[Reseña] El abismo bajo un paso. Sobre ‘Flavia. Si late, estás vivo’ de Maciel Jayanthi

Los tiempos han cambiado y pronto fue cuando algunos descubrimos que nuestro mundo se expandía gracias a internet. A lo mejor hay personas que no lo entienden, pero lo cierto es que este ha sido un medio que ha ayudado a socializar a muchas personas. No pensemos solo en las parejas, sino en la capacidad de ser nosotros mismos y compartir nuestros gustos sin estar condicionados por el medio. Y a veces ocurre sí, la gente se enamora en la distancia.

Así sucede con nuestra protagonista de hoy, Flavia, que ya ha superado la separación y ha conseguido convivir con aquella persona de la que se ha enamorado. Pero siempre pensamos que esto es lo más difícil. Flavia de Maciel Jayanthi, autopublicado en Amazon, nos contará qué pasa después y qué supone ser nuevo en tierra ajena. Espero que os guste.

Flavia se siente fuera de lugar. En un viaje por amor, lo dejó todo atrás, su casa, su familia, sus estudios, su país. Y ahora se encuentra perdida y en un ambiente hostil. En su nuevo entorno se encuentra con una mentalidad que no la acepta tal y como es. 

La tensión desemboca en un estado de ansiedad que Flavia debe canalizar intentando comprender y erradicar los prejuicios de racismo y sexismo a los que, sin saber por qué, debe enfrentarse. El baile y una gran fuerza interior, que encuentra un fantástico aliado en el amor, son los recursos con los que cuenta para superar la situación.

Brasil-Aven

Flavia un día entró en un foro para practicar castellano y allí estaba Lluc. Ninguno de los dos lo esperaba, pero sucedió. Ahora tiempo después, Flavia ha dejado todo, incluida su profesión, para comenzar una nueva vida junto a él. Sin embargo, la ansiedad no la permite ser feliz.

Y en todo ello, lo que encontramos es la historia de una mujer que al deslocalizarse, al llegar una tierra nueva no encuentra nada a lo que poder arraigarse más que su pareja. Además, a esto tenemos que añadir que su proceso de ansiedad no es sino la eclosión de la recepción que ha tenido en la tierra del destino.

Así, esta historia de amor no solo nos contará cómo es la relación entre Lluc y Flavia, sino cómo vamos acumulando aquello que nos duele en lo más hondo de nuestro ser. El racismo y machismo al que es sometida Flavia, a pesar de ser comentarios en principio inocentes, sumado a su desarraigo provocan en la joven literalmente no pueda más.

Más allá del otro

Y Flavia se sentirá culpable por no poder. Si ha conseguido lo que quería, que es estar con su pareja, ¿por qué se siente así de mal? La novela nos ofrece una contestación sencilla e inteligente que pronto todos entendemos: no podemos ser felices sin ser nosotros mismos, pero esto no significa ser lo que creemos, sino descubrirlo. Flavia era una cosa en Brasil, aquí es otra y no pasada nada.

Encontrar nuestro sitio más allá del otro se convierte en una clave en la novela y en la pareja, ya que parte del progreso de Flavia surge de conocerse y saber qué quiere hacer en su nueva tierra; y parte de la mejora de la relación parte de que ambos se conviertan en los individuos que se completen.

El proyecto

Es una novela que me ha resultado muy interesante, primero por la temática de cómo se siente alguien que se ha ido de un país a otro, pero más allá de eso, porque creo que tiene una cosa muy positiva y es la idea de motivarse con el proyecto.

Creo que una de las motivaciones que nos llevan a padecer ansiedad es la falta de un plan, se a medio o largo plazo. Desde que somos pequeños sabemos qué vamos a hacer al día siguiente, el mes próximo, el siguiente año, así hasta que terminamos de estudiar (algo así como nuestros primeros veinte años de vida o al menos diecisiete). Sin embargo, después no hay nada, nos encontramos solos ante un mundo que no nos han enseñado a gestionar. Añadid el dejar todo.

En este sentido, la idea de proyecto en la novela me parece que está muy bien explicada, bien traída y bien aplicada a los personajes. En el momento que lo tenemos nos motivamos y en el momento que nos motivamos podemos continuar adelante y superarnos.

La ansiedad en la novela

Sin embargo, sí que encuentro un pero en nuestra historia. Entiendo el objetivo de la misma, dar testimonio y animar a quienes se encuentren en la situación de la protagonista, sin embargo, no he podido dejar de pensar que se dulcifica un poco la enfermedad y la terapia.

Ojalá todos aquellos que han sentido ansiedad y que han tenido que recurrir a terapia avanzaran tan rápido y entendieran todo tan rápido como Flavia. Me ha dado la sensación de encontrar no solo rapidez y sencillez (que como obra breve lo compro) sino también cierta condescendencia en el personaje de la terapeuta. Algo así como que es normal tener ansiedad, pero que son chiquillerías que se solucionan de manera fácil.

Quizá es solo mi percepción, pero no he podido quitarme esa sensación.

El todo diferente

No obstante, como comentaba más arriba, es una obra que me ha gustado por bonita y por enseñarnos la perspectiva del otro. Para quienes como Flavia han arribado a otra tierra, otro país, encontrarán una novela que les comprende y les dice que están en su derecho en lo que sienten. Para aquellos que vivimos con quienes padecen ansiedad, comprenderemos qué se siente, qué pueden necesitar.

Pero no olvidemos una parte fundamental de la narración. Flavia. Si late, estás vivo es una novela de amor, donde se nos explica muy bien que queriéndonos nosotros, queremos a la otra persona, esté donde está. Para todos aquellos que se aman en la distancia. Espero que os animéis con ella.

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir el libro 👉: Flavia. si late, estás vivo de Maciel Jayanthi

Puntuación:



Comentarios

  1. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Pues no conocía para nada esta historia. Me alegra ver que te ha gustado, y tiene muy buena pinta por todo lo que nos comentas. Siento que es una historia cargada de emociones intensas y muy profunda, al menos, después de leerte.

    ¡Gracias por la reseña! ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Ufff es que vivir en otro país y dejarlo todo por amor cuesta mucho, me costó a mi y eso que hablamos relativamente el mismo idioma, pero te debes adaptar y pienso que la adaptación no es fácil, sobre todo cuando muchas veces es tu carácter el que no te deja, así que me llama la atención el tema como se ha planteado
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Confieso que no conocía este libro, pero la portada me gusta mucho. Con respecto al contenido, no sé si ahora estoy en el momento de leer algo así, pero me lo llevo apuntado para un futuro.
    Muy buena reseña, gracias por tu opinión. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Una temática que afecta hoy a Miles y Miles personas que por diferentes circunstancias de la vida tienen que emigrar y consigo enfrentar muchos retos sin saber si algún día volverán a casa. Es muy triste y tiene toda la razón de sentir ansiedad y depresion. Ojalá llegue el día en que nada nos divida ni nos cause tanto malestar.

    ResponderEliminar
  6. Me gustó, tiene pinta de ser una novela romántica más saludable que la media. Nunca habia escuchado del libro ni de la autora pero la portada es bellísima.
    Gracias por compartir la reseña, saludos.

    ResponderEliminar
  7. Me dio mucha empatia Flavia, porque en muchas cosas se parece a mi jejeje en fin, así es el amor... igual deje Mexico para iniciar en cero ya que conocí a mi gran amor y ahora esposo en USA. Linda historia 🙏 gracias!

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buena pinta y pinta de ser de esos libros que te hacen reflexionar. Por qué dejarlo todo por amor, ya te digo que muy fuerte debería de ser, porque yo no lo haría. Porque luego pasa lo que pasa, la soledad, tu ambiente, tus amigos, tu trabajo, no se... la soledad. Pero no me adelanto, me espero a leer el libro que me ha llamado la atención.
    B7s

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Yo también lo dejé todo un día por amor, obviamente no al mismo nivel, porque no cambié de país, pero sí que tuve que vivir, y sigo viviendo, con diferencias, con dudas a veces, y echando de menos muchísimo lo que tengo lejos. Sobre todo ahora, que aunque quiera, no puedo ir. Así que bueno, creo que sería un libro que podría gustarme mucho, la verdad. Y la verdad es que la portada es una maravilla.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola, me gusta mucho este tipo de historias y más cuando se trata de romance pero también que haga reflexionar y que de alguna manera nos ponga en en lugar del protagonista y sentir las mismas emociones, que genial muchas gracias por mostrarlo, espero leerlo ♥

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Pues me parece que tiene una trama bastante original ,la verdad. Nunca se me ha planteado la problemática que le sucede a la protagonista ,de dejarlo todo y emprender una nueva vida con esos miedos e inseguridades, pero creo que por el tema de la ansiedad a lo nuevo y no tener un plan trazado me podría llegar a identificar.

    Gracias por traernos esta historia
    besos💜

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Parece un libro de lo más original y bonito de leer. No lo conocía, la verdad, pero me había llamado la atención desde el momento en el que he visto la portada. Me alegro mucho de que te haya gustado, yo voy a leer más reseñas y opiniones a ver si me animo con él.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Holaaa
    No es mi tipo de libro y ahora estoy buscando más tipo Thriller o fantasía pero me alegro que lo hayas disfrutado :)
    Un besito❤️

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Se me hace un libro muy original, pero la verdad es que no termina de convencerme la trama. Asi que por el momento mejor lo dejo pasar, pero no lo descarto por completo leerlo en un futuro porque se ve que te ha gustado!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin – Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    Este libro parece interesante. No es un género que lea frecuentemente, así que seguiré leyendo más impresiones por si al final me decido.
    Gracias por la recomendación. Me alegro que lo hayas disfrutado
    Nos leemos ♥
    #Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  16. Hola Laura.
    No conocía este libro, por tu reseña deduzco que puede ser muy interesante su lectura. Me lo anoto para cuando pueda darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    No conocía esta novela, y me ha parecido muy interesante. Por lo general el género romántico no es de mis favoritos, pero veo que esta historia va más allá, me parece interesante que se trate el tema de la ansiedad (aunque por lo que comentas tal vez de manera un poco condescendiente, habrá que leerlo para ver qué tal está llevado el tema), y además el hecho de que la protagonista deba encontrarse a sí misma en ese nuevo lugar y encontrar su proyecto de futuro, etc, me parece interesante. Me la apunto para futuras lecturas.
    Gracias por la reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Hola, no conocía esta novela. Tiene que ser bonita y la trama es interesante pero creo que de momento no la leeré. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  19. ¡Holaaa!
    La portada me parece una auténtica pasada la verdad. El tema que trata no tanto. Me gusta que haya libros que traten los problemas mentales, y aquí veo que la ansiedad parece una protagonista más, y eso es lo que me echa para atrás en estos momentos, porque no es un tema que me guste leer, quizá cuando me encuentre mejor le de una oportunidad.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Pues... confesaré que no me ha llamado mucho la atención. (Debo comentar que el diseño de la edición me parece bonito, eso sí). Lo anotaré por si acaso, nunca sobran libros qué leer.
    Nea.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.