Justo en este conflicto entre lo moral y la capacidad humana es en el que se va moviendo nuestra novela de hoy, que, además, ha sido lanzada ayer mismo, aunque antes estuvo en preventa. No os podéis perder Los ecos de la mente de Fernando Llordén, publicada por la editorial Titanium, al que conocemos por De postre, vengaza y que siempre nos deja un buen sabor de boca. Espero que os guste.
La científica sueca Sigrid Ingersson presenta por todo lo alto el resultado de toda una vida de investigaciones.
El MindRemover, un artefacto que es capaz de transferir la inteligencia de un ser humano hacia otro, como si de una transacción bancaria se tratase. Su invención pretende dar un vuelco a la sociedad, utilizándola como un nuevo medio de pago para las necesidades críticas estipuladas por su Tratado Universal.
Elisa Puga, la inspectora al cargo de las investigaciones sobre el afamado invento, se encuentra con una serie de cadáveres relacionados con el MindRemover. El camino de rosas que le habían prometido ha resultado estar plagado de espinas, y ahora debe resolver una ristra de asesinatos que se amontonan sobre su mesa de trabajo.
Con la Ciudad Condal como tablero de juego, las fichas dispuestas desafiarán el ingenio y el empeño de unas Fuerzas de Seguridad venidas a menos. Una situación que pasa inadvertida para el grueso de la humanidad, y que amenaza con convertirse en el paso previo a una sociedad apocalíptica.
El éxito y la villanía
Sigrid Ingersson ha inventado una máquina que revolucionará el mundo desde sus cimientos. Con ella podremos intercambiar inteligencia por dinero, añadiendo un bien más a la transacción comercial. Ahora bien, este intercambio no es libre, Sigrid se ha encargado muy bien de blindarlo legalmente y de procurar que sea seguro para todo el mundo. Eso sí, ha procurado, pero no lo ha conseguido, como descubre Elisa Pluga, una investigadora de la policía de Barcelona que tiene que investigar ciertos cadáveres relacionados con el invento.
Y como podemos atisbar por este breve resumen, encontraremos que la historia se centrará en la narración desde tres puntos de vista: el de la creadora de la máquina (Sigrid); el de la investigadora que intenta detener la situación (Elisa) y el punto de vista del villano. En pocas ocasiones, aunque ahora cada vez más, encontramos no solo la narración de lo que hace el antagonista, sino también la narración de lo que siente, de qué es lo que le lleva a hacer lo que hace. En este caso doy puntos a Fernando por ello, ya que consigue que, a pesar de todo, tengamos algo de consideración por él.
Además, a través de este multiperspectivismo se presentan, también, los sentimientos y actitudes que serán en los que se ahonden en la novela: el éxito y el arrepentimiento, el camino de la derrota a la convicción, del control a la adicción. Cada personaje irá de uno a otro a extremo dentro de estos pares, y lo mejor es que el autor conseguirá que los comprendamos.
Sistematizando de nuevo
Por su parte, el planteamiento, que incluso me atrevería a decir que hace cierta crítica, resulta muy interesante, ya que en él veremos cómo se realiza la reasignación al sistema financiero que terminará imperando en la novela. Lo que importará en este mundo, casi por encima de todo, será el dinero, aunque realmente debemos decir que el centro será el concepto de lo comerciable, y la capacidad de generar ese dinero, en este caso concretada mediante la venta de inteligencia. En nuestra sociedad, podríamos decir que ambas cosas son fundamentales, aunque creo que se da más reconocimiento al intelecto en la obra, nunca se es el más listo ni el más rico. Quien vende consigue subsistir, quien compra… Esto más bien tendréis que descubrirlo.
Lo curioso de la novela es que el quid de la trama no viene en sí por este intercambio, como podríamos pensar, sino en su legalidad y casi moralidad. No es que nos vaya a hacer una novela sobre ética, pero sí que Fernando ahondará en la clandestinidad y el delito en torno a este nuevo intento creado por Sigrid y perseguido por Elisa y Bruno.
El uso ilícito de la máquina, lo que se pierde y se gana con ella, e incluso, el recuerdo y la memoria de los que ya no están con nosotros serán cuestiones a tratar que nos harán plantearnos qué haríamos sí.
Dejarse ir y descubrir
Más allá de esto, los personajes de Fernando vuelven a ser unos personajes con una personalidad arrolladora. Estos se van conformando no solo en lo que nos relata el narrador, sino también a través de sus actos y las cosas que les suceden. Estas los completan. Por eso el lector quiere continuar y conocer todo lo que está por venir.
Por otro lado, a nivel de estilo, como acostumbra en sus novelas, nos ofrece una narración muy fluida y concatenada, que no tropieza en excesos ni accesorios. Así, su lectura se hace amena y nos deja todo el espacio del mundo para engancharnos a la trama de investigación.
Investiga y disfruta
De todo modos, a parte de esa parte de ciencia ficción y reflexión, a lo que nos invita la novela es a que queramos adivinar quién es y por qué lo hace el asesino antes de que lo haga Elisa. Nos invita a que pensemos qué ha hecho Sigrid, jugando un poco con la culpa del creador por lo creado. Pero sobre todo, nos invita a disfrutar de una muy buena historia y bien escrita, que, oye, eso no se da siempre. Espero que os animéis con ella.
¡Hola!
ResponderEliminarPues pinta un libro bastante interesante por lo que cuentas en este pedazo análisis :D Me ha gustado mucho cómo has dado a conocer este libro, porque yo la verdad es que no lo conocía, pero creo que por el momento yo lo dejo pasar. No termino de verlo para mí.
¡Gracias por la reseña! ¡Un abrazo!
¡Hola! La trama que cuentas de este libro suena de lo más interesante, esa dualidad entre la moralidad y la legalidad, y como siempre hay mal uso en determinados individuos de algo que puede usarse para algo bueno. Lo tendremos en cuenta cuando nos liberemos de lecturas. Besitos. 🖤 pendientes.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarEste libro quiero leerlo porque tiene muy buena pinta :D. Me alegra leer que te ha gustado, eso me anima mucho, al igual que el estilo del autor sea correcto :). Me gusta mucho también que se cuente esta historia a través de varios puntos de vista.
Un beso y gracias por la reseña :).
¡Muchísimas gracias por la reseña, Laura! Me ha encantado como lector y llenado como escritor, igual que todo lo que escribes.
ResponderEliminar¡Hola! Me alegro que haya sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Hola
ResponderEliminarLa verdad es que me resulta llamativa la forma en que te vas dirigiendo a esa nueva economía, vamos me has dejado bastante intrigada y ya el plus es lo del asesino, así que me lo llevo, tengo ganas de descubrir.
Un bes💕
¡Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que la ciencia ficción es un género que tengo pendiente. No consigo pillarla del todo, pero me llama la atención. Quizá me anime a darle una oportunidad a esta novela. Gracias por la recomendación.
¡Nos leemos! ♥
¡Buenass! No conocía la anterior novela del autor pero esta he de decir que tiene buenísima pinta. El conflicto moral, la ciencia como base, los límites y ese reto para que intentemos averiguar quién lo ha hecho son elementos de lo más interesantes. Me llevo la recomendación apuntada, me alegra que disfrutaras tanto de la historia. Un abrazo💜
ResponderEliminarLos Ecos de la mente, es una novela que me gustó mucho ( y eso que, en principio, este género no es de mis preferidos ). Quedé encantada tras su lectura.
ResponderEliminarLa leí, porque había leído las dos primeras novelas LA DESHONRA DE MAZZOLA Y DE POSTRE VENGANZA y me gusta mucho este escritor. Me proclamó fan de todo lo que he leído suyo.
Deseando estoy la siguiente.
Fernando Llordén, no nos hagas esperar mucho.
Hola!
ResponderEliminarMuy interesante leerte, pero la novela en sí no me termina de atraer
Un abrazo 🖤
Hola,
ResponderEliminarNo es un género que me llamé a priori, quizás para más adelante.
Gracias por la recomendación.
Nos leemos ♥
#Namartaielsllibres
¡Hola!
ResponderEliminarPues siempre disfruto mucho de los libros de ciencia ficción, pero siento que este es quizá demasiado denso para que yo pueda disfrutarlo al 100%. Me gusta el género, pero quizá tirando a otro estilo, o a otro tipo de historia.
Me alegro de que lo hayas disfrutado.
Besotes
♥ Amor y Palabras ♥
Holaaa
ResponderEliminarNo lo conocía pero creo que no es mi tipo de lectura ahora mismo. Así que lo dejo pasar.
Besos ❤️
¡Hola!
ResponderEliminarMe alegro que hayas disfrutado del libro. Yo no lo conocía y no suelo leer mucho sobre este género, así que voy a dejarlo pasar.
Besitos 🖤
¡Hola, Laura!
ResponderEliminarLa verdad es que el tema da para mucho, genera debate y reflexiones, y me gusta que una novela haya sabido plasmarlo a través de una historia que, además, engancha. Del autor no he leído nada, aunque le conozco de las redes sociales, y para mí es un punto a favor que consideres que tiene calidad. No soy muy asidua de este género pero tendré en cuenta este título por si me animo más adelante.
Un besín ❤️
¡Hola ❄!
ResponderEliminarNo conocía este libro ni a su autor pero reconozco que parece una lectura muy interesante y como últimamente me estoy animando más con la ciencia ficción es muy probable que acabe dándole una oportunidad.
Me encanta que la narración nos permite conocer tres puntos diferentes de vista, así es más entretenido. Al igual que es genial que la pluma del autor sea tan fluida y amena.
¡Me lo llevo anotado y espero poder hacerme muy pronto con él!
Un beso enorme ❤
Hola linda
ResponderEliminarUna impresionante opinión, aunque en esta ocasión no creo que lo lea, tengo muchos pendientes y de momento lo tengo todo programado con lecturas. Aún así lo tendré presente para futuras ocasiones, es una lectura muy interesante, gracias bella
Cazafantasia ❤️
Hola!
ResponderEliminarPues qué bueno que te haya gustado. la verdad es que no lo conozco, pero creo que no es del todo para mi
saludos
Uff con este libro entraríamos en debate seguro. Se ve un libro muy interesante para comerte un poco la cabeza y ver hasta donde seríamos capaces de llegar.
ResponderEliminarTomo nota por si en algún momento me siento preparada para leer este tipo de libros.
Gracias por tu lectura y opinión.
B7s ♥
Holaaa
ResponderEliminarAdoro la ciencia ficción, y este me ha llamado un montón la atención, creo que podría gustarme. Me lo apunto!
Un besito
❤️
¡Hola!
ResponderEliminarConozco al autor de seguirle en Twitter, por lo que conocía este libro cuando anunció su publicación. Se ve bastante interesante y de verdad que tengo ganas de leerlo, pero hay algo que me tira para atrás y no sé si finalmente lo haré... En fin, me alegro que a ti te haya gustado tanto.
¡Un saludo!
Hola Laura
ResponderEliminarPues esta parece una obra compleja, o al menos a mí me lo ha parecido. Quizás incluso me eche para atrás por lo mismo, la veo compleja o tengo la sensación de que no terminaría de entenderla muy bien. Por otro lado veo que el autor ha narrado desde tres puntos de vista distintos y eso me gusta bastante.
Gracias por la reseña
Besos💜
Hola, la verdad es que sinceramente no me termina de llamar mucho la atención. No es el tipo de género que suelo leer. Un beso🖤
ResponderEliminarHola, la ciencia ficción no es un genero que predomine en mis lecturas yo creo que tiene años que no leo un libro como este asi que puede servir para salir de mi zona pero la verdad es que no los disfruto
ResponderEliminarSaludos ♥
Hola Laura.
ResponderEliminarNo conocía este libro, la ciencia ficción no es mi fuerte, solo la leo en muy contadas ocasiones. De momento este lo dejare pasar.
Gracias por la reseña y la recomendación.
Nos leemos. Besotes.
Emi 💖
Holaaa
ResponderEliminarNo conocía el libro. No suelo leer much a ciencia ficción, no es un género que me guste mucho, así que creo que por ahora no lo leeré, pero me alegro de que lo hayas disfrutado mucho.
Un saludo
Inkties
Hola! No conocía de nada este libro. Aunque lo que comentas de las reflexiones que lleva a cabo el autor me atraen, y la parte de intriga de la novela podría gustarme, que tenga ciencia ficción me hace descartarlo porque es un género que no disfruto nada. Me alegra que te haya gustado, un beso! 🖤
ResponderEliminarWow, cuando comencé a leer la reseña pensé que era un libro de No ficción, me llamó la atención cuando lo comenzaste a describir como novela.
ResponderEliminarSaludos.
¡Hola!
ResponderEliminarMe parece muy interesante el planteamiento de la novela, y además que esté también narrada desde el punto de vista del villano me llama la atención. Es un género que me gusta, así que me lo apunto.
Muchas gracias por la reseña!
Un saludo
Holaa, ya había visto esta novela en Twitter, pero no me terminaba de llamar, aunque leyendo tu reseña no descarto que pueda darle una oportunidad, aunque no creo que sea en un futuro cercano. Me alegro que a ti te haya gustado. Muchas gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn beso.
¡Hola!
ResponderEliminarNo tenía noticia de esta novela. No me llama demasiado la atención, debo confesarlo, pero tus reseñas son siempre muy completas y agradables de leer. Me alegro que te haya gustado el libro.
Nea.