[Reseña] Y si… últimas consecuencias. Sobre ‘Cuidado con lo que deseas. (No sea que haga realidad)’ de Jorge Urreta


A veces nos ponemos a fabular, ¿y si empujara a esa persona que me molesta?, ¿y si fuera millonaria?, ¿y si hubiera nacido en otro país?, y cuando lo hacemos no tenemos muy en cuenta las consecuencias de nuestra fábula porque, total, si es una fábula, ¿no?

Pues estas consecuencias son las que se nos plantea nuestro autor de hoy, Jorge Urreta, en su obra Cuidado con lo que deseas. (No sea que se haga realidad), un relato que he podido leer gracias al sorteo que realizó Eva de Embajadores de Libros. Muchísimas gracias a ambos… creo que pensaré dos veces las cosas antes de desearlas, xD

Salvador está contento con su vida en general, salvo por un detalle de su físico que le causa vergüenza y, desde siempre, le hizo blanco de burla y desprecio, sobre todo de parte del género femenino.

Después de años acomplejado, un amigo le habla de un novedoso procedimiento quirúrgico que se puede seguir en EEUU.

¿Qué podría pasar si sale mal? ¿Y si sale bien?

El sueño americano

Salvador es un hombre afortunado: sus empresas marchan bien, su vida social va viento en popa y en principio no tiene nada por lo que preocuparse. ¿Nada? Quizá un pequeño, minúsculo detalle de su anatomía no le deja ser cien por cien feliz, por ello acude a Estados Unidos para someterse a un tratamiento novedoso.

A veces no nos damos cuenta de que lo que para nosotros puede ser insignificante, para otro puede ser un gran drama y esa es la idea que se maneja en la novela. Podremos entender o no al protagonista, pero el cierto patetismo con el que se nos relata su complejo dota a su obsesión de carga para comprenderlo.

Es por ello por lo que, cuando viaja a América, el lector se maravilla de que su problema se pueda solucionar de una manera más o menos sencilla y más o menos bien planificada.

La impaciencia como atributo

Sin embargo, el protagonista tendrá un cambio de comportamiento a su llegada a tierra americana, lo que le llevará a alargar su estancia y a que profundicemos más en su carácter. Esto se consigue porque el autor, de manera muy sutil, consigue enlazar su estilo de vida con sus pretensiones que consigue narrar con la crudeza y, quizá, crueldad necesaria para que el lector se sobrecoja por lo que sucede y a la vez suelte esa media sonrisa al cambiar de página.

Un nimio villano

El relato es muy breve, como unas 70 páginas o algo más, pero el autor consigue cargarlas de contenido, no solo humorístico, toques que están muy bien introducidos, sino también de cierta reflexión sobre la moralidad y el deseo que nos llevará como lectores a ser juez y parte de todo el tinglado que monta Samuel. Además, el resto de personajes conseguirán tener su turno y muy bien aprovechado en él.

Por ello os recomiendo el relato, por descubrir cuál es el complejo de Samuel y cuál es esa idea genial que tanto a los médicos, como al protagonista, se les ocurre para solucionarlo. ¿Las consecuencias de lo que desea? Tendréis que animaros a leer el relato, os lo recomiendo.

El Libro en el Bolsillo

Consigue el relato 👉: Cuidado con lo que deseas. (No sea que haga realidad)

Puntuación:



Comentarios

  1. Holaaa
    Me gusta como escribe Jorge y no conocía este relato, me lo apunto :)
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No solemos leer relatos, pero a ver si le hacemos un hueco a este. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Holiis!
    Me llama la atención la premisa, pero lo de que sea un relato no termina de llamarme la atención: soy más seguidora de historias largas que de relatos. Eso sí, lo que cuentas me llamas, así que no lo descarto del todo.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola Laura.
    No conocía este libro, no soy mucho de relatos, pero después de leer tu reseña este ha llamado mi atención. Me lo anoto.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Como te decía en la publicación de ig me llama mucho eso con lo que el autor juega, la relatividad de la importancia según qué personas me resulta interesante. Le daré una oportunidad seguro en algún momento.
    ¡Nos leemos a la sombra! ^^

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No soy mucho de relatos, pero has despertado mi interés
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  7. Hola Laura
    Del autor ya he tenido la ocasión de poder leerlo y me gustó mucho, en este podría gustarme también. Ese pequeño detalle es su?¿Masculinidad? es que me da mucha risa o es que soy una mal pensada 😅😂😂
    Me lo llevo anotado y a ver como se resuelve el relato, gracias bella
    Cazafantasia ❤️🖤

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    La verdad es que sin dudarlo, me llevo el título conmigo porque, y siendo sincera, me he quedado con unas ganas inmensas de descubrir qué es lo que a Salvador le acompleja tanto y como no, cómo consigue solucionarlo.
    La verdad es que soy de las que piensa que la normalidad no existe, y por consecuente, estoy muy de acuerdo con lo que nos comentas en la reseña, lo que para nosotros puede ser algo insignificante, para otros no, y viceversa.
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Me resulta curioso saber cual es esa parte de la que tanto se siente acomplejado. La verdad es que el libro creo que tiene una premisa original y que no había leido antes. A pesar de ser un género que no suelo leer, me ha llamado la atención.

    Besos💜

    ResponderEliminar
  10. Hola pues no leo relatos pero estoy abierto snte cualquier lectura que pueda ser interesante y la perspectiva que tiene el libro me parece muy unica, lo apunto❤

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me encanta la idea que se propone en el relato, la verdad es que es algo muy moral pensar solamente en las consecuencias de nuestros actos, en el "y si...". La verdad me ha encantado la reseña y lo que nos propone el autor, asi que me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaaa! No sé, por una parte me atrae pero siendo tan cortita me cuesta creer que a mí me dejara satisfecha jeje
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  13. ¡Holi!
    Leí un libro del autor hace un año y me gustó bastante, por lo que no descarto leer esta publicacion
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Como dice mi querido Rumpel en Once Upon a time, toda magia conlleva un precio, y todo deseo también jejeje
    Me parece un libro muy interesante.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  15. Holaa! No soy mucho de relatos pero gracias por la reseña :)
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me alegro mucho de que te haya gustado. El "patetismo" (ni yo lo hubiera expresado mejor) es intencionado, precisamente para dar a entender lo duro que ese "minúsculo" complejo es para el protagonista

    ResponderEliminar
  17. Hola! Los libros de relatos no me gustan nada y se me suelen quedar cortos, así que este no me llama. Aunque a priori la premisa pinta muy bien e invita a reflexionar, no sé si sería un libro para mí, y tengo mogollón de pendientes. Gracias por la reseña, un beso! 🖤

    ResponderEliminar
  18. Me ha gustado esta reseña, tengo curiosidad por saber que es ese detalle que no deja que la felicidad del protagonista sea completa, me parece un relato que se lee muy rápido al tener pocas páginas así que me lo apunto.

    ResponderEliminar
  19. Holii, la verdad es que no conocía este libro, pero no es la temática que suelo leer, asi que de momento lo dejo pasar.
    Un besito y gracias por la reseña😊
    Blue💙

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.