Con esa idea de renovación se nos plantea la novela que traemos hoy aquí, que os digo ya, sin ser algo que no tenga ni pies ni cabeza, es una novela que nos deja más bien vacíos. La novela es Antica Madre de Valerio Massimo Manfredi, publicada por Grijalbo Editorial, y la he leído gracias a la plataforma Edición Anticipada de Penguin Random House.
La mítica expedición a las fuentes del Nilo en la Roma imperial de Nerón.
Numidia, año 62 d.C. El centurión veterano de guerra Furio Voreno encabeza la escolta de una caravana en cuyos carros viajan animales salvajes y seres humanos capturados para luchar en las arenas de la Roma imperial. Entre los cautivos hay una joven llamada Varea. Es orgullosa y salvaje como un felino, puede comunicarse con los animales y Voreno la observa, fascinado.
Los retratos de la joven que el pintor de paisajes ha realizado durante el viaje despiertan el interés del emperador por Varea, que al ser rechazado por la chica la envía a la arena. Mientras tanto, Roma se prepara para una de las mayores expediciones de su historia: el emperador Nerón, a sugerencia de su consejero el filósofo Séneca, planea remontar el Nilo en busca de sus fuentes. Será un viaje más allá de los límites del mundo conocido, una gran maniobra militar que extenderá los dominios del imperio. Voreno y Varea participarán en ella.
Expedición africana
Voreno ha acudido a Numidia para cazar animales salvajes para el circo. En esa batida, uno de los pueblos con los que se encuentra le ofrece como presa una muchacha llamada Varea. En su vuelta a Roma, Voreno va descubriendo poco a poco las particularidades de la muchacha, de la cual el emperador ha tenido conocimiento por lo retratos que se han hecho de ella durante el viaje. Ya en la capital del mundo, Varea osará rechazar al emperador, lo que la llevará a pelar en el circo romano.
Y la historia continúa y nos devolverá a África, donde descubriremos su belleza y algunos de sus misterios, veremos cómo Roma se intentó apropiar de los confines del mundo. En este sentido la novela presenta la novedad de que siendo una historia sobre el mundo romano esta se deslocaliza, como dice el propio autor en la nota final, estamos acostumbrados a que las historias grecorromanas sucedan en las orillas del Mediterráneo y nos olvidamos de que esos mares también bañan el continente africano y de que los romanos se adentraron en él con más o menos éxito. Así la novela, a nivel de localización, presenta un escenario muy bien construido y con unas descripciones que nos adentran en él. Este aspecto está muy logrado.
Historia e historias
Sin embargo, sin nos centramos en la trama, bajo mi punto de vista la novela se empieza a tambalear un poco.
En primer lugar, tendremos la historia de Voreno y Varea, que no me ha terminado de convencer del todo. En realidad, no ha sido porque sea en exceso sentimental o porque no me cuadrara que pudiera ser, sino porque era un no quiero y no puedo que no iba definitivamente a ninguna parte. Ni si quiera con el último giro de la novela creo que tal y como se nos han contado las cosas pudiera llegar a buen puerto. De este modo, la historia se puede reducir en una novela de viajes donde el objetivo y la justificación son totalmente irrelevantes.
Sin embargo, de manera individual la historia de Voreno puede ser interesante, aunque la justificación de sus acciones desde que sale la segunda vez de Roma no queda del todo bien definida. Siempre es un sí, pero no y más allá de las descripciones sobre su viaje a las fuentes del Nilo, su aventura no es más que mística y fantasía que se esconde en la selva. Para mí no termina de cuajar con el resto de la novela.
Por su parte, la narración sobre Varea es ciertamente más interesante. Capturada como bestia, tiene una misión que cumplir que conoce desde su infancia y de la que depende la continuidad de toda su cultura. Cierto es que es una misión casi mística, casi divina, pero ciertamente después de la descripción de la cultura de Varea sí que está en sincronía con ella. Su lucha y entendimiento del mundo están bien reflejados en la novela, aunque al final queda simplemente como una mujer a conquistar que no se deja. Después de todo el valor, después de la comprensión del mundo que muestra el personaje, el drama se reduce a si puede o no estar con Voreno. Eso me ha dejado muy fría.
Mundo romano
Y bueno, como todos sabemos, parece que las novelas que hablan del imperio romano, lógicamente, tienen que tener elementos o clichés propios de esa idea que tenemos del imperio. Así, a pesar de que la novela no habla del descubrimiento por parte de Roma de fuerzas diferentes, afincadas en las culturas de los pueblos de África, aunque nos habla de esa expansión por el continente ignoto, no puede dejar de haber gladiadores ¿y…?, sí una conjura contra el emperador.
Sobre la historia del proceso del gladiador: la venta, exposición y auge del mismo, me parece que está muy bien descrito, aunque de manera un poco rápida. Sin embargo, qué curioso que, siendo una mujer la gladiadora, sea tan poco traumático este proceso (se ve que en Roma veneraban a la divinidad de la mujer…). Además, da la sensación de que a pesar de ser vendida como una bestia (un león, una pantera), pronto comienzan a tratarla como persona, algo que con franqueza me extraña de las nociones que tenemos de aquel mundo.
Por otro lado, sobre el tema de la conjura no me voy a extender, no venía a cuento ni explicaba nada de la trama de la novela. Está ahí, se enrolla y punto. Cero aporte.
Un poco de decepción
Hacía años que no leía al autor y la verdad es que ha sido decepcionante. No suspendo a la obra porque al final entiendo que pueda entretener, pero en mi caso ha sido una lectura vacía de contenido. El personaje de varea y el estilo que era ágil me han gustado, pero más allá de eso siento que el aporte es cero. No os la recomiendo si os gusta el mundo romano porque esto son pegotes en la novela, sin embargo, si os gustan las novelas de viaje y exploración en ese sentido no está mal del todo.
¡Hola!
ResponderEliminarPues es una pena que no haya sido del todo lo que te esperabas, y más si ya conocías al autor de antes. Justo en instagram te he dicho que me llama la atención, pese a no ser del todo de novela histórica, porque he visto muy buenas opiniones del libro. Así que no sé, me animaría a leerlo, y quizá lo disfrutase más que tú precisamente por eso, porque no soy de novela histórica ni conozco prácticamente nada.
Besotes
♥ Amor y Palabras ♥
¡Hola!
ResponderEliminarQué pena que esta historia te haya dejado una mala experiencia y hayas sentido que la trama y otras cosas flojeaban un poco. A mí me llama bastante la atención, la verdad, por todas las reseñas que estoy viendo, pero no estoy del todo segura si será o no una lectura para mí. Por el momento la dejo pasar por mi larga lista de pendientes, pero me ha gustado mucho saber de tu opinión, como siempre, tan profundizada y currada ;)
¡Un abrazo!
¡Hola!
ResponderEliminarYo la verdad es que no me considero demasiado fan del autor. Tengo un libro suyo que nunca me llegó a convencer y por ello lo dejaré pasar. Sin embargo, me ha encantado la reseña y tu estilo de escritura es increíble.
¡Muchas gracias!
Un abrazo,
María :D
¡Hola! Que pena que no te ha llegado del todo, nosotras lo leímos y nos gustó pero sin más. Nos quedamos definitivamente con la Trilogía de Alejandro del mismo autor. Besitos. 🖤
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía este libro, pero la verdad es que la trama no me ha llamado la atención así que voy a dejarlo pasar.
Besitos 🖤
¡Hola! Siento que te hayas llevado un chasco con la novela, y más habiendo leído al autor anteriormente. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Hola
ResponderEliminarUff yo cuando salgo de mi romántica si busco algo que me deje algo más, cuando hay histórico ficción es que tiene que sostenerse la trama, así que me parece que te haré caso y en ese aspecto lo dejaré pasar.
Un bes💕
¡Hola!
ResponderEliminarPues una pena que te haya decepcionado, pero bueno, a veces pasa :(. Yo no he leído nada del autor, pero de momento sé que con este libro no me animaré. Básicamente no es que toque un tema que me guste.
Gracias por la reseña :). Besos.
¡Buenasss! Jo, qué mal que no te haya gustado tanto como esperabas, según he leído no ha sido cuestión de expectativas si no de incoherencias en la trama, ojalá puedas darle otra oportunidad a alguna futura novela del autor y vuelva a engancharte. Gracias por la reseña💜
ResponderEliminar¡Hola ❄!
ResponderEliminarNo he leído al autor ni conocía este libro pero no creo que sea una lectura para mí, así que de momento no me animaré a darle una oportunidad.
Es una pena que te haya decepcionado al sentir la historia vacía de contenido. Pero es normal que no todas las lecturas que escogemos nos acaben gustando.
¡Espero que tu próxima lectura te guste más!
Un beso enorme ❤
Hola!!
ResponderEliminarHe leído otras opiniones de este libro y han sido muy buenas, está claro que cada uno tenemos nuestra visión de una misma obra.
Siento que te haya decepcionado.
Besos♥️
Vaya que pena que te haya dejado con esas sensaciones.
ResponderEliminarCierto es que a mi de entrada no me hubiera llamado la atención, no creo que sea una de las novelas que entre dentro de mis lecturas, pero bueno, ahora ya se a que atenerme si me animo.
B7s ♥
Hola Laura
ResponderEliminarJo que bajón de expectativas con este libro, me parecía algo de fantasía y romance, pero así no me interesa mucho. Así que paso de largo y te cuento que iré a por otras lecturas, hay tesoros a mil, gracias bella
Cazafantasia ❤️
Hola Laura,
ResponderEliminarEs una pena que esta novela no haya sido de tu agrado. Comprendo la sensación de vacío cuando una lectura no termina de llenar nuestras expectativas.
Nos leemos ♥
#Namartaielsllibres
¡Hola!
ResponderEliminarConozco el libro porque lo he visto un par de veces en librerías y la verdad es que nunca me he parado a leer la sinopsis, pero lo que viene siendo la portada es muy llamativa y me había picado la curiosidad. Aunque viendo que dices que te ha decepcionado... creo que lo dejaré pasar. Es una pena que te haya pasado esto.
Un saludo.
Hola. No lo seleccioné en su momento y al leerte me alegra. Mil gracias por tus impresiones.
ResponderEliminarBesos y feliz semana.
¡Hola, Laura!
ResponderEliminarPues mira, tu reseña me viene fenomenal. De esta novela solo he leído opiniones positivas y cuando eso ocurre y me topo con una no tan buena me pone los pies en la tierra y eso es de agradecer. La mayoría de las veces no me hace descartar la novela, pero sí que templa mis expectativas, esas que a veces son tan malas si son demasiado altas.
Un besín
Hola, es una pena que no te haya gustado del todo esta novela. Yo la verdad es que nunca he leído algo similar ni mucho menos novelas ambientadas en Roma pero si que puede ser interesante, claro para empezar con ello probare con una buena novela
ResponderEliminarMuchas gracias por la reseña ♥
Holaaaa
ResponderEliminarEs una pena qué no haya sido el libro que esperabas y que te haya quedado a deber. A mí la verdad se me antojó poco.
Nea.
¡Hola! Vaya, es una pena que no te haya gustado del todo. A mí ese tipo de novelas históricas ambientadas en Roma, o en el mundo grecolatino en general, suelen gustarme, pero por lo que comentas en la reseña creo que esta la dejaré pasar. El problema que comentas con las tramas de los personajes me tira bastante para atrás, la verdad. Gracias por la reseña!
ResponderEliminarUn saludo.