[Reseña] El desvío insólito. Sobre ‘Fuegos Fatuos’ de Iban J. Velázquez

Creo que no es la primera vez que comento en el blog, y desde luego no será la última, que las antologías de relatos son difíciles de reseñar por su fragmentación en varios y su puesta en escena como uno solo. Esto no significa que no se disfruten o que sea imposible, pero sí es verdad que invita al lector a vaciar su cabeza cada vez que abre el libro, casi a leer uno nuevo cada vez.

Así, presentamos hoy una nueva antología, en este caso publicada por Célebre Editorial que nos invitará a hacer un viaje por lo increíble dentro de todos sus matices: lo probable, lo improbable, lo inimaginable… La antología se llama Fuegos Fatuos y su autor es Iban J. Velázquez. Espero que os guste.

IBÁN J. VELÁZQUEZ nació en Valencia, criándose en un pueblo del interior valenciano llamado Utiel. Actualmente vive en Toledo trabajando como docente en un instituto de secundaria. Es Físico teórico. Ha participado en la antología de relatos “Mujeres en el arte: VisiBiliz-ARTE” con el relato “Seré libre”. 

Esta es su primera obra publicada, aunque ha dirigido durante cuatro números una revista digital sobre el mundo del 3D llamada Blenderianos, ha participado en la redacción de todas las entradas sobre aves de la Gran Enciclopedia de la Comunidad Valenciana y muchos de sus escritos se pueden encontrar en diversas plataformas digitales de lectura.

Una antología completa

La antología de Iban Velázquez se nos presenta como un compendio de historias cuyo hilo común es lo increíble. En este sentido el libro cumple muy bien ya que de un modo u otro esta premisa se cumple en todas sus historias. Sin embargo, es cierto que encontramos diferentes variantes o nociones de lo increíble: aquello que nos parece increíble, a pesar de que es real, porque no queremos que lo sea; aquello que siendo extraordinario roza el no poder creer y aquello que por incómodo, insólito y escalofriante atribuimos a lo increíble para salvarnos a nosotros mismos.

No obstante, sí podemos plantear cierta agrupación o temáticas para los diferentes cuentos que hallamos en la obra, siendo los más numerosos aquellos que podemos identificar con la crítica o reflexión social.

De temáticas y ejecuciones

De manera general, la antología me ha resultado una prosa muy bien escrita, donde la narración acompañaba con sencillez al lector. Sin embargo, reconozco que ha habido historias que no me han terminado de convencer en absoluto (es muy difícil que de un compendio nos guste todo) y que me han resultado incómodas de leer bien por la historia en sí, bien porque el ritmo de la trama no me ha parecido bien llevado (como sucede en La jodida pizza).

No obstante, como decía más arriba, tendremos cuentos para todos los gustos, así que vamos a ver cuáles son estos.

La antología se abre con una historia de fantasía que nos acerca a «Caperucita Roja». A lo largo del libro encontraremos más cuentos en este sentido y son de los que más me han gustado. Serán narraciones breves que serán pequeñas chispas de lo fantástico que revisan otra vez historias que nos suenan mucho, pero con una mirada diferente, que sobrecogerá por lo lógicamente real. Además, en ellas encontraremos moralejas, que si bien no son directas, deben ser pensadas y reflexionadas, dejando al lector perplejo al intuirlas.

Después podemos encontrar relatos con ciertos toques de humor. Son los que menos he disfrutado, quizá porque mi tipo de humor sea diferente, pero me han resultado como muy sencillos («El capitán Wifi»). También relatos sobre lo puramente insólito, como «Un alien muy amigable» donde se nos ofrecen descripciones de ese “no puede ser” muy interesantes.

La crítica y la tradición

Sin embargo, el grueso de cuentos donde podemos comprobar la potencia del autor, se divide en dos grupos muy interesantes: por una parte encontraremos los cuentos de reivindicación y crítica social y, por otra, los cuentos de temática tradicional.

Empezando por los segundos, encontraremos un cuento de Navidad muy destacable por su mensaje sí, pero también porque su forma de narrar hace que el escalofrío nos recorra por la espalda. En «¿Has sido un niño bueno» Santa nos dará un poquito de miedo, desde luego el muchacho nos hará removernos en el sitio, pero la moraleja y esa tensión inicial están muy muy bien. Además, encontraremos los cuentos sobre la escritura y el alegato del escritor que, siendo inevitables en algunas antologías, siempre están bien porque nos recuerdan la importancia de las letras escritas, que parece que muchas veces se nos olvida.

En el primer grupo, se encuentran los relatos que más me han gustado por el estilo, como he dicho más arriba, pero también porque creo que la problemática social que desarrollan está muy bien plasmada. Encontraremos relatos sobre lo rutinario, en este caso asociado a la pareja, encontraremos denuncia sobre el abuso a menores, sobre el maltrato a la mujer, pero también sobre lo psicológico durante las enfermedades, la derrota del hombre etc.

Son bastantes los que me han llamado la atención, pero desde luego, el que más completo me ha parecido ha sido el de «¿Mujer perchero? ¡No, gracias!», que, a pesar de que pueda ser predecible (el que me guste), creo que es una historia que refleja muy bien las dos caras de la misma monea. El relato nos cuenta cómo era la vida de una mujer antes de la democracia y cómo algunas vuelven a esa vida por una especie de indolencia vital. No hay crítica directa ni juicio, pero creo que el lector queda con la libertad de hacerlo si lo considera oportuno.

Recopilación

Como hemos ido viendo, la antología toca todos los puntos clave de la narrativa. El hilo de lo increíble creo que se mantiene bien a lo largo de todo el libro y el estilo literario del autor es sencillo y se sigue bien. Sin embargo, en mi lectura, he tenido muchos altibajos con ella, pero supongo que es cuestión de gustos. Además, es cierto que parece que el libro en sí esconde algo que el lector debe descubrir para conocer futuros proyectos del escritor. No creo que esto haya ido en detrimento de la antología y, además, el enigma ofrece al lector un entrenamiento extra. Si os gustan las antologías de relatos, creo que la podréis disfrutar.

El Libro en el Bolsillo

Consigue la novela 👉: Fuegos Fatuos de Iban J. Velázquez

Puntuación:


Comentarios

  1. ¡Hola! Reconozco que las antologías no son lo mío y aunque por lo que nos cuentas no tiene mala pinta, la verdad es que no creo que me vaya a animar con ella. Gracias por el descubrimiento igualmente.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra ver otra reseña de esta antología ^_^ A mí también me resultaron incómodos algunos relatos. La verdad es que trata una gran variedad de temas y después de eso están esas pequeñas pistas en varios relatos que hablan de otra historia distinta.

    ¡Feliz año!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Si os fijáis en el nombre de Laura y lo vais siguiendo por las historias, sobre todo del principio y del final del libro, veréis como se reconstruye una historia no contada de una familia rota.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No solemos leer relatos, y si lo hacemos nos lo tienen que recomendar muchas veces o porque hayan gustado mucho o porque sean de nuestros géneros favoritos. Lo vamos a dejar pasar. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Es cierto que es muy difícil conectar con todas las historias de una antología, así que entiendo tu sentimiento. La portada es preciosa y la temática me gusta mucho. Ahora estoy un poco saturada de lecturas, pero me lo apunto para un futuro ^^.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    La verdad es que me cuesta mucho leer relatos precisamente porque es muy complicado que todos te gusten y por esa sensación de empezar de cero cada vez que comienza un relato nuevo. Me parece muy interesante que tenga tanto cuentos más tradicionales como otros de crítica social. El de Papa Noel sólo con el título ya da como un poquito de mal cuerpo. Por otro lado me parece interesante que hablen sobre feminismo y sobre lo rutinario, que es algo sobre lo que no se suele hablar tanto. Ya las cosas de abuso de menores me dan más mal rollito. Una pena que los de humor no te hayan terminado de gustar, puede que sea por lo que dices de que no es tu tipo de humor. En fin, gracias por la reseña y por descubrirme el libro.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Ya me conoces que no soy muy fan de lo que serían los relatos porque es verdad, que no los leo mucho, pero hay algunas tema´ticas llamativas.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Comparto contigo que las antologías son difíciles de reseñar, pero, creo que en tu caso, lo has resuelto satisfactoriamente.
    Me lo llevo anotado oori me gustan leer relatos.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  10. Me llama la atención la temática tan dura que tratan algunos de los relatos, y eso sería un punto para leerlo. Pero es que me gusta tan poco leer relatos, porque cuando ya lo tienes a punto es cuando suelen acabar y te quedas con ganas de más.
    B7s

    ResponderEliminar
  11. Holaaa
    Adoro las antologías de relatos y la verdad es que esta me llama la atención. No me importaría leerla :)

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Laura!
    Apenas leo antologías porque me cuesta mucho entrar en ellas. Creo que lo has explicado muy bien, tal vez conecte menos porque tengo que vaciar mi cabeza cada poco y comenzar de nuevo en cada relato.
    Lo que más me llama de este es que aborde temáticas tan duras. No obstante, como ya te digo... son publicaciones que me cuestan.
    Un besín ❤️

    ResponderEliminar
  13. Hola Laura
    Es de mi tierra y me suena mucho su nombre, sin embargo no he leído nada de él todavía. Esta antología si que podría ser el primer atisbo para saber si me gusta, así que me lo llevo anotado. Tal vez me guste tanto como para repetir con otra obra del autor, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  14. ¡Holiis!
    Yo no soy muy fan de las antologías, prefiero historias largas que relatos, pero creo que al final con tan poco tiempo que tengo entre estudios y trabajo, me voy a tener que pasar a este tipo de libros para poder leer un poco jajajja Me lo apuntaré, por si me animo :)
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.