Hoy nos toca su bilogía más oscura (de las que he leído), la de los villanos Extraordinarios. Con todo vosotros, Una venganza mortal de Victoria Schwab, publicada por Puck y continuación de Una obsesión perversa de la cual tenéis la reseña en el blog. Lo he leído, como pasó con el primero, con el club de lectura de Entre Lecturas al que agradezco que me haya esperado, porque ha sido una lectura larga e intensa en todos los sentidos.
La esperada secuela del best seller Una obsesión perversa, de V. E. Schwab. Aliados. Enemigos. Villanos. Ellos son ExtraOrdinarios.
Eli Ever y Victor Vale
eran simples estudiantes de medicina cuando descubrieron que las experiencias
cercanas a la muerte pueden, si se dan ciertas condiciones, manifestar
capacidades extraordinarias. Fueron muy amigos, luego rivales y, por fin,
enemigos. Estuvieron muertos, revivieron, y más tarde Eli mató a
Victor de una vez por todas. Al menos, eso creía. Pero Sydney Clarke no
estuvo de acuerdo y usó su propio superpoder para inclinar la balanza. Ahora,
un trío se esconde en las sombras, mientras otro aprovecha la vida después de
la muerte para apoderarse de la ciudad de Merit. Si puede haber vida después de
la muerte
¿habrá calma después de la venganza, o
prevalecerá el caos?
El big bang EO
Lejos de Merit, Victor Vale comienza a ser consciente de que algo falla. Después de morir y de que Sydney Clarke lo trajera de vuelta, su poder ha empezado a descontrolarse… Ha vuelto roto. Sin embargo, la ciudad no ha quedado libre de EO, con Eli encerrado y Victor desaparecido, un trío comienza a hacer notar (demasiado) en Merit y ONE no dejará que ninguno se les escape.
Con muchas ganas de empezar estar segunda parte, la idea que todos teníamos es que la novela sería la gran batalla final entre Victor y Eli, pero me temo que no termina de ser del todo así. No obstante, no nos desanimemos, porque esta nueva entrega del mundo de los villanos nos ofrece una historia muy interesante, donde la cuestión ya no reside en la idea de moral, sino en la idea de poder.
Para ello, se nos han introducido
nuevos personajes (bien
introducidos) que nos darán una nueva
perspectiva de lo que es ser un Extraordinario, más allá de la disputa
particular entre los dos amigos/enemigos. Lo cierto es que, en este sentido, sí
que me ha gustado bastante la historia porque el mundo se expande más allá de esta riña casi colegial (aunque es
verdad que el salseo Victor-Eli no se puede dejar a un lado) para enseñarnos
diferentes experiencias cercanas a la muerte, nuevos EO, cómo puede vivir un EO
en una sociedad que les persigue o qué poderes pueden surgir y cuál puede ser
su uso. Podríamos decir que, según he leído yo la novela, más que encontrarnos con el cierre de la bilogía, hemos encontrado la
génesis del universo de los villanos.
Nuevos y antiguos
Dentro de esta retrospectiva temporal, encontraremos historias muy interesantes, como la historia de la infancia de Eli o cómo era la amistad entre Eli y Victor. La verdad es que la ampliación de la historia de Una obsesión perversa es una pasada y me encanta cómo nos hace redescubrir la sinergia entre los dos personajes.
De este modo, con el presente de Marcella, más todo lo que vamos conociendo de nuestro dueto preferido, se conforma una novela muy interesante, muy oscura y en algunos puntos asfixiante. Hay un contrarreloj muy marcado que no queremos que llegue a cero.
Diferentes focos
Y para que todo esto sea posible y la cohesión de la novela se mantenga, Victoria ha ampliado las perspectivas desde las que se cuenta la historia. Cada personaje tiene su voz, el duelo personal transciende más allá de nuestros protagonistas y se nos ofrecen nuevos duelos y sinergias con otros personajes. En esas nuevas voces, además, se nos ofrecen reflexiones y nuevos intereses.
Por ello, la temática de esta segunda parte se expande también y más allá de la consabida venganza y el duelo de egos, encontraremos otras cuestiones como la noción de qué es una familia, la soledad, qué es encargarse de alguien y qué conlleva. Quizá temas un poco más emocionales, que surgen a raíz del cambio de foco y de la influencia de estos sobre todo en el personaje de Victor, para mí, el mejor y el que más evoluciona de una novela a otra, el que aprende y no se deja llevar por la vanidad.
El otro lado del espejo
Sin embargo, qué rabia da cuando puedes sacarle peros a una obra que te gusta. En este caso uno es menor, aunque muy reprochable, y el otro es mayor, pero que nos hace tener expectación.
La verdad es que ya van unas cuantas editoriales conocidas que me van decepcionando. El otro día fue Minotauro y hoy Puck la lía de nuevo. La traducción necesita una corrección de estilo urgente, la verdad, por repetitiva y por incorrecciones tanto léxicas como gramaticales.
Por otro lado, el final… En principio Una venganza mortal es el final de la bilogía, sin embargo, no voy a engañaros, quedan cosas suficientes para que se continúe con la historia de muchas maneras posibles. Y es verdad que, frente a otras novelas que nos encantaría que quedaran así para seguir leyéndolas, en esta deja un regusto extraño. De todos modos, como os he dicho más arriba, creo que en cualquier caso sería el inicio del mundo de los villanos y, en este sentido, quizá Victoria puede darnos historias muy interesantes.
Segunda parte/Continuación
No voy a mentir, quitando el tema del final de la novela que me ha dejado parada y que he tenido que comentar en el grupo de lectura para purgarme un poco, la novela me ha gustado un montón. Tiene todo el regusto de lo que nos gustaba de la anterior: una historia oscurilla, donde los buenos y los malos están difuminados por una línea muy fina llamada moral, poderes alucinantes y situaciones al límite. Además, los personajes de Eli y Victor siguen sin decepcionar y los nuevos nos ponen los pelos de punta del gusto que da leer sobre ellos.
Ahora bien, creo que es justo decir que, para mí, la bilogía no se ha cerrado. Son muchas cosas las que pueden pasar y que, por una parte espero que pasen, pero por otra que lo dejen estar. Ese es el conflicto con el que me quedo. En cualquier caso, espero que os metáis en esta segunda parte y la disfrutéis mucho porque los EO tienen mucho que ofrecer.
Hola! Te he leído así por encima porque quiero leer esta bilogia el año que viene!
ResponderEliminarMuchas gracias! Un CuiCui muy grande!
¡Hola Laura! Siempre que vemos una reseña de un libro de la autora decimos lo mismo, tenemos que leerla porque sabemos que nos va a gustar, y lo volvemos a decir. No podemos tenerla en pendientes por más tiempo. Besitos. 🖤
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarSolo vengo a saludarte y decirte que leí el primer libro y me dejó sin palabras, tengo pendiente el segundo que está en mi estantería esperando con ansia viva, así que cuando lo lea vengo a comparar opinión.
Un bes💕
¡Qué ganas le tengo a estos libros! Aunque reconozco que me da un poco de miedo eso de que no quede cerrado del todo, es algo que odio mucho... Aun así la leeré, claro, pero ya voy a ir esperando que no me convenza al 100%.
ResponderEliminarBesotes
♥ Amor y Palabras ♥
¡Holiis!
ResponderEliminarEsta bilogía fue la primera que me llamó la atención sobre la autora, pero por unas cosas o por otras todavía no he conseguido hacerme con ella así que espero que eso cambie pronto :(
Muchas gracias por la entrada.
¡Un saludo!
Bea & Udane de Desire Of Books ♥
Hola!
ResponderEliminarLeí el primero y decidí considerarlo una lectura autoconclusiva, es que me enteré de que se esperaba una bilogía y hay un tercer libro asegurado (y quién sabe cuántos más).
Una vez que estén todos publicados y, si me dan ganas, leeré el resto... pero no creo.
Ojalá que lo que falta esté a la altura de tus expectativas.
Sl2!
si que es una novela con un poco de todo y eso es muy importante. Desde que hemos visto la portado nos ha llamado mucho la atención y seguro que la tendremos en cuenta. Gracias por copartir esta recomendación tan interesante!
ResponderEliminarHola, es una autora que me gusta, he leído varios libros y además he regalado libros infantiles que tuvieron mucho éxito. A pesar de gustarme casi toda la lectura con las sagas tengo un problema, tengo que leerlas seguidas, y si que da mucha rabia cuando algo te gusta y llegas al final y te quedas insatisfecho. Gracias por la reseña muy completa y detallada. Besos.
ResponderEliminarHola! No he profundizado mucho en la lectura de tu reseña, porque aún no me he leído esta bilogía y la verdad es que tengo ganas de hacerlo, ya que tiene muy buenas críticas. Creo que va a ser una historia que me va a gustar mucho y que me mantendrá enganchada. Muchas gracias por la reseña, me ha parecido fantástica (lo que he leído). Deseando leerlo. Un beso
ResponderEliminar¡Hola! ^^
ResponderEliminarMi chico me regaló por mi cumple esta bilogía y la tengo muy pendiente. A ver si puedo acabar el año conociendo su pluma, igual que te pasó a ti jajaja
Me alegra que te haya gustado, eso sí, me da cosilla lo que comentas del final, me gustan los finales bien cerraditos, ja vorem.
Gracias por la reseña, besos.
¡Nos leemos a la sombra! ^^
Alba | A La Sombra Del Arciano
Es una autora de la que todavía no he leído ningún libro, aunque no creo que tarde, porque justo he visto reseñas en varios sitios en los últimos días y me ha picado la curiosidad! Tienes toda la razón lo que comentas que cuando te metes en una historia y no te gusta el final te sientes un poco decepcionada... Y lo de la traducción espero que lo corrijan pronto!
ResponderEliminarSeguramente ese final esté escrito así a propósito, porque cuando una historia vende, la estiran, a veces más de lo necesario, y le puede dar la vuelta haciendo a los secundarios protagonistas. En principio no creo que sea una lectura para mi, bss!
ResponderEliminar