Sobre este viaje, a través de la misión de un guerrero vikingo, tratará la novela que nos trae esta noche aquí. Viaje al Valhalla de Víctor M. Vera y Leticia González, publicado por la Editorial Círculo Rojo. Espero que os guste.
Esta historia está ambientada alrededor del 1525, durante la guerra de las tres coronas entre Noruega, Suecia y Dinamarca. En Noruega, donde su protagonista, Rolf, amigo del Rey de Bodo, parte en misión diplomática hacia Troms, en busca del Rey de esa región vecina con la que no tienen muy buenas relaciones. Durante el camino se encuentra con diferentes adversidades que debe superar, y extraños sucesos místicos y mitológicos de los que deberá aprender. La obra está dividida en dos partes, la historia de Rolf, nuestro primer protagonista y quien abre camino.
Y la siguiente, protagonizada por Arys, quien sigue los pasos de Rolf velando por él en esta trepidante aventura. Ambas entrelazadas, ofreciendo aventura, mística, mitología, romance y acción, todo envuelto en un marco histórico real y fantástico.
Guerras de territorio
Rolf parte en misión diplomática hacia el reino de Troms ante la inminente guerra contra sus enemigos. En su camino no solo conseguirá diferentes apoyos para el conflicto, sino que irá descubriéndose a sí mismo. Por su parte, Arys descubrirá cuál es el objetivo de su existencia acompañando a Rolf en su aventura, en la que descubrirá la verdad que guardan los dioses.
Empezaremos la historia, por tanto, poniendo un pie en el camino, así como lo hacen Rolf y Arys. Este camino tendrá un objetivo claro para cada uno de ellos, Rolf su misión diplomática, Arys proteger a Rolf; la historia se coordina así en dos voces, dos narraciones que se van completando en sus perspectivas. En este viaje los acompañaremos en las diferentes aventuras que vivirán, pero también podremos contemplar el nivel psicológico de cada uno de ellos.
En el caso de Rolf veremos como el personaje evoluciona desde un personaje ingenuo, centrado en su misión, a un hombre más grave, que tiene cosas por las que luchar y morir. Ciertamente, es un personaje con el que vivimos la complejidad del mundo y de la asunción de lo divino por parte de los humanos. Con Arys, por su parte, viviremos la historia de una joven que comienza a descubrir su cometido, cuál es su misión vital. En ello, en su recorrido vital descubrirá lo que es la fortaleza, el amor, la ilusión, pero también lo que es el dolor, la pérdida y el miedo.
Distensiones narrativas
Una de las cosas curiosas de la historia será que, como decíamos antes, se narrará a dos voces en capítulos intercalados. Este método de narración me ha gustado, porque aligeraba la tensión narrativa, aunque es cierto que he notado que las partes narradas por Arys eran más fluidas que las contadas por Rolf. En cualquier caso, aunque ambas perspectivas son muy interesantes y se completan, quizá leer dos veces la misma situación a lo largo de la novela se vuelve un poco pesado.
Por otro lado, dentro de la narración de cada personaje, encontraremos una alternancia entre los momentos de introspección y de interacción con otros personajes. Esta será muy interesante, aunque bien es verdad que en algún momento me he perdido en el salto de la introspección a la interacción, ya que se juega mucho con la idea del sueño dentro de la realidad, con la idea de la revelación y el sueño en la vigilia.
Una cosmovisión a
descubrir
Con esta de idea de sueño-vigilia, la novela es muy completa en cuanto a conocimientos de mitología nórdica, ya que incorpora en la narración las explicaciones necesarias, sin que estas sean tediosas o se sientan como un agregado a la historia. Conocer cómo es el Bifröst, el nacimiento de su guardián, etc. se convierte en momentos muy completos dentro de la historia.
Sin embargo, es cierto que la
novela utiliza representaciones (el
fuego azul, el propio personaje de Arys, etc.) que pueden despistarnos, ya que no somos capaces de identificar qué
son y queda la sensación de no «haberlo pillado». Además, cuando el
protagonista reconoce no identificarlo tampoco, la respuesta es siempre la
misma, «ya lo entenderás» o «no estás preparado». No obstante, esto no me ha supuesto un impedimento en la lectura.
Novelas que llegan
Ahora que hace ya unas horas que la he leído lo cierto es que no guardo mal recuerdo de la historia y tengo cariño a los personajes de Arys y Rolf. Sin embargo, siento que no ha sido una novela para mí. Los aspectos que he ido reseñando, a lo que se añaden algunos errores orototipográficos que, sin ser excesivos, sí que son relevantes para dificultar parte de la lectura, han hecho que no pueda o sepa disfrutarla.
De ahí la puntuación que le doy hoy. Creo que otras personas más conocedoras de la mitología hubieran podido maravillarse más con la historia, pero en mi caso me he sentido un poco desubicada y no me he terminado de meter de lleno en ella. En cualquier caso, la recomiendo y espero que vosotros podáis disfrutar de las aventuras de ambos personajes, que, como vuelvo a decir sí que son capaces de quedarse, pese a todos, en nuestro imaginario. Espero que os animéis con ella.
¡Hola! Me alegra que sea una historia de la que has disfrutado en general, a pesar de que te hayas podido sentir algo desubicada en algunos puntos. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Hola
EliminarSí, ha sido una novela que si bien no he terminado de conectar con ella, por las cosas que menciono en la reseña, no me parece mala novela. La recomiendo a pesar de todo. Gracias por el comentario.
Un besote!! ^,^!!
ELEB 📚
Holaaa
ResponderEliminarMe gusta lo que dices de que la mitología nórdica aparece bien representada. Me estoy aficionando a leer cosas con esta mitología de fondo, pero sin embargo este libro no termina de convencerme y ahora tengo tantos pendientes que no creo que le dé una oportunidad, pero quizá sí lo haga más adelante. Muchas gracias por la reseña.
Un saludo
Inkties
Hola. Yo la dejo pasar aunque no te parezca mala lectura pero llevo desde septiembre comprando libros como una loca y no me da tiempo leer todo lo que tengo. Mil gracias por tus impresiones.
ResponderEliminarBesos y felices lecturas.
A mi si me gusta bastante la mitología nórdica, así que creo que podría disfrutarla bastante.
ResponderEliminarMuchas gracias por la reseña :)
¡Hola!
ResponderEliminarHe leído pocas cosas que traten la mitología nórdica, siendo sincera. Es algo que tengo pendiente, junto a lo de leer clásicos, pero creo que ya lo cumpliré el año que viene. La verdad es que esta historia no me termina de convencer del todo. Lo que comentas de que el protagonista siempre recibe respuestas de que ya lo entenderá... no me convence eso... Lo dejaré pasar, pero muchas gracias por la recomendación.
¡Un saludo!
¡Hola de nuevo!
ResponderEliminarAy, bueno, se me antoja poquito porque tiene que ver con lo nórdico, pero nada máaaaaaaas. Por lo demás no se me antoja demasiado. O quizá es que ya tengo muy armado mi plan de lectura de 2021 y está muy complicado meter cosas nuevas D: Lo anotaré por si acaso.
Nea.
Holaa, la verdad que la historia de primeras me llama bastante la atención, pero leyendo tu reseña, creo que yo tampoco sería capaz de disfrutarla del todo, así que la dejaré pasar. Es una pena que no hayas terminado de disfrutar, pero ya vendrán mejores lecturas. Muchas gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn beso.
¡Hola! Vaya, es una pena que al final no hayas disfrutado con esta novela. Creo que por lo que comentas la voy a dejar pasar igualmente, prefiero ponerme con las que tengo pendientes.
ResponderEliminarGracias por la reseña!
Un saludo