[Reseña] La pervivencia del legado. Sobre ‘Armonía en ocho partes’ de Mónica Gómez Pedreira

La lucha de los pueblos por su supervivencia y convivencia es histórica. Supongo que desde un punto de vista histórico, ingenuo, mensurable y lógico; esta supervivencia, esta lucha se debía a la posibilidad de obtener recursos que, sin ser limitados, sí eran difíciles de conseguir. Sin embargo, evolucionamos, todos tenemos facilidades para obtener recursos y comenzamos a relacionarnos entre pueblos y surge un pensamiento que para mí a día de hoy sigue sin tener sentido: no aceptamos la diferencia y sometemos como inferior al otro. Aparece la esclavitud.

Toda forma de esclavitud hiere a cualquiera que tenga conciencia humana y lo peor es que sabemos que hoy continúa existiendo de manera soterrada y maquillada. Sin embargo, como institución, quizá el caso más sangrante sea la integración de la población negra. A día de hoy, a pesar de que en el siglo XIX se abolió la esclavitud, seguimos viendo formas de sometimiento a esta población, desconfianza y rechazo… Y no soy capaz de entender tanto odio.


La novela que hoy nos trae aquí es una ficción que, a modo de testimonio, nos cuenta el progreso de la vida de estas personas desde su captura en África hasta nuestros días a través de distintas generaciones. Se llama Armonía en ocho partes y quiero agradecer a su autora Mónica Gómez Pedreira y a Eva de Embajadores de Libros el haberlo podido leer, ya que la lectura no te deja para nada indiferente. Espero que os guste.

Una novela basada en hechos históricos, a través de las vivencias y la mirada de personajes de ficción. Un recorrido por la memoria de la población afroamericana.

La historia arranca en 1860 con la captura de Demond en África, quien es trasladado en un barco negrero a Charleston, donde será vendido como esclavo. En la plantación, le rebautizarán como William y, como a veces el destino es caprichoso, acabará huyendo con la hija del dueño de la plantación rumbo a New York formando su propia familia y asentándose en esta ciudad.

A través de siete generaciones, viajaremos por la historia de EEUU. Viviremos la Guerra de Secesión, la Primera y la Segunda Guerra Mundial, la guerra de Vietnam y otros conflictos. También, la transformación del país hasta convertirse en una gran potencia global. Asistiremos a la evolución musical del Jazz, el góspel, el soul, la Motown, R&B, Rock and Roll hasta la actualidad. En la novela también se habla de todos los movimientos por los derechos civiles nacidos como consecuencia de la dura realidad que les toca vivir: la NAACP, Malcolm X, Martin Luther King, BLM,...

Cambio de condición

Demond será capturado en su tierra para ser vendido como esclavo en Estados Unidos. Su travesía no es nada fácil y  a su llegada no le espera otra cosa que su venta. Así llega a la plantación de Severn donde con su nuevo nombre, William Heyer, comenzará su nueva vida, primero como esclavo y después como fugado a los estados del norte de Estados Unidos. Comenzamos con la primera generación.

Aunque el planteamiento inicial de la novela no comienza con Demond, sino con uno de sus tataranietos al cual, por tradición familiar, en su décimo cumpleaños le cuentan la historia de su antepasado. Y es que esta es una de las cosas bonitas de la novela, que desde el principio la leemos como el legado de un hombre que luchó y enseñó a luchar a todos sus descendientes.

Así podríamos decir que la novela se divide en dos partes, en cuanto a lo que la trama se refiere, una primera parte en la que Demond es protagonista, donde se nos cuenta la vida en la plantación, su fuga y sus padecimientos en su integración en la vida neoyorkina. Una segunda parte, donde el foco está en sus descendientes, en ella veremos la parte más política, de activismo, y la que da explicación (que no justificación) a por qué el oprimido y «desheredado» actúa con violencia.

En mi caso, reconozco que me ha gustado más la primera parte que la segunda. Quizá porque es la que menos conozco, a nivel histórico, aunque creo que se trata más de que la autora ha explicado con mucha sutileza, pero sin edulcorar nada, lo dura que era la vida para estas personas en los primeros años después de la abolición. Además, la particular lucha de Demond me parece muy inspiradora y bien planteada.

La educación os hará libres

En este sentido, la novela dejará unos mensajes muy claros: todos los seres humanos somos iguales, la segregación y discriminación solo retrasa la prosperidad de un país, aquellos que sufren la presión social y estatal reaccionan como pueden para sobrevivir, incluida la violencia, hay que luchar por nuestros derechos y para ello debemos instruirnos, debemos ser mejores que los que no quieren ver.

Como profesora que soy, el que la educación os hará libres es algo que es muy difícil de transmitir cuando no pasa nada, todo parece que está bien o, por el contrario todo está terriblemente mal. En la novela, Demond apoyará esta idea de manera activa y veremos en su propia persona cómo la educación, la cultura, le permite comenzar e integrarse en movimientos por los derechos de las personas negras. Desde luego, es difícil y luchará no solo por el resto de la población, sino también por que sus propios hijos entiendan esta necesidad. Así entramos en las siguientes generaciones.

La historia nos abruma

Desgraciadamente, cuando continúa la historia con el foco en los hijos y nietos de Demond, es en momentos históricos que conocemos bastante bien, en los que la humanidad demostró su idiotez de manera estrepitosa.

Será en este momento, cuando ya la familia se ha establecido «libre», cuando la novela se vuelve muy documental. Quizá, me hubiera gustado que se hubiese centrado en la vida de los familiares tal y como se había hecho con el personaje de William. Al ampliar el foco, es decir al seguir a varios personajes a la vez, es cierto que podemos tener una panorámica de la situación en esos momentos. Pero aquí confieso que soy más política y quizá una trama más enfocada en lo que sucedía en la NAACP me hubiera gustado más que el hilo conductor de la música. No obstante, esta segunda parte me ha gustado también mucho, ya que la descripción de ese mundo de principios de siglo, no tiene precio.

Armonía en ocho partes

Es cierto que, a veces, la novela es más expositiva que literaria, pero no por ello su contenido deja de ser importante y un valioso testimonio sobre el recorrido de los afroamericanos desde su llegada de África como esclavos hasta su ¿emancipación? definitiva.

Además, encontraremos una prosa cuidada y delicada que quiere dejar todo claro, sin dobleces. Por ello, la autora se ha documentado muchísimo para escribir esta novela y nos ha ofrecido una historia que intenta presentar todas las realidades de esta población.

Como creo que veis, es una novela que me ha gustado mucho primero por el interés que me suscitan los acontecimientos históricos que nos narran, pero además, porque se convierte en un testimonio de la otra parte, de realidades que por lo que sea no vemos o no queremos ver. Un libro adictivo que aparte de engancharte por su trama, te hará reflexionar por la verdad que hay detrás de sus líneas, y esta no está escondida. Espero os animéis con él.

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir el libro 👉: Armonía en ocho partes de Mónica Gómez Pedreira

Puntuación:

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Ay, he visto mucho esta novela por Instagram y, a pesar de la buena opinión que tienes de ella, la temática no me termina de atraer. De todas formas, me la apunto por si acaso en el futuro me apetece darle una oportunidad. ^^
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No conocíamos esta novela pero sí que hemos visto bastantes películas que tratan esta problemática. Nos encanta la trama tal y como nos cuentas a través de siete generaciones y como es la educación la que hace libre al hombre y hace que no se deje someter aunque a veces viva momentos muy duros. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegro que sea una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me alegra leer que te ha gustado :). La verdad es que es un libro interesante por los temas que trata, pero no creo que le de una oportunidad, siento que no es una lectura para mí.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Mientras te leía, esta novela me ha recordado a una película que vi recientemente: Doce años de esclavitud.
    Bueno, volviendo al libro, me alegro que te haya gustado mucho y sin duda creo que la autora ha tenido que currárselo mucho. A mí también me parece un buen punto que cuente la historia como el legado de ese hombre.

    ¡Gracias por la reseña! ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Ya sabes que es un libro que me parece interesante. Así que gracias por la recomendación.
    Besos ❤️

    ResponderEliminar
  7. Hola
    No deja de recordarnos lo crueles que somos como seres de una misma raza hacia hermanos con otro tono de color y es terrible, me parece interesante esta obra, no la descarto:
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me gusta los temas de los que trata el libro y que esté basado en hecho reales, me da más ganas de leerlo. Me lo llevo anotado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  9. Seguro que es una gran novela llena de valores, pero no me veo leyendo ahora mismo este tipo de género. Estoy más por la acción, el thriller o lo romántico pasteloso.
    Aunque gracias por darlo a conocer, porque nunca se sabe.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Buenasss! Ya cuando lo vi por bookstagram me había llamado la atención pero tras leer con atención una reseña tan completa... me ha terminado de convencer. Esa trama tan llena de cosas importantes, de temas sociales que aún hoy en día es necesario (por desgracia) tratar. Estoy segura de que me gustaría este activismo literario. Gracias por la reseña, me alegra que disfrutaras de la historia. Un saludo💜

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    No lo cocía pero la trama no termina de llamarme
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    La verdad es que me parece un libro muy interesante, eso no te lo voy a negar. Sin embargo, yo es que no soy muy de histórica, y creo que lo que comentas de que a veces es poco literaria, me da la sensación de que me haría no disfrutar del libro como se merece. Así que, de momento, lo voy a dejar pasar.
    Sobre lo que comentas al principio, yo no entiendo por qué tanto odio después de tantísimos años. No hay esclavitud propiamente dicha, pero las injusticias no han dejado de suceder nunca, y es una pena.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  13. Creo que es un buen libro pero a mí se me haría pesado y me costaría mucho avanzar con él porque creo que tiene mucha información, o esa es la impresión que me da.
    Me alegra que lo hayas disfrutado.
    Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola ❄!
    Este libro lo tengo pendiente de leer y espero poder encontrarle un hueco muy pronto porque me produce mucha curiosidad.
    Me gusta que la autora se haya documentado tanto para escribir esta historia y que tenga una pluma cuidada y delicada. Al igual que transmita mensajes tan importantes.
    ¡Espero que cuando lo lea me guste tanto como a ti!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Laura!
    La temática me parece interesantísima y me gusta, pero tal vez preferiría que fuera más novelada, esa parte expositiva es la que me echa un poco para atrás, no porque lo considere algo negativo, sino porque no me siento en el momento personal de leer algo de ese tipo.
    Mil gracias por esta magnífica reseña.
    Un besín ❤️

    ResponderEliminar
  16. Hola Laura
    No es un libro que me apetezca leer, es un tema muy interesante pero duro y en especial no busco esas sensaciones ahora mismo. Ojalá que fuera un libro de fantasía, pero leer sobre la esclavitud no es plato de mi gusto, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! No conocia de nada el libro, pero admito que me llama muchisimo la atencion ya que creo que es muy importante conocer este testimonio, esta segunda voz tan silenciada por mucho tiempo. La verdad es que me lo voy a llevar apuntado a ver cuando pueda leerlo. Gracias por la reseña! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  18. Hola,
    Reconozco que el libro debe ser interesante, pero ahora mismo no es el tipo de lectura que busco.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  19. Holaaa
    Se ve que es una historia dura pero llena de valores muy importantes, eso es lo mejor. La verdad es que me gustan este tipo de historias.
    Un besito. ❤️

    ResponderEliminar
  20. Hola!!
    Gracias por traer un libro diferente alejado de lo que se suele ver y que trate de estos problemas sociales y la crueldad humana.
    Ha sido un placer leerte.
    Besos y gracias por la recomendación
    Vane Izz ❤

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    pues no conocía el libro ni al autor, pero la verdad es que este libro me parece muy interesante, tomo nota de el!!

    saludos

    ResponderEliminar
  22. Hola Laura.
    No conocía este libro, aunque parece muy interesante. No es el tipo de lectura que leería en estos momentos. Me alegro mucho que tu la disfrutases.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  23. Hola, es la primera vez que me toca ver este libro y aunque no he leído sobre este problema en aquel tiempo o en este actual si que he visto algunas películas y es interesante conocer y también importante, seguro lo leo en un futuro
    Saludos ♥

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.