[LV] El recorrido del vampiro. Sobre ‘Vampiros Luminish’ de Ana Blanco Bartolomé

La erótica del vampiro, en todos los sentidos, ya sea intelectual o sexual, nos persigue desde su creación a lo largo de la literatura sin duda. En este sentido, como motivo literario ha sobrellevado creación de características, de clichés, renovaciones y reinvenciones. Durante un tiempo no quise volver al mundo vampírico porque los clichés terminaron aburriéndome y, una vez que he vuelto, reencontrarme con mi idea de historia de vampiros original ha sido una tarea ardua.

Sin embargo, eso no ha conllevado a que no haya encontrado historias de vampiros que, sin tener ese regusto antiguo que busco, me hayan gustado y enganchado. Una de estas historias de exploración es Vampiros Luminish de Ana Blanco Bartolomé, publicada por la Editorial Círculo Rojo y que he leído gracias a libro viajero organizado por S. Lectora (IG). Quiero agradecer a ambas, así como a todo el grupo, la paciencia, ya que es un libro que se ha retrasado por mil cosas (aduanas, temas personales, covid…) y lo que he encontrado en el grupo ha sido mucho cariño y comprensión. Muchas gracias, de verdad.

Ahora, vamos allá, espero que os guste la novela.

Anne Freyja es una joven acomodada del siglo XVIII que, harta del rol sumiso y ornamental que desempeñan sin réplica las mujeres de su época, decide enfrentarse a la sociedad y costumbres que la rodean. Su rebeldía la lleva a salir a escondidas cada noche, hasta que el destino la empuja a los brazos de un vampiro. Sin embargo, lejos de resucitar como un nuevo ser despiadado, su despertar es diferente…

Junto a Ányelus inicia un camino de amor, aventuras, lucha, incertidumbre y dolor, donde el poder de los anillos Luminish es suficiente para burlar las fatales consecuencias de la luz del sol; pero otros males, más cercanos e inevitables, les acechan. ¿Acaso su amor es tan fuerte como lo es su nueva inmortalidad? ¿Será capaz de durar para siempre, cuando para siempre significa toda la eternidad?

He aquí un romance sobrenatural, condenado a existir entre la luz y las sombras.

Una noche escocesa

En la noche escocesa, una muchacha Anne Freja decide celebrar sus veintitrés años saltándose todas las convenciones sociales impuestas a su género. En un mal de mala muerte, bebiendo ese líquido de pobretones, conocerá a Carax, quien la dará la libertad convirtiéndola en la vampiresa Gabrielle. Pero, ¿esto significa ser libre? ¿Y es así para Gabrielle?

Siglos después, Gabrielle, junto a Ányelus, tendrá su destino muy claro, sin embargo, el costo de su particularidad inmortalidad será muy alto y eso la llevará a enfrentarse a todos los moderes que andan ocultos en las sombras. ¿Los vampiros son capaces de amar?

De este modo, encontramos una historia que comienza a principios del siglo XVIII. En ella se nos narra en primera persona la vida de Gabrielle desde su conversión hasta la primera década del siglo XX. A través de este relato, la autora irá conformando el mundo, contando las particularidades que podemos encontrar en su idiosincrasia vampírica, además de relatarnos la revelación que supone a Gabrielle el descubrir que es un vampiro excepcional por sus cualidades. A nivel de temática, encontraremos reflejada la lucha de la mujer por ser independiente y el valor de la moral para todo acto. Gabrielle se erige como protectora de los indefensos y de lo que ella considera justo, aunando la que era su condición humana con sus capacidades vampíricas.

Por otro lado, encontramos la historia de Ányelus, situado ya en el siglo XX, su voz nos cuenta la historia de amor que lucha contra todo pronóstico (y creedme esto nunca mejor dicho). Junto con Gabrielle, luchará por encontrar los anillos Luminish, que les permitirían convivir con los humanos a plena luz del sol, terribles si son encontrados por los vampiros de mayor poder. En esta lucha encontraremos la idea de sacrificio, de lucha por la persona que se ama, pero también la debilidad y la idea de que no se puede ser completamente perfecto, sea cual sea tu condición.

Dos caras

La historia comienza con un inicio espléndido, donde la conversión de Anne no tiene falsas tentaciones y donde se va directamente a la cuestión, sin que por parte de la protagonista sea un convencimiento instantáneo. Anne en ningún momento pierde el rumbo, sino que es cuando Carax consigue doblegar su voluntad cuando todo sucede. Sin embargo, es verdad que a lo largo de la novela, sí he notado ciertas repeticiones (en el estilo, quizá en la estructura) que me ha ralentizado un poquito la lectura en algunos momentos. De todos modos, es una novela extensa, así que tenemos que tener en cuenta que mantener el ritmo óptimo todo el rato es complicado.

Pero más allá de esto, la verdad es que esta idea de imperfección y debilidad ha sido una de las cosas que más me ha enganchado de la novela. Las dos caras de los personajes (Anne/Gabrielle) nos hacen plantearnos que no todo es blanco o negro, sino que hay posiciones intermedias que incluso son más poderosas que los extremos. Por otro lado, el resto de seres que intervienen en la trama, la convierten en una novela muy completa: demonios, brujos, fuerzas superiores, hombres lobo… Todo ello convive de manera muy armónica y no nos extraña su inclusión en este mundo. Incluso diría que he echado de menos la participación más amplia de algunos de estos seres.

El estilo vampírico

Esta lucha que seguirá Gabrielle y Ányelus por su supervivencia, por su concepción del mundo se nos ofrece con una prosa muy fluida y que nos lleva de la mano a lo largo de toda la historia. Ana sabe imprimir carácter a sus personajes, tanto es así que son perfectamente identificables a pesar de sus idas y venidas.

No obstante, si he llamado «el estilo vampírico» a este apartado es porque en la extensión de la novela podremos ver mucho de este. Los clichés sobre estos seres se nos servirán de todas las maneras posibles: los antiguos, los nuevos, los que nos esperamos en romántica y los que nos esperamos en la novelas puramente vampíricas. Es cierto que a medida que lees estas cosas puede ralentizarnos e incluso hacer que se nos haga pesada la lectura, pero una vez acaba en su conjunto, lo cierto es que todo casa muy bien y no parece posible quitar alguno de ellos.

Tras las huellas de los colmillos

Lo cierto es que es una novela que se disfruta por sus personajes y por los temas que se tratan en la trama. Como novela del género nos ofrece todo lo que el género nos ha dado ya de una manera orgánica y estructurada que hace que en su conjunto el lector se quede a gusto. Es cierto, como he dicho, que hay algunas cosas que ralentizan, pero creo que es una novela a recomendar. Se disfruta con su prosa, se sonríe con las ocurrencias de los personajes y se pasa de página por la tensión de lo que sucede. Espero que os animéis con ella. 

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir el libro 👉: Vampiros Luminish de Ana Blanco Bartolomé

Puntuación:


 

Comentarios

  1. Hola
    La verdad es que no había escuchado de esta obra y quizá me lo planteé un poco. Me pasa igual que a ti, se ha revolusionado tanto la figura del vampiro (Crepúsculo hizo mucho daño, se que me lincharán) que perdí la fe aunque por ahí he encontrado alguno que otra que me tentado.. así que no me cierro
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No conocíamos ni el libro ni a la autora, y el género vampiros nos encanta, así que lo tendremos en cuenta cuando tengamos espacio entre los pendientes por leer. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me parece genial que recomiendes este libro, la verdad es que tiene buena pinta. Este género con todos los elementos me encanta, así que seguro que lo disfruto :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Soy de las pocas que los vampiros ni fu ni fa jajajaja Leí Crepúsculo hace muchísimo pero finalmente le perdí el gusto y reconozco que los vampiros como criatura paranormal no me gustan mucho. Me alegra que hayas disfrutado de esta lectura y sobre todo te haya enganchado por esa idea de imperfección y debilidad que comentas. Por mi parte, lo dejo pasar por mi lista de pendientes ^_^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Llevo leyendo sobre vampiros desde pequeña, fue descubrir y leer Drácula y Entrevista con el vampiro, y no poder parar. Ha habido épocas en las que he leído más y otras menos, pero justo este año he vuelto a retomar mi hábito, he descubierto nuevas historias, y he releído mis favoritas, y no me canso, ni creo que lo haga nunca.
    A este le tengo muchísimas ganas desde hace tiempo, así que terminaré leyéndolo seguro.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Qué pena que hayas encontrado esas repeticiones a lo largo de la novela. No tiene una premisa que me llame demasiado, así que de momento prefiero darle prioridad a otras lecturas. Gracias por la recomendación.
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro, pero el tema de vampiros me gusta y hace mucho que no leo nada sobre ello, así que anoto este libro. Gracias por la reseña.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Pues no lo conocía, me gusta el tena de los vampiros y a pesar de lo que comentas que puede ser un poco lenta en ocasiones creo que me podría animar a leerlo
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me alegra que sea una historia de la que has disfrutado, a pesar de que haya algunas cosillas que no te hayan terminado de convencer. Personalmente no es una historia que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Laura
    ¿Puede ser que la autora la haya visto en insta? Me suena mucho, pero no he leído su obra, la verdad es que el tema me encanta. Voy a ver si consigo añadirlo al Kindle, pero ya sería para el 2021, tengo el fin de año súper completo. Gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  11. No soy muy de vampiros, pero si de mujeres rebeldes que luchan contra la sociedad ¿y acaba siendo una vampiresa? ah, ah para qué sale sola de casa :)
    Tomo nota.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    Hace tiempo que no leo un libro de vampiros y la ambientación me gusta..así que me lo llevo anotado.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! No soy mucho de vampiros ultimamente, pero la verdad es que me llama muchisimo la atencion este libro con tanto detalle y tanta fuerza que parecen tener los personajes. Asi que sin duda que me lo tengo que apuntar a ver que tal!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  14. ¡Buenas tardes! Los vampiros no son santo de mi devoción, nunca me gustaron y aún no he encontrado una historia sobre ellos y que no sea puramente romántica que me llame la atención. Quizás debería darle una oportunidad a esta novela para probar un poco de ellos. Lo tendré en cuenta, ¡gracias por la reseña!💜

    ResponderEliminar
  15. Holaaa
    Este libro me llama mucho la atención así que me lo apunto sin pensármelo nada de nada.
    Besos❤️

    ResponderEliminar
  16. Hola, en cuanto historias relacionadas con vampiros me encanta y ya tiene mucho que no disfruto una historia de estos seres, ojala pueda leerlo en un futuro
    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Hace bastante que no leo nada de vampiros, pero siempre me gusta leerlo en el género romántico. La verdad es que en esta ocasión no me llama mucho esta lectura, pero me la apunto para recomendar a amigos

    Gracias por la reseña
    Besos♥️

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.