[LC] Bajo el bisturí. Sobre ‘El paciente’ de Juan Gómez-Jurado

Qué difícil es mantener contento a todo el mundo, la verdad. Hace tiempo que no escribo nada por cobardía pura y dura; y en un momento determinado me di cuenta de que se me daba mejor analizar las obras ajenas que crear una propia precisamente por esa inseguridad de querer llegar a todos. Quizá por eso aquellos autores de que se moldean al público para gustar a más no me convenzan de todo.

Sin embargo, el autor al que me enfrento  hoy, y que he leído en lectura conjunta en el club de lectura de Oasis Literario, tiene un algo que me convence, un estilo personal que no se ve en otros lados; y otro algo que no me gusta para nada, que es cierto encanto embaucador sobre el vacío. El autor es Juan Gómez-Jurado y su novela, El paciente. Aunque es la primera vez que sale en el blog, no es mi primera vez con el autor, ya que tengo pendiente la reseña de Reina Roja. A ver si le saco fecha. Espero que os guste.

Un cirujano enfrentado a una decisión imposible.

63 horas que pueden cambiar el destino de millones de personas.

¿Hasta dónde serías capaz de llegar para salvar a quien más amas?

Bajo presión

David Evans es un neurocirujano que ha conseguido su prestigio gracias a su esfuerzo y dedicación. Sin embargo, después de que la tragedia llegara a su familia, se ha convertido en un ser gris, que se centra desesperadamente en el trabajo. Por ello, de primeras, no es de extrañar que le encarguen la operación de una personalidad muy importante. Lo que no sabrá el doctor Evans es que tratar a ese paciente le traerá consecuencias impensables.

Así comienza la historia en la que el autor ahonda en cuáles pueden ser los límites, en caso de extorsión, de una persona en apariencia normal. Estos límites fluctuarán en el conflicto entre lo personal y lo profesional, casi entre lo ético frente a lo moral (casi como si de una Antígona se tratara) y el autor nos llevará a preguntarnos qué haríamos nosotros.

En este sentido, el autor nos ofrece un relato muy completo, con la tensión narrativa justa y sin giros de guion innecesarios, precisamente porque sabe mantener la tensión narrativa. Esa presión se transmite perfectamente al lector, que queda enganchado a la trama gracias a la escalada de gravedad y desconcierto que sufre el protagonista, en el que se enfoca bastante.

De ambientes y sensaciones

Sin embargo, a pesar de que la novela me ha gustado, y de que me parece muy consistente, como ya he mencionado, me da la sensación de que le sobran páginas. No es la primera vez que me pasa con él y reconozco que en este caso no sé en qué punto le sobran, pero sí que he tenido esa sensación de avanzar en páginas, pero no en contenido. No dejo de tener esa sensación de vacío.

Por otro lado, otra cosa que he acusado es que, a pesar de que la ambientación es americana y, como tal, tiene los clichés americanos (el hombre hecho a sí mismo, la aparición de personalidades, el FBI, etc.), he notado ciertos regustos de nuestro ambiente español. En este aspecto, se me ha roto un poco el pacto de ficción, ya que había comentarios de nuestro ambiente en los diálogos de personajes que representaban el epítome de lo americano.

Bajo bisturí

Ahora bien, los personajes son muy reseñables. La construcción está muy lograda, tienen personalidad y la tensión los va modelando poquito a poco. Quizá, es cierto que ciertas ideas que se ponen en boca del protagonista no me hacen especialmente gracia. Sin embargo, soy consciente de que esto forma parte de la creación de personaje, y que es cosa mía, aunque es verdad que me cuesta empatizar con alguien como David Evans

Por el contrario, el resto de personajes me han gustado bastante. White, como antagonista, me inquieta y me despista como creo que deben hacer los buenos malos de las historias pulp. Además, si no estoy equivocada, creo que tiene recorrido después, creando un poco el universo de estos libros. Además, el personaje de Kate me parece una maravilla. Agente del servicio secreto se nos muestra como una mujer fuerte, valiente, sensible, independiente…

Bueno esto último no y es que con lo bien que iba al autor se le ha ocurrido meter cierto tufillo amoroso que intuíamos y por tanto no era necesario. La épica de la novela es fantástica, estaba en el encuadre casi de héroe americano y, sin embargo, se rompe totalmente cuando la justificación es tan tópica. No sé, lo dicho será cuestión de gustos.

Después de…

El paciente de Juan Gómez-Jurado es una novela que está muy bien construida, en la que la trama no tiene flecos sueltos y donde las causas y consecuencias están muy bien medidas. Tanto el protagonista, David Evans, como el antagonista, el señor White, son el epítome de lo que representan, recurriendo al «bueno» frente al «malo» de aquellos tiempos. A ello añadimos una figura femenina que brilla por sí misma y que se lleva gran parte de la trama. Sin embargo, en este caso, por el tema a tratar, los buenos no serán tan buenos y nos parecerá bien ese deber ético frente al moral, al que añadimos una trama adictiva nos llevara de parte a parte.

Cabe señalar que hay peros, pero porque creo que el autor y yo no nos entendemos. Su estilo es definido y sólido, disfrutable, y, sin embargo, siempre tengo la sensación de que le sobran páginas. Es frustrante cuando has leído algo sin darte cuenta y tu sensación es de vacío narrativo. Por otro lado, el empleo de ciertos recursos, como el enamoramiento, o determinadas ideas que caracterizan al protagonista no me gustan, me parece que no son necesarias y que enturbian las cosas buenas de la obra.

Os la recomiendo, por lo que decía, porque la novela es muy disfrutable y engancha, y los peros si los tomáis bien y si no pues también. Espero que os guste.

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir la novela 👉: El paciente de Juan Gómez-Jurado

Puntuación:


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Nosotras somos muy seguidoras de toda la obra del autor desde su primer libro y seguiremos haciéndolo porque nos parece bastante completo, porque también conocemos su faceta como creador de podcast. Lo hemos reseñado hace poquito y fue una lectura que nos mantuvo en tensión durante toda la historia. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Voy a tener que pasar de puntillas, he visto tanto este libro en el momento en que decidí no leerlo con un grupo de lectura habitual, que ahora me siento desesperada por poenrme al día con él, así que ya me hice con él y espero poder leerlo en breve, ya te contaré
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Veo mucho los libros de este autor por las redes sociales y siempre suelen tener muy buenas críticas, pero siento que no son para mí. xD De todas formas, creo que tendré en cuenta este para recomendárselo a mi madre, que creo que le podría gustar.
    ¡Nos leemos!♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Yo de este autor leí Reina Roja y Loba Negra, ambos me encantaron. Este libro ya estoy deseando leerlo, seguro que lo disfruto al igual que los anteriores.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Del autor siempre estoy viendo buenas reseñas pero la verdad es que se mueve en un género que no me llama especialmente la atención, así que al menos por el momento no me animo a darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! La verdad no he leido nada del autor, pero por lo que nos cuentas la verdad es que me llama mucho la atencion. Sin duda que me lo llevo apuntado al autor y tendre en cuenta lo que nos dices en esta reseña, sin duda una pluma que hay que conocer, para bien o mal jajajaja Gracias por la reseña!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Son varias las obras que leído del autor, y me gusta su estilo de escribir. Esta novela la tengo entre mis lecturas pendientes.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Ya sabes que me tomo todo lo que nos comentas siempre en tus reseñas, vamos, los pros, pero también los peros, que aunque considero que muchos de ellos al final son más bien apreciaciones personales, bueno es poder conocerlos de antemano para saber lo qué te puedes encontrar.
    A pesar de esos peros, que admito que en esta ocasión si cogen algo de protagonismo a la hora de decidirme o no con el libro, admito que tengo curiosidad por descubrir la pluma del autor, porque no me he leído nada de el y se ve interesante.
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. ¡Buenasss! Tengo muy pendiente al autor, me gustaría leerle antes de que acabe el año porque me llaman muchísimo la atención sus libros y no quiero seguir alargándolo. Ahora que ha salido al tercera parte de la trilogía no tengo excusa, intentaré ponerme cuanto antes. El paciente y ese conflicto moral en el que pone al lector me llama muchísimo la atención también. Gracias por contarnos lo que te ha parecido, estoy a la espera de la reseña de 'Reina Roja'.💜

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Laura!
    TEngo pendiente al autor y sé que voy a estrenarme con él con este título. En realidad, ya lo tengo en mi Kindle puesto que contaba participar en la lectura conjunta de Oasis, pero luego se me torcieron las cosas y no pude hacerlo. Me estrenaré con esta novela porque, en función de cómo la sienta, me atreveré despues con Reina roja y el resto de libros de la trilogía. En tu reseña cuentas muchos aspectos positivos que me motivan y alguno que otro, como el de que le sobran páginas, que me echa para atrás, pero puesto que es una historia que engancha y un autor al que le tengo muchas ganas sé que más pronto que tarde me leer esta novela.
    Un besín ❤️

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Acabo de estrenarme con el autor con cicatriz y seguro que a esta novela le doy una oportunidad
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  13. Pues a mi en general me ha encantado tanto el libro, que no me he parado a sacarle esas puntillitas, cosas que te agradezco porque ahora las veo.
    Mañana si Dios quiere, subiré mi opinión, pero ya digo que es un libro que me ha encantado.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Yo todavía no he leído nada del autor, pero la verdad es que le tengo muchísimas ganas. Tengo que poner en orden sus novelas, que sé que todas se relacionan, y empezar a leerlas pronto. A ver si a mí también me gusta, como a la grandísima mayoría.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  15. Hola Laura
    Siento que no te entiendas con el autor. Yo lo descubrí con Reina Roja y Loba Negra y me encantó como escribe. Su pluma me atrapa y creo que es muy buen escritor. Este lo tengo pendiente de leer así que a ver qué tal.
    Nos leemos❤

    ResponderEliminar
  16. Hola linda
    No coincidimos en sensaciones de esta obra maestra de uno de mis autores favoritos, creo que es genial y así lo escribí cuando lo leí. Estoy deseando leer rey blanco y tiene la posición más alta en mis preferentes, así que disiento, pero respeto tu opinión, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  17. Holaaa
    Del autor leí Reina Roja y aunque me entretuvo, no me terminó de convencer su forma de escribir. A ver si me animo algún día con este :)
    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  18. Leí varios libros del autor el año pasado y uno no me hizo gracia, así que, a pesar de tener un estilo que engancha, decidí descansar. Y este es uno de los que quiero leer, pero tendrá que esperar, ya que veo que tiene sus cosillas, bss!

    ResponderEliminar
  19. Hola Laura.
    Aun no he leído nada del autor, aunque le tengo ganas. Tengo casi todos sus libros. En cuanto tenga un hueco quiero empezar a leerlos.
    Me alegro que lo disfrutases a pesar de los puntitos negativos que has mencionado.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  20. Hola, tengo tan pendiente leerlo que ahora me pregunto por qué no he empezado ya con sus libros. En fin seguro lo hare pronto pero ahora con este parece muy interesante asi que seguro caeré rendido ante su pluma y estilo, saludos❤

    ResponderEliminar
  21. ¡Holi!
    Me muero de ganas por hacerme con esta trilogía, me llama mucho la atención, espero poder comprarlos pronto porque leí muy buenas opiniones de ella
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.