento voy a dejarlo anotado para no olvidarme que existe y espero tener un hueco en mis pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho tu reseña, es de estos libros que apetecen leer en las vacaciones de verano y nos hacen transportarnos al lugar. Y lo que más valoro es que nos engache desde el principio.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Es verdad que la portada no es muy llamativa. Parece una historia de amor más que otra cosa. Por eso, si fuera sólo por la portada, no la leería. Leyendo tu reseña, veo que la parte romántica no es tanta como parece. Aún así la historia de Lily no me llama micho la atención. Creo que el gusto por leer determinados géneros va por rachas, y esta no es la mía. Muy buena reseña.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Hemos visto varias reseñas de este libro y sabemos que ha sido una lectura conjunta, pero nosotras no lo hemos leído porque tenemos demasiadas lecturas pendientes. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Te entiendo perfectamente cuando esperas algo más concreto en un libro y no lo encuentras como esperabas. Yo te reconozco que por la portada no me habría llamado nada la atención. Ahora sabiendo lo que me voy a encontrar ya es otro tema. Gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola Laura!
    Pues a mi modo de ver y según tu reseña, creo que no le hace ningún favor catalogar de romántica a una novela cuya esencia es mucho más importante y va mucho más allá que el puro romanticismo. Sin desmerecer ese género por supuesto. Creo que habría mucho más que decir acerca de una historia como esta, que me parece más valiosa desde los demás puntos de vista, amor aparte. A lo mejor es que lo romántico vende más que las mujeres feministas... Para mí es al revés y solo por eso, ya la leería.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola. Ya he leído a esta autora y me gustó. No conocía este libro, y no lo había visto por ninguna red. Gracias a tu reseña he podido saber de él y descubrí un poquito de lo se trata. Ahora mismo estoy saturada de libro, pero quién sabe, tal vez me anime a descubrir la historia de Lily. Besos .

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado la idea de que la protagonista cuente su historia, antes de que el Alzheimer arrase con los recuerdos. De hecho existe un banco de recuerdos, donde puedes conservar alguno y siempre he tenido la tentación de usarlo. Gracias por la reseña, no conocía el libro y después de leerla, quizás le de una oportunidad. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Pues genial! cuando he visto la portada he pensado... puf... no, pero según he ido leyendo tu reseña... me han dado muchísimas ganas de leerla! me encanta el entorno en el que se desarrolla y además no he leído mucho del África postcolonial, con lo que me llama bastante la atención. También la premisa inicial, una mujer enferma de Alzheimer que escribe sus memorias antes de que la enfermedad se las arrebate... que enfermedad tan cruel que nos arrebata lo que realmente somos.... nuestra vida..., en fin, que me la apunto! Gracias por el descubrimiento!

    ResponderEliminar
  14. Hola, entiendo como te sientes en cuanto a lo del cole...también he pasado por eso. Con respecto a esta novela, la he visto mucho por los blogs y las redes y aunque no sea una lectura que me apetezca leer ahora seguro que le doy una oportunidad más adelante. Un besazo 🖤

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! He visto un par de veces este libro por redes sociales, pero la verdad es que ni la portada ni la sinopsis me incitan a leerlo. Todas las opiniones que he leído han sido positivas, pero no sé, hay algo que no me termina de convencer. Lo dejaré pasar. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  16. Hola :)

    Es verdad la portada engaña, de hecho si hubiese juzgado por la portada no hubiese agarrado la novela pero después de leer la reseña es mejor porque ya veo que la novela tiene mas sustancia. De repente es un gancho de marketing jeje. Así si provoca leer, hay varios detalles y sobre la personalidad del personaje me agrada porque sé que van a ser una de las cosas que lo van a poner uno a pelear con el libro. Me gusta, gracias por recomendar

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa, pues debo decir que esta vez dejare pasar el libro, no me ha acabado de convencer ni la trama ni la portada en si, asi que... este no va a mi lista, cosa que de vez en cuando tambien esta bien! besos

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa, por lo que has comentado en tu reseña me parece que es una novela que bien se podría ajustar a una de esas lecturas de verano, sentada en la hamaca y con una bebida fresquita cerca, me ha parecido interesante. 😊

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa
    No conocía este libro y aunque no entra de los géneros que suelo leer tiene algo que me llama, África y que tenga una mujer adelantada a su tiempo me intrigan mucho
    Eso si, me apunto que no es una novela puramente romántica
    Un besazo

    ResponderEliminar
  20. ¡Holi!
    El libro no lo conocía, pero en esta ocasión no termina mucho de convencerme... asique lo dejaré pasar..
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  21. Holaaa
    He visto reseñas de todo tipo de este libro pero creo que lo voy a leer para ver que pienso yo. Besos ❤️

    ResponderEliminar
  22. Hola,
    Creo que es la segunda reseña que leo de esta novela y con buenas impresiones.
    Tanto la sinopsis como la reseña, hace que me la anoté. Me encantará discubrir la historia de esta mujer.
    Gracias por la recomendación
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    He visto varias veces este libro y no tiene mala pinta, lo que más me llama es la ambientación.
    Gracias por la reseña.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  24. Hola Laura
    Si que es verdad que por la portada pensaba que era romance con un africano, si pesa más la protagonista y las diferencias culturales, no me lo esperaba. Lo tengo añadido, pero lo leeré sin prisa, gracias bella
    Cazafantasia 🖤

    ResponderEliminar
  25. Hola!!
    He leido muy buenas opiniones de este libro, pero lamentablemente a mí no llegó a llamarme la atención.
    Tengo ganas de conocer a la autora, así que investigaré otros libros suyos por si me animo con otro.
    Besos💜

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola ❄!
    Este libro me gustó mucho porque me encanta la manera que tiene de escribir la autora y lo mucho que mima la ambientación en todas sus historias.
    La verdad es que Lily es una protagonista complicada pero al final acabe cogiéndole cariño porque es capaz de ver todos los errores que ha cometido a lo largo de su vida.
    A mí también el romance se me quedó flojo, pensaba que tendría mucho más peso en la trama. Una pena porque podría haber dado mucho juego.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  27. No estoy muy familiarizada con lo que pasó en África en esos años así que creo que si me animo sería más por la ambientación, para aprender un poco de historia de forma más amena, mezclada con la historia de Lily, bss!

    ResponderEliminar
  28. Me gusta que la autora haya sabido plasmar esa realidad y esa ambientación, es muy importante. No conocía el libro pero no termina de llamarme la historia.
    Un beso ❤

    ResponderEliminar
  29. Hola Laura.
    Esta novela la tengo en mi biblioteca, en cuanto baje mi lista de pendientes, le quiero dar una oportunidad-
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  30. Holaaa
    No se yo si este libro me gustaría, no lo veo muy para mi, la verdad jaja De momento lo dejo pasar.
    Un besito

    ResponderEliminar
  31. Hola! Esta novela no me llama nada la atención, y por lo que cuentas, no creo que sea un libro para mí. Gracias por la estupenda reseña, un beso! 🖤

    ResponderEliminar
  32. Hola!
    creo que por el momento voy a dejar pasar esta novela, no me termina de llamar :(

    saludos

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! Ay he visto este libro muy recomendado ultimamente, la verdad es que me llama la atencion pero no se si me animo con el. Voy a ver si me animo proximamente con esta historia, por el momento lo dejo apuntado sin falta!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola! No lo conocía pero creo que no termina de llamarme del todo la historia. No es mi tipo de libro y no lo disfrutaría, así que lo dejo pasar.

    Nos leemos 🖤

    ResponderEliminar
  35. Hola, me da la perspectiva que es una historia mas adulta, literatura que por ahora no estoy acotumbrado y para no llevarme un mal sabor de boca lo dejare pasar pero seguro en un futuro lo pueda leer❤

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola!
    Me suena mucho de ver esta novela por redes, yo también pensaba que era una novela romántica y creo que por eso no me acabó de llamar la atención. Pero la historia que comentas me resulta interesante, así que puede que le dé una oportunidad.
    Muchas gracias por la reseña!
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  37. Hola.
    La verdad es que este no es para nada mi género, por lo que definitivamente dejaré pasar esta recomendación hahaha.
    Nea.

    ResponderEliminar
  38. Buenas cielo!!
    Mucho ánimo con lo del cole jo!!
    Respecto al libro creo que la ambientación me puede gustar, pero no me termina de llamar la atención...
    ¡Muchas gracias por la reseña!

    Un fuerte abrazo ^^
    Lluvia H. López

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola!
    La verdad no es mi gusto a simple vista del libro, lo dejare pasar.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  40. Hola!!
    La verdad es que tu reseña me ha sorprendido para bien pese a no ser el tipo de historias que leo ultimamente.... que además tengo el tema de la tectura un poco abandonado. Me ha gustado, asi que me lo anoto. BSS

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola!
    Por la portada pensé que sería un libro romántico y veo que no, que tiene más cosas y eso me parece buenísimo, pero algo no termina de convencerme para agregarlo a mi lista, lo pensaré más. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  42. Holaa, no conocía esta novela, pero tampoco termina de convencerme para leerla actualmente. Me alegro que tú la hayas disfrutado quitando esos pequeños peros. Muchas gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.