Ese es el libro que me trae hoy aquí y que mi pareja me propuso para leer conjuntamente para que la compra no fuera en balde. El susodicho es Reina Roja de Juan Gómez-Jurado, publicado por Planeta, y la verdad es que ha sido una lectura que, en algunos casos, nos ha traído de cabeza. Espero que os guste.
Antonia Scott es especial. Muy especial.
No es policía ni criminalista. Nunca ha empuñado un arma ni llevado una placa, y, sin embargo, ha resuelto decenas de crímenes.
Pero hace un tiempo que Antonia no sale de su ático de Lavapiés. Las cosas que ha perdido le importan mucho más que las que esperan ahí fuera.
Tampoco recibe visitas. Por eso no le gusta nada, nada, cuando escucha unos pasos desconocidos subiendo las escaleras hasta el último piso.
Sea quien sea, Antonia está segura de que viene a buscarla.
Y eso le gusta aún menos.
Los ricos también lloran
Jon ha sido cesado temporalmente de su puesto como policía, sin embargo, alguien se pone en contacto con él con una misión. Si consigue convencer a una mujer para que colabore con una unidad especial de policía, él limpiará su expediente. ¿Se dejará convencer Antonia Scott después de lo que sucedió?
Y casi esta es la primera escena de Reina Roja, una historia que creo que tiene todo lo que tiene que tener quizá en demasía, pero que tiene de particular, y cercano, que se convierten en iconos-personaje altos miembros de la economía española. Sin duda, esta es una de las genialidades de la obra, la invención (y quizá cierta sátira) de un mundo que es el nuestro.
Así investigación comienza con un asesinato y un secuestro contrarreloj que Jon y Antonia tendrán que resolver. En este sentido, creo que la investigación está bien construida porque dándonos realmente solo dos casos consigue que se construya alrededor tanto el mito del villano como que se desarrolle la acción y que más o menos quede todo explicado.
Reivindicando lo pulp
Justo con esta idea, la del villano, cabe reconocer al autor que haya conseguido hacer una historia tan pulp en novela y en los tiempos que corren: el malo es muy malo, los buenos son buenos con peros y, sin embargo, hay un halo de nobleza en sus acciones (aunque estas sean pegar un puñetazo a un representante de la ley). Todo ello mezclado con las escenas terroríficamente descriptivas de tiroteos, bombas; con supuestos guiños humorísticos del personaje tonto o lento, que hacen que, sí, el género renazca de sus cenizas, aunque esto suponga también que levantemos un poquillo la caspa.
Extralimitando los límites
A esto añadimos, que sí la trama está muy bien, como ya he dicho, pero le sobran páginas por todas partes. Hay momentos en los que has leído sesenta páginas y muy bien escritas porque te las has leído sin padecerlas, pero es que el contenido es cero. Literalmente no ha pasado absolutamente nada y esto no sé a vosotros pero a mí me desespera mucho.
No es que cada palabra tenga que tener un contenido de la leche, pero sí que es verdad que tampoco aprecio las intervenciones donde solo veo lo «culto» que es el autor.
Por el contrario, los personajes están muy muy muy bien desarrollados, sabemos cómo es cada uno de ellos y la verdad es que molan. Particularmente, a mí los protagonistas me han gustado especialmente porque, a pesar de todo este ruido que para mí tiene la novela, consigues conocerlos y no se les pega ese halo de prepotencia. Además, y de manera muy interesante, el autor consigue no incurrir del todo en el tópico: Antonia, sí, es un alma atormentada, pero no menosprecia al resto por ser menos inteligente que ella; Jon es torpón e inseguro, pero sabe sobreponerse y no cagarla; el malo sabe ser malo todo el tiempo y no incurre en el cliché del mundo me ha hecho así.
Confesiones finales
La verdad es que es un libro con el que no estaba muy emocionada. Normalmente cuando un libro del género se vuelve muy muy famoso suelo desconfiar. En este sentido, la lectura ha sido mejor de lo que esperaba, ya que sus protagonistas me han enganchado mucho, pero, por el contrario el estilo narrativo no me ha convencido para nada. Entiendo por qué es bestseller y por qué gusta tanto a la gente: tiene un estilo, como os decía, que es muy fácil de seguir y para leérselo de una sentada supongo que es lo ideal, pero creo que alarga la historia de manera innecesaria.
Sin embargo, a pesar de todo esto, lo recomiendo porque creo que os va a gustar. Por otro lado, confieso que pasa algo al final que me invita mucho mucho a querer leerme la siguiente parte (dentro de un tiempo eso sí), aunque me tema que volveré a sufrir la pedantez de la voz narradora. Espero que os animéis con él, de verdad.
¡Hola!
ResponderEliminar¡Qué bueno que te haya gustado pese a algunas cosillas! He visto muchísimo este libro y a gente poniéndolo por las nubes :D Lamentablemente no es mi género favorito y no creo que me anime con la historia, pero me quedo con tus impresiones con personajes que están superbién desarrollados y te han encantado. Una lástima que sintieras que le sobraban unas cuantas páginas. Cuando a mí me ha pasado eso sí que es cierto que se me hacía un poco pesada la trama.
¡Un abrazo! ¡Y felices fiestas!
¡Hola!
ResponderEliminarYo este libro lo leí hace unos meses y me gustó mucho, sobre todo los personajes, su segundo libro también me gustó y ahora estoy deseando leer el tercero.
Besitos 🖤
¡Hola! Llevamos leyendo al autor desde mucho antes de ser conocido y nos gusta su manera de transmitir tanto en sus libros como por otros canales más audiovisuales y te puede parecer como tú dices pedante, pero no no lo es en absoluto. Y mucho menos en persona porque es de los autores que no se va de las firmas hasta que no tiene el último libro firmado aunque tenga que irse a la calle a seguir con los que estén en cola. De hecho tarda tanto porque con cada lector se pasa un ratito hablando. Esperamos que leas los siguientes y te gusten tanto como a nosotras. Besitos. 🖤
ResponderEliminar¡Hola1 Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado, a pesar de que no fueses con muchas expectativas al respecto. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Hola
ResponderEliminarHija mía, mira que me he prometido leer esta obra, pero tienes una manera de hacer vivirla que necesito desesperadamente caer, eso sí, planeo primero leer EL PACIENTE y ya luego lo demás
Un bes💕
¡Hola!
ResponderEliminarPues me alegra leer que en líneas generales lo has disfrutado, a pesar de sentir que te han fallado cosas. Yo lo he leído y me gustó, aunque creo que me pasó cómo a ti xD algo no me cuajó. Pero bueno, en un futuro seguiré con la historia porque los personajes me gustan mucho :).
Besos.
A mi es que este tipo de novelas, me encantan. De hecho me queda leer Rey Blanco, y a ver si acabo con la trilogía. Pero me da una pereza... y es que eso de que tarden tanto en sacar una parte de la otra, me da pereza a la hora de ponerme a leer una novela.
ResponderEliminarPero bueno, tendré que ponerme a leerla algún día con ella.
B7s ♥
Holaa
ResponderEliminarA mi me entretuvo pero el hype me pasó una mala jugada y le esperaba mucho más de este libro, acabé decepcionada :(
Un abrazo❤️
Holaaa
ResponderEliminarSoy muy fan de esta historia la verdad es que me muero de ganas por leer el final de la trilogía y espero poder hacerlo pronto *.*
¡Hola!
ResponderEliminarYo no soy nada fan de las historias de este estilo, pero a este autor tengo muchas ganas de leerlo. Sobre todo porque ha demostrado ser una muy buena persona (por lo que he visto por redes sociales) y por las buenas críticas que hay de sus obras. Queda apuntado. Me alegro de que te haya gustado.
¡Un saludo!
¡Hola!
ResponderEliminarPues me alegro de que lo hayas disfrutado pese a los peros. A mí la verdad es que me llama mucho la atención por lo que dices, de tan conocido que es, y tanto que gusta, siento curiosidad. Además de que es un género que me suele gustar mucho. Pero claro, empezaré por el primero jejeje
Besotes
♥ Amor y Palabras ♥
Holi!
ResponderEliminarPues no me esperaba que esta saga que se ha hecho tan famosa tuviera tantos "peros", pero sí que es cierto que cuando se hace tan famoso y te crean tantas espectativas que al final lo lees con miedo! Gracias por tu reseña tan sincera y un CuiCui enorme!
Holaaaa.
ResponderEliminarLa verdad es que tengo a este autor en mi lista de vetados por leer y los peros no ayudan demasiado XD a que me de ganas de leerla. Buena reseña.
Nea.
¡Hola! Tengo este libro en mi estantería desde mayo, cuando me lo regalaron por mi cumpleaños, y la verdad es que tengo muchas ganas de leerlo pero no encuentro el momento. Está en mi lista de pendientes así que caerá, ya veremos cuándo. Gracias por la reseña!
ResponderEliminarUn saludo