En este contexto, de cuarentena, problemas de inmunidad y mil problemáticas más, nace la novela que reseñamos esta noche Cero dominante de Almudena Navarro e Inma Bretones, en la que el sesgo se establecerá no solo en el tipo de sangre, sino en uno con particular controversia, el 0. Sobre esta novela ya realizamos un QEL donde leíamos el comienzo, así que espero que os guste.
Año 2811. Dos únicas ciudades subsisten en el planeta. La gran Ciudad Europa, gobernada por la élite de los 0+, heredera de la civilización actual y la irreverente Ciudad 8, escondida en la cuenca del extinto mar Mediterráneo.
En un mundo devastado por las enfermedades y las guerras, el modo de vida de los humanos se condiciona por su simple pertenencia a un grupo: su grupo sanguíneo. ¿Qué comerás? ¿Cómo vivirás? ¿Cómo será tu salud? ¿Cuándo morirás? Todo dependerá de tu tipo de sangre.
Lovely, una joven de Ciudad 8, siempre ha deseado pertenecer al grupo gobernante de la ciudad: los 0-. Sin embargo, es el blanco de las burlas de sus compañeros y vecinos, por ser la única joven de su edad que no conoce su grupo sanguíneo. Sus padres, pacifistas en contra de la segregación por grupos, no han querido saber su tipo sanguíneo.
Junto a su amiga Forever, emprenderá una lucha por encontrar su lugar y averiguar a qué grupo pertenece. En su camino deberá ayudar a un joven científico, Gabriel, que despertará su curiosidad, y así evitar el abuso de la hegemonía mundial de Ciudad Europa.
Dos ciudades rivales: Ciudad Europa y Ciudad 8, y dos grupos enfrentados: los 0+ y los 0- por ser el grupo dominante del planeta. ¿Quién ganará la lucha?
¿Y tú de qué grupo eres?
Identificación e identidad
Así comienza esta novela juvenil
que nos da todos los componentes que
necesitamos para disfrutarla como tal. A su trama claramente política, con el
tema de la segregación, uniremos el crecimiento de una joven que tiene que
encontrar su lugar en el mundo.
Sin embargo, como punto positivo y a diferencia de otras obras del género, ninguna de las tramas se come a la otra y se complementan con total acomodo. La política será un punto importante, ya que no solo explicará el mundo en el que se desarrolla la acción, sino que será el lugar de desarrollo de los temas fundamentales de la novela: la segregación de índole naturalista y la capacidad gubernamental sobre los ciudadanos. Lo curioso de la novela, y cosa que me ha encantado, es que no sucede solo en una de las facciones, por lo que el lector se podrá plantear los fallos y condenas del ego de los que ambas ciudades se adolecen.
La distopía como campo de prácticas
En este sentido, creo que las autoras han elegido muy bien el campo de tiro, la ciencia ficción, y el público al que se dirigen, el juvenil, sabiéndose adaptar a las dos coordenadas.
Como distopía encontraremos un mundo muy bien ordenado a nivel de ambientación, política y sociedad, además, con una diferenciación clara entre ambos bandos. Por la parte juvenil, encontraremos una trama, como el propio nombre indica, juvenil que reunirá en ella todos los elementos del género: descubrimiento del yo, amor adolescente, superación ante el grupo, etc.
Además, ambos temas se tratarán con un estilo ágil y fluido, pero que no dejará que el público lo domine, dando el carácter cientifista propio de la ciencia ficción a las explicaciones. Además, los personajes no pecarán de jóvenes sino que en todo momento estarán a la altura de las circunstancias.
No obstante, sí que quería hacer un breve apunte para futuras ediciones, ya que habría que subsanar algún error ortotipográfico y sobre todo habría que no pecar en que los jóvenes no se quedan con los datos (si es que esta ha sido la intención de las autoras). Lo digo porque sobre todo al principio la narración se hace un pelín lenta por la cantidad de veces que se repiten ciertos datos o ideas para que entendamos el mundo. Creo que a la primera está lo suficientemente bien narrado como para que lo que entendamos.
Proyecciones a futuro
La novela me ha gustado mucho. La he leído en escasos dos días y ha sido porque engancha mucho, ya que el mundo está muy bien configurado y los personajes nos ganan desde el minuto uno. Es verdad que la ciencia ficción es uno de mis géneros favoritos, pero también es verdad que si no está bien escrita, ya pueden ponerme lo que quieran. En este caso, más allá de los errores a depurar, es un placer leer la novela.
El género siempre proyecta a futuro, claro, pero la verdad es que la novela también. Realmente, no sé si las autoras lo tienen pensado, pero desde luego, yo quiero saber qué pasa con alguno de los personajes que al final quedan en el aire. Si no lo tienen pensado, les animo a hacer la segunda parte, a mí me tienen ahí. Espero que os animéis con ella y la disfrutéis.
¡Hola! Me alegro de que lo hayas disfrutado. Personalmente no lo termino de ver como una lectura para mí, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Hola,
ResponderEliminarMe alegro que lo hayas disfrutado, ya que pides una segunda parte jaja..se nota que engancha la historia, a pesar de que sea un peli densa la narración.
De momento lo dejaré pasar, porque está lectura no es para mí.
Gracias por la recomendación
Nos leemos ❤️
✒️ Namartaielsllibres
¡Hola! Este tipo de distopias nos encantan, además vemos que la has disfrutado. Nos la llevamos apuntada. Besitos. 🖤
ResponderEliminarHola, este tipo de lecturas si que me gustan y me gusta lo que nos has contado, me has dejado con la intriga. Me lo apunto. Un beso🖤
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarPues no tiene mala pinta y lo que has comentado me ha llamado la atención. Me lo llevo anotado para cuando me apetezca una lectura de este tipo.
Besitos 🖤
¡Hola ❄!
ResponderEliminarEste libro ha sido mi última lectura y la verdad es que la disfrute mucho.
Me encantó el mundo que nos presentan las autoras porque está perfectamente creado y me pareció muy original la manera en la que está dividida la sociedad. Al igual que me gustaron mucho los personajes que conocemos en esta obra.
Estoy totalmente de acuerdo contigo que la información es un poco repetitiva, sobre todo al inicio. Fue lo único que no me convenció de la historia.
Un beso enorme ❤
Hola Laura.
ResponderEliminarNo conocía este libro, me alegro que la disfrutases, ya que pides una segunda parte. Yo lo dejare pasar no es el tipo de lectura que me apetezca leer.
Gracias por la reseña.
Nos leemos. Besotes.
Emi 💖
Hola! Pues no me suena de nada este libro ni lo he visto nunca, pero voy a dejarlo pasar porque, al contrario que que ti, la ciencia ficción no me gusta nada y son pocos los libros del género que he logrado disfrutar. Gracias por la reseña, un beso! 🖤
ResponderEliminarNo he leído nada de las autoras ni juntas ni separadas, pero las distopias juveniles me gustan.
ResponderEliminarAsí que no veo mala opción leer a ambas autoras en un mismo libro.
Además que cada vez con lo que estamos viviendo las distopias las veo más cerca.
B7s ♥
Hola linda
ResponderEliminarLo tengo más que añadido a mi lista, no he leído ninguna de las plumas y me da buena sensación la trama. Puede que tenga algún punto negativo, perola trama me invita a descubrir esa distopía tan misteriosa, gracias bella
Cazafantasia 🖤❤️
No es un libro que me llame excesivamente la atención...lo tengo apuntado para ver que tal.
ResponderEliminarBesos y gracias por la recomendación
Vane Izz 🖤
Holaaa
ResponderEliminarMe gustan las distopias pero me gustan más las adultas. Aun así, me llama bastante^^
Un besito
❤
Hola!!
ResponderEliminarla verdad es que este libro lo he visto mucho por las redes, pero siendo sincera no me termina de llamar. No es un genero que suelo leer
saludos
A ver si las autoras te hacen feliz y sacan otro libro con esos personajes qué quieres ver cómo les va en el futuro jajaja.
ResponderEliminarNo conocía el libro pero tiene buena pinta, así que lo apunto.
Un beso 🖤
Hola, este es uno de los genero que leo muy poco pero cuando me pongo a ello busco historias más interesantes, este la verdad no termina de llamarme la atención asi que lo dejo pasar, gracias por la reseña ♥
ResponderEliminarQué bien que te haya gustado. Al principio, cuando decías que se había creado durante la cuarentena, lo rechacé de plano, luego pensé que igual la historia no estaría mal, así que puede que me lo lea (también porque tengo curiosidad por saber qué ha pasado con el resto de grupos sanguíneos, porque si el 0- es el donante universal, y el AB+ es el receptor universal, casi hubiera pensado en otro tipo de estatus). Lo de la segregación me ha recordado a "Zodiac", de Sam Wilson, una distopía donde te consideran mejor o peor según tu signo zodiacal (y por supuesto hay gente "asignista", que cree que no hay que discriminar por el signo). En este caso es una historia de misterio.
ResponderEliminar