[Reseña] El instinto dormido. Sobre ‘La llamada de lo salvaje’ de Jack London

El instinto es algo que nos mueve y que nos es difícil de asumir por esa idea de que somos más «humanos» que animales. Sin embargo, no nos deja de sorprender cuando, por circunstancias extremas, animales y humanos actuamos por encima de nuestras posibilidades, superando nuestra resistencia física o psicológica. A esto se añade, en el caso de los animales, lealtades que para nosotros son del todo desconocidas y que les lleva a una fidelidad por encima de su propia integridad física. En este sentido, a pesar de haber tenido compañeros, siempre me ha impactado e incomodado esa incondicionalidad.

La novela que nos trae hoy aquí, en una edición completamente cuidada y muy trabajada de la editorial Vicens Vives, nos adentramos en esa lealtad sin medidas, en esa supervivencia por encima de sus posibilidades. La novela es La llamada de lo salvaje de Jack London y me ha supuesto un proceso de reflexión bastante interesante. Espero que os guste.  



Ambientada en Canadá durante la «fiebre del oro» de 1897, La llamada de lo salvaje relata la  lucha por la supervivencia de Buck, un perro al que unos desaprensivos raptan en California para ser vendido en las gélidas tierras del Norte. La crueldad a la que Buck debe hacer frente queda mitigada, sin embargo, por el amor y la fidelidad que el perro siente hacia su amo, una lección vibrante que London nos transmite en todo su dramatismo.

De sur a norte

Buck es un perro acostumbrado a la buena vida, como guardián de una hacienda de California, solo tiene que preocuparse de jugar con los niños y de que nadie entre en casa. Sin embargo, la necesidad de uno de los criados lo lleva al norte, a trabajar como perro de tiro del trineo de correos. Así poco a poco, Buck irá entendiendo el mundo de manera que pueda sobrevivir a él.

Así, el libro nos presenta la perspectiva de Buck un perro que, viviendo en una finca acomodada, es raptado y vendido como perro de tiro para trineos en Canadá. El cambio ambiental no será el mayor de sus problemas y, sin embargo, pronto conseguirá, gracias al sentido del trabajo bien hecho, adecuarse a su nueva condición. Eso sí, hombre mediante, proceso durante el cual vemos como el ser humano concibe que «la bestia» debe ser domada para demostrar su predominancia, para conseguir sumisión. La del garrote empieza a enfrentarse a la ley del colmillo.

Soy lo que me das

De hecho, el autor hace mucho hincapié en esta simbiosis sumisión-predominancia. La propia crueldad de los humanos, se va trasladando al propio perro, que a pesar de tener un sentido feroz del deber y el honor, también asume como tales la supervivencia a cualquier costo: robo, matar al rival, quitar los apoyos…

A través de su visión, la de Buck y el resto de perros que se incorporan a la narración, vamos comprobando cómo el hombre moldea el temperamento del animal, cuya reacción constante será «llamada de lo salvaje», es decir, su propio instinto y su propia naturaleza. De este modo, siempre puede quedar en duda sí la crueldad y crudeza que encontramos en el comportamiento de Buck proviene per se de su condición animal o bien es algo promovido y suscitado por el comportamiento humano. Sin embargo, parece que podemos encontrar cierta idea del autor hacia el final de la novela… algo así como «somos lo que nos enseñan, damos lo que recibimos».

La reflexión del hielo

Siendo sincera ha sido un relato muy duro porque, a pesar de que podemos encontrar valores como el esfuerzo, el tesón y la inteligencia, que encontramos en Buck, también tendremos episodios de violencia animal, tanto del hombre contra animales, como entre los propios animales.

Estas escenas serán relatadas en la obra con gran detalle y sin filtros, lo que hace que el lector en algún momento tenga que pausar la lectura debido a la incomodidad que le produce la escena. Más allá de esta sensación todas ellas son una perfecta ilustración de los temas que aborda la obra, con lo que quedan más que justificadas. Además, el estilo es cuidado y sencillo, con lo que permite al lector recobrarse y continuar con la historia.

Por otro lado, las reflexiones que realiza el protagonista sobre su condición y sus castigos poco a poco se van orientando a cierto sentimiento de obligatoriedad y dependencia, como sucede con las personas maltratadas y es complicado leer estos pensamientos sin sufrir con Buck.

Crueldad necesaria

Lo cierto es que se podría decir que, al terminar la novela, queda cierto sentimiento de melancolía, por el sufrimiento injustificado y por la necesidad de sobrevivir a una adversidad sin sentido. Sin embargo, también es verdad que el instinto de supervivencia de Buck y sus reflexiones sobre el ser humano y su llamada de lo salvaje dejan un sentimiento de consuelo.

Añadimos a esto que la novela se nos presenta con una muy buena traducción, con ilustraciones que nos ambientan muy bien y con un estilo directo y que engancha. Además, claro, de la cuidada edición que siempre nos ofrece la editorial. Os animo a que os aventuréis con él y que dejéis sentir la llamada. 

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir la novela 👉: La llamada de lo salvaje de Jack London

Puntuación:

Comentarios

  1. ¡Hola! Me alegra que haya sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una historia que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Me llama la atención bastante, bonita portada ❤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Genial que hayas disfrutado de este libro, las ediciones de esta editorial me encantan aunque no tengo el honor de tener muchos de sus libros en mis estanterías :(. Con respecto a la trama , me parece muy interesante, sobre todo por el tema de las reflexiones. Lo tendré en cuenta :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Holaaa
    Esta historia no la he leído como tal pero sí que he trabajado con ella de manera bastante indirecta.
    Me cuesta mucho leer libros que traten estos temas tan duros porque me entra una angustia así en el pecho y no puedo seguir leyendo.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Este clásico lo tengo superpendiente, la verdad. Hicieron película hace poco, ¿cierto? Recuerdo el tráiler y me gustó más bien poco porque se notaba muchísimo que era un perro "de mentira" jajajajajaja. Me quedo mejor con la lectura pendiente de este libro. Había leído algo sobre ese sentimiento de melancolía que comentas, así que ya te contaré cuando me ponga con él. Seguro que sufriré mucho, pero bueno. No tengo esta edición que comentas, que seguro que es preciosa tal y como la pintas. Tengo otra más sencillita y sin ilustraciones, pero servirá igual para el objetivo :P

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Hace un par de años que leí Colmillo Blanco, también del autor, y de la misma editorial, y me gustó muchísimo. Conocía la historia por la peli, que la he visto un millón de veces, y siempre tuve muchas ganas de leer el libro. También le tengo ganas a este, y a la peli que se ha estrenado este año.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía la historia, pero me llama la atención. Sobre todo porque todo el protagonismo se base en Buck, un perro. Eso me llama mucho, pero creo que es un libro bastante duro por lo que comentas y yo con temas así soy bastante aprensiva así que no sé si me animaré al final...
    Gracias por la recomendación.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Wow, no me imaginaba que la obra de Jack London era así de profunda. Siempre pensé que iba más sobre la amistad y el cariño entre humanos y animales. Me la anoto también.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola de nuevo! ^^

    Me temo que esta lectura no es para mí. Me encantan las novelas en las que sales peludetes y más aún las que son protagonistas, pero este tipo de historia tan dura y además con alguna escena de violencia animal haría que lo pasara mal y no disfrutara la historia, que seguro que también tiene sus mensajes positivos.
    En cuanto a la editorial, tiene unas ediciones preciosas, me gustaría hacerme con alguno de sus libros :)
    ¡Nos leemos a la sombra!

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Conozco muy poco sobre la obra de Jack London, así que esta reseña me vino como anillo al dedo, de verdad. No me imaginaba tantas cosas, así que ahora tengo curiosidad.
    Nea.

    ResponderEliminar
  11. Holaa, no había oído hablar de este libro, pero aunque me llama la atención que la historia este narrada desde la perspectiva de un perro, no sé si ahora mismo sería capaz de leerlo, pues parece ser una historia dura, así que lo dejaré por el momento. Me alegro que a ti te haya gustado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Me parece muy interesante esta novela, pero creo que ahora mismo no podría leerla. Tengo el estado anímico un poco bajo y la verdad es que sufro mucho con escenas de maltrato animal, así que de momento lo dejaré pasar pero no descarto darle una oportunidad en el futuro. Por cierto, cuando he empezado a leer la reseña la historia me ha recordado inevitablemente a Gran Lobo Salvaje, uno de los primeros libros que leí cuando era niña y uno de mis favoritos, y con el que lloré mucho porque me daba muchísima pena el pobre perrito abandonado xD
    Muchas gracias por la reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.