[LC] De vidas y tiempos. Sobre ‘Con fin a dos’ de Fernando García Pañeda

Que la llegada del Covid nos ha cambiado la vida a todos es indudable. Bien sea por un cambio en nuestra rutina, por la pérdida de seres queridos, de nuestro trabajo y así un largo etcétera, lo cierto es que este año 2020 no lo vamos a olvidar nunca. Más allá de eso, si lo vemos como fenómeno cultural, este año tan fatídico ha hecho que nos reinventemos para salvar las distancias y que los temas del arte y la literatura cambien para incluir ese periodo. Dentro de esto, las producciones literarias poco tardaron en incorporarlo en sus páginas, primero relatos, después novelas el hecho ha llegado para quedarse en ellas.

Una de esas novelas es de la que trataremos hoy, su título es Con fin a dos de Fernando García Pañeda, publicado por la editorial Bubok. De él hemos sorteado un ejemplar en nuestr cuenta de Instagram con motivo de la Lectura Conjunta organizada por Libros que voy Leyendo y en la que hemos participado a parte de El libro en el bolsillo, Leyendo en K, El mundo de Elena y Matisbascorner. Espero que os animéis con él, ya que ha sido un gusto leerlo.


Jorge y Cris son dos lobos solitarios que apenas se conocen de vista, a pesar de vivir ambos en pisos contiguos del mismo edificio.

Una casualidad les lleva a conocerse y entablar una conversación el mismo día en que se decreta el estado de alarma en todo el país. La soledad, pero también la coincidencia de gustos y de ingenio, les une. Día a día, después de reconocerse como iguales, comienzan a enamorarse.

Sin embargo, la aparición de un ex novio conflictivo y una hermana hiperactiva, pero sobre todo la sospecha de que tienen un vecino homicida, sembrarán su relación de dudas y dificultades. Dudan si estarán en lo cierto o simplemente se han dejado llevar por sus comunes gustos cinéfilos y su poderosa imaginación.

Las situaciones imprevistas a las que se tendrán que enfrentar “a dos” durante varias semanas de confinamiento resolverán sus dudas.

Mascarillas y aplausos

Jorge lleva unos meses fijándose en ella, pero quién le iba a decir que sería la pandemia, el día uno del confinamiento, cuando se presentaría su oportunidad. Cris es una chica que se ha hecho fuerte a base de golpes, por ello el sarcasmo y la ironía surgen de ella como si respirara. El día que, cargada con la compra para aguantar esos primeros días de confinamiento, se encuentra con Jorge, su vecino, y cruza con él más de dos palabras, se encontró con la horma de su zapato.

Este cruce de educación vecinal será el que dé pie a nuestra historia de hoy, la historia de cómo Jorge y Cris comienzan a conocerse durante la cuarentena por el Covid. Él, reservado, educado y comedido; ella, directa, irónica y una alborotadora nata; ambos, dos personas que ante la soledad de la pandemia empiezan a compartir sus preocupaciones y quehaceres para poder sobrellevarla un poco mejor.

La novela me ha gustado bastante porque creo que nos relata una historia de enamoramiento que, aunque en un principio parece un poco rápida (es decir, como con mucha intensidad para los pocos días que pasan), también tenemos que reconocer que la situación provoca que estos sentimientos se intensifiquen. Al fin y al cabo, ante el miedo a la soledad la compañía es nuestro oxígeno. Sin embargo, como decía, aunque parece casi un temido instant love, en realidad los sentimientos se van forjando poco a poco a lo largo de esos cuarenta días. Días en los que, por cierto, no podremos dar nada por supuesto en este enamoramiento, ya que tendrá sus altos, sí, pero también sus caídas en picado.

El complejo tramático

Sin embargo, a pesar de que la historia principal me encanta, hay una subtrama que no me ha terminado de enganchar. Creo que la trama que se desarrolla con uno de los vecinos no ha aportado mucho, la verdad. La resolución, un poco por chiripa, me ha parecido forzada, al igual que la inclusión de un personaje final para reforzarla. Para mí la novela sería perfecta sin esta subtrama.

Además, y en este sentido, como algo que me ha gustado mucho y que me hubiera gustado que hubiera tenido más desarrollo (¿quizá como sustitución a la trama del vecino?), encontramos la historia con el exnovio de Cris. Normalmente, sufro los reveses que se dan en las novelas, pero este me ha tenido pegada a las páginas sin aliento. Creo que hubiera tenido más peso, que nos hubiera ayudado a conocer más a Cris y que hubiera servido para dar esas explicaciones sobre el trabajo de Jorge.

Unas personas en un edificio cualquiera

Por su parte, a nivel de personajes, como adelantaba más arriba, la historia me ha gustado, ya que tanto Cris como Jorge tienen muchísima personalidad. El desarrollo de personajes se ha ce de manera muy interesante y curiosa, ya que en él prima la autenticidad y el juego frente al postureo y la intención que podemos encontrar en nuestro día a día.

Sin embargo, reconozco que la ambientación me ha gustado menos. Aunque la novela me ha gustado, han sido muchas las veces en las que me he preguntado si esta historia realmente se podría haber desarrollado en otro momento que no hubiera sido la cuarentena y me da la sensación de que sí. El hecho de que las medidas de seguridad sean obviadas por los protagonistas en su relación hace que al final lo único que se nos ofrezca del confinamiento sean los aplausos a los sanitarios a las ocho y el hecho de que ella esté en casa todo el día (que bien podría deberse, por ejemplo, a estar en el paro). En este sentido, como novela que sucede en la pandemia, no me ha convencido mucho.

Gusto al leer

El estilo de la novela me parece una delicia, ya que el autor utiliza el lenguaje culto justo cuando toca, vamos a decir que encontramos una pedantería amable. Creo que es de las pocas novelas que he leído en años donde he sentido que me enriquecía lingüísticamente el leerla y eso es un gustazo. Pero más allá de esto, la novela es sencilla y nos permite hundirnos en sus páginas y pasarlas con avidez para saber qué va a pasar, porque puede parecer que una historia entre dos que se empiezan a querer no es emocionante y, sin embargo, el autor lo consigue gracias a su estilo.

Por otro lado, como os decía más arriba os la recomiendo, porque me ha gustado, aparte de por ese fuego lento, los personajes son una pasada en cuanto a su personalidad, terminaremos encariñándonos con ellos y siempre nos quedará el anhelo de cómo continuaron a partir del día cuarenta y uno. Espero que os animéis con ella.

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir el libro 👉: Con fin a dos de Fernando García Pañeda

Puntuación:

Comentarios

  1. ¡Hola!

    Veo que es una historia que te ha gustado, a pesar que al principio el romance te ha parecido un poco rápido. Pero después lo que comentas de los personajes hace una historia interesante y ojalá se anime mucha gente con el sorteo.
    Personalmente no quiero leer nada relacionado con el estado de alarma y la pandemia. Me parece demasiado reciente todo y no lo iba a disfrutar.

    ¡Gracias por la reseña! ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón que creía que el sorteo estaba activo todavía :P

      Eliminar
  2. ¡Hola! No puede ser un tema de más actualidad el que se trata en este libro. Qué bien que lo has disfrutado y te ha gustado. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegro que sea un libro del que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Qué bien que hayas disfrutado del libro. La verdad es que no me convencen los puntos más negativos que comentas, así que dudo que lo lea, ya que siento que no me va a gustar mucho :(.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  5. Holaa

    Aunque sí que he leído un libro ambientado en la pandemia la verdad es que es un tema del que ahora mismo no me apetece mucho leer, así que creo que por ahora voy a dejarlo pasar.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  6. Holaa, coincido con alguna de las cosas que comentas de este libro, aunque a mí me ha faltado un poco más para conectar con los personajes, es verdad que están muy bien contruidos, pero no he terminado de conectar con ellos. En general, la historia la he disfrutado mucho y ha sido un libro entretenido de leer. Muchas gracias por tu reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado la novela, yo no la conocía y, si he de ser sincera, ahora mismo no creo que la lea porque leer una novela sobre la pandemia en mitad de la pandemia me resulta aún algo precipitado xD. Creo que necesito que la situación esté algo más lejana en el tiempo para poder leer y recordar sobre ello. Así que creo que de momento la dejaré pasar.
    Gracias por la reseña!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues no tiene mala pinta, aunque yo ahora prefiero leer otro estilo de lectura.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    La verdad es que está siendo un año muy complicado por muchas cosas, y aún nos quedan unos poquitos meses más así, pero bueno, poco a poco, todo mejorará y volveremos a la normalidad, seguro.
    Es una pasada la de historias que han salido con el tema confinamiento, y las que saldrán en el futuro segurísimo. Me alegro de que hayas disfrutado de este.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    He leído varias reseñas de este libro y por lo que veo, tendré que hacerle un hueco entre mis lecturas.
    Nos leemos ♥
    #Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  11. Hola Laura.
    Parece una lectura interesante, y muy de actualidad. Me lo anoto para cuando pueda leerlo.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  12. Hola Laura
    Puede ser una lectura original y muy adaptada a los tiempos que vivimos, pero a mi no termina de convencerme. Ahora mismo prefiero leer otras historias de ficción que me evadan de temas relacionados con el Covid.

    Gracias por la reseña
    Besos❤

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa
    La verdad es que no me termina de convencer, ahora prefiero leer otro tipo de historias :)
    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Me alegra que te haya gustado este libro! Se ve muy interesante por lo que nos cuentas, pero la verdad no se si me terminaria de animar con esta lectura ya que hay algo que no termina de convencerme. Muchas gracias por la reseña, voy a ver si me animo mas adelante! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Justamente hace poco leí un libro ambientado en la pandemia, Del amor y otras pandemias, que viendo que este te ha gustado pues te recomiendo. Aunque la verdad es que en ese caso apenas se menciona la ambientación y creo que es por eso por lo que me ha gustado tanto, pero siendo un tema tan reciente me da miedo hacerme con este libro y que no me acabe gustando por esto mismo así que lo dejaré pasar por el momento.
    ¡Muchas gracias por la recomendación! ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Hola Laura
    Hay algunos peros en la novela o en tu impresión que me dejan dudosa, pero como siempre es leerte y dejarme toda loca. Lo miro en cuanto pueda para mí Kindle, sería ideal que estuviera en prime para no olvidarlo que soy el despiste perpetuo, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  17. Hola!!
    pues creo que puede ser una lectura muy interesante, jeje. Tomo nota de el

    saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola

    Pues si es cierto poco tiempo salieron relatos e historias largas interpretando la situación actual y esta siendo dificil para todos adpatarnos. Yo de momento prefiero no centrarme en el tema que de por sí ya resulta estresante vivir de esta forma tener que leer historias como esta
    Agradezco la reseña, seguro en unos años pueda leerlo
    Saludos❤

    ResponderEliminar
  19. ¡Holaaaaaaaaaa!
    La verdad es que me llama muy poco la atención libro. No me atraen casi los libros ambientados en la pandemia (se entiende que para mí es un tema complicado) pero no dudo que en el futuro me acerque a esta época y a lo que se escribió en ella y sobre ella :D
    Nea.

    ResponderEliminar
  20. ¡Holiis!
    Lo he visto por varias redes y la verdad es que cada vez me llama más la atención, pero lo cierto es que estoy huyendo un poco de libros con esta temática y prefiero (por el momento) centrarme en otras diferentes, en las que poder evadirme. Eso sí, para cuando me anime, seguramente me acabe lanzando a por este libro.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.