[Reseña] La buena relación. Sobre ‘El baile de los fantasmas y otros cuentos escalofriantes’ de Saviour Pirotta


Nuestra relación con lo que ya no está es algo que ha suscitado historias y reflexiones a lo largo de la historia de la humanidad. La manera de asumir esta relación ha ido desde la pintura y la escultura, hasta la creación de relatos que nos permiten entender y relacionarnos con los espíritus y, en definitiva, con la muerte. Por eso en los cuentos de los niños aparecen fantasmas, los hay malísimos, pero también los hay buenos…  o que necesitan nuestra ayuda.

Esta normalización es la que encontramos en el libro que nos trae hoy aquí, El baile de los fantasmas y otros cuentos escalofriantes de Saviour Pirotta, publicado por la editorial Vicens Vives en su colección Cucaña.




Los fantasmas son comunes a las culturas más diversas. En estos cuentos, procedentes de  regiones y países de todo el mundo (Irlanda, Corea, China, Rumanía, África Oriental, Estados Unidos…), encontramos esqueletos ansiosos de bailar en Halloween; espectros benévolos y protectores; almas errantes que buscan la paz, arrepentidas de las malas acciones que cometieron en vida; calaveras juguetonas y bromistas; espíritus mucho más ingenuos de lo que anuncia su horripilante aspecto…

Nuestro amigo el fantasma

En un recorrido que nos llevará por relatos de todas las culturas del mundo (China, Estados Unidos, Lituana, Rusia, África…), la colección nos enseñará las diferentes maneras que, como humanidad, tenemos de encarar el hecho de la muerte, a través de la aparición de los espíritus.

Estos espíritus serán de todo tipo: aquellos que tienen una cuenta pendiente, aquellos que viven entre nosotros, aquellos que son perturbados, los que claman venganza y los que necesitan consuelo. Todos ellos aparecerán en los relatos asociados a los jóvenes o niños, porque son ellos con su ingenuidad y curiosidad los únicos que pueden escuchar la llamada de estas almas.

Dicho esto, no creáis que encontraremos solo relatos terroríficos, que algunos sí lo son, como por ejemplo El baile de los fantasmas, sino también relatos con un toque de humor, como el de Los cien hijos, con moraleja, como ¡Devolvedme mis plátanos!, o con cierto toque de melancolía, como el de Volveré a por lo que es mío…

Todo ellos nos ayudarán a entender ideas de las diferentes culturas a las que representan y nos conciliarán con la figura del fantasma porque, ya dé miedo o ya necesite de nuestra ayuda, al final son seres que nos enlazan con nuestro pasado y nos enseñan algún tipo de valor.

El contar una buena historia

Siempre que queramos contar un relato, debemos saber que tenemos que hacerlo con un poco de imaginación, ayudando al otro a que en un breve fragmento de texto pueda vislumbrar lo que sucede y vivirlo. Por eso es tan difícil hacerlos bien.

En nuestra edición de hoy eso lo tienen muy claro y por ello nos encontramos con las historias acompañadas por ilustraciones. Estas no solo acompañan al texto, sino que ilustran los momentos claves de la historias para que el lector se adentre de lleno en ellas. Además, como está dirigido a un público juvenil, encontraremos la definición de las palabras más complejas, cosa loable, ya que la tendencia es a cambiarlas por otras más sencillas, y de ese modo el lector no aprende.

Aprender y divertirse

Si tuviéramos que recomendar este libro por una sola cosa, la clave sería que con sus historias pasamos muy buenos momentos de lectura, pero es que además nos ayuda a acercarnos a eso que parece que a todos nos da tanto miedo.

Además, la edición está muy trabajada por parte de Vicens Vives, ilustraciones, texto, etc., y el hecho de que los relatos no solo sean europeos, sino que recorran todo el mundo, nos acerca además a otras culturas y fomenta nuestra curiosidad sobre ellas. Así que, sin duda, os animo a adentraros en estos mundos fantasmales.

El Libro en el Bolsillo

Comentarios

  1. Hola! Como me guuusta, ainss ayaya, justo lo que me encanta leer, gracias por compartirlo! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No soy de relatos, así que no lo veo como una lectura. En esta ocasión lo dejo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me llama mucho la atención que reúna relatos de tantas partes del mundo, aunque la temática en sí es lo que me echa para atrás... ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Admito que no creo en los fantasmas, o en los seres espectrales, pero de igual modo debo decir que es un tema que sí me interesa culturalmente. Es decir, como cada cultura afronta o vive la muerte, y también, como bien sabes, el submundo es algo que siempre me ha llamado la atención.
    Así que el libro me parece una propuesta excelente para culturizarme, como también para estremecerme de miedo o incluso reírme. Vamos, que sin duda es una combinación que me resulta hiper atractiva.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Nada más leer "fantasmas" pensé en pasar del libro, pero luego lo de traer historias de varios países me parece curioso. Lo malo es que algunas historias den miedo, porque no me gusta pasar miedo (aunque a veces he leído historias de fantasmas que son clásicos, y mucho miedo no he pasado). Así que no sé si lo leeré, pero está bien saber que existe este libro.

    ResponderEliminar
  6. Me pueden dar los valores que nos trae todos esos cuentos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.