[Reseña] Dejarse vivir. Sobre ‘El bizarro acto de la chica medusa’ de Jerzy P. Suchocki

Una de las cosas que nos puede ser más difíciles a lo largo de la vida es entendernos y aceptarnos tal y como somos. Sabemos que no siempre tenemos buenos sentimientos o actitudes y que estos quizá deberían ser evitados, sin embargo, creo que si no los conocemos o no somos conscientes de ellos no podremos actuar. La problemática aumenta si una vez conocidos dedicamos un sobreesfuerzo a evitarlo, ya que agotamos energías y no suele dar resultados.

Nuestra protagonista de hoy, Elsa Ludgate, lo tiene bastante difícil, ya que, perteneciendo a este segundo grupo, su defecto es un poquito más peligroso. Hoy presentamos con todos ustedes El bizarro acto de la chica medusa de Jerzy P. Suchocki, una novela con un toque diferente de alegría triste que se presenta al Premio Literario Amazon.

Francia, años 30. Elsa Ludgate es una solitaria joven que trabaja como ayudante en una tienda de abarrotes y la cual tiene la inexplicable condición de poseer un tacto capaz de generar grandes descargas eléctricas al momento de sentirse acelerada. 


Esto le ha hecho llevar una vida errante y aislada, en la que busca evitar cualquier emoción fuerte para no meterse en problemas. Sin embargo, cuando su estrategia de llevar una vida sin emociones falla tras un extraño incidente, se ve en necesidad de dejar su ciudad y unirse a un circo en decadencia que buscará convertirla en su nueva atracción: la Chica Medusa. A partir de esto, Elsa comenzará a experimentar una serie de situaciones que la harán comprender la verdadera naturaleza de su condición y a sí misma.

Entreguerras

Francia después de la Primer Guerra Mundial. Elsa Ludgate nunca ha sido una chica normal, desde que huyó de su familia vivió dando tumbos hasta que se asentó en la tienda de ultramarinos de monsieur Reno. Dos años ha pasado consiguiendo controlar su condición: Elsa descarga electricidad a través de su piel, sin embargo, un farol, el circo y el temor a dañar a alguien la llevan a subirse al tren del señor Vacaretti y convertirse en el nuevo espectáculo del circo.

De este modo, comienza la historia de Elsa, una historia que es bonita y triste a la vez, que nos sitúa en los albores de la Segunda Guerra Mundial. Aunque esta no se deja ver demasiado, porque como los propios personajes nos dicen, su vida es el circo  y no lo que suceda en sus países, ese toque de decadencia y terror se puede contemplar en la novela. El dolor de Elsa por una soledad autoimpuesta es el reflejo del aislamiento de las naciones ante todo aquello que no era autóctono.

En este ambiente, Elsa tendrá dos misiones vitales: no herir a nadie, no sentir nada. Esta será la trama principal de la novela, cómo Elsa a pesar de su resistencia, comienza a sentir y a ver el mundo con nuevos ojos. El circo entonces se convierte en un pilar clave para esta evolución, ya que no solo acepta a Elsa como es, sino que la informa de las venturas y desventuras del mundo. Un mundo tan divertido como peligroso, como ella misma.

Un mundo por descubrir

Y es que la vida en el circo, o al menos su mito, está muy bien representado. Si bien es verdad que a lo largo de la novela aparece el concepto de fenómeno y este solo es aplicable a Elsa (a mí me hubiera gustado que hubiera habido más fenómenos reales), nos encontramos los elementos de todo circo de la primera mitad de siglo.

Y ya no eso, sino que la inestabilidad de vivir en una ciudad y en otra, la huida de los asuntos pendientes o la historia de cómo se unen al circo diferentes personajes están muy logradas y se presentan con un toque de humor silencioso que acompaña al lector en sus páginas.

El agua y la mecánica

A nivel formal, la novela se nos presenta de una manera muy particular. Como una mezcla entre La forma del agua y La mecánica del corazón, en ella se entrelazan el sobrecogimiento por lo insólito y lo desconocido, pero a la vez fascinante; con la realidad del proceso del sentimiento, qué es necesario para sentir, cuál es el proceso para amar. Elsa será el epítome de esta conjunción, pero veremos que en todos los personajes, que por otra parte tienen una construcción muy realista y representativa, también se sucede esta mezcla.

Para dar forma a todo esto, el autor ha empleado un estilo fluido, tranquilo y moroso, casi en el que flotar, que te invita a seguir descubriendo el mundo que se ha planteado. Es cierto que en la obra encontraremos algún fallo de ortotipografía que el autor debería revisar, pero más allá de ello, la historia de Elsa merece la pena.

La chica medusa

En definitiva, nos encontramos ante una obra delicada y bella que nos hará comprender cuán importante es que nos aceptemos a nosotros mismos. Elsa, Jacub y el resto de personajes serán un buen reflejo de las diferentes incertidumbres que nos encontramos en la vida: a quién amamos, los estragos de la guerra, la necesidad de superarse… Disfrutaremos no solo de conocer, sino también de vivir el circo y sus historias desde dentro.

Además, el estilo del autor como ya he mencionado es fluido y directo, haciendo que veamos todo nuestro alrededor y entremos de lleno en las historia. Un cuento de circo donde se ríe, se llora y nos maravillamos con los fenómenos, sobre todo con La chica medusa. Espero que os guste.

El libro en el Bolsillo


Puntuación:



Comentarios

  1. ¡Hola!
    Me ha parecido una obra, además de bella por su historia, y cómo está narrada por lo que nos cuentas, que es de esas que nos invitan a reflexionar sobre nosotros mismos y sobre la sociedad en general.
    Debo admitir que en cierto modo, y quizás me equivoque, me ha hecho pensar en esos cuentos de antaño en los que podríamos sacar grandes reflexiones o moralejas, quizás sea por la parte de fantasía del libro.
    Sea por lo que sea, vamos, es una obra que creo que no voy a dejar escapar.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, me ha encantado su reseña y análisis de los paralelismos entre la protagonista y la sociedad europea previa a la Segunda Guerra. Muchas, muchas gracias (:

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegra que sea una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que termine de llamarme la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Una historia que de alguna manera tiene un toque de magia y melancolía por la condición de la protagonistas, he visto la película La forma del agua y me impactó, por lo que nos cuentas se ve atractivo el argumento de este libro, me gustaría conocer el final de la historia, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, pues me ha parecido un argumento de lo mas curioso, no se si es una novela del estilo que me enganche, pero por la sinopsis y lo que nos has contado, si que me has dejado ahi con las ganas de darle una oportunidad! besos

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    Me ha parecido muy interesante y completa tu reseña como siempre 😋
    En este libro hay algo que me atrae y algo que no, por un lado la trama me parece bastante original pero no suelo ser de libros que analicen mucho los sentimientos, ya que de esos ya leí bastante y ahora estoy en otro tipo de lectura. Me dejas un poco en ascuas y sin saber qué hacer. Me quedaré con el título en la cabeza.

    Saludos. Chris T. Nash

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    La tengo anotada entre mis lecturas pendientes. Ya leí otra obra del autor y me gustó mucho su estilo.
    Genial reseña.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  9. Hola, la verdad es que no lo conocía. Tiene una trama bastante interesante, así que me lo anoto para cuando tenga algo más de tiempo poder descubrir esta historia. Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! No lo conocíamos pero seguro es una de las lecturas que acabaremos leyendo. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  11. Hola
    La verdad es que no había escuchado de este libro, la ambrientación de la obra ya es interesante más el personaje principal que es único, me llama la atención, así que apuntado
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  12. Que cierto es aprender a aceptarse a nosotros mismos. La base del día a día.
    Si además te ayuda a recordarle a base de lecturas bonitas como la que nos traes mejor que mejor.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero me parece interesante y la época en la se ambienta me gusta mucho. Lo tendré en cuenta.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  14. Holaaa
    Por esta vez lo dejo pasar, ya que no me llama nada la atención el libro. Pero me ha gustando mucho leer tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!! No conocía este libro de el bizarro acto de la chica medusa, y tiene muy buena pinta por lo que nos cuentas; la verdad que me encantan siempre tus reseñas. Un Saludo!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Pues no lo conocía pero me ha llamado mucho la atención. No sé por qué, pero me atraen mucho las historias que fluyen en el mundo del circo, y si encima le da ese toque de fantasía y poderes, más todavía.
    Reconozco que al principio, me ha recordado a Sandra, de Los protegidos jejeje
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  17. Hola! La verdad es que has conseguido engancharme a la historia con tu reseña asi.que voy a buscarlo ahora mismo! Me ha encantado el planteamiento inicial, pero también las conclusiones que extraes de la historia! Muchas gracias por tu recomendación! 💋

    ResponderEliminar
  18. Hola Laura
    No había visto este libro del PLAS. La verdad es que me parece una trama muy original y no me importaría adentrarme en ese mundo del circo.
    Fantástica reseña como siempre
    Besos❤

    ResponderEliminar
  19. Hola Laura.
    Ya lo tenia anotado en mi lista de pendientes, le tengo ganas a este libro y después de leer tu reseña mucho más.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  20. Buenas! No conocía este libro pero tiene buenísima pinta según nos cuentas. Me llama la atención el dolor que lleva consigo la protagonista y la ambientación circense así que apuntado queda. Un placer leerte, como siempre.
    Un abrazo💛

    ResponderEliminar
  21. Hola! Ay, me encanta la portada de este libro y el argumento me llama muchísimo la atención. Me gusta los temas que trata y creo que me gustaría mucho la protagonista. Gracias por la reseña, un beso! 🖤

    ResponderEliminar
  22. Hola Laura
    Tú impresión es muy bonita con sensaciones cambiantes que son completamente diferentes a lo que suelo disfrutar. Tal vez es una lectura que no sabría valorar, menos en este tema que no me atrae mucho. Me alegro que lo hayas disfrutado, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    la verdad es que no conocia este libro ni he leído nada de esta autora aun, quizas cuando bajen mis pendientes me anime a darle una oportunidad

    saludos

    ResponderEliminar
  24. ¡Holiis!
    No conocía el libro, pero la verdad es que la portada me llama mucho la atención. Le echaré un ojo cuando no tenga tantos pendientes, porque creo que podría gustarme.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books ♥

    ResponderEliminar
  25. Holaaa
    Oye, pues me ha llamado un montón la atención y no lo conocía :D Me gusta^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  26. Hola, wow quede muy interesado en conocer esta historia y esto se debe a lo especial que llega a ser la protagonista y más cuando se ambienta en una época que me gusta leer, me gustaría saber como se desarrolla esta historia, muchas gracias por la recomendación

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  27. Hola guapa!!
    No me esperaba para nada que fuera de esta temática. Andaba yo perdida con este título. Me encanta. Lo apunto.
    Besos y gracias por la recomendación

    Vane Izz 🖤

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola guapa!
    El argumento me ha parecido muy original y me atrae conocer la vida de las personas que trabajan en un circo además de saber cómo lleva la protagonista el problema que padece y la soledad en la que está inmersa.
    Tiene puntos muy positivos por lo que voy a ponerlo en mi lista de pendientes! Tiene pintaza.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Me choca mucho esa portada con el argumento de la novela. También lo del circo con la guerra, me resulta rara la asociación. Vamos, que es toda una sorpresa esta obra, no se parece a nada de lo que he leído,bss!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.