[Reseña] De Halloween a Navidad. Sobre ‘Dos minutos’ de Jorge Moreno

La vida nos puede cambiar en un instante, a de veces porque sucede algo que cambia los parámetros, otras veces porque conocemos  alguien que nos deja huella. En cualquier caso y ante esto, lo que le resta al ser humano es adaptarse y asumir la nueva situación de la manera en la que salga lo más ileso posible.

A David nuestro protagonista de hoy le pasa algo así al día siguiente de Halloween, una fecha estupenda para la transición. Su historia la encontraremos en Dos minutos de Jorge Moreno, un autor que conocemos en el blog por su obra Sin identidad, una obra ágil y con cierto toque de humor.

El mundo se vuelve del revés para David cuando Sonia le deja por un entrenador personal, diez años más joven que él. En plena crisis personal, esperando que ella recapacite y decida volver a su lado, es el momento de disfrutar de su vida de soltero y materializar todo aquello que siempre deseó hacer y nunca se atrevió. El único problema es que David tiene el don de liarla parda y la frase «si algo puede ir mal, irá mal», más que una reflexión es una realidad. Vamos, que la ley de Murphy podría haberla inventado él. 


Es más, si se encontraran Murphy y él por la calle tendrían mucho de qué hablar. Afortunadamente, la tostada no siempre cae del lado de la mermelada y las rachas de buena suerte llegan. Eso sí, dejando a un lado los miedos, la vida diseñada, lo políticamente correcto, el karma y sus leyes.

Dos minutos es una novela entrañable, divertida, amorosa, incorrecta y absolutamente tierna. Una historia que te hará reír, llorar, disfrutar y empatizar con un sinfín de situaciones que te provocarán buen rollo y una sonrisa permanente.

Una noche tonta

Orientada hacia lo que llamaríamos comedia de enredo la historia de David se puede definir como una serie de catastróficas desdichas que, milagrosamente, lo llevan a plantearse su presente (aunque este no se arregle). Con una mezcla entre comedia y novela romántica Jorge nos presenta a un protagonista un tanto difícil de asimilar y nos narra de una manera ágil, directa y divertida sus peripecias desde que una mañana se choca con una chica en el parque.

A partir de ese entonces su vida se irá complicando hasta llegar a un momento de crisis. Engaña a sus padres, con los que vive después de divorciarse de Sonia; engaña a Sonia fingiendo estar enfermo para que le dé dinero y su único aliado, su compañero Jose, es un salido de tres pares de narices. Eso sí, David ha conocido a Lau, una muchacha que no le dejará indiferente y que le revolucionará toda su vida.

El género

La verdad es que la historia me ha parecido entretenida, a pesar de una complicación inicial que ahora os comento, sin embargo, tengo la poderosa sensación de que esta historia hubiera sido aún más divertida y más ágil si se hubiera planteado como una obra de teatro.

Lo que encontramos en ella son los tópicos de la comedia que encontramos en el cine o en las tablas: escenarios estancos como la oficina, la casa de ella, el parque, etc.; personajes prototípicos como la madre anticuada, el amigo salido, la ex mujer frívola, etc.; situaciones casi de gag, como el mismo encuentro entre los protagonistas. Quizá, creo, en novela pierda un poco del efecto cómico y del dinamismo que podríamos ver en un escenario.

El protagonista

Dicen que las primeras impresiones son muy importantes y, la verdad, estoy de acuerdo. No obstante, creo que son modificables y que no pasa nada por asumir que nos hemos equivocado. Este ha sido mi caso, aunque creo que está bastante justificado.

El protagonista de nuestra novela al principio es un imbécil con todas las letras y no me retracto. No tiene ni dos dedos de frente, no deja de tener comentarios machistas en la cabeza y parece que es pitocéntrico. Es verdad, sin embargo, que a medida que avanza la trama vamos viendo como el personaje de David no deja de ser un pobre hombre que está desconectado de la vida. Eso sí, sigue siendo un poco idiota, aunque pasa a ese idiota simpático que al final entendemos.

Un ratico muy ameno

Con todo esto, pues sí os recomiendo la novela. Su extensión es corta, su estilo ágil y divertido nos invita a seguir leyendo y para una tarde sin nada que hacer o un parón lector está muy bien. Miraremos al protagonista, nos enterneceremos con él, nos echaremos unas risas con todos los personajes y al final diremos, «pues claro y qué esperabas». Espero que os animéis con ella y os lo paséis muy bien. 

El Libro en el Bolsillo

Consigue el relato 👉: Dos minutos de Jorge Moreno

Puntuación:



Comentarios

  1. Los libros de bolsillo son prácticos y mas cuando tienen ese toque de querer leer mas sobre la historia, es primera vez que veo este título, historias cortas pero detalla, yo tengo un libro que es de bolsillo estoy en ello terminandolo pero por mas corto y bueno que es el tiempo joy en dia para mí se esfuma, pwri aun con la calificación de 3 si lo leería siempre se aprenden cosas buenas en los libros.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No es una premisa que me llame especialmente la atención y lo que comentas del protagonista tampoco ayuda a que me anime, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Nos gustan este tipo de libros, lo tendremos en cuenta cuando tengamos hueco en las lecturas pendientes. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Ay, no sé si esta novela sería para mí. Me echa para atrás que al principio el prota sea tan estúpido, pero bueno. xD De momento la dejo pasar.
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola, parece una lectura típica de verano, para desconectar un poco, fácil de leer, entretenida. Quizá en verano le de una oportunidad a ver que me dice y como me entretiene. gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Pues me imagino que para pasar el rato no viene nada mal, pero no me termina de convencer, así que no sé... me parece que por el momento lo dejaré pasar.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Este tipo de lecturas me encantan! Sobre todo para desconectar
    Me lo anoto
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  8. Holaaa
    Bueno si es una lectura que que no ha estado mal del todo pues genial. Yo este no me lo apunto guapa. Besosn❤️

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa
    A mi este tipo de libros, cortos y divertidos, que resultan ligeros y fáciles de leer, me vienen genial cuando estoy pasando una racha de estrés en el trabajo, así que me lo apunto!
    Además estoy muy de acuerdo, la vida te puede cambiar de un instante a otro sin que te lo esperes
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    A mi este estilo de libros me encanta para desconectar o para leer en un finde, así que me lo llevo anotado porque no lo conocía.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Me ha parecido una historia entretenida que vale la pena leer por la pecualiar forma de pensar de el protagonista y de paso descubrir como acaba el rollo con Sonia, quien sabe si al final se reconcilian , la portada también me resulta muy divertida y prometedora.

    ResponderEliminar
  13. Hola!

    Pues la verdad es que no creo que la incluya en mi lista de libros para leer; no es mucho el género que suelo leer y además con la puntuación que das y algunos de tus comentarios no creo que me vaya a gustar mucho.
    Por otro lado me encanta el análisis tan detallado que haces, sigue así, muy interesante.

    Saludos
    Chris T. Nash

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    Recientemente he leído este libro y, si es ideal para pasar un rato lleno de risas. Lo recomiendo.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes!! No conocía al escritor pero esta novela me interesó tras leer la reseña por lo que dices de que parece una comedia romántica que perfectamente se podría haber escrito como obra de teatro. Gracias por la recomendación. 💜

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Yo suelo huir de los libros que tienen humor porque no me hacen gracia. Aún no conozco ninguno de esos con los que la gente se ríe a carcajadas, yo sonrío como mucho, y por ello no los disfruto al 100%. Así que no sé si esta historia sería para mí...
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  17. Hola Laura.
    Para ser tan cortita, es una novela que disfrute mucho cuando la leí. Yo la recomiendo mucho, si quieres pasar una lectura amena y entretenida, ya que te sacara alguna que otra carcajada.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  18. Hola Laura
    Pues no conocía esta novela, pero no tiene pinta de ser para mí. Creo que ese protagonista es un poco complicado de entender y le cogería manía desde el principio.
    Muchas gracias por la reseña
    Besos💜

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa
    La verdad es que no lo veo para mi, últimamente solo me apetece leer thriller, ciencia ficción o fantasía jaja
    Un besito

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    la verdad es que la premisa de esta historia no me termina de llamar la atencion, creo que por el momento lo dejo pasar

    saludos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Ay la verdad es que no me termina de convencer esta historia, creo que, como dices, si fuera una obra de teatro comica sin duda que me la leeria. Pero de este modo, creo que no es mucho de mi estilo, asi que por el momento lo dejo pasar. Gracias por la reseña!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  22. Hola, que la verdad ya sabiendo más detalles de esta novela no creo que sea para mi que en algún momento considere leerlo pero la verdad es que no, quizas más adelante o si el autor tiene más obras voy a investigar, saludos❤

    ResponderEliminar
  23. Creo que me llevaría bien con el prota, y eso es muy importante en una historia. Me parece un libro perfecto para esta época, o yo al menos los disfruto más porque son muy ligeritos y es lo que me apetece.
    Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  24. ¡Holiis!
    He visto este libro en un par de blogs y la verdad es que tiene cosas que me llaman la atención así que no descarto darle una oportunidad en un futuro cercano ^-^
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un abrazo!

    Bea & Udane de Desire Of Books ♥

    ResponderEliminar
  25. Holii, la verdad es que no conocía este libro, pero su premisa no me llama la atención, asi que lo dejaré pasar.
    Un besito y gracias por la reseña😘
    Nos leemos
    💙

    ResponderEliminar
  26. Hola:

    Dicen que hay un libro para cada persona y estoy segura que el autor se topara con quienes disfrutaran de conocer más de su obra. De mi parte le otorgó el beneficio de la duda.
    Porque todavía no lo leí. ☺️

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.