[Reseña] El terror ancestral. Sobre ‘La musa olvidada’ de C. G. Forné

La novela fantástica ha sido, desde sus orígenes, el lugar donde el ser humano ha volcado sus miedo a lo posible, a lo fantástico o terrorífico concebible. Así, que en el siglo XIX un ser se alimentara de la sangre de otros para mantener su inmortalidad era concebible, aunque lógicamente fantástico, así como los zombies, como los dobles, etc. Hoy en día el género ha perdido contenido porque la noción de concebible es mucho más acotada y nuestra capacidad de estremecimiento ha, casi, desaparecido.

Es por esto por lo que cada vez que veo alguna propuesta en este sentido, me animo con ella, para poder ver si se consigue o no y de qué manera. Así presentamos hoy La musa olvidada de C. G. Forné publicada por Caligrama Editorial y que he leído gracias a la plataforma Edición Anticipada de Penguin Random House. Espero que os guste la reseña.

Sonia es feliz viviendo en un micropiso en la gran ciudad, pero de pronto Sara, su madre, urbanita trotamundos y fotógrafa de éxito, recibe como herencia un molino perdido en el último rincón del mundo ¡Y decide unilateralmente mudarse allí! 

En su nuevo hogar —sin amigos, calles abarrotadas de tiendas ni wifi— Sonia descubrirá que hay cosas mucho peores que quedarse sin Netflix. ¿Por ejemplo? Descubrir el oscuro origen del gran éxito de su madre. Mentiras, traiciones y verdades crueles se mezclan en un lugar en el que, si algo te ocurre, nadie te oirá gritar.

Un viaje inesperado

Sonia no entiende qué mosca le ha picado a su madre. Acostumbrada a su libertad, sus amigos y sus maratones de pelis y videojuegos, no comprende por qué Sara, su madre la que le dejaba llegar a las tantas, ha decidido mudarse a un molino en un pueblo perdido que les ha llegado en una herencia. A pesar de su oposición, claro que termina allí, entre el hierro, la sal y el laurel.

Y tal y como llega a su nuevo hogar, comienza la historia de Sonia donde descubre el gran secreto de su madre, un secreto por el que se jugará la vida y que la llevará a desenterrar los secretos de una infancia que no recordaba. La novela por tanto nos guía a través de la lucha de Sonia contra los secretos de Sara, lucha en donde la protagonista cada vez se sentirá cada vez más sola y desengañada.

Nos enfrentamos, teniendo en cuenta la ambientación (un pueblo abandonado) y el rival (una entidad oscura que tiene relación con la madre), ante una novela de terror fantástico, donde la autora tensa al lector contra las cuerdas de lo racional y lo escalofriante.

Buena tensión y agilidad

Uno de los puntos positivos de la obra es que se irá desarrollando de manera rápida, no se demora en exceso en artificios o secuencias para el despiste y eso permite al lector engancharse y seguir rápido la narración. Gracias a ello, la tensión de qué pasará después queda bien configurada y el crescendo bien pautado.

Eso sí, tenemos que tener en cuenta que la obra es muy corta, con lo que, aunque la tensión este bien, no deja de dar la sensación de vacío-relleno-vacío. Lo que quiero decir es que en los momentos de acción la descripción es muy buena, pero en los momentos de rellano narrativo no se nos cuenta apenas nada. De ahí que el lector vaya más rápido.

De vacíos y concebibles

La verdad es que siendo una novela que se lee rápido y ciertamente amena por su agilidad, no me ha gustado el final para nada. No es que este tipo de novelas de terror fantástico tengan que terminar bien o mal, pero que haya un requiebro final que no lleva a nada más, para mí no tiene sentido. Antiguamente, sí, porque la clave de lo terrorífico era aquello que podía pasar, aunque fuera de una manera muy muy remota, pero en este caso… pues como que no lo veo.

Así que, a pesar de que he leído a gusto la novela, la sensación final es de vacío y anécdota. No sé si es porque ya el terror fantástico no me motiva, porque quizá ha sido corta la novela… no lo sé, pero os invito a leerla. Creo que merece la pena adentrarse en ella y si no encontrar una obra que os llene, al menos que sí os haga la tarde amena. Espero que os guste.

El Libro en el Bolsillo

Consigue la novela 👉: La musa olvidada de C. G. Forné

Puntuación:


Comentarios

  1. ¡Hola! Vemos que no ha cumplido las expectativas que esperabas, qué pena cuando pasa eso. Nosotras lo dejamos pasar de momento. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues por género me llama la atención, pero después de leerte no estoy segura de si será o no un libro para mí. No me convence algunas cosas que has comentado, aunque la portada es cierto que me gusta bastante. Una pena lo que comentas del final :(.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Yo me temo que con esa portada ya habla mucho de loq ue me traes, me vas contando y me voy poniendo nerviosa, sabemos que yo soy cobarde.. no me da vergüenza aceptarlo, así que por el momento ... salgo pitando
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Qué pena que el final te haya decepcionado tanto. ¡Los finales son importantísimos en las novelas! Por el momento no me animo con esta historia. El terror no me va mucho y lo que comentas del final tampoco me atrae demasiado, así que prefiero darle prioridad a otras novelas que tengo pendientes. ^^
    ¡Nos leemos!♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Una lástima que hayas sentido cierto vacío en algunas partes de esta historia. Se ve bastante interesante por la premisa, la verdad. Aunque bueno, hay cierta parte positiva porque por lo que he entendido se lee bastante rápido.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Siento que haya sido una novela que no te haya terminado de convencer, sobre todo por ese final. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Vaya, una pena lo que comentas de final
    No conocía la obra pero después de leerte no creo que me anime
    Feliz navidad 🖤

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Pues me dejas sorprendida.. porque de primero la novela pinta muy bien, pero leyendo ese final de sensación de vacío..no se que hacer.
    Igualmente, le daré una oportunidad.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  9. Pues me iba yo animando a su lectura, hasta que nos has contado lo del final.
    Aunque como es cortita y a mi no me importa darle oportunidad a libros que ya de entrada me han llamado la atención igual lo leo y te cuento.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que después de leerte creo que este libro no es para mi y es una pena pero no creo que me terminara de gustarme del todo. Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  11. ¡Buenas! No conocía la historia y la verdad es que el ambiente me llama mucho la atención porque a pesar de los vacíos que comentas creo que podría gustarme la historia si me entretiene y engancha lo suficiente. Gracias por la reseña.💜

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Que lastima que, despues de todo, no haya sido del todo para ti. No conocia de nada la historia pero no termina de convencerme a pesar de que adoro el genero y sobretodo lo que dices en el inicio de la reseña sobre ello. Por el momento no me lo llevo apuntado pero capaz en un futuro me anime! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    El terror fantástico no es un género que suela leer mucho así que no me entusiasma demasiado. Aún así te agradezco que nos muestres autores que desconocía.
    Besos♥️

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola ❄!
    No suelo leer habitualmente terror fantástico pero de vez en cuando si que me gusta darle una oportunidad. Aunque no creo que esta novela sea para mí porque no me termina de convencer del todo.
    Me gusta que sea una historia que se lee rápido pero no me agrada que tenga ese final que te deja con sensación de vacío.
    Así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  15. Hola Laura
    Justo me pensé pedirlo en EA, pero últimamente solo leo autores ya leídos anteriormente. Tampoco me llamaba la atención, así que lo dejó pasar, de momento me conformo con terminar el año con mucho amor, felices fiestas bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  16. Holaaa
    Pues es muy de mi estilo, pero tras leerte no se que penar... Mmm de momento lo dejo pasar!
    Un besito


    ❤️

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.