[Reseña] En medio del camino de la vida… Sobre ‘El pentágono’ de Cristina Romero Santaisabel

Recuerdo que cuando me gustaba escribir siempre tenía en el fondo de la mente una idea para una novela, de hecho, creo que la empecé un par de veces y por ahí tengo que tener los borradores. La idea que puedo decir porque antes y después han hecho un montón de autores, era un diálogo del conflicto del cielo y el infierno. No sé por qué es algo que siempre me ha apasionado leer.

Justo es este conflicto el que nos trae hoy aquí, ya que Cristina Romero Santaisabel le ha dado forma en su novela El pentágono publicada por la editorial Atlantis. La novela nos introducirá en un mundo donde el infierno está mucho más cerca de lo que creéis. Espero que os guste.

¿Y si Lucifer pudiese salir del infierno a su antojo? ¿Y si la Tierra se convirtiese en el infierno?

El misterio de las muertes de Joe Kingston y Olivia Whitman pervive en Heaven Town cinco años más tarde, pero la verdad saldrá a la luz cuando Joe le confiese a Rob Twain que la muerte no es definitiva y que existe la posibilidad de resucitar. 

De esta manera, Rob, junto a sus amigos, viajará hasta el inframundo para que Joe y Olivia alcancen su propósito. Un pentágono será la puerta que los conducirá al infierno, pero todo se complica cuando es inútil llegar al final: Lucifer ha desaparecido de su trono.

El conocido traidor Lucifer, una banshee que apenas sabe lo que hace, una joven en una lucha que no es la suya, un mago que se convierte en víctima, un vampiro cansado de vivir y una vampiresa mártir son solo algunos de los personajes de esta novela.

Una nueva bajada al infierno

Heaven Town, Rob se levanta por la mañana temprano y un vaso explota en su mano, escucha un ruido y de repente se encuentra con Joe Kingston dentro de su casa. Es raro, sí, pero más raro es si tenemos en cuenta que Joe Kingston murió hace cinco años. Así comienza el camino de Rob a las profundidades de lo desconocido.

Y no solo eso, sino que también comenzará una historia que nos llevará de la mano de un mago, un banshee, una vampiresa y dos fantasmas  a las profundidades de los nueve círculos del infierno. Pero todo camino tiene una motivación y esa será la que iremos descubriendo a medida que la trama avanza. Joe pedirá a Rob que le ayude a cruzar el infierno, pero ¿por qué se lo pide a él?, ¿qué tiene que ver Olivia en ello?, y ¿por qué parece que todo el mundo oculta algo?

Así, la autora nos propone una relectura de ese infierno de Dante que, junto con una gran capacidad de imaginación, hace que tengamos una representación de los nueve círculos del infierno que impresiona y te deja con el alma en vilo. Curiosamente, la novela de fantasía urbana, normalmente tienen la problemática de que la fantasía y lo urbano, o mundano mejor dicho, no termina de casar. En esta sí lo hace porque aunque aparecen los dos elementos representados por el Infierno y Heaven Town, no se busca potenciar la parte de lo urbano. Es decir, encontraremos una ciudad que va cediendo su carácter a los problemas que van surgiendo en el plano sobrenatural. No obstante, no creamos que no se tratarán por ello los temas más humanos: el amor, la amistad, las traiciones, etc. aparecerán en su máximo esplendor.

Un buen hilo conductor

Además de esta ambientación que te embauca, la trama en sí es muy interesante, y que el punto de partida, o motivación, plantea tantas dificultades a los protagonistas que quieres ver por dónde va a ir mal. 

Todos estos hilos que se lanzan al principio se engarzan muy bien a lo largo de la narración. Sin embargo, es cierto que, hacia mitad del libro y en el final después de una serie de circunstancias y de la aparición de un personaje concreto, da la sensación de que la trama se descontrola y que no está todo tan rematado como parecía al principio. No obstante, la historia me ha gustado mucho y espero que la autora continúe porque, aunque la historia queda suficientemente cerrada, quieres saber mucho más sobre el mundo y los personajes.

Los compañeros

Pero más allá de esa pequeña sensación hacia el final de libro, la novela tiene un estilo y unos personajes a destacar. Estos están bien construidos, cada uno de ellos nos enseña una virtud o un valor, tienen una personalidad marcada y que atrae al lector. Quizá alguno da la sensación de que no está del todo cuajado, Lindsay, Sara o Joe y Olivia no terminan de tener una estructura definida. Y, sin embargo, engancha y acuso esta sensación a que son personajes que en un futuro se van a desarrollar en su máxima potencia.

Por otro parte, el estilo de Cristina es  genial, con cuatro pinceladas consigue que te hagas una idea de lo que está sucediendo. Además, las descripciones son super potentes, te sobrecogen y abordan a nivel visual, ya sean sobre los personajes o el entorno. A eso le sumamos una prosa muy cercana y directa, ideal para la trama juvenil que nos plantea y tenemos una obra que merece que la lean.

Esperando en el purgatorio

Pues sí, esperamos y esperemos que bien, porque la verdad es que yo tengo ganas de una segunda parte para esta novela. Me ha gustado la novela porque, como os decía al principio, conjuga muy bien lo fantástico con las tramas adolescentes y el ambiente urbano. Por otra parte, aunque a nivel de trama y personajes da la sensación de que no es todo lo consistente que podría, sé que eso se potenciará más en un futuro. A esto añadimos una prosa ágil, que engancha y que tiene mucha potencia para que el lector imagine y tenemos una novela fantástica. Espero que os dejéis seducir por los caminos del infierno.

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir la novela 👉: El pentágono de Cristina Romero Santaisabel

Puntuación:




Comentarios

  1. Hola
    Pues me ha parecido que tienes razón, estamos ante una nueva visión del infierno de Dante, y me gusta, por lo menos como nos planteas este viaje ya me tiene en el ajo:
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me parece interesante que la autora presente una relectura del infierno de Dante. Al formar parte de una saga no sé si me animaré a leer los libros, pero los tendré en cuenta en el futuro.
    ¡Nos leemos!♥

    ResponderEliminar
  3. A mí también me llaman un montón la atención las historias de ángeles y demonios/lucha del bien y el mal, ya sean contadas en series, películas o libros. Tiene buena pinta así que me apuntaré el libro y espero que la autora te lea y esté ya planeando una segunda parte. Un abrazo💛

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegro que sea una lectura de la que has disfrutado. Por el momento no me veo leyendo esta novela, ya que no termina de llamarme la atención, pero más adelante nunca se sabe.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Es interesante esa visión del infierno de Dante, lo tendremos apuntado para más adelante. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No soy mucho del género, pero si me lo comparas con el infierno de dante haces que me pique la curiosidad
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    No es un género que me llame mucho la atención, pero, tiene algo esta novela que me ha llamado la curiosidad. De momento, las pondré a la cola de lecturas pendientes.
    Genial reseña.
    Nos leemos,
    #Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  8. Hola Laura.
    No conocía este libro, aunque su portada me ha gustado mucho, y la historia me llama la atención.
    En estos momentos no me veo leyéndola, aunque me la anoto por si mas adelante me decido a hacerlo.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Laura!
    Antes de hablar del libro voy a decirte algo: vuelve a escribir. Si en algún momento te gustó y te llenó, seguro que no ha dejado de hacerlo, no ha sido más que nuestra rutina y el devenir de la vida el que te ha alejado de la escritura y... no sé, nunca se sabe... Retómala, déjala fluir sin expectativas, simplemente por disfrutar.
    En cuanto al libro, la verdad es que la temática es caldo de cultivo de novelas, pero por lo que leo eso no impide que sea una novela que se puede disfrutar y lo has hecho. Le seguiré la pista pues no me disgusta.
    Un besín 🖤

    ResponderEliminar
  10. Holaaaa
    Este me llama muchísimo, pero muchísimo jaaj Creo que es muy de mi estilo y me apetece leer algo así.
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Pues me gustan mucho este tipo de historias, en las que nos adentramos en el infierno, así que creo que este me gustaría mucho, aun con los peros que mencionas. Me lo apunto.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  12. No es el género que suelo leer pero reconozco que tu exposición me ha llamado la atención para tenerlo en cuenta.
    B7s

    ResponderEliminar
  13. Hola linda
    Es interesante la trama, aunque no sabría decirte si lo puedo disfrutar ya que me gusta saborear la fantasía urbana con un romance en ciernes. Veo que puede ser increíble, sin embargo lo dejaré para otro momento, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Me encanta cuando la trama esta tan bien hilada con el mundo que una como lectora quiere saber mas y mas. Este libro no lo conocia, pero me has dejado muy picada, por lo que sin duda me lo llevo apuntado a ver si me animo. Muchas gracias por la recomendacion!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaaa! Parece una novela entretenida pero para mi gusto es un argumento que prefería ver en una serie que leyéndolo :b
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  16. ¡Holiis!
    Conocía la historia, pero la verdad es que tiene algo que no termina de convencerme así que al final nunca he llegado a darle la oportunidad :( Me alegro de que a ti te haya gustado tanto ^-^
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books ♥

    ResponderEliminar
  17. Hola!!
    la verdad es que no habia escuchado hablar de este libro ,e alegro que lo disfrutaras, pero por lo que cuentas creo que no es del todo para mi

    saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.