[Reseña] El fin en la vida. Sobre ‘Viaje al Valhalla’ de Víctor M. Vera y Leticia González

Empezar el camino, a veces, es lo más complicado, sin embargo, la mayoría de las veces, después de ese inicio, lo más complicado es seguir a ciegas hasta el final. Los caminos por los que andamos son muchos, pero si tuviéramos que unificarlos todos en uno este se llamaría vida. Y en este sentido, como veis, el final en esto  desde luego sí que es complicado y oscuro.

Sobre este viaje, a través de la misión de un guerrero vikingo, tratará la novela que nos trae esta noche aquí. Viaje al Valhalla de Víctor M. Vera y Leticia González, publicado por la Editorial Círculo Rojo. Espero que os guste.

Esta historia está ambientada alrededor del 1525, durante la guerra de las tres coronas entre Noruega, Suecia y Dinamarca. En Noruega, donde su protagonista, Rolf, amigo del Rey de Bodo, parte en misión diplomática hacia Troms, en busca del Rey de esa región vecina con la que no tienen muy buenas relaciones. Durante el camino se encuentra con diferentes adversidades que debe superar, y extraños sucesos místicos y mitológicos de los que deberá aprender. La obra está dividida en dos partes, la historia de Rolf, nuestro primer protagonista y quien abre camino.

Y la siguiente, protagonizada por Arys, quien sigue los pasos de Rolf velando por él en esta trepidante aventura. Ambas entrelazadas, ofreciendo aventura, mística, mitología, romance y acción, todo envuelto en un marco histórico real y fantástico.

Guerras de territorio

Rolf parte en misión diplomática hacia el reino de Troms ante la inminente guerra contra sus enemigos. En su camino no solo conseguirá diferentes apoyos para el conflicto, sino que irá descubriéndose a sí mismo. Por su parte, Arys descubrirá cuál es el objetivo de su existencia acompañando a Rolf en su aventura, en la que descubrirá la verdad que guardan los dioses.

Empezaremos la historia, por tanto, poniendo un pie en el camino, así como lo hacen Rolf y Arys. Este camino tendrá un objetivo claro para cada uno de ellos, Rolf su misión diplomática, Arys proteger a Rolf; la historia se coordina así en dos voces, dos narraciones que se van completando en sus perspectivas. En este viaje los acompañaremos en las diferentes aventuras que vivirán, pero también podremos contemplar el nivel psicológico de cada uno de ellos.

En el caso de Rolf veremos como el personaje evoluciona desde un personaje ingenuo, centrado en su misión, a un hombre más grave, que tiene cosas por las que luchar y morir. Ciertamente, es un personaje con el que vivimos la complejidad del mundo y de la asunción de lo divino por parte de los humanos. Con Arys, por su parte, viviremos la historia de una joven que comienza a descubrir su cometido, cuál es su misión vital. En ello, en su recorrido vital descubrirá lo que es la fortaleza, el amor, la ilusión, pero también lo que es el dolor, la pérdida y el miedo.

Distensiones narrativas

Una de las cosas curiosas de la historia será que, como decíamos antes, se narrará a dos voces en capítulos intercalados. Este método de narración me ha gustado, porque aligeraba la tensión narrativa, aunque es cierto que he notado que las partes narradas por Arys eran más fluidas que las contadas por Rolf. En cualquier caso, aunque ambas perspectivas son muy interesantes y se completan, quizá leer dos veces la misma situación a lo largo de la novela se vuelve un poco pesado.

Por otro lado, dentro de la narración de cada personaje, encontraremos una alternancia entre los momentos de introspección y de interacción con otros personajes. Esta será muy interesante, aunque bien es verdad que en algún momento me he perdido en el salto de la introspección a la interacción, ya que se juega mucho con la idea del sueño dentro de la realidad, con la idea de la revelación y el sueño en la vigilia.

Una cosmovisión a descubrir

Con esta de idea de sueño-vigilia, la novela es muy completa en cuanto a conocimientos de mitología nórdica, ya que incorpora en la narración las explicaciones necesarias, sin que estas sean tediosas o se sientan como un agregado a la historia. Conocer cómo es el Bifröst, el nacimiento de su guardián, etc. se convierte en momentos muy completos dentro de la historia.

Sin embargo, es cierto que la novela utiliza representaciones (el fuego azul, el propio personaje de Arys, etc.) que pueden despistarnos, ya que no somos capaces de identificar qué son y queda la sensación de no «haberlo pillado». Además, cuando el protagonista reconoce no identificarlo tampoco, la respuesta es siempre la misma, «ya lo entenderás» o «no estás preparado». No obstante, esto no me ha supuesto un impedimento en la lectura.

Novelas que llegan

Ahora que hace ya unas horas que la he leído lo cierto es que no guardo mal recuerdo de la historia y tengo cariño a los personajes de Arys y Rolf. Sin embargo, siento que no ha sido una novela para mí. Los aspectos que he ido reseñando, a lo que se añaden algunos errores orototipográficos que, sin ser excesivos, sí que son relevantes para dificultar parte de la lectura, han hecho que no pueda o sepa disfrutarla.

De ahí la puntuación que le doy hoy. Creo que otras personas más conocedoras de la mitología hubieran podido maravillarse más con la historia, pero en mi caso me he sentido un poco desubicada y no me he terminado de meter de lleno en ella. En cualquier caso, la recomiendo y espero que vosotros podáis disfrutar de las aventuras de ambos personajes, que, como vuelvo a decir sí que son capaces de quedarse, pese a todos, en nuestro imaginario. Espero que os animéis con ella.

Consigue la novela 👉: Viaje al Valhalla de Víctor M. Vera y Leticia González