[Reseña] Enfrentarse a lo inconcebible. Sobre ‘En las montañas de la locura’ de H. P. Lovecraft

Introducirse en el mundo lovecraftiano no exige siempre un pacto, este es concebir lo inconcebible. En mi caso, me inicié en él con una edición de la editorial Vicens Vives, ya que siempre he sido demasiado cobarde para sentarme a coger una de sus novelas. Dado el primer paso, lo inconcebible y terror cósmico comenzó a cuadrarme más y empecé a preguntarme ese qué pasaría sí en materias como la transcendencia o la creación del mundo.

Hoy continúo con mi descubrimiento de Lovecraft, de nuevo de la mano de Vicens Vices con la esperanza de que en breve sea capaz de andar sola por los caminos de lo inefable. Hoy presentamos, por tanto, En las montañas de la locura de H. P. Lovecraft en la cuidadísima y estudiada de edición de Vicens Vives para Aula de Literatura. Espero que os guste.

En las montañas de la locura relata las aventuras de una expedición científica que descubre  los restos de unas criaturas monstruosas ajenas a toda forma de vida conocida. El hallazgo no tardará en verse ensombrecido por un sangriento suceso de difícil explicación. 

En esta novela absorbente y alucinatoria, Lovecraft nos recuerda las limitaciones del conocimiento humano y la indiferencia del universo frente al dolor de quienes lo habitan.

El desierto frío

Una expedición acude al Antártico para tomar muestras geológicas de los estratos más antiguos de la tierra. Lake, uno de los investigadores, se adelanta tierra adentro y descubre en el hielo los cuerpos de antiguas criaturas. La conexión por radio se corta y, de esta manera, nuestro protagonista se adentra en ese gran desierto blanco.

La novela comienza así, con una expedición que pretende conocer más nuestro planeta. Es por esto, en aras del conocimiento, por lo que pronto comenzaremos a ver cómo los investigadores empiezan a dejarse llevar por su impulso y la emoción de encontrar lo impensable. De este modo, el grupo se divide en dos y la novela nos narrará muy bien y nos dejará muy marcada esa idea de vacío entre un grupo y otro. El hielo, la nieve y la imposibilidad nos llevan a sentir que ambos grupos están en opuestos espaciales.

En este sentido, podemos encontrar en el relato ese toque cientifista que nos recuerda a Julio Verne. Los datos de la expedición, de los hallazgos, los conocimientos sobre geología, biología, etc. preñarán la novela de líneas y líneas de contenido científico. Sin embargo, en mi particular (y frente a Verne) no me ha resultado una lectura compleja o pesada. No sé dónde ha estado el truco de Lovecraft, pero sus datos sí me eran interesantes y no suponían una ralentización en la trama.

La inconcebibilidad de lo inconcebible

Más allá de esta trama sencilla, es muy interesante ver cómo Lovecraft, como voz narradora, o si queremos ser más precisos, su protagonista reacciona ante lo terrorífico por lo incomprensible, como es el descubrimiento de los Antiguos. Recordemos que estos seres pertenecen a la mitología lovecraftiana y son entidades cósmicas que se ocultan en nuestra tierra (por decirlo rápido y por encima). Es curioso que ante este terror, este sobrecogimiento se puedan dar en la lectura dos perspectivas de lo inconcebible: la del lector y la que nos ofrece la propia obra.

Desde la novela, recibiremos una mirada tan antropocentrista que casi no reconocerá como vida aquella que existió antes de los humanos. Por eso el hallazgo es tan terrorífico: ha descubierto que la no-vida es inteligente. Lo inimaginable. Sin embargo, avanzaremos y vamos entendiendo que la idea del protagonista va más allá, contiene más ego y en sentido tiene una perspectiva fuertemente religiosa. Si el hombre es la creación más perfecta, aquello que rompa las normas que el ser humano ha creado produce terror. Y aquí aparece la idea de terror cósmico, de un error de la naturaleza.

Y puedo estar interpretando de más, lo reconozco, pero es cierto que frente a lo que recibe el lector, la novela sí deja claros determinados puntos, como que tenemos que identificar a estos Antiguos como humanos, es decir termina fundiendo lo inconcebible con lo humano, para poder apiadarse de ellos. Sin embargo, el terror no había de justificarse, bajo mi punto de vista, ya que lo grande que consigue Lovecraft es explicarte lo que no puede ser, lo que casi es inefable, y trasladarlo a la mente del lector, de tal manera que el terror cósmico te inunda porque concibes lo que no puede ser, de ninguna manera. Y con eso bastaría, la ética o la moral o la creencia podían quedarse algo de lado. Es verdad que si no, no sería Lovecraft.

Pleno blanco

Lo cierto es que ha sido una lectura muy interesante, que me ha abierto el apetito a lanzarme directamente ya con el autor en bruto. La edición de la editorial es muy completa, tiene un texto cuidado, anotaciones muy bien explicadas y la capacidad de introducirte en el universo lovecraftiano con sutileza. Es cierto que puede ser una lectura dura por el cientifismo que comentábamos más arriba, aunque como he dicho a mí no me ha supuesto ralentización alguna.

Por otro lado, las cuestiones planteadas, la idea de los Antiguos, su historia y el planteamiento del terror me parecen de una brillantez exquisita. Incluso las nociones que comentaba sobre moral, sobre ciencia, son geniales porque invitan al lector a plantearse dichas cuestiones en un escenario, quizá, no tan radical como es nuestra realidad. Terriblemente recomendado, espero que os encante.

El Libro en el Bolsillo

Consigue la novela 👉: En las montañas de la locura de H. P. Lovecraft

Puntuación:



Comentarios

  1. ¡Hola! De Lovecraft solo he leído algunas historias cortas y la verdad es que es un autor al que me gustaría seguir descubriendo. Tomo buena nota de esta novela, que por lo que nos cuentas en tu reseña tiene bastante buena pinta.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Qué bien que este libro te haya animado a leer más del autor. Yo tengo en casa sus libros y todavía no he leído nada de nada :(, soy lo peor xD. Yo espero leer este libro pronto que me llama la trama y los temas que toca, y ojalá me guste tanto como a ti.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pfff, Lovecraft está en mi lista de lecturas para este año. No he tenido la oportunidad de experimentar con su obra, pero si te sirve de referencia, Monica Ojeda en su libro "Mandíbula" tiene un ensayo muy interesante acerca del terror cósmico.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    He leído poco de Lovecraft pero puedo decir que me gusta cómo escribe. Me alegra ver que esta lectura te ha parecido interesante. Leí el año pasado a Julio Verne y pfff es verdad que se hace un poco pesadete en cuanto a términos científicos y tal, sobre todo en Viaje al Centro de la Tierra.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Uhhh. Hace mucho que no leo a Lovecraft. Quizá me apunte este porque su concepción del horror me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  6. Holaaa

    Me encanta que nos traigas una reseña de Lovecraft. Es uno de mis autores favoritos y no veo por estos lares a mucha gente que lo lea, la verdad.
    Espero que te animes a leer más obras del gran maestro.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Tengo a Lovecraft bastante pendiente, pero de momento creo que no me voy a animar con él mucho porque tengo unos pendientes que van antes, así que no sé cuándo lo leeré. Espero que si te animas a seguir leyendo al autor, te acabe gustando.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! La verdad es que tengo que leer más a Lovecraft, he leído algunos relatos que me han gustado. A ver si consigo sacar un poco de tiempo en el futuro. Este me lo apunto, porque creo que me gustará también. Gracias por la reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.