[Reseña] La importancia de los hilos. Sobre ‘Perdida en tinta’ de Juno Oliver

Una de las primeras cosas que aprendes cuando comienzas a estudiar la literatura con diez u once años es que hay una cosa que se llama trama de la historia. Siempre nos planteamos que es de qué va, pero no es así, eso es el tema. La trama realmente es algo complejo que ha estado sometido a discusión, así que a pesar de que sea un concepto que entra en nuestro haber de manera temprana no conseguimos aclararlo hasta muchos años después.

En mi caso fue durante la carrera cuando me dijeron que la trama es lo mismo que la urdimbre es decir el conjunto de hilos de una tela. Traspasado a la literatura son todas esas conexiones que se establecen en el texto con el propio texto, de ahí que no sea raro que se oiga la expresión «a esta novela se le ven las costuras». No sé, por seguir con el símil, si habéis visto una bufanda de la lana cuando algunos puntos se han roto, pero es aspecto es terrible. Bien, hay novelas a las que les pasa esto.

Perdida en tinta de Juno Oliver es la novela que nos trae hoy aquí.

Está publicada por la Editorial Círculo Rojo, la editorial me propuso que la reseñara el mes pasado y la verdad es que la sinopsis no tenía mala pinta.

¿Te imaginas el vacío que se experimenta al despertar sin recordar absolutamente nada? Añádele la locura que forma Atrox, un mundo postapocalíptico con ambientación retrofuturista y resquicios de los antiguos feudos. Te encontrarás en el mismo lugar que me asombró al abrir los ojos esa congelada mañana.

No me quedó otra que acostumbrarme al vacío y comenzar de nuevo junto a la pequeña familia del joven que me salvó la vida en la carretera, ladrona de mi memoria. Gracias a ellos llegué a mi amado clan, y con él, a la batalla contra el Fénix que me cambiaría la forma de ver el mundo.

Aunque no todo es bonito. Si te soy sincera, llega incluso a ser atroz, pero es mi forma de contar las cosas. Puedo intentar excusar algunas escenas nombrando que en mi familia no hay humanos normales, y es natural que no seamos capaces de controlarnos a veces. Tenemos mucho que agradecer a la líder y a esas malditas tarjetas crea portales. Aún echo de menos a Laia, a veces.

Puedes llamarme Laia o Arcadia, pero solo estoy aquí para servirte, ¿quieres que te cuente la historia de cómo acabé jugando con mariposas y vengué Atrox?

Damos la primera puntada

Laia es la hija del Gran, el gobernante supremo de Atrox, y va a ser casada con Marco, uno de los rivales de su padre, con la pretensión de unificar ambos territorios. Sin embargo, la noche del traslado es secuestrada y un accidente durante el proceso hace que nazca Arcadia, una muchacha amnésica que es rescatada por una familia vinculada al clan del Fénix. Los rebeldes.

Y así planteada la historia tiene muchos puntos positivos: el hecho de que no descubran que Arcadia es Laia; que esta, aunque no recuerde quién es, se acerque al pueblo oprimido, comprenda cómo vive y pueda entender su lucha. El inicio es muy bueno, ya que la descripción del accidente y la aparición de Arcadia están muy mimadas por parte de la autora. Y podría seguir diciéndoos que la protagonista Laia/Arcadia es una mujer fuerte, que se vale por sí misma, que a pesar de su problema de memoria muestra mucha fortaleza y que plantea cuestiones sociales, como el sexo/género, la bisexualidad, etc. muy interesantes.

Con estos dos ingredientes nos plantamos antes una historia futurista, donde la humanidad ha cambiado completamente su sistema de vida y en él solo parece que existe la lucha; donde la división entre humanos se debe  la ambición por el poder y que lo que se busca será un algo que los unifique, y por tanto pacifique. Buen inicio, buen final, pero entre medias se dan puntadas sin hilo.

Abismos de indeterminación

Es cierto que no todo tiene que estar narrado en una novela, de hecho, a nivel teórico hay un elemento que se llaman ‘espacios de indeterminación’ donde se cede el testigo al lector para que los complete con la propia información del libro. En este caso la problemática no es que haya cosas que no se nos cuenten, es que literalmente parece que le faltan páginas al libro.

En más de una ocasión me he visto releyendo las páginas por si me había saltado algo, pero no, es que no estaba. Problemas con la unidad de espacio-tiempo, con el propio hilo narrativo y diría que incluso con el nombre de algún personaje hacen que sea demencial seguir la historia, por muy buena voluntad que le pongas.

De esta manera, por mucho que digamos que la protagonista es de determinada manera, no podemos sino decir que es así porque se explicita que es así, pero no porque veamos un desarrollo en su personalidad. Por mucho que el planteamiento y el desenlace estén bien, no podemos conectarlos porque no podemos seguir la trama. Los puntos nos están sueltos, es que están si acabar ni rematar

Cuidado con las influencias

Finalmente, cabe decir que todos hemos leído o visto las películas de las principales distopías futuristas juveniles de los últimos tiempos: Divergente, Los juegos del hambre, Soy el número 4, El corredor del laberinto, en fin un montón, y no está mal coger sus influencias porque al final de eso vive la literatura, de la reescritura, reinterpretación reelaboración de tópicos e incluso escenarios.

Sin embargo, cuando tomamos estas influencias tenemos que saber unirlas, saber por qué se va de A a B y por qué eso da C. No podemos poner una escena de A, luego misteriosamente una de C y, por cierto, me he dejado una de B que me apetecía poner, pero no sabía muy bien dónde. A eso añadimos que, sí, está de moda y es necesario incluir temas de actualidad y visibilización, pero si lo hacemos hagámoslo bien, no como un batiburrillo de sensaciones asociadas a aromas que no se concreta y se queda en una línea perdida en la novela (bueno a lo mejor dos líneas).

Fin

Y me da mucha rabia hacer este tipo de reseñas. Primero porque lo paso mal en la lectura y escribiéndola, y, segundo, porque creo que la ilusión de un escritor no se puede ver mermada así. Creo que un equipo editorial está para aconsejar y filtrar, pero no se ha hecho. Y diréis, entonces, ¿por qué la escribes? Pues porque no voy a engañaros, se me ha encargado la reseña y no puedo recomendarlo. Como no puedo hacerlo os explico el porqué y así se resuelve la aparición de esta reseña. Pasamos a la siguiente lectura.