Sobre esta idea, escribe Pilar Pedraza, nuestra autora de hoy, y hace una finísima crítica sobre el consumismo y su pecado a través del consumo de carne (en la mayoría de los casos). El libro en cuestión es Tóxikas publicado por la editorial Cazador de ratas y lo he podido leer gracias a Masa Crítica de Babelio.
Tóxikas se resiste a clasificaciones, rehúye las etiquetas; es una obra a un tiempo realista y fantástica, gótica y costumbrista. En ella Pilar Pedraza reflexiona sobre el acto cotidiano de comprar y alimentarse, sobre nuestra doble vida como cuerpos que consumen y sueñan, que comen y recuerdan. En todas sus historias emerge la condición siniestra de la carne.
Es la experiencia física vista desde el prisma de lo extraño, empezando por la gestación anómala y acabando con la muerte y el sepelio; pero también la corporalidad atravesada por una institucionalización que abarca desde la compraventa de productos hasta la medicalización de nuestro interior.
Los cuentos de Pilar nos instan para ello a pertrecharnos con las armas de la cultura y a observar con los anteojos de la literatura. Buscan siempre una perspectiva nueva, una literatura diferente, que no se arredra a la hora de quebrantar las normas.
La línea divisoria
Tóxicas es un conjunto de
doce relatos donde nuestra autora realizará un análisis que va más allá de lo mundano, pero sin dejar de manejar
la superficialidad, sobre la cadena de
inevitabilidades que nuestra sociedad nos impone convirtiéndonos en seres
coherentemente contradictorios.
Para ello los relatos emplearán el consumo de algún tipo de carne e irán
escalando en grado y formas de consumo
hasta llegar al consumo del propio ser humano. De ahí su título, estas carnes, incluida la humana con la que
empieza y acaba, son tóxikas porque, aunque la mente sea
preclara, la propia protagonista de los relatos, María Posa, no puede
sustraerse a su consumo.
De este modo, los temas que se
tratan en el conjunto son los que conocemos todos y los que pretendemos evitar:
la mujer como engendradora, el consumismo, el veganismo, el sadismo, la muerte
como inmigración y la muerte con fetiche, entre otros. Si analizamos bien en todos los temas encontramos la idea de la ingesta
y evacuación separadas por una fina línea que dependerá de cuánto esté
dispuesto el lector a entender la ironía y el pequeño toque de humor que usa la
autora en su exposición.
Rápido pero contundente
A nivel de estilo, el conjunto de los relatos nos ofrece narraciones sencillas, costumbristas con algún toque gótico, donde lo que sucede está muy claro y donde la complicación está, como acabamos de ver, en la comprensión profunda de las ideas que se maneja.
La prosa de la autora consigue que estas ideas, sin entrar mucho en ellas porque ya hemos hablado de ellas, se transmitan al lector de manera contradictoria, o mejor dicho, provocan la contradicción en el lector para que sea consciente de la misma. Sé que quizá os parezca complejo, pero no es. El punto de partida es exponernos a un personaje que lucha por hacer lo que está bien, aunque en esencia le parezca una idiotez. Y ahí es donde el lector sufre su catarsis.
Para ello, como decía más arriba, tendremos narraciones sencillas con un estilo directo y sin tapujos, que nos explicará tal cual las piensa la protagonista, y con un vocabulario que no lleva a eufemismos. Para ello, emplea la carne como símbolo de todo lo vivo y lo muerto, y, sin embargo, en los relatos, la muerte es la muerte, el sadismo es sadismo y el consumo es consumo. De ahí que hablemos de la sencillez narrativa.
La cuenta…
Resumiendo todo esto en un único párrafo y a modo de recomendación, creo que esta obra debe leerse sabiendo que no estamos ante un libro de entretenimiento, sino ante una narración para reflexionar. Conocido esto, sin duda recomiendo el conjunto de los relatos.
La literatura no solo sirve para
evadirnos de aquello que no nos gusta o que nos supera, sino también para hacer frente a aquello que tememos o que no hacemos
consecuentemente. Desde luego, no es
una lectura cómoda, pero sí que, si somos sinceros con nosotros mismos, nos
removerá y ayudará a asimilar esa coherente contradicción en la que vivimos.
Hola guapa, pues desde luego este libro en cuanto lo vi acabo en mi lista de deseos, lo primero es la portada que me llama muchisimo la atencion, luego el argumento en si, lo de la carne... y vamos ya con una reseña como la tuya me costara retenerlo y no ponerme con el de inmediato! me encantan las lecturas que no son comodas! besos
ResponderEliminarLo he leído y me ha gustado mucho. En general, me gusta mucho todo lo que publica esta autora. Es maravillosa.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola,
ResponderEliminarAunque me llama la atención, porque son relatos..pero el tema no me termina de convencer.
Gracias por la recomendación
Nos leemos ❤️
✒️ Namartaielsllibres
¡Hola! Nosotras no somos mucho de leer relatos, lo tendremos en cuenta si alguna vez queremos leer este género. Besitos. 🖤
ResponderEliminarHola, la verdad es que no me ha llamado mucho este libro de relatos, así que lo dejo pasar. Un beso 🖤
ResponderEliminarHolaaa
ResponderEliminarYa te comenté que tengo ganas de leerlo. Me llama mucho la atención la portada y lo que trata.
Besos ❤️
¡Hola!
ResponderEliminarNo lo conocía y tampoco es que me llame demasiado, por el momento voy a dejarlo pasar.
Gracias por la reseña.
Besitos 🖤
Holaa, no conocía este libro y aunque suena interesante, creo que por el momento lo dejaré pasar, pues no es el tipo de lectura que busco ahora.
ResponderEliminarMuchas gracias por la reseña.
Un beso ❤️
¡Hola!
ResponderEliminarYo soy de las que busca entretenimiento cuando lee, así que sé que este, por más interesante que pueda ser, no es para mí. Lo voy a dejar pasar.
Besotes
♥ Amor y Palabras ♥
¡Hola ❄!
ResponderEliminarNo conocía este libro pero no creo que le dé una oportunidad porque no lo veo para mí, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.
Me gusta que esta obra nos haga reflexionar pero prefiero lecturas que me hagan entretenerme.
Me alegro de que a ti te haya gustado tanto.
Un beso enorme ❤
Me alegra que te haya gustado! La portada me perturba un poco jajaja. No soy mucho de libros de relatos, siento que siempre se quedan cortos, pero este tiene buena pinta.
ResponderEliminarUn beso <3
Hola. Me llevo este libro a mi estantería de deseos lectores para futuras compras. Gracias.
ResponderEliminarBesos.
¡Hola! La verdad que me has atrapado sin duda con esta lectura. No conocia de nada el libro, pero es que luego de tu reseña no puedo mas que apuntarmela e ir ya a buscarlo jajajaja Sin duda me lo llevo apuntado, graacias por la reseña!! ¡Nos leemos!♥
ResponderEliminarJazmin - Navegando entre Letras
Hola!!
ResponderEliminarla verdad es que le tengo echado el ojo a este libro, y por lo que cuentas de el creo que tiene buena pinta
saludos
Hola.
ResponderEliminarEsta ves lo voy a dejar pasar no me llama nada la atención. Los relatos me gustan poco y la trama no es mi estilo de lectura.
Gracias por la reseña.
Nos leemos. Besotes.
Emi 💖
Holaaa
ResponderEliminarMe lo apunto, me ha llamado mucho la atención, me suelen gustar este tipo de libros con relatos para reflexionar :)
Un besito
❤
¡Hola! He conocido este libro hace unos días y, de primeras, me pareció bastante perturbador sin saber si podría o no ser de mi estilo, porque creo que engloba un estilo propio debido a los temas que trata; pero visto de manera desglosada, los aspectos que trata, cómo se convierte en una crítica tan directa y contundente... pues no puedo negar que llama mi atención de una manera muy extraña.
ResponderEliminarMe apunto el título.
¡Gracias por la reseña! ^^
Holaa! No sabría que esperarme de este libro. Trata temas como bien dijiste para reflexionar, ahora mismo no estoy en momento de ese tipo de lecturas pero me lo apuntaré para más adelante. Yo no consumo carne y quizás por eso me llame un poco más la atención.
ResponderEliminarUn saludo😊
¡Hola! La verdad es que no soy mucho de leer libros de relatos, de normal se me suelen quedar demasiado cortos. Así que esta vez lo dejo pasar. Aunque, eso sí, me parece muy curioso lo que comentas de la narración para reflexionar. Me alegra que tú lo hayas disfrutado.
ResponderEliminarUn saludo 🖤
¡Hola!
ResponderEliminarMe suena que a la autora la leí en una antología. Me suena porque no sé AH. Sí, ya. Leí Balneario en Insólitas. (Lo encontré después de una búsqueda en google). Ese cuento curiosamente no me gustó practicamente nada, pero este libro se ve interesante :D
A ver si algún día me animo a echarle una ojeada.
Nea.
Hola!!
ResponderEliminarcreo que puede ser un buen libro y de vez en cuando necesitamos historias para reflexionar, sin embargo, no creo que sea una historia para mí por el estilo de narración y el tema gótico.
Gracias por la propuesta.
Saludos💜
Hola linda
ResponderEliminarEsta completamente fuera de mi zona lectora, nunca he leído nada así y no sé si podría disfrutar de los relatos. Me parece una novela increíble que me alegra mucho que hayas disfrutado tanto, gracias bella
Cazafantasia 🖤
Me atrapa el tema del libro. Acabo de descubrirte y tu reseña me ha encantado. Libro a pendientes y blog a favoritos. ¡Gracias!
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarNo conocia a esta autora pero ya solo leyendo la sinopsis tengo que decir que me ha llamado muchisimo la atencion. No es un estilo de libro que suelo leer porque siempre tiro mas a la romantica y a los libros menos oscuros, pero de vez en cuando esta bien leer libros que nos inviten a reflexionar sobre por que actuamos como sociedad de la manera en que lo hacemos.
Un saludo!
¡Holi!
ResponderEliminarEn esta ocasión dejaré pasar el libro porque no termina de convencerme, además la portad tampoco es mucho de mi agrado..
¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
-𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-
Hola! No conocía el libro y me parece muy interesante el análisis que la autora hace de la sociedad y demás, pero a mí los libros de relatos no me suelen gustar mucho, así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña, un beso! 🖤
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía este libro de relatos, pero vaya... la portada ya me parecía un poco extraña, pero teniendo el cuenta el tema a tratar veo que le encaja totalemtne. Yendo a lo importante, estoy totalmente de acuerdo en que la literatura tiene muchos más fines que el de entretener, y precisamente el de reflexionar es uno que me gusta obtener de vez en cuando. Sin duda hay que buscar el momento adecuado para disfrutar de este tipo de obras. Me parece muy interesante, qué bien haberlo descubierto.
¡Nos leemos a la sombra! ^^
Alba | A La Sombra Del Arciano
It sounds really interesting!
ResponderEliminarWhat about following each other?
The World Of A Vet
Bloglovin
Instagram
Hola, la reseña me pareció estupenda y te diré que quería seguir leyendo, me parece una serie de relatos muy interesantes y en especial cuando tienen una ironía para reflexionar. Lo anoto. Besos.
ResponderEliminarHola gracias por la recomendación por ahora lo dejare pasar ya que no es el tipo de libro que me gusta, me gustan historias largas y no relatos, saludos❤
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarSencillamente, la única palabra que me viene a la mente después de leer y releer tu reseña, es ..¡brutal! por varias razones, pero en especial por el modo de presentarnos lo que nos quiere contar, o más bien, lo que nos quiere hacer reflexionar.
Como bien sabes el consumo de la carne no entra en mi estilo de vida, así que se use eso a modo de metáfora, y para darnos un buen zas, que nos haga que pensar, me parece sublime.
Vamos, que le tengo unas ganas locas.
Besotes
¡Hola!
ResponderEliminarPilar Pedraza es una máquina, es una de mis escritoras de referencia y me muero por leer esta novela la verdad
Hola :)
ResponderEliminarCreo que se trata de una propuesta interesante de lectura y que hay que leer con mente abierta, no creo que sea para mentes delicadas. Bien interesante suena, gracias por recomendar
¡Hola!
ResponderEliminarNo lo conocía, pero por lo que cuentas tiene muy buena pinta y me gusta mucho la reflexión en torno a que somos seres coherentes contradictorios. Creo que hay mucha verdad en ello, así que me apunto el libro. Y la verdad es que me había llamado solo por la portada... ¡Gracias por la reseña!
¡Un saludo!
Hola guapa
ResponderEliminarpor todo lo que comentas creo que esté conjunto de relatos debe ser muy interesante, además de necesario en estos días.
Es cierto que ahora mismo solo busco lecturas para entretenerme por el estrés que tengo en mi dia a dia, pero me lo apunto para cuando este más calmada porque me gustan los libros que me hacen reflexionar
Un besazo
¡Hola! Parece interesante, pero creo que ahora mismo no es el tipo de lectura que más me apetece, prefiero leer cosas más ligeritas y entretenidas que no me hagan reflexionar demasiado xD, pero me lo apunto para cuando quiera una lectura más profunda porque me ha llamado la atención.
ResponderEliminarGracias por la reseña! Un saludo!
Hola preciosa! No conocía este libro. Me alegro que te haya gustado, tu reseña es genial y me tientas aunque no soy mucho de relatos en si. Lo tendré en cuenta en mi súper lista de pendientes. Bs
ResponderEliminarHola, la verdad es que no sabía de la existencia de este libro, sobre todo porque no es un género que suela leer o que llame mi atención, es verdad que suena interesante, y llega a intrigar un poco pero si soy sincera dudo mucho que me animé a darle una oportunidad, aún así, gracias por tu reseña.
ResponderEliminarHola cielo!!
ResponderEliminarLa verdad es que me parece muy interesante, pero creo que no es una lectura para mí hoy en día que tengo mil cosas en la cabeza... ¡Muchas gracias por tu reseña!
Un fuerte abrazo ^^
Lluvia H. López
Pues es extraño este libro. Más que nada por tener de hilo conductor la carne y que primero hable del consumo de esta como alimento y luego derive en la humana...espero que no sea por canibalismo sino con otras metáforas jaja, bss!
ResponderEliminar¡Hola!!
ResponderEliminarUy, este libro me lo anoto desde ya, me recuerda un poco a La vegetariana (el título no queda, pero sí tienen que ver jaja) Además ya había visto la portada por Mariana Palova. Gracias por la reseña, no sabía de qué iba el libro :)
No me llama demasiado la atención, pero buena reseña, un abrazo!
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarNo había visto nunca el libro peor ahí lo anoto para después para ver que tal, me da curiosidad :3