Por eso, cuando en el club de lectura de Oasis Literario en su Oasis Disperso, con motivo del estreno de la serie de animación, propusieron leer Idhún me apunté enseguida a su, en mi caso, relectura. Quería ver si, habiendo pasado unos años de la primera vez, la historia me convencía de nuevo. Espero que os guste.
*Como inciso antes de la reseña… La opinión de la serie de animación se
hace rápido. No la veáis.
Jack, un adolescente terrícola, tiene un fúnebre presentimiento... algo no va bien; sin embargo no se imagina el cambio que va a experimentar en su vida cuando llegue a casa. Junto con Victoria, una chica a la que todavía no conoce, iniciará una lucha de proporciones exorbitantes. Su destino quedará inexorablemente unido a la Resistencia, un pequeño grupo que lucha por la libertad de un mundo fantástico llamado Idhún.
Una novela que mezcla aventura, magia y amor.
Estelas que se encuentran
Jack no está muy convencido de que todo vaya bien y cuando vuelve a casa del colegio lo confirma. Hay dos extraños y dos más aparecen. De este modo se ve involucrado en la pelea entre la Resistencia y Kirtash. Los primeros, un grupo que lucha por la libertad de su tierra Idhún, lugar donde habita la magia; el segundo, el encargado de hacer desaparecer esa Resistencia. Pero como no hay extremos sin medios, tendremos al propio Jack y a Victoria, dos niños terrícolas que tendrán que descubrir qué relación tienen con Idhún, si es que la tienen…
Así se nos plantea este primer libro de la trilogía, que a su vez se divide en dos partes. La trama de la primera parte estará muy enfocada en Jack y Victoria, claro, para eso son los protagonistas, y en su mundo humano. En ella podremos ver como consiguen unirse los caminos de los dos niños, cómo su relación accidental parece esconder algo más de lo que piensa el lector.Además, entrarán en conflicto y contradicción el mundo de los terrícolas con el idhunita, provocando momentos de cierto alivio cómico y de exposición del mundo de Idhún para que entendamos su configuración.
Y también, veremos cómo dará forma a los personajes, que terminarán configurándose como los héroes de la historia, eso sí con sus penurias y fracasos (en Idhún nada se consigue fácilmente), y terminará en un punto de inflexión donde todos parecen haber fracasado.
Tiempos y temas
Después, la historia continúa en su segunda parte, después de un hiato de dos años. El mundo humano deja paso al mundo idhunáico ofreciéndonos una historia más ágil e interesante, para mi gusto. En ella los niños han pasado a ser adolescentes y veremos cómo esos lazos, creados en la primera parte, eclosionan en una historia que deja paso al amor, el deber y la comprensión.
En este sentido, encontraremos
que el primer libro de la trilogía nos lleva por los primeros años de la
adolescencia a la adolescencia plena de un chico y una chica. Gracias a ello, no
solo podremos ver los cambios que se producen en su psicológica, o el
cambio de tono en la narrativa, que Laura Gallego sabe adecuar, sino que también encontraremos un cambio en
los temas.
En la primera parte, podemos ver desarrolladas cuestiones como qué es la amistad o cuál es nuestro sitio en la historia. Ambos temas no se dejarán de plantear en lo sucesivo, pero sí que quedan planteados y reflexionados en los primeros momentos de la amistad de Victoria y Jack. Por su parte, en la segunda, encontraremos un desarrollo más juvenil, los protagonistas tienen 14 y 15 años y sus intereses han cambiado. La temática se centrará más en las ideas de amor, traición y el deber y guiarán la acción más allá de las historias de Idhún.
La acción idhunaica
Pero es cierto que esto es personal, más allá de ello creo que el estilo de la autora es bueno y que como novela juvenil está lograda. Quizá, sí que podría ponerle dos puntos negativos: en primer lugar que se excede por repetición en la descripción emocional y sentimental de los protagonistas; en segundo lugar, que tiene tendencia a repetir estructuras narrativas.
En cuanto a lo primero, creo que es una mala costumbre lo juvenil repetir la información tanto y creo que es precisamente por lo que suelen cansarse lxs muchachxs de la lectura. No es necesario que a cada paso que da un personaje digamos cómo está, qué está pensando, también es parte de la lectura que el lector rellene huecos. En cuanto a lo segundo, creo que es algo completamente personal, pero creo que el hecho de que en la misma novela se haga el mismo esquema de narración (reencuentro-conflicto-menor-avance en la historia-gran conflicto-punto de inflexión), hace que se vuelva previsible y quizá un poco cuadriculada. No obstante, como os digo esto es un particular, me gusta cuando se rompe la estructura tramática.
Viajando en el tiempo
La verdad es que soy consciente de que si hubiera tenido el blog y hubiera hecho la reseña en el momento en el que leí Memorias de Idhún la primera vez, le hubiera dado mayor puntuación de la que le voy a dar hoy, pero tampoco mucha más.
Lo que quiero decir es que, ha pasado el tiempo sí, ahora he podido ver más defectos a la novela, también, pero no ha dejado de ser una obra muy entretenida, que engancha y con la que te lo pasas bien sufriendo con los protagonistas. Creo que hay que verla en su público objetivo y en este sentido, creo, cumple. Además, tiene unos protagonistas muy atractivos y para todos los públicos (curioso que, en la primera lectura Jack me cayó fatal y, sin embargo, en este lo comprendo muchísimo mejor al chaval) y unos temas que siempre está bien leerlos en nuestras novelas. Y a esto añadimos que el mundo de Idhún sigue siendo una pasada a nivel de ambientación, aunque en esta primera parte salga levemente.
Por todo ello, ¿recomendado? Sí, sin duda, creo que siempre nos viene bien bajarnos los humos y jugar un poco a soñar con dragones, unicornios y serpientes. Espero que os animéis.
¡Hola! Es una de nuestras autoras pendientes, lo que necesitamos es tiempo para ponernos con ella. Besitos. 🖤
ResponderEliminarHola! Pues este tipo de libros no me entusiasman mucho. Es verdad que me podría dejar llevar por la imaginación al meterme en un mundo mágico, pero yo soy más de investigar. Aún así, por tu reseña, veo que es buen libro. Tengo en mente a varias personas qur conozco que seguro que le gusta.
ResponderEliminar¡Hola! Es un libro que leí en su momento y lo disfruté bastante, aunque estoy segura de que si lo leyese con la edad que tengo ahora por primera vez seguramente no hubiese tenido la misma experiencia.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Hola
ResponderEliminarLeí a la autora y quedé gratamente embaucada, pero no fue con esta serie, sino con un libro independiente. Sin embargo, esta serie si que es de mis grandes pendientes y espero leerla pronto
Un bes💕
Muy buenas!
ResponderEliminarLa verdad es que eso de las repeticiones narrativas creo que es algo que sí que tiene esta trilogía y no lo había pensado hasta ahora.
Lo leí de adolescente y hace un par de años me planteé como tú una relectura pero al final no la hice por falta de tiempo. No sé si la haré en algún momento aunque en su tiempo me gustó.
Creo que lo mejor de la saga es como dices que a nivel ambientación el mundo es muy llamativo. También a mi personalmente el tema del último libro me gustó mucho cuando lo leí (no matizó por posibles spoilers).
Genial reseña, muy elaborada, enhorabuena!
Pues me imagino que al releer el libro en diferentes momentos de nuestra vida uno encuentra diferencias, entiende quizás mejor la historia y al mismo tiempo hace un análisis que quizás la primera vez paso desapercibido, no conocía esta lectura, pero me gusta el género y si tengo oportunidad lo leeré para descubrir el mundo Idhún.
ResponderEliminarHola!!
ResponderEliminarMuchas gracias de nuevo por tus magníficas reseñas. Este libro está en mi lista de pendientes hace un par de meses �� Se me acumula la lectura.
Hola, la verdad es que este tipo de libros tan fantasticos no son el tipo de libros que yo sueleo leer, aun asi has hecho una reseña perfecta para para los apasionados de la literatura fantastica. Saludos
ResponderEliminarHola, a mi también me tiene pasado que al volver a leer un libro después de años he sido mucho mas crítica, pero creo que es normal, la experiencia, la vida, la lectura te hace ver cosas que antes no les prestabas atención. Me gustó mucho tu reseña y por supuesto si lo leería. Besos.
ResponderEliminarMemorias de Idhún lo leí ha muchisimo tiempo y debo reconocer que en su momento me encanto esa historia, aunque imganino que con la edad puedes cambaiar de opinión, quería ver la serie por los buenos recuerdos y quizá vuelva a leer los libros, nunca se sabe.
ResponderEliminarUna serie que a mí que me gusta mucho la animación me trae muchos recuerdos. Todo se dice que es a su edad y momento peo no estoy del todo de acuerdo. Aunque haya parte de verdad. Tu reseña está muy bien sin llegar a entrar en detalles. Claro que me gusta leer y ahora lo vería con otros ojos, pero no deja de ser un libro muy leído y del que seguramente se inspiraron otros.
ResponderEliminarGracias por traerme este recuerdo tan bonito de un momento de mi vida.
¡Hola! Yo leí Memorias de Idhun hace años y no pasé del primer libro, me pareció un poco aburrida y repetitiva. Laura Gallego escribe muy bien y es buena en literatura juvenil, pero esta saga no es su mejor obra. Por otro lado, me enteré que habían estrenado la serie y había pensado verla por si mejoraba las novelas. Un abrazo
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarHe empatizado mucho con tus palabras, no porque me haya leído el libro, sino porque me he releído algún que otro libro, y muchas veces los cambios de la primera lectura respecto al a segunda son abismales (a veces para bien, a veces para mal).
Sobre el libro, la verdad es que ha medida que iba avanzando con tu reseña, parecía que estaba lidiando una batalla interna, vamos, mis sís, pero noes. Vamos, que han habido cosas que sí me han llamado la atención y otras que por contra me han hecho dudar si en realidad disfrutaría de la lectura.
Pero, admito que quizás si me animase con el, porque me ha llamado infinidad tu conclusión, lo de bajarnos los humos...
Besotes
Tengo muy pendiente esta saga, me han hablado genial de ella y tengo muchas ganas de leerla aunque como dices sobre que sea bastante repetitivo me echa un poco para atrás
ResponderEliminarHace años que leí la saga. Me habían hablado muy bien de ella y el primero me gustó y parte del segundo también pero ya lo demás...De hecho creo que estuve a punto de hacer reseña en el blog para que se viera que estaba un poco sobrevalorada, pero al final no me animé, bss!
ResponderEliminarHolii, tengo muchas ganas de leer esta trilogía, ya sé que tiene muchos años ya, pero no los he leído todavía, y ahora que ha salido la serie, me apetece leerla mucho más, así que a ver si lo leo pronto.
ResponderEliminarMuchas gracias por la reseña
Un besito😘
💙
¡Holiis!
ResponderEliminarLlevo mil años con estos libros pendientes y todavía no me he lanzado a leerlos, pero la verdad es que espero hacerlo pronto :) ¡Y más ahora que ya he leído algo de la autora y me ha dejado un sabor de boca genial!
Muchas gracias por la entrada.
¡Un saludo!
Bea & Udane de Desire Of Books ♥
A veces releemos los libros y nos queda mejor sabor de boca, en este caso no ha sido así, pero bueno, realmente has recordado lo que fue en su momento, te ha venido de nuevo esas sensaciones a la mente y encima has leído el libro en compañía, que es cuando más los disfrutas, al menos yo.
ResponderEliminarB7s
A mí me encantó esta trilogía! Cómo bien dices tiene cosillas mejorables pero el mundo de fantasía creado es tan rico que te metes de lleno en la historia y quieres saber más de éste trío tan peculiar de adolescentes que no saben ni ellos mismos lo que les espera!
ResponderEliminarEstos libros sin duda alguna se ven fantastico, un mundo lleno de fantasia maravillosa. No los he leido pero en definitiva ya estan en mi lista por hacerlo.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarYo he leído novelas de adulta que eran juveniles, básicamente porque soy muy mayor jajaja Pero de momento sigue siendo el género que más me gusta. Y aunque con HP no me animo, a estos sí que les tengo ganas.
Besotes
♥ Amor y Palabras ♥